Guía completa para conocer Cusco

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Guía para viajar a Cusco: Si Piensas viajar a cusco y conocer sus maravillosos atractivos turísticos esta guía turística te absolverá  todas tus dudas

Viaja al Cusco y encuentra experiencias increíbles conociendo todos los lugares turísticos conocidos y por conocer que se encuentran al rededor de la ciudad imperial uno de los mas importantes Machu Picchu 

Guía turística para viajar al Cusco

  • Guía turística de Cusco
  • ¡como llegar a Machu Picchu  ?
  •  ¿Cuando cuesta ir  a Machu Picchu desde Cusco  ?
  • ¿ Donde comprar entradas para Machu Picchu ?

estas son las preguntas que me realizan muy seguido  para responder las preguntas eh creado esta guía paso a paso

si estas pensando en viajar a Cusco una de las 7 maravillas del mundo  esta Guía es para ti en la cual explicare los lugares turísticos para visitar

tarifas y recomendaciones cuando te encuentres en Machu Picchu

Guía turística para viajar al Cusco y que ver en Machu Picchu

Conocer Cusco Machu Picchu debe ser una prioridad para todo turista tanto local como foráneo que realmente desee impregnarse de la esencia del Perú. para eso en este post te dejamos una Guía completa y tarifas para viajar al Cusco

En Cusco hay una gran riqueza cultural, arquitectónica y mística que muy pocos lugares en el mundo pueden ofrecer; Machu Picchu es uno de esos tesoros culturales que Cusco tiene para ti.

A través de esta guía completa para viajar al Cusco, tendrás una idea de los costos que actualmente giran alrededor de este fascinante viaje y así te proyectes a un presupuesto que cubra la ruta turística desde Cusco hasta Machu Picchu.

Ten presente que un buen presupuesto está condicionado por la temporada en la que escojas hacer turismo en Cusco y Machu Picchu. La temporada alta comienza en abril y dura hasta agosto y la temporada baja comienza en septiembre hasta marzo.

Guia para viajar al cusco ciudad imperial

· ¿Cuánto cuesta para viajar a Cusco en Bus ?

Los costos dependerán en gran medida de cómo elijas hacerlo. Si tienes pensado contratar los servicios de una agencia de viajes a través de paquetes a medida o harás el viaje por tus propios medios.

Pasajes a Cusco en BUS 

viajar a Cusco por bus. Son múltiples las ciudades desde las que se puede viajar en bus a Cusco: Chincha, Ica, Abancay, Juliaca, Puno, Nazca, Puerto Maldonado, Arequipa y Lima.Desde Lima a Cusco la distancia es de unos 1117 kms, que se recorren en unas 21 horas por carretera.

pasajes Lima a Cusco en Bus

La distancia de Lima a Cusco es de 1117 km. que pueden ser recorridos en un tiempo aproximado de 17-22 horas de viaje por carretera. Las empresas de transporte terrestre que cuentan con esta ruta en su itinerario son

  1. Oltursa
  2. Excluciva
  3. Tepsa,
  4. Movil Tours
  5. Wari Palomino
  6. Civa y
  7. Expreso Los Chankas

las cuales ofrecen precios variados en sus pasajes Lima – Cusco, desde 90 hasta los 185 soles. Los buses salen de los terminales que se ubican en las zonas de Lima Norte, Lima Centro y Lima Sur, en horarios de 8:30 a.m. a 8:00 p.m. En la ciudad de Cuzco, los terminales se encuentran en el área del principal Terrapuerto de la ciudad, cercano a la Vía Evitamiento, principal vía del área urbana.

Recomendaciones para viajar a Cusco

El Clima en Cusco cuenta con una temporada seca y soleada (de abril a octubre) y otra lluviosa (de noviembre a marzo). Tomar en cuenta estas consideraciones por si debes de tener a mano un impermeable. De día la temperatura puede llegar hasta los 20°C y por la noche puede bajar hasta los 13°C, o incluso menos.

cuanto cuesta viajar a Machu Picchu desde Lima 

viaje a Cusco en avión la vía mas rápida

para viajar a Cusco por la vía mas rápido es por aéreo los precios varían según las agencias

Pasajes a Cusco en avión 

Precio aproximado de vuelos de Lima a Cusco

Aerolíneas (Lima-Cusco-Lima)Precio (ida y vuelta)
Peruvian Airlines299 S/. (93 U$D)
LATAM291 S/. (90 U$D)
Avianca389 S/. (121 U$D)
Star Peru480 S/. (150 U$D)
LC Perú487 S/. (152 U$D)

 

¿ Cual es la tarifa del tren local en Cusco  para Peruanos ?

la tarifa de boleto de tren local  para Peruanos  es S/20 soles  de ida y vuelta estas tarifas y tren es solo para Peruanos no para extrajeron en las siguientes lineas abajo dejare los precio de las rutas para extranjeros

para realizar la compra de boleto (ticket ) es importante realizarlo  de manera personal presentando su documento de identidad ( DNI )

  • costo de pasaje en tren a Machu Picchu para Peruanos 
RutaPrecio
Ollantaytambo-MachupicchuS/. 10 (soles peruanos)
Machupicchu-OllantaytamboS/. 10 (soles peruanos)
Ollantaytambo-Machupicchu-OllantaytamboS/. 20 (soles peruanos)

Lugares  para comprar el boleto a  Machu Picchu 

a  continuación te dejo los lugares donde puedes adquirir el boleto  actualmente no se puede comprar por internet solo en los lugares especificados

  • Cusco:

    • Estación de San Pedro

      Horario de atención: 7 a.m. a 2 p.m.
      Dirección: Calle Cascaparo s/n, Cercado del Cusco.
      Teléfono: (+51) 84 235201

    • Estación de Wanchaq

      Horario de atención: 8 a.m. a 3 p.m.
      Dirección: Av. Pachacútec s/n, Distrito de Wanchaq, Cusco.
      Teléfono: (+51) 84 221931 / (+51) 84 238722

  • Ollantaytambo

    • Estación de Ollantaytambo

      Horario de atención: 4 a.m. a 9 p.m.
      Dirección: Av. Ferrocarril s/n, Ollantaytambo, Valle Sagrado, Cusco.
      Teléfono: (+51) 84 581414.

¿Cuáles son los horarios del tren local?

viajar en tren a Machu Picchu desde Cusco

los horarios de salida son los siguientes

Horarios tren local (ruta Ollantaytambo – Machu Picchu)
TrenHora de salidaHora de llegada
TrenHora de salidaHora de llegada
Tren 715.05 a.m.6.34 a.m.
Tren 219.50 a.m.11.49 a.m.
Tren 7312.58 p.m.2.25 p.m.
Tren 757 p.m.8.45 p.m.
Tren 519 p.m.10.45 p.m.

· ¿Cuánto dinero se necesita para viajar al Cusco y Machu Picchu para hacer turismo?

En mi experiencia personal se debe dividir el presupuesto en dos partes: el presupuesto para Cusco y el presupuesto para Machu Picchu.

La cantidad de dinero que puedes incluir en cada uno de los presupuestos está sujeto al estilo del viaje que quieres, es decir, ajustado o cómodo.

Un viaje ajustado para viajar al Cusco y Machu Picchu para una sola persona puede oscilar entre los 400$ y 700$ equivalentes a 1300 y 2310 Soles.

Eso serviría en teoría para costear los pasajes por tierra, un hotel de mediana calidad, comidas sencillas y el recorrido por Machu Picchu y traslados en transporte público.

Un viaje cómodo para Cusco y Machu Picchu también para una sola persona puede oscilar entre los 650$ y 1100$, equivalentes a 2145 a 3300 Soles.

Incluye pasajes aéreos, un hotel de buena calidad, traslados en taxi, comidas en restaurantes y el recorrido por Machu Picchu.

también influye en los días que quieres viajar o temporada los precios variaran tanto como para ingresar a machu picchu como la estadía

· ¿Cuánto cuesta un guía en Machu Picchu para hacer el recorrido ?

Contratar los servicios guiados son la mejor opción, si realmente se quiere disfrutar del recorrido por Machu Picchu.

De hecho tenga presente, que por indicaciones del Ministerio de Cultura de Cusco, a partir del mes de julio del

año 2017 se dictó como norma que todos los visitantes deben contratar un guía oficial antes de su ingreso a este hermoso lugar, esto con la finalidad de asegurar un recorrido satisfactorio por la ciudadela.

Puede encontrar dos tipos de servicio guiado, y cada uno variará en su precio.

viajar a Machu Picchu

· El servicio guiado compartido, el cual tiene un costo por persona de 25 Soles equivalentes a 8$ por persona. Para acceder a esta tarifa debe reunirse con un grupo no menor de 4 personas.

· El servicio guiado privado, el cual tiene un costo de 180 Soles equivalentes a 60$, ya sea para usted únicamente o el grupo que lo acompañe.

Los servicios guiados se pueden solicitar con antelación a través de una agencia de viajes o contratarlos directamente al llegar a la ciudadela.

Tours Tradicionales en Cusco

tours Cusco Precios estos se van a dividir en diferentes categorías para que tengas en cuenta al momento de contratar un tour y viajes a Cusco

CUSCO ECONÓMICO 4 DIAS / 3 NOCHES

Tour Económico Perú. viaje a Cusco con un tour súper especial de 4 días, disfrutando de la magia y el encanto de Cuzco, así como del majestuoso Machu Picchu y de mas lugares turísticos de la ciudad de Cusco

DÍA 1 CITY TOUR

Recojo en el aeropuerto, traslado al hotel reservado. Mañana libre para descanso y aclimatación al clima.
Por la tarde CITY TOUR. Duración: Aprox. 04 Horas(2pm – 6pm)
visita guiada, templo Koricancha, así como ruinas aledañas a la ciudad
Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara y Tambomachay.

DIA 2 VALLE SAGRADO

Duración: Aprox. 10 Horas (08.20 Hrs – 19.:00 Hrs.) Desayuno en el Hotel. Recojo en el bus para la excursión guiada al VALLE SAGRADO DE LOS INCAS apreciaremos el pueblo de Pisaq así como su mercado típico conocido mundialmente. Tiempo prudencial para el almuerzo en Urubamba, posteriormente se continua con el tour hasta llegar al centro turístico de Ollantaytambo. Retorno a Cusco vía Chinchero.

DIA 3 MACHUPICCHU

06.00 Hrs. Traslado Hotel / Estación de tren para viajar al poblado de Aguas Calientes. La excursión se hará por tren y durante el recorrido tendremos una impresionante vista del paisaje del Valle Sagrado del Urubamba, A su llegada a Aguas Calientes, nuestros colaboradores lo asistirán para tomar el bus de subida a la ciudadela de Machupicchu, donde nuestro guía profesional les transmitirá la historia que envuelve este misterioso y encantador recinto durante 2 Hrs. y media, luego de la visita guiada, gozará de tiempo libre para explorar la zona por cuenta propia, relajarse o meditar. A la hora acordada, descenso al pueblo de Aguas Calientes. Por la tarde, abordará el tren de retorno. A su arribo, nuestros colaboradores lo esperarán en la estación de tren, para abordar el bus hasta la ciudad de Cusco.

DIA 4 FIN DEL TOUR

Desayuno en el Hotel
Traslado a hora oportuna Hotel / Aeropuerto, Vuelo de retorno.

SERVICIOS INCLUIDOS

• Alojamiento de 03 noches en hotel de 3 estrellas
• Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto
• Traslados hotel/estación de tren/hotel (Machupicchu)
• Guía Oficial de Turismo
• Tours City tour + Valle Sagrado + Machupicchu
• Tickets de Ingresos
• Traslados

PRECIO DEL TOUR POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE O MATRIMONIAL

Turista Extranjero USD $ 450.00
Precio en Base a Ocupación Doble o Matrimonial
**Descuento de USD $ 50.00 para Turista Nacional con DNI
**Turistas de la comunidad Andina conformado por Colombia Ecuador y Bolivia, tienen un descuento de USD $ 25.00
** Precio Sujeto a descuentos para grupos a partir de 4 Personas

Tarifa valida hasta el 31 de Diciembre del 2019.

NO INCLUYE
• Vuelos Lima / Cusco / Lima.

· ¿Cuánto cuesta el boleto de ingreso a Machu Picchu Cusco?

Los precios del boleto de entrada a la ciudadela Inca de Machu Picchu están afectados por algunos parámetros que usted debe conocer previamente y así poder calcular su presupuesto.

Las variables que afectan el precio son:

  •  Tarifa para la Comunidad Andina de Naciones, la cual comprende a los turistas que son tanto locales como de Bolivia, Colombia y Ecuador.
  • Tarifa para los extranjeros, la cual está dirigida a todos los que no aplica la tarifa para la Comunidad Andina de Naciones.
  • Grupo etáreo, si es Adulto (mayor de 18 años), niño (edad comprendida entre los 8 a 17 años) e Infante (desde 0 a 7 años)
  •  El tipo de boleto, el cual comprende mayor o menor recorrido.

Teniendo esta información en cuenta, los precios son:

El Boleto Solo Machu Picchu.

  •  Extranjero Adulto paga 70$ o 224 Soles.
  • Extranjero Estudiante paga 41$ o 131 Soles.
  •  Nacionales y CAN Adultos paga 37$ o 118 Soles.
  •  Nacionales y CAN Estudiante paga 27$ o 86 Soles.
  •  Los infantes se les exonera el pago.

las tarifas también baria según  la fecha y días que visites

· ¿Cómo puedo llegar a Machu Picchu desde Cusco?

¿ como ir  a Machu Picchu desde Cuso ?

La mayor parte de los turistas que visitan la ciudad de  Machu Picchu prefieren salir desde Cusco, que para la época del Imperio Inca, era su capital. Entonces partir desde Cusco también tiene su simbolismo y mística.

El primer lugar donde apuntarse para emprender el viaje a Machu Picchu es el pueblito de Aguas Calientes o también llamado Machu Picchu Pueblo.

Trenes turísticos a Machu Picchu 

Como había mencionado lineas arriba en el tren local no pueden viajar los turistas  a Machu Picchu  para ello existe  los trenes turísticos los cuales tienen diferentes servios  incluido tales como bebidas y comidas a bordo, asientos mas cómodos y coches con mejor iluminación

tren tour a Machu Picchu

a continuación te dejo los 4 servicios de trenes para turistas que quieren viajar a Machu Picchu 

viajar a machu picchu en tren

¿Cuánto cuesta el tren a Machu Picchu?
Servicio de tren ‘Peru Rail’Precio en dólaresPrecio en soles
Tren ‘Expedition’$ 140S/. 459
Tren ‘Vistadome’$ 190S/. 623
Tren de lujo ‘Hiram Bingham’*$ 950S/. 3115

segundo servicio de tren 

¿Cuánto cuesta el tren a Machu Picchu?
Servicio de tren ‘Inca Rail’Precio en dólaresPrecio en soles
The Voyager$ 140S/. 459
The 360º$ 150S/. 491
The First Class$ 398S/. 1305

Precio de trenes Inca Rail ruta Ollantaytambo-Machu Picchu (ida y vuelta)

Servicio de trenPrecio en dólaresPrecio en soles
Clase económica$ 140S/. 459
Clase ejecutiva$ 150S/. 491
Primera clase$ 398S/. 1305

Precio de buses a Machu Picchu

buses para aguas calientes machu picchu

  • Precio de buses de Aguas Calientes a Machu Picchu (ida y vuelta)

Servicio de bus (ida y vuelta)Precio en dólaresPrecio en soles
Adulto extranjero$ 24S/. 78
Adulto peruano$ 15S/. 49
Niño extranjero (5 a 11 años)$ 12S/. 39
Niño peruano (5 a 11 años)$ 8S/. 26

Los medios para llegar al pueblo de Aguas Calientes desde Cusco son tres:

  • · Ir en tren.
  • · Ir en bus.
  • · Recorrer el camino del Inca. es decir ir caminando
  • · Recorrer el camino alternativo.

La alternativa de ir en tren es la más cómoda y rápida pero significativamente costosa, pudiera tardarse unas 3 horas y media en llegar y puede costar unos 68$ o 224 Soles aproximadamente.

La alternativa de ir en bus es menos cómoda pero económica, para los presupuestos muy ajustados, el tiempo en llegar son unas 5 horas y media y cuesta unos 25$ o 70 Soles aproximadamente.

Para los mas aventureros es muy apropiado el recorrido por el camino del Inca, y se realiza en 4 días y 3 noches y dependiendo de la agencia de viajes que contrates puede llegar a costar unos 600$ o 1800 Soles.

El camino alternativo es una alternativa también muy económica, y tiene una combinación de traslado en transporte y un recorrido a pie de unos 10 kilómetros, guiándose por las vías del tren.

Al llegar al pueblo de Aguas Calientes, solo restan unos 20 minutos de caminata para adentrarse en la ciudadela, de hecho se puede visualizar a lo lejos.

Hay dos formas de llegar desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu

¿Cómo se llega a Machu Picchu desde Cusco?

  • · Trasladarse en autobús.
  • · Trasladarse a pie, siguiendo una ruta de escaleras.

Conclusión

Con un presupuesto ajustado u holgado, ir y visitar Machu Picchu es una experiencia imperdible por la que vale la pena hacer el esfuerzo. Algunos son tan aventureros que optan por irse de mochileros y la experiencia les compensa el sacrificio.

Una buena planificación y un trabajo minucioso de investigación de precios, te pueden definir un presupuesto que esté a tu alcance.

Lugares turísticos de Cusco 

¿Que se puede hacer en Cusco ?

1 visitar sacsayhuaman 

la fortaleza de Sacsayhuaman es una de las construcciones mas asombrosas que hicieron los incas esta se encuentra ubicada a 2 kilómetros de la ciudad de Cusco 

2 Pisac 

Pisac el valle sagrado de los Incas , Pisac te sorprenderá de dos formas. Primero con su mundialmente conocido mercado tradicional  segundo en los lo alto de las montañas podrás encontrar las construcciones incas, siendo una de las mejores conservadas que existen , con magnificas estructuras como son la portada del sol o su andeneria

3 Ollantaytambo

continuando en el valle sagrado de los incas, Ollantaytambo es un punto de paseo obligado de todos los visitantes que van a machu picchu resaltando su espectacular complejo arqueológico que se encuentra alli

4 Choquequirao 

Choquequirao es una espectacular ciudad inca, que encuentra en un lugar remoto cerca del nevado Salkantay es también considerada la ciudad hermana de machu picchu 

montaña de 7 colores 

una montaña multicolor que se a dado a conocer  hace no mucho, es un expectaculo  natural único en el mundo la montaña vinicunca que esta a uno 4200 m.s.n.m es la protagonista , tambien conocida como la montaña arcoiris

este espectacular accidente geográfico pertenece al nevado Ausangate, que es el más alto de la cordillera del Vilcanota, se ha convertido en uno de los destinos más populares del Cusco. Al llegar hasta la montaña de 7 colores, en uno de los muchos tours diarios que salen hasta allí, no dará crédito a sus ojos ante este singular espectáculo, solo las fotos que se tomará harán creíble esta alucinante experiencia. Definitivamente un lugar que no debe dejar de visitar.

6 Machu picchu 

Y finamente la joya inca, Machu Picchu. Un viaje a Cusco no sería considerado como tal, sino va a la maravilla del mundo. La ciudad inca se alza imponente entre los andes y la selva, mostrándose al mundo como una de las máximas obras del hombre y que puede ser disfrutada de manera intacta aun hoy en día. A pesar de su ubicación difícil, llegar a Machu Picchu es relativamente sencillo y lo puede hacer de muchas formas, tanto si le gusta del confort o la aventura. No hay pretexto para no visitar la obra maestra de los incas, el lugar obligado de visita de todo aquel que llega al Cusco.

platos típicos de Cusco 

Las comidas del Cusco llevan la tradición andina y española en la preparación de sus potajes. Es una mixtura de dos tendencias que se combinan dando una exquisitez de platos realmente deliciosos

a  continuación  te dejo algunos platos típicos de comida de Cusco

1 Chancho al horno o lechón al horno 

la carne asada del cerdo se sirve como piqueo.

Como se prepara este plato típico de Cusco

  • Se escogen trozos de carne de cerdo con hueso
  • se lavan, sazonan y se ponen a macerar con sal
  • pimienta, ají molido, vinagre, cerveza o sillao y ají panca molido.
  • Se deja macerar de 24 a 48 horas. Después se hornea a fuego lento hasta verificar que esté a punto.
  • Se sirve con yucas y mote.

Este plato lo podemos encontrar en varios restaurantes de Lima

2 chuño cola o lawa de chuño 

Delicioso potaje de origen incaico.

Ingredientes para preparar este plato 

  • Es un caldo picante a base de papas
  • chuño, garbanzos, arroz, carnes diversas. En un litro de de caldo se hierven salchichas serranas, un puñado de arroz, frejoles verdes, y papas peladas cortadas.
  • Cuando todo está cocinado, se agrega harina de chuño disuelta en agua fría.
  • La mezcla se revuelve con un cucharón de palo llamado wisla y se deja cocinar hasta que toma punto.

Este plato se come en cualquier época del año

3 Olluquito con charqui 

este es uno de los platos fundamentales de la cocina peruana : tiene ingredientes que son exclusivamente peruanos: OLLUCO  o un tipo de papa que se produce y cultiva en los andes y CHARQUI  o carne seca de llama o alpaca, los cual son productos propios de Perú

Como se prepara este plato 

Es un guiso de ollucos y carne seca picada. Actualmente se sirve con arroz.

  • Se lavan los ollucos y se cortan en tiras largas delgadas.
  • En una olla con aceite, se fríe el ajo, ají panca molido, charqui cortado finito o carne de res, pimienta, sal y comino.
  • Se revuelve bien y se espera que todo esté bien cocido para agregar el olluco picado.
  • Se echa caldo y se tapa. Cuando está listo se echa un poco de aceite y al servir se le vierte perejil fresco picado.

4 Plato tipico Chiri uchu de Cusco 

En la gastronomía cuzqueña existe un plato representativo que es muy conocido llamado Chiri uchu que significa ají frío. Es un delicioso potaje que se sirve frío y que se consume en las fiestas de Corpus Christi, en el mes de junio, se festeja en el Sacsayhuamán.

¿ Como se prepara el chiri uchu comida de Cusco ?

  • La comida es fría, se prepara a base de cuy al horno, gallina hervida, salchicha serrana, queso fresco, cancha tostada, rocoto, huevera de trucha, cebollita china, morcilla, cochayuyo o algas, chorizo, caldo de gallina, charqui o chalona y una tortilla a base de harina de maíz.
  • Se pone todo a hervir y se sirve junto en un sólo plato.

5 plato típico de Cuco pepian de cuy 

este plato es a base de guiso de choclo y carne de cuy aderezado con cebolla y ají panca. Luego de pelarlo en agua hervida, se le saca las vísceras al cuy y se le corta en varios trozos, los cuales se polvorean con harina de maíz para freirlo en aceite bien caliente. En otra olla se prepara un aderezo de cebolla, ajo doradito y ají colorado. Se aderezan los cuyes y se les agrega maní al gusto. El plato se sirve con arroz y papas huayro sancochadas

6 Queso Kapchi 

Es un plato frío de queso fresco, habas, cebollas, papas que se sazonan con leche y ají. Es el plato favorito de los últimos meses del año.
Se sancochan habas en una olla. Aparte en una sartén se adereza cebolla, ajo y aceite. Una vez que el aderezo está listo, se le agregan las habas, papas sancochadas, leche, ají colorado o amarillo. Se sirve con arroz

7 Timpu o Puchero 

Este plato típico de la época de carnaval. Es un caldo que lleva diversas carnes, verduras, legumbres y más. Se deja hervir un pecho de vaca o cordero, tocino. Cuando está en pleno hervor se agrega hojas de col, papas, garbanzos y arroz, ya preparados. En otra olla se hierven camotes, peras y yucas. El caldo se sirve aparte.

8 Chicharron a la Cusqueña

este plato es a base de carne de puerco

¿ como se prepara el plato chicharron Cusqueño ?

  • La carne del cerdo se troza y se dora en su propia grasa.
  • Se sirve en el desayuno. Se prepara el cerdo o porcino en trozos con su hueso en una olla.
  • Al hervir, la carne lanza su grasa, se consume el líquido y se va dorando poco a poco.
  • Se corta, se sala y se sirve acompañado de cancha de maíz, papa o yuca.
  • También lo sirven como merienda en fiestas patronales o religiosas para departir como el Qoyllur Riti por ejemplo.

Actualmente lo sirven con pan como un tipo de Sándwich

9 Cuy a ala piedra o cuy chactado 

este plato es un comida típica de la Ciudad de Cusco y Arequipa  

como se prepara este plato típico 

El cuy se fríe en abundante aceite bajo una piedra que hace de tapa. Se suele acompañar con papas hervidas, yucas fritas, maíz, salsa criolla, etc.

Es un plato muy nutritivo y se presenta el plato con el cuy entero. Se sirve con papas sancochadas y luego doradas en la sartén y con ají de huacatay. Se acompaña con chicha morada o chicha de jora.

Es un plato especial de las zonas andinas peruanas.

Ya sabes cuando te encuentres en la ciudad de Cusco no puedes dejar pasar por alto estos platos típicos

Entonces cuanto se gasta para viajar a Cusco Machu Picchu

a continuación te dejare un presupuesto para viajar a Cusco para las personas que desean viajar sin tour

Presupuesto promedio para un adulto extranjeroPrecio en dólares
Ticket de avión Lima-Cusco-Lima$ 125
Ticket de tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes (ida y vuelta)$ 140
Ticket de bus de Aguas Calientes a Machu Picchu (ida y vuelta)$ 24
Entrada a Machu Picchu152 S/. ($ 47)
Costo total:$ 336

 

Deja una respuesta