Atractivos turísticos del parque Nacional del Huascaran

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Si estas buscando aprender algunas cosas interesantes acerca de Parque Nacional del Huascaran, tienes que quedarte entonces a leer este artículo, ya que aquí disfrutarás de la mejor información sobre este tema que poco a poco te servirá.

parque huascaran
El Parque Nacional de Huascaran es uno de los más importantes en esta región de Perú. Esto se debe a que es un lugar en el que puedes encontrar diversidad en flora y fauna. Además, cuenta con un gran grupo de áreas naturales protegidas del Perú.

Quizás una de las cosas que más te agradarán conocer es la flora y fauna del Parque Nacional. Por eso, presta mucha atención, y continúa por conocer lo que deseas sobre el parque en Huascaran a continuación.

Características del Parque Nacional Huascaran flora y fauna

La flora y fauna en peligro de extinción del Parque Nacional Huascaran son la mayor atracción de este lugar. Por eso, es uno de los sitios más transcurridos y visitados por las personas de todo el mundo.

El Parque Nacional Huascaran está ubicado en la Cordillera Blanca de la Sierra central de Perú, en la región de Ancash, en el Callejón de Huaylas. Además, la Unesco declaró este Parque como Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.

Protección

La protección para el Parque Huascaran fue dispuesta por el mismo gobierno de Perú en el año 1975 con el principal objetivo de brindar la seguridad en cuanto a la fauna y flora silvestre, los restos arqueológicos, los bellos panoramas en la Cordillera Blanca y formaciones geológicas.

Esto, de igual manera, favorece mucho la investigación científica ante los recursos culturales y naturales de la zona. Por otra parte, se pretende por medio del turismo, generar riqueza entre los mismos habitantes del área de amortiguamiento en el Parque.

El Parque Huascaran se trata de un territorio en vida natural sin interferencias del exterior, que se integra por ecosistemas variados y únicos. Y, su ubicación, es en la Cordillera tropical más alta en todo el mundo por pertenecer a una zona muy cercana a la línea ecuatorial.

Alturas variadas

Este magnífico Parque, entre la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca, cuenta con cimas de entre los cuatro mil y seis mil metros en altura, convirtiendo este lugar en una de las cadenas de montañas de más altura en el mundo entero.

Huascaran, con localización en la Provincia de Yungay con 6768 msnm, se conoce como la cima más alta en Perú, el cual el topónimo nace de la lengua quechua con el significado de Cadenas montañosas, brinda su nombre a este Parque.

Pues, en él se alzan otras numerosas cumbres encima de los glaciares con los que cuenta, entre los que principalmente suelen destacar los nevados de Chopicalqui, Pishqo, Pirámide, Alpamayo, Shapraraju y Huandoy.

Ríos, lagos y Glaciares

que ver en el parque nacional del huascaran

El Parque se encuentra marcado por diversidad de cañones profundos, los cuales lo transforman en un paraíso en fauna y flora, aparte de las muchas ruinas precolombinas provenientes de la famosa Cultura Chavín.

Las hectáreas que comprende, que son trescientas cuarenta mil, cuentan con 663 glaciares, cuarenta y un ríos con gran afluencia de tres ríos sumamente importantes que son el Marañón, Santa y Pativilca, y 296 lagunas.

Y, si quieres visitar algunas lagunas en este paraíso, las Parón y Llanganuco merecen que les des una probada en turismo o exploración.

Clima

En este Parque el clima no es similar a los que conoces por estaciones. En este, el clima cumple solo dos etapas durante todo el año. Además, este depende generalmente de dos factores, que son los vientos tibios y húmedos que suelen provenir de la cuenca amazónica.

Estos vientos producen lluvias abundantes en los meses de marzo y diciembre, y una gran estación de sequía entre los meses de octubre y mayo, con días de sol que pueden alcanzar los veinticinco grados centígrados, y con noches de un frío muy intenso por la frecuencia de temperaturas menos de 0 grados centígrados y heladas frecuentes.

Aunque, como es de esperarse, los cambios y problemas ambientales han modificado el clima en el Parque, y por eso debes informarte de las condiciones del lugar antes de viajar.

Fauna

Junto a la variedad de la flora que existe en el Parque Huascaran, están integradas diversidad de especies en cuanto a la fauna que aún no se encentran bien estudiadas o inventariadas. Varios datos dicen que existen 33 familias de 112 especies de aves. Entre ellas están:

  • El cóndor andino.
  • Pato de los torrentes.
  • Perdiz de puna.
  • Entre otros.

Entre las distintas especies de mamíferos se encuentran más de diez; y entre las amenazadas podemos mencionar:

  • El gato montés.
  • Gato andino.
  • Oso de anteojos.
  • Vicuña.

Como sabes, este Parque es Protegido exactamente por las múltiples especies en peligro que alberga, y que necesitan de alguna forma un cuidado especial para mantenerlas.

Flora

flora y fauna del cerro huascaran

En general, se definen al menos siete áreas distintas que poseen una variedad inmensa de microclimas. Tal definición configura una diversidad muy grande de vegetación. Además, se detectaron 779 especies de altoandinas, que tiene 104 familias con 340 géneros.

En la variedad de familia vegetal de las Bromeliáceas se representa por la famosa Puya, que es una especie caracterizada por contar con una inflorescencia enorme conocida en el planeta entero.

De igual manera, existen bosques con queñual, así como con una abundancia increíble de gramíneas, las cuales son muy conocidas en todas partes, pero que no suelen mantenerse en cualquier parte de forma habitual.

Actividades diversas

Caminar pasivamente es muy posible por las cumbres que suelen superar los cinco mil metros, ya que no es necesario que seas alpinista experimentado, a pesar de que existen otras cumbres que atraen mucho a los alpinistas más experimentados y osados.

En este Parque de Huascaran también puedes realizar el ecoturismo, paseos con caballos, excursiones en bicicletas, observación hacia la fauna y la flora, ascensiones guiadas, esquí y arqueología.

Para poder realizar una visita correcta en el Parque Huascaran, es necesario que te informes antes que nada sobre los precios en las entradas o las visitas turísticas, ya que se han implementado normas para visitas más organizadas y controladas ante todos los turistas.

Te pueden interesar mas parques importantes en Perú

Perú es un país sumamente extenso y muy rico en diversidad de ecosistemas y vida, lo cual es razón por lo que hay múltiples hectáreas en el territorio que están protegidas, bien sea por distintos gobiernos regionales o por el gobierno nacional.

Estos son algunos de los principales Parques nacionales del Perú.

Parque Nacional Cerros de Amotape

Este Parque se encuentra ubicado en el norte de Perú, entre los departamentos áridos de Tumbes y Piura, siendo al mismo tiempo el área de bosques secos ecuatoriales de mejor conservación en la región entera del Pacífico.

Parque Nacional de Cutervo

Se trata de la primera área protegida en el Perú, puesto que alberga especies endémicas de mucha importancia en la región, como son los conocidos guácharos, que son aves nocturnas cuyos únicos alimentos son las nueces y las frutas.

Parque Nacional Cordillera Azul

Comprende la zona de transición entre la selva peruana y los andes; y es donde, además, se preservan miles de especies en vida que suelen convivir entre asombrosos y frágiles ecosistemas. Además, alberga bosques primarios montanos.

La flora y fauna en peligro de extinción del Parque Nacional Huascaran es la principal atracción para las muchas personas que visitan este lugar. Por eso, si deseas conocer el famoso Parque, no debes esperar más para informarte y hacer tu viaje.