Lugares Turísticos De La Costa Peruana.

que visitar en la costa del Peru

Desde el norte al sur del Perú, desde que vamos a Tumbes hasta llegar a Tacna, que es la costa
peruana se desarrolla alrededor de 3000 kilómetros llenos de dunas, desiertos, playas, desiertos y valles que son muy fértiles, formados por cada uno de los ríos que bajan de la cordillera de los Andes a conseguirse con el propio mar.

La franja tan larga de tierra que conforma la costa peruana, conquista más o menos el 11% de todo el territorio peruano y, sin embargo allí se mantiene al 52% de la población, una gran
cantidad.

¿Cómo se divide la costa del Perú de forma geográfica?

Los mejores lugares turisticos de la costa peruana

De forma geográfica la costa peruana se encuentra dividida en diferentes zonas la Costa Sur, Costa Norte y la Costa Central. Cada una con sus características que van de clima y relieve:

  • La costa sur: se extiende desde Paracas hasta Tacna en los límites que hacen frontera con Chile, su temperatura es despejada y cuenta con un clima subtropical-árido que tiene pocas lluvias. Sus ciudades más notables son Camaná, Moquegua, Mollendo, y Tacna.
  • La costa norte: se desarrolla desde Tumbes y toda Piura. En esta zona de la costa existe sol en todo el año y se nos presenta una clase de clima tropical-seco con ciertos períodos de lluvias en la época de verano que es desde el mes de diciembre al mes de marzo.
  • La costa central: Esta arranca desde Punta Aguja al extremo de Piura hasta Paracas en Ica, su clima es subtropical de tipo árido es fresco, con una alta nubosidad y pocas lluvias.
    Las ciudades más simbólicas de esta zona son Lima, Ica y el Callao.

Te recomendamos visitar

Lugares turísticos que debes conocer en la Costa Peruana.

que visitar en la costa del Peru

En toda esta cantidad que son 3 mil kilómetros de costa, existen diferentes clases de paisaje para elegir.

Mientras en el norte las playas son hermosamente llenas de sol y de arena clara, a lo largo y ancho de toda la costa del Perú se pueden conseguir penínsulas, acantilados, ensenadas, morros y hasta un oasis en pleno desierto.

De igual forma encontrarás impresionantes montañas que son rocosas, como las extensiones de los hermosos Andes que arriban hasta el océano Pacífico pero que, gracias a la alta humedad, brindan vegetación como en el caso justamente de las Lomas de Lachay, que son muy cercanas a Lima.

1.- El Circuito mágico del agua.

circuito magico del agua

Un buen espectáculo exhibido en el Parque de la Reserva de Lima, este circuito es constituido por 13 fuentes de agua que son programadas que cuenta con una alta tecnología y cuyo intento es brindar un show lleno de diversión, música, color y movimiento.

Este atractivo turístico tan hermoso se encuentra rodeado de importantes parques y museos, el momento ideal para poder visitarlo es por las noches ya que los colores crean un contraste con el cielo oscuro y enseñan un espectáculo que es único.

2.- Churín

churin peru

La localidad de Churín es conocida por ser un paraíso termal, se encuentra ubicada a unas 5 horas de la capital Lima y es muy sonado por las difusiones de aguas cálidas en sus tierras.

Su principal atractivo conocido es el balneario Esperanza, el mismo cuenta con propiedades que son ampliamente terapéuticas y relajantes, junto a este complejo se consiguen los maravillosos baños de Jatún, Machay, y Ñahuin, y el popular Zambo masajeador, una cascada que es natural cuya caída de agua brinda un masaje que te relajara por completo.

Existen muchos lugares por descubrir en Churín, es un sitio maravilloso desde las misteriosas cavernas hasta la gastronomía que es única en este sitio, es una ciudad que te ofrecerá una gran complacencia.

3.- Las Islas Palomino.

Las Islas Palomino

Las mismas se encuentran ubicadas en la provincia del Callao a tan solo 4 horas de Lima, son un extraordinario y encantador lugar turístico que permite realizar el contacto humano con la fauna marina, incluso puedes llegar a tener la oportunidad de nadar cerca a los pingüinos y a lobos marinos.

Las Islas Palomino son una clase de navegación, ya que se necesita realizar un tour por el mar
para poder llegar hasta ellas, un trayecto en la que se puede observar la biodiversidad de la costa y las riquezas que el mar nos arroja en su mayor esplendor.

4.- Costa verde en Lima

la costa verde lima

El lado de Lima que limita con el océano pacífico, abarca el borde costero de los distritos de Miraflores, Barranco, Chorrillos, San Miguel, San Isidro y Magdalena del Mar.

La costa verde es muy popular por sus playas, su nombre se debe a que esta zona está llena de vegetación que separa la costa de la ciudad, además consta de 6 km de extensión en donde se pueden practicar diversas actividades recreativas, principalmente el surf.

Aunque es visitada durante todo el año se llena de turistas en verano, las playas más visitadas son Agua Dulce, Los delfines, La herradura, Barranquito y los Yuyos,  cada una con espacios para practicar parapente, surf, vóley, fútbol y pesca.

Te recomendamos visitar

5.- Chancay.

chancay lima peru

Esta localidad en específico, se encuentra llena de mucha historia la misma se localiza a tan solo 80 km de la capital Lima, ha sido un punto cultural altamente reconocido, desde las épocas
prehispánicas, su nombre procede de la cultura Chancay que se registró en la zona central del
Perú
entre los años 13000 y 1450.

Chancay cuenta con un rol muy importante en la Guerra del Pacífico, en sus plazas podemos
fácilmente conseguir algunos restos de la batalla libertadora, en la ciudad alcanzamos una
excelentes cantidad de museos con amplios e importantes descubrimientos de tipo arqueológicos, algunos sitios que podemos visitar son el Castillo de Chancay, el Museo municipal de Chancay, la Plaza de Armas, Eco Trully Park, y la Playa de Viñas.

6.- Huaral

huaral lima peru

Dentro de los mejores lugares turísticos que puedes conseguir en la costa del Perú, que deberías llegar a conocer. Huaral es una de las provincias que más atraen a Lima, es una clase de belleza al estilo natural, museológico, arquitectónico, y cultural con muchos sitios que son de provecho turístico por visitar.

Las playas, la playa Cantonal y Río seco son bellas para poder disfrutar los beneficios del mar, en cuanto a lo que se refiere a lo arqueológico y arquitectónico, y está presente en nuestro ranking de primero tenemos el Castillo de chancay, de forma continua encontramos Rupac El Machu Picchu
Limeño, el Castillo de Marcakullpi, la hacienda Huando, Eco trully Park y a la final podemos
sugerir que visites los baños termales de Collpa, las Shicras y la Laguna de Santa Rosa.

7.- Caral.

caral

La conocida ciudad sagrada de Caral es uno de los residuos más antiguos en todo el Perú y de
América latina, se encuentra conformado por 32 edificios de tipos ceremoniales, templos
residenciales, y talleres con una antigüedad de 5000 años.

El complejo se localiza en el valle de Supe en la provincia de Barranca, se dice que esta clase de civilización fue simultánea a la cultura Egipcia, China, India, y Mesopotámica y que avanzaron en desarrollo unos 1000 años en paralelo a las culturas mesoamericanas como lo es la cultura Maya, es una información realmente importante.

Los pobladores de la zona de Caral fueron pioneros en la agricultura, la pesca, y el comercio, su distribución se encuentra jerarquizada y marcaron un margen de respeto por la naturaleza, hechos que fueron forjados gracias a su progreso arquitectónico.

8.- Huacho.

playas de huacho

Una ciudad con ecosistemas variados, está compuesta por campos, zonas desérticas, zonas
arqueológicas, playas, espejos de agua y mucho más. Huacho está ubicado al norte de Lima, es
atravesada por el río Huaura y aunque su principal atractivo son las playas y balnearios, gracias al río podemos observar hermosos valles y extensiones de tierras de cultivo.

Este destino de la costa peruana es ideal para todo tipo de personas, aquí se puede cabalgar,
acampar, practicar senderismo, visitar viñedos y centros vitivinícolas, practicar deportes acuáticos, pasear por las playas, relajarse en los balnearios o degustar de una deliciosa gastronomía.

9.- Lunahuaná.

lunahuana

Lunahuaná es un paraíso de tipo vitivinícola, está localizado a unos 183 km de Lima al este de San Vicente de Cañete, a simple vista se puede observar la hermosa riqueza natural de todo este distrito, las chacras,, su valle y el caudaloso río Cañete.

En Lunahuaná podemos pasar y conocer la ruta del Pisco, practicar una buena cantidad de
deportes extremos en el río Cañete, admirar las construcciones antiguas y arquitectónicas, y
experimentar una explosión de sabores con los alimentos que son propios de la zona.

10.- Las Islas Ballestas.

Las Islas Ballestas

Las misteriosas Islas Ballestas son pertenecientes a la Reserva de Paracas, es un vinculado de tres islas que son de una belleza excepcional que albergan una exuberante fauna marina y alucinan con paisajes de ensueño.

Las Islas Ballestas son alineaciones naturales, aquí se pueden mirar enormes cantidades animales como lo son los pelícanos, los pingüinos de Humboldt, lobos marinos, las aves isleñas y otros animales marinos en su hábitat natural.

Por otro lado cerca de ellas se consiguen un Geoglífo prehistórico que es conocido por el nombre del Candelabro, un resto arqueológico de la cultura paracas.

11.- La Reserva nacional de Paracas.

La Reserva nacional de Paracas

Esta área totalmente natural se encuentra resguardada es de una enorme importancia de tipo cultural y biológica, aquí se encuentran las ruinas dejados en el lugar por la cultura paracas y una biodiversidad marina que es realmente única.

Su protección no solo avala la excelente conservación de este gran patrimonio, sino que también los recursos económicos que se encuentran en la zona.

La reserva invade un espacio que oscila unas 335 mil hectáreas, un tercio de las mismas es
ocupado por formaciones de tierra e Islas, el resto se encuentra abrigado por el mar de color azul.

La fauna dentro de la reserva es mucha, se encuentra formada por una cantidad más de 1000 especies marinas de peces, reptiles, aves, y mamíferos por lo que es el mercado salvaguardado más representativa de todo el mar.

12.- Playa Zorritos.

Este es un balneario que es extraordinario y se encuentra ubicado a unos 26 km de Tumbes en el norte peruano, es un sitio en donde puedes complacerse de las aguas del mar que son tan calidad cálidas.

La playa en sí presenta arenas que son blancas y muy finas, está vegetación de características
tropicales, conseguirás hospedajes y lugares de gastronomía local.

La mejor época del año para ir a estas playas es en la época de verano, ya que el clima de la zona se coloca mucho más caluroso y favorable para un día fresco en medio de todo el mar, algunos otros atrayentes que se pueden conseguir en Zorritos son las aguas termales Los Hervideros, el malecón, los manglares de Tumbes, y los muelles.

13.- El Ñuro.

ñuro piura nadar con tortugas

Este un es pueblo pequeño de clasificación pesquera en la zona de Piura, otro de los maravillosos lugares turísticos de la zona costera del Perú. Su atractivo principal es la playa de aguas color turquesa en donde residen una enorme familia de tortugas marinas, el sitio perfecto para bucear y mantenerse en contacto con la fauna marina.

El Ñuro cuenta con zonas como locales para alquilar, un muelle artesanal, y embarcaciones para navegar por toda la zona, el Ñuro es un lugar ideal para realizar algunos deportes acuáticos y probar ceviches espectaculares.

14.- El Balneario de Colán.

Es uno de los lugares turísticos de la costa peruana que se encarga de hechizar por su hermoso color esmeralda y aguas traslúcidas, el balneario se consigue a tan solo una hora y media de Piura y presenta un clima al mejor estilo de verano que es ideal para visitarlo cualquier temporada del año.

En el manantial se pueden hacer una gran cantidad de deportes de aventura, debes tomar en cuenta cuando la marea no sea muy alta, entre ellos el snorkeling, kayak, buceo o windsurf, sandboard, paseos en motos acuáticas, además en la costa conseguimos bungalows y algunas casas desde donde se puede mirar las puestas de sol.

15.- Las Lagunas Las Huaringas

Las Lagunas Las Huaringas de huancabamba piura

Estas lagunas tan místicas se encuentra ubicadas en la provincia de Huancabamba, el circuito Las
Huaringas, desarrollado por al menos 14 lagunas que cuenta con particularidades, son muy afamadas por sus buenas propiedades de tipo medicinal.

Las lagunas exhiben una hermosura que es totalmente paisajística, las más concurridas del lugar son la Laguna del Shimbe y la Laguna Negra ya que son las de mayor valor sagrado y tamaño.

En cuanto a lo que se refiere a la ecología, en las lagunas se pueden ver una buena variedad de
especies en fauna y en flora, allí  la vida silvestre predomina y el tiempo incluso parece que se
estanca, lo más aconsejable es visitar las lagunas en grupo.

16.- Punta Sal.

punta sal

La cálida y hermosa playa de Punta Sal es reconocida por su enorme extensión de la arena, es una de las playas más amplias de todo el Perú y su oferta tanto en la hotelería, como en la gastronomía es muy diversa.

Punta Sal es realmente perfecta para entretenimiento y el disfrute, durante el tiempo de estadía se puede disfrutar de las playas, probar los platos típicos de la zona y ejercer la práctica de algunos deportes acuáticos.

Mientras que por las noches se consiguen los mejores bares y los clubes nocturnos en donde se puede cantar, bailar y entretenerse. Este destino de tipo costeño es el ideal para poder visitarlo en familia o con los amigos.

17.- Huanchaco.

huanchaco trujillo

La ciudad de Huanchaco principalmente fue cuna de las culturas Mochica y Chimú, quienes
fueron excelentes navegantes y dejaron como embajador sus embarcaciones conocidos por el
nombre de los caballitos de totora, como un importante instrumento para el uso de la pesca
tradicional y las expediciones por el litoral peruano.

Este lugar se determina por los diferentes desafíos de sus olas, cada año congrega a cantidades de jugadores y amantes del surf.

Aquí están las playas más bellas de Perú que has de visitar.

  • Punta Sal
  • Embajadores
  • Playas de Lambayeque
  • Las Pocitas
  • Tuquillo
  • Caballeros
  • Los Órganos
  • Wakama
  • Vichayito
  • Playas de Tumbes
  • La Mina
  • Cerro Azul 
  • Playa Roja 
  • Puerto Inca
  • Playas de Bujama y Chocalla
  • Caleta San José
  • Zorritos
  • Colán 
  • Pucusana 
  • Pimentel
  • Santa María del Mar
  • Huanchaco
  • Tortugas
  • Ancón
  • San Bartolo
  • Playas de Áncash
  • Punta hermosa
  • Puerto Chicama / Malagrigo.
  • Pacasmayo
  • Punta Rocas
  • El Silencio

Recuerda que el turismo es hermoso……

Turismo Peru
Logo