Islas flotantes de los Uros en el lago Titicaca

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Las Islas flotantes de los Uros es una maravilla de la naturaleza, pues son estas las que están ubicadas en el Perú exactamente en el puerto de Puno, en el increíble y el gran lago Titicaca, el más alto del mundo.

Siendo así un gran atractivo turístico que año tras año es un gran punto de encuentro para los vacacionistas que están en la búsqueda de nuevas aventuras arribando a estas aguas llenas de historia, cultura y naturaleza.

Islas flotantes de los Uros

Este Puerto concentra cientos de lanchas que están presentes por grandes empresas de turismo que ofrecen excelentes paquetes de viajes por las islas de los uros, Amantani y Taquile.

Estos son los guardianes de la historia y de la cultura prehispánica heredada por los peruanos habitantes de esta zona los cuales reciben el nombre de Uros, pueblo noble de cultura ancestral ubicados en la bahía de Puno.

Las importantes islas artificiales las cuales son habitables, están compuestas de una planta acuática llamada totora, todas estas ramas están tejidas y entrelazadas en capas gruesas, es como un corcho que siempre flota.

islas flotantes de los uros

Las ramas se ubican en el área mas densa del lago donde están construidas las viviendas del pueblo de Uros a base de una malla de totora tejida el cual se le conoce como estera, cada una de estas casitas posee solamente una habitación, su cocina se ubica en el exterior de las chozas para no provocar algún incendio.

Aproximada mente son más 20 islas, Entre las principales se encuentran: Tupiri, Tribuna, Santa María, Toranipata, Paraíso, Chumi, Tinajero, kitino, Negrone, Sol y por ultimo Luna.

Historia de las islas flotantes de los uros 

La etnia de los Uros están conformados por numerosas familias, pero generalmente pueden ser muy variables, casi siempre están conformados por 4 a 10 personas por cada grupo familiar.

Cuando comiencen a realizar este maravilloso viaje te podrás dar cuenta que estarás dentro del entorno de dos penínsulas a mas de 4000mts de altura.

Nadie conoce muy bien la historia de este lago, solo existe una leyenda el cual hace referencia a que en esas misteriosas aguas donde nacieron los primeros hijos del sol, ya que él envió a sus dos hijos a la tierra para poder fundar y desarrollar su civilización, de ahí en adelante nació la ciudad del Cuzco.

La navegación puede durar alrededor de una hora para poder llegar a la isla de los uros en el archipiélago alberga al rededor de 80, cada una de ellas tienen una duración de 25 a 30 años, ya que están hechas de recurso renovable de gran importancia.

¿Cómo llegar a las islas flotantes de Uros?

Para poder llegar a las islas flotantes de Uros primero se debe ir hacia la provincia de Puno, donde se puede tomar una lancha que atravesara el lago Titicaca y te podrá llevar hasta este increíble destino turístico!

Si estas en la ciudad de lima puedes llegar a puno por vía terrestre, ya sea en carro particular o en bus, el trayecto durara un aproximado de 21 horas, tendrás que atravesar la carretera panamericana sur por más de 1200 kilómetros, carretera 1s.

Si quieres llegar vía aérea te recomendamos tomar un vuelo desde la ciudad de Lima a Juliaca, diariamente salen vuelos a esta ciudad por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, después cuando llegues a la provincia de Juliaca.

Tienes que llegar al Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac (Código de aeropuerto JUL), este se localiza a 44 Km. Al norte de Puno. El vuelo durara aproximadamente una hora y media.

¿Cuánto cuesta un tour para ir a visitar las islas flotantes de Uros?

Los tours a las islas flotantes de de Uros son muy variados y sus costos pueden oscilar desde 15 hasta 100 Dólares Americanos, todo depende del transcurso y el recorrido de la zona sobretodo del lago Titicaca.

Puedes pasar al rededor de 3 horas recorriendo estas maravillosas islas o si prefieres compartir y entender mas su cultura puedes escoger un tour que tenga duración de un día completo por estos increíbles paisajes en el lago más grande del mundo!

cuanto cuesta un tour a las islas flotantes de los uros puno

¿Donde están ubicada las islas flotantes de Uros?

Ubicados a una altura con más de 3825 metros sobre el Nivel del mar se encuentra las maravillosas islas flotantes de los Uros.

Las islas se localizan al oeste del lago Titicaca, y por el noreste de Puno, exactamente en los paralelos 15° 50′ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, con una distancia aproximada de 7 km de la ciudad de Puno.

¿Cuánto cuesta la entrada a las islas flotantes de Uros?

Si quieres realizar este increíble viaje tendrás que irte preparado y reservar con anterioridad, por lo menos 24 horas de anticipación antes de la llegada al lago Titicaca para poder realizar un tour por sus maravillosos botes tradicionales de los Uros.

Los costos pueden varias pero por un pequeño viaje a esta zona puedes pagar alrededor de 13 Dólares Americanos, todo depende de lo que prefieras ya sea una visita corta o una larga donde podrás disfrutar con los Uros, ellos exhibirán sus artesanías, las increíbles confecciones de sus textiles de colores, así que te recomendamos que tu viaje dure más que unas pocas horas!

como llegar a las islas flotantes

Los Uros y sus costumbres

La población de los uros se dedican a la caza de aves con escopeta de largo cañón y recolectan huevos de pato, ellos mantienen la tradición de la pesca artesanal, también son los creadores de atractivas artesanías.

Lo cual hace que sea la maravilla de los visitantes, como textiles de varios colores sobre todo los que son más tradicionales.

Las artesanías fundamentan un ingreso sustentable, muy importante para los pobladores de la etnia de los Uros.

¿Cuantos metros tiene el lago Titicaca?

El gran lago Titicaca es el lago más alto del mundo pues está ubicado en el altiplano andino, cordillera de los andes, a una altura de más de 3800 metros a nivel del mar, pues comparte frontera entre los territorios de Bolivia y Perú.

Vides demostrativo de las islas flotantes de los Uros 

Su área se conforma por más de 8562 kilómetros, de los cuales más del 50 por ciento corresponde a la república del Perú mas o menos unos 4772 km y restante corresponde a Bolivia con más de 3700 Kilómetros y de costo más de 1100 kilómetros.​

Su profundidad alcanza más de 281 metros y se piensa que su profundidad media es de 107 metros. El nivel del lago Titicaca puede ser muy irregular y aumenta en el verano.

No esperes más! Ve en búsqueda de más aventura vive el Perú en su máxima expresión, conoce su cultura, la historia prehispánica, sus bellos paisajes y su hermosa población que te esperan con las mejores artesanías y textiles de la región y hasta de toda sur América.

Leave a Reply