Catedral de Ayacucho Ubicación

Ayacucho es una hermosa ciudad ubicada en la zona sur del Perú, en la ciudad de Huamanga, posee una bella arquitectura colonial con mayor evidencia en Sudamérica, generalmente conocida porque dentro de su ciudad se encuentran alrededor de 37 iglesias, son muy devotos en su fe católica. Un destino ideal para las personas que aman la historia y toda su cultura.

Fue fundada un 25 de Abril de 1540 bajo la protección y el seudónimo de San Juan de la Frontera de Huamanga, en el departamento de Ayacucho.

Localizada en la cordillera andina con una altitud que sobrepasa los 2700 metros sobre el nivel del mar, con un clima frío y una vegetación desolada donde el sol se hace brillar todo el año.

Historia de Ayacucho y su catedral

historia de ayacucho y su catedral

Ayacucho declarada la Capital del Arte y Artesanía en el Perú, se destacan por sus hermosas creaciones en alfarería, sus tallados en alabastro, materiales muy importantes de los cuales fueron realizados los toros y las increíbles y coloniales Iglesias de Quinua, entre otros.

En honor a este histórico sitio. Los países que conforman los andes como Venezuela, Bolivia, Argentina y Ecuador, refundaron cada uno de ellos una ciudad con el nombre de Ayacucho.

La mayoría de sus templos son Virreinales con un estilo barroco y renacentista, los cuales custodian increíbles obras de arte como retablos que fueron tallados en madera y bañados en oro, imágenes, entre otras reliquias sagradas para la fe de este pueblo católico.

Ayacucho no solo se destaca por su arquitectura colonial, también es rica en sus grandes tradiciones folklóricas, se destaca por su música la cual es el centro de atención en todas sus festividades lo cual hace que sea un patrimonio Nacional.

Detrás de una gran fachada colonial Ayacucho esconde una gran historia sobre su fundación, pues realmente fue la Colonia Española la que le otorgó el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga.

En honor a San Juan Evangelista y a la frontera militar que se tenía en esa época con los incas. Pero Originalmente recibe el nombre de Ayacucho por el Libertador Simón Bolívar, un 15 de Febrero de 1825, esto en homenaje al ejército por la victoria obtenida en la Histórica Batalla de Ayacucho.

Catedral de Ayacucho

catedral de la ciudad de ayacucho

Conocida también como la Catedral de Santa Maria, es el principal templo Católico con estilo barroco para los habitantes de la zona, patrimonio Histórico y Cultural de la Nación del Perú en el año de 1972.

Se ubica en la colonial Plaza de Armas de este pueblo, su larga construcción duró aproximadamente 40 años, en el Siglo XVII. Su advocación es a la Virgen de las Nieves, la catedral trabaja bajo la supervisión de la arquidiócesis de Ayacucho.

Su estructura se compone por 4 puertas con forma de arco las cuales tres se ubican en la fachada de la Catedral y una en el lateral norte.

El frente del templo está contenido por columnas las cuales sirven como base para el descanso de las pilastras que sostienen cuatro grandes esferas.

En las columnas se pueden observar dos estatuas una del apóstol San Pablo y la otra de San Pedro.

El estilo Arquitectónico que contiene esta fachada es de Barroco renacentista, era constituida por tres naves, con 16 bóvedas que son soportadas por piedra de cantería y una gran cúpula, con forma de triángulo y base octagonal.

¿Cómo llegar desde Lima hasta Ayacucho?

Para poder llegar a la ciudad de Ayacucho debes de arribar por vía terrestre o aérea, ya que está situado en una zona montañera, el más sencillo y recomendado es un vuelo directo de ciudad de Lima hasta Ayacucho.

Viajar via aérea

Diariamente salen existen salidas para esa zona desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en la ciudad del callao, hasta el Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil, este vuelo tendrá una duración aproximada de 50 minutos.

Viajar vía terrestre

Si prefieres un viaje terrestre muchas son las empresas de transportistas ubicados en la ciudad de Lima que te ofrecen el servicio directo hasta el departamento de Ayacucho.

Con un tiempo aproximado de 11 horas de camino debido a la distancia entre ambas ciudades la cual supera los 570 km, donde se recorrerá toda la carretera panamericana.

Ahora bien, si cuentas con un carro particular tardaras aproximadamente 9 horas para llegar a este maravilloso destino, es muy recomendable ya que la carretera se encuentra en perfectas condiciones.

Recomendaciones para viajar Ayacucho

Si estás preparando tus maletas para pasar unas vacaciones agradables en la histórica ciudad de ayacucho te recomendamos llevar protección solar y unos buenos lentes de sol, pero ten en cuenta que su clima es muy cambiante así que lleva un abrigo!