NUEVO

Lugares turísticos de Chota

Puntuación+1
Puntuación+1

Perú es un país único, con gran potencial turístico, posee una gran historia, su cultura es excepcional llena de tradiciones y costumbres. Cuenta con diferentes y glamurosos lugares que ofrecen a los visitantes y locales diferentes actividades para realizar y así tener un viaje lleno de aventura y emoción.

Por otro lado, su gastronomía es muy rica y variada, son muchas las ciudades, poblados, localidades y Parques Nacionales que se pueden recorrer y conocer, entre los que destacan los lugares turísticos de Chota, Perú.

Lugares Turísticos en Chota para visitar

que lugares hay en Chota para conocer

Chota destaca por ser una ciudad muy concurrida por sus pintorescos y llamativos paisajes, se ubica en la provincia homónima del departamento de Cajamarca en cuestiones de entretenimiento, es magnífica con muchos lugares para degustar la comida, centros de compras y bellos paisajes naturales de los cuales se dejarán a continuación los más emocionantes.

Te puede interesar conocer los lugares turísticos de Cajamarca

1.- Plaza De Armas de Chota

Plaza De Armas de Chota

Más allá de ser una plaza, es un punto de encuentro y reunión para los peruanos, la plaza es casi un patrimonio cultural y una de las más viejas de la ciudad. El sitio sirve de lugar para numerosos eventos y celebraciones, además que en ella se llevan a cabo eventos históricos y políticos.

En la plaza está la peculiar vieja y artística pileta de bronce, a su costado. Sur cercana a ella está la glorieta sobreviviente de las dos que existían en cada uno de los cuatro ángulos del perímetro rectangular que le da forma.

2.- Iglesia Catedral de Chota

Lo típico de cualquier ciudad es poseer una iglesia histórica y Chota no se puede quedar atrás. Situada en Cajamarca, fue construida entre 1902 y 1912. En la catedral está la imagen de la virgen de Chota y las tumbas de los dos primeros obispos de la iglesia, José Arana y Florentino Armas.

La catedral fue recientemente remodelada y está encomendada a los Agustinos y aún sigue en obras, teniendo ya la cubierta de la iglesia.

3.- Plaza de toros «EL Vizcaíno»

Plaza de toros EL Vizcaíno

Su nombre proviene de en memoria al torero Vizcaíno, de nacionalidad española. La estructura de la plaza se realizó en concreto y posee un aforo de 15.000 localidades, en esta plaza se realizan diferentes festividades empezando por la importante feria de San Juan Bautista celebrada entre el 25 y 27 de junio.

La iglesia cumplió el aniversario hace poco, con 50 años en el 2019, siendo el lugar de reunión de muchos Peruanos, ha sido también usada como campo de fútbol para fomentar el deporte en Cajamarca.

4.- El Bosque Encantado de Chucumaca

El Bosque Encantado de Chucumaca

Se encuentra ubicado al sur oeste de la ciudad de Chota, se trata de un hermoso bosque rodeado de rocas de distintos tamaños, posee una extensión de 20 hectáreas. Se cree que el origen de bosque radica hace millones de años en la época terciaria, en donde los diversos fenómenos de la naturaleza como volcanes y movimientos tectónicos pudieron crear esta ciudad de rocas.

También se le suele llamar santuario de Chucumaca, es un lugar bastante llamativo, los turistas suelen admirar las rocas e intentar descifrar figuras en las rocas. En este lugar los turistas toman fotos y disfrutan del paisaje rocoso del bosque encantado.

5.- Catarata «EL CÓNDAC» Tacabamba

Catarata EL CÓNDAC Tacabamba

Situada en el distrito de Tacabamba, especialmente en la comunidad de Solugán, es una bella caída de agua de aproximadamente 60 metros de altura. Esta catarata está rodeada de un lindo pasaje compuesto por vegetación, árboles frutales y flores exóticas.

Es un espectáculo natural los arcoíris que forma el agua cuando cae en las rocas de la catarata. Las personas acuden a pasar un momento tranquilo y completamente natural disfrutando del hermoso paisaje y de la asombrosa caída de agua.

6.- Chullpas De Chetilla

Chullpas De Chetilla

Se encuentra en la región de Cajamarca, a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Son unas fortalezas, es un hallazgo de carácter arqueológico bastante admirable, dichos restos fueron encontrados en 1969 en la vieja ex hacienda de Conchán. Según estudios, el hallazgo arqueológico es de origen incaico construido en el dorado imperio Inca y se cree que son 17 chullpas.

7.- Valle del Tuctuhuasi

Valle del Tuctuhuasi

Está situado al oeste de la ciudad de Chota, es un campo natural que destaca por su gran belleza y por su abundante flora. Según la leyenda, el valle fue elegido para fundar la ciudad de Chota, sin embargo, dicho acto no se llevó a cabo porque surgió la aplicación de la virgen en la ciudad de Chota.

8.- Parque «El Toro»

Parque El Toro chota

En la ciudad de Chota los toros y las corridas son una afición muy admirada y practicada en la región. Por tal razón se creó este parque, como el fin de homenajear la actividad, en el lugar hay un monumento con la figura de un toro de casta. De igual forma, también se hace homenaje a los pioneros de la Feria San Juan Bautista.

9.- Río Chotano

Situado en Cajamarca, es un arroyo del Perú, nace entre los cerros Chiquirilla y Condorcancha en dirección este al norte. Cuenta con una altitud de 851 metros sobre el nivel del mar. El lugar resalta por el bello paisaje que se forma con la vegetación del área y sus lindas montañas.

Te recomiendo ver lugares cerca de Chota

10.- Complejo arqueológico de Pacopampa

Complejo arqueológico de Pacopampa

Se encuentra situado en el distrito de Querocoto, con una distancia de 99 Kilómetros de la ciudad de Chota y a 3 Kilómetros del distrito de Huambos. Se encuentra en terrenos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es un espacio arqueológico en la sierra norte del Perú, su peculiaridad radica en los restos de lo que fue un centro ceremonial elaborado con piedras que fueron talladas y pulidas.

Según estudios se opina que estos restos pertenecen al periodo del 1200 al 500 antes de Cristo. El monumento arqueológico es preservado por la Universidad de San Marcos mediante el seminario de Historia Rural Andina.

Otros lugares que puedes conocer en Chota

  • Laguna del Amor
  • Complejo Cultural Akunta
  • Chuyabamba
  • Cerro cruz del siglo
  • Grutas de negropampa
  • Chullpas de negropampa
  • El parque de Chucumaca
  • Chullpas de Churucancha
  • Las torres de Chiguirip
  • Baños termales de Chancay

Perú esconde hermosos lugares que, si bien, no son muy conocidos, son de gran belleza paisajística. Por tal Chota no se queda atrás, es una localidad sencilla pero llena de color, armonía y de la cordialidad propia del lugar. Es una buena opción tanto para turistas como nacionales el conocer esta hermosa zona del Perú.

Turismo Perú
Logo