Lugares turísticos de Luya

Luya es una ciudad que merece ser conocida por los turistas que deciden visitar Perú; se trata de un lugar con una gran importancia histórica y cultural. Etimológicamente, existen dos teorías acerca del nombre Luya, en primer lugar, tenemos que el mismo proviene de los vocablos Lluallac o Llullao originarios de la lengua madre de una tribu que habitó el territorio en la época prehispánica. Por eso, conoce los lugares turísticos de Luya.

Luya posee una extensión de 200 kilómetros cuadrados, y se encuentra ubicada al noreste de la provincia homónima. Ahora bien, el hermoso poblado de Luya se caracteriza porque en su entrada te vas a encontrar con una gran cruz blanca, símbolo del pueblo luyano, esta cruz te da la bienvenida para que conozcas los rincones de la hermosa ciudad. En Luya encontrarás una cantidad considerable de sitios ecológicos y arqueológicos dignos de conocer durante tu estadía.

Que Lugares hay en Luya para visitar

lugares para visitar en Luya Amazonas

Una vez en la histórica ciudad de Luya, vas a poder visitar distintos lugares que te transportarán a otra época, y es que, simplemente, el caminar por las calles de la ciudad y ver sus antiguas edificaciones te hará sentir como si hubieses retrocedido muchísimos años en el tiempo.

Aquí te contaremos sobre algunos atractivos turísticos que debes conocer en tu visita a Luya, desde la fortaleza de Kuelap, hasta los distintos complejos arqueológicos que fueron construidos incluso entre los años 900 después de Cristo.

1.- Fortaleza de Kuelap

Fortaleza de Kuelap

Esta magnífica fortaleza se encuentra ubicada en Luya, se puede decir que es uno de los lugares más visitados por los turistas durante su estadía en la ciudad, al verlo, te darás cuenta de que parece un lugar sacado de película. Se encuentra ubicada a 3.000 metros sobre el nivel del mar y su construcción se le atribuye a la población de Chachapoyas.

Se trata de una gigantesca edificación con acabados perfectos, a lo largo se extiende aproximadamente 600 metros, con una muralla que alcanza los 19 metros de altura; definitivamente es algo digno de admirar. Es importante que sepas que la entrada a la fortaleza oscila entre los 20 y 30 soles, esto equivale a los 5 y 8 dólares aproximadamente.

Puedes acceder a esta magnífica fortaleza de dos maneras, en primer lugar, existe una ruta que te permite llegar a pie; y, en segundo lugar, fácilmente puedes tomar una telecabina que te dejará en la cima de la fortaleza, además, podrás disfrutar de la gratificante vista que te ofrece la majestuosa Kuélap desde las alturas; y al llegar, podrás caminar por los estrechos callejones y plazas que conforman la fortaleza.

2.- Sarcófagos de Karajía

Sarcófagos de Karajía

Si te encuentras en el distrito de Luya, específicamente en Cruzpata, debes viajar 15 minutos en caballo y caminar por 10 minutos más para poder apreciar los Sarcófagos de Karajía, se trata de enormes tumbas, que miden 2 metros y medio de alto, y fueron esculpidas en forma de figuras humanas hechas de arcilla, ramas pequeñas y piedras.

Los mismos poseen más de 500 años de antigüedad y se encuentran ubicados en el barranco de Karajía a más de 2.400 metros de altura; los Chachapoyas tenían la tradición de cuidar a sus muertos, por ese motivo se encuentran ubicados en un lugar empinado y de difícil acceso, ya que su objetivo era que los sarcófagos nunca fueran visitados para que los muertos pudiesen descansar en paz por toda la eternidad.

Conocidos como los guardianes de las alturas; en la antigüedad se trataban de 7 sarcófagos perfectamente unidos y alineados, pero el tercero de ellos se cayó por el precipicio por los movimientos de tierra originados del gran terremoto ocurrido en 1928. La pregunta que todos nos hacemos es, ¿Cómo llegaron esos gigantescos sarcófagos al borde de ese enorme precipicio? Lo que, si es un hecho, es que no te puedes perder vivir esta gratificante e histórica experiencia.

Te puede interesar conocer los lugares turísticos de Chachapoyas

3.- El Gran Vilaya

El Gran Vilaya

Este gran complejo arqueológico se encuentra al oeste de la majestuosa Fortaleza de Kuelap. Se trata de un territorio de aproximadamente 6 hectáreas, y compuesto por más de 5.000 antiguas y misteriosas edificaciones arqueológicas de formas circulares y rectangulares; estas figuras son resultado de la tradición Chachapoyas, ya que se debe a algún tipo de adoración religiosa que los pobladores rendían a sus astros.

Dentro de la Gran Vilaya, encontramos La Escalera, uno de los lugares preferidos de los visitantes, pues se trata de un camino preincaico que se encuentra fundida y camuflada por la vegetación, realmente parece un sitio sacado de un libro.

Debes tener en cuenta que la mejor época para viajar es de mayo a noviembre, así evitarás alguna probabilidad de lluvia durante tu viaje, además, es recomendable que lleves ropa ligera y calzado cómodo para que tengas un mayor disfrute de tu recorrido.

Te puede interesar conocer más lugares turísticos cerca de Luya

4.- Los mausoleos de Revash

Los mausoleos de Revash

Como ya se ha señalado, la población Chachapoya se ha caracterizado por sus construcciones en áreas de difícil acceso, más aún cuando se trata de sus muertos, es el caso de este complejo conformado por un grupo de casas funerarias, que, a simple vista, dan la impresión de ser una ciudad de muertos.

Estas construcciones que se encuentran en la pendiente de un barranco eran utilizadas con fines funerarios para aquellas personas que en vida pertenecieron a grupos de poder en esta cultura. Estas casas funerarias también son conocidas bajo el nombre de chullpas, podían llegar a tener hasta tres pisos y se encontraban totalmente selladas para evitar el acceso a ellas y conservar los cuerpos momificados de sus muertos. Las chullpas se encuentran pintadas de color rojo y blanco, y en sus fachadas se pueden observar dibujos de personas y animales pintados en ocre característicos del arte rupestre.

Te recomiendo visitar los lugares turísticos de Amazonas

Otros lugares que puedes conocer en Luya

el magico pozo de Yanayacu
  • La catarata de Gocta
  • Visitar la capilla Virgen de la Natividad
  • Conocer el mágico pozo de Yanayacu
  • Ir al mirador de la Mama Nate
  • La Catedral de Chachapoyas
  • La catarata de Condor yacu
  • Catarata de Balzapata
  • Paxamarca
  • Huaylla Belen

Estos son algunos de los puntos turísticos más importantes de Luya, podemos observar que en ella encontramos monumentos arqueológicos dignos de visitar, además, tendrás la oportunidad de presenciar las majestuosas y gigantescas construcciones arquitectónicas realizadas por las poblaciones que habitaban el territorio de Luya hace miles de años. No te pierdas esta experiencia y planifica tu viaje a la histórica ciudad de Luya.