Lugares turísticos de Loreto

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Si aún no has visitado Loreto, es momento de que pienses en hacerlo, ya que no puedes seguir dejando pasar las oportunidades de disfrutar de uno de los lugares con atractivos turísticos más increíbles en la región de Perú.

Antes que nada, tienes que seguir leyendo este artículo, porque aquí obtendrás toda la información que necesitas acerca del maravilloso tríptico turístico de Loreto, la flora y la fauna que allí se encuentra, las costumbres, entre otros.

Loreto se encuentra entre uno de los territorios más increíbles del Perú, puesto que está colmado por contrastes, una preciosidad grandiosa y paisajes solemnes que se mezclan con el desierto, mar, islotes y la magnífica Cordillera de la Giganta.

tour loreto

5 Lugares turísticos que debes visitar en Loreto

Quizás te estés preguntando dónde se ubica Loreto. Pues, este formar una porción en la más grande reserva litoral natural de la nación peruana, que se denominan Parque Nacional Marítimo de la Bahía de Loreto.

Esto es donde las aguas suelen alojar una magnífica diversidad en cuanto a la vida silvestre. En cuanto a los lugares turísticos que debes visitar, estos son cinco de los que más te gustará recorrer seguramente.

1.      Misión Nuestra Señora de Loreto

Este atractivo se instituyó en el 1697, razonada por la madre de todas las gestiones en la Baja y Alta de Loreto. Se trató de la gestión jesuita primaria con más éxito en la península. Se difundieron desde aquí los eclesiásticos, que instituyeron luego otras misiones por Las Californias.

Hay una sucesión de reliquias que se puede hallar aún aquí, que contienen artefactos litúrgicos, representación de diseño de barroco churrigueresco primordial, bosquejos al óleo y la original imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Loreto.

2.      Misión San Francisco Javier

mision san francisco javier loreto peru

Tal Misión se ubica a unos treinta kilómetros del área suroeste en Loreto, en un majestuoso entorno que se constituye por picos salvajes e inclinados barrancos en la Cordillera La Giganta. Esta se razona como la misión secundaria en el istmo que se edificó por los jesuitas.

Así mismo, se instituyó en 1699 por el conocido padre Francisco María Piccolo. Además, se realizó la gestión de pedrusco caliza, y se halla aún en su estado muy original, siendo razonada así como una auténtica reliquia en base a la arquitectura californiana.

3.      Museo de las misiones jesuitas

Situado junto a la conocida capilla parroquial, dominando el vasto comisionado de cultura y fraccionándose en siete indestructibles salas y una exposición de tipo temporal, en el museo de las misiones jesuitas podrás distinguir selecciones que representan historia de gestiones californianas.

Esta historia envuelve todo, desde el momento en que se realizó el descubrimiento de las Américas, y hasta que la invasión mexicana se llevó a cabo. También hallarás artefactos arcaicos religiosos, imágenes y pinturas sagradas de siglos, títulos históricos y carillones.

4.      Primer Agua

Se trata de un nacimiento nutrido gracias a las escorrentías de los famosos cerros en la Cordillera de La Giganta, que se descubrieron por los hispanos en época de los apóstoles jesuitas, que se encargaron de caminar en ruta de cristianización.

Las piscinas nutridas naturales con las que cuenta y las florestas tan frescas por la primavera provocan que el oasis ubicado en el centro del desierto sea un sitio indispensable y grandioso para poder visitar en algún momento.

5.      Plaza Salvatierra

La atrayente Plaza Salvatierra se encuentra localizada en el centro histórico en Loreto, y se consagra a los jesuitas principalmente, que se encargaron de instituir la primera gestión, indicado por el antecesor conocido como Juan María de Salvatierra.

En la parte central de esta plaza y su completo entorno se pueden observar las vías empedradas y el fabuloso diseño colonial en la localidad, que se contiene de viejos edificios que se transformaron en hoteles, tiendas y viviendas, igual que la Residencia del Gobierno.

Ya que conoces cuáles son algunos de los atractivos más increíbles de Loreto, es momento de que te integres un poco más a la cultura de esta localidad por medio de las tradiciones y costumbres más destacadas.

Costumbres típicas de Loreto

costumbres tipicas de loreto

Las festividades populares de Loreto suelen girar en torno a la fe cristiana, su historia y cultura, así como la actividad económica en la región, así como sucede con los otros departamentos en la Amazonía de Perú.

Por lo cual, aquí te dejamos algunas de las costumbres típicas de Loreto que debes conocer, debido a la gran importancia para este pueblo.

Fiesta de San Juan

Se trata de la más famosa y emblemática celebración de los pueblos en su totalidad de la Amazonía en Perú. Esta se lleva a cabo en la ciudad capital de Loreto, Iquitos. Además, es realizada todos los años en 24 del mes de junio.

Ese mismo día por la mañana, o previo a él, los feligreses tornan a los ríos para tomar un baño en purificación. Después de ello, suelen acudir a los templos para la misa al santo en su honor, que es realizada en San Juan, que es de donde parte la procesión.

Luego de esto, es realizada la fiesta con humishas, que se trata de palmeras repletas de regalos a los alrededores donde suelen bailar las pandillas, en compañía de las bandas musicales.

Carnaval de Iquitos

Obviamente, esta festividad se lleva a cabo en la ciudad de Iquitos, durando casi un mes entero, entre febrero y marzo, justo en el período de más calor en el año. Los demonios de la selva salen en busca de diversión en esa época, según la mitología popular.

Así mismo, se ponen a observar la diversión y el bullicio muy de cerca por las calles de los pueblos de esta región en Perú. La gente suele divertirse observando las comparsas, bailando al ritmo del tambor y la flauta, mientras van consumiendo bebidas típicas.

Fundación de Iquitos

Cada año, los cinco de enero las autoridades de Iquitos tienden a llevar a cabo actividades protocolares en las que destacan ceremonias oficiales y desfiles cívico militares. Esto se debe a la fundación de Iquitos como puerto fluvial del río Amazonas, que fue el cinco de enero de 1864.

En tales desfiles se demuestra el folklore de la misma región de Iquitos, además de que se representa la institución de la nación de una forma expresiva, ideal y cultural para los habitantes de Iquitos.

Entre las costumbres de Loreto también encontrarás el famoso Corpus Christi, la Semana Turística de Iquitos, entre otras festividades en las que te irás integrando poco a poco.

Lugares turísticos de Madre de Dios

lugares turisticos madre de dios peru

El distrito Madre de Dios se encuentra localizada en el área sudeste de Perú, alcanzando a ser un territorio rústico de forma pura. Este muestra una zona bastante espaciosa, llena de selva y una grandiosa diversidad en cada uno de sus rincones.

Así, pues, estos son los lugares turísticos de Madre de Dios que no debes dejar de visitar una vez que estés en Loreto, Perú.

Puerto Maldonado

Esta zona es la capital de la Jurisdicción en la Tambopata y la conocida comarca de Madre de Dios. Se trata de una localidad sumamente atractiva y muy saludada en el bosque peruano. De igual manera, tiene su puerto como eje fluvial para diversas embarcaciones en el área tropical.

El sitio se examina como eje para la biodiversidad, donde recalca el clima alto. Además, cuenta con un gran número de espacios de mucho interés para explorar, desde el Parque de la Juventud por respeto a César Vallejo, el Serpentario, exhibiciones en Mariposario, y otros.

Parque Nacional del Manu

El muy reconocido Parque Nacional del Manu se encuentra localizado entre la ciudad de Cusco y Madre de Dios. En 1987, se le proporcionó cualidad de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Se trata de un lugar de mucha complejidad y resalto por su mega diversidad en géneros biológicos.

El final del Parque se extiende a la defensa de la zona predilecta y los múltiples animales en peligro de extinción. Al mismo tiempo, se defienden los ecosistemas y los conjuntos étnicos que allí habitan.

Reserva Nacional de Tambopata

La Reserva Nacional es localizada a tres horas del hermoso río Madre de Dios, o a cuarenta y seis kilómetros de distancia del Puerto Maldonado. Esta se acreditó como una zona natural predilecta gracias a su belleza natural, la flora y fauna tan exuberante, la gran vida silvestre y el área territorial que comprende.

En la Reserva se cuentan cerca de 530 las diversidades en aves, 205 los prototipos de peces, 1082 los géneros de mariposas, y muchos géneros de especies más. Los mamíferos que resaltan aquí son la nutria gigante y el guacamayo. Aparte de algunas colectividades nativas.

Es seguro de que no querrás irte ni un instante de todos estos lugares en Madre de Dios mientras los exploras.

Lugares turísticos de Ucayali

lugares turisticos de ucayali

Si deseas seguir explorando el hermoso lugar de Loreto, es momento de que conozcas algunos de los lugares turísticos de Ucayali que más te fascinarán e interesarán conocer durante tu viaje hacia la grandiosa tierra de Perú.

El distrito Ucayali se encuentra ubicado en el bosque central de Perú. Este cuenta con una gran extensión, además de que allí se localizan los departamentos de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús.

Laguna de Yarinacocha

La Laguna de Yarinacocha es uno de los sitios más lindos que verás en Ucayali, y se encuentra en un puerto costero sobre el que se toma una lancha para llegar a algunas diversas colectividades nativas que se enlazan por la misma laguna.

Igualmente, este es un lugar ideal para practicar diversos deportes, como la captura, remo, esquí marítimo, zambullirse y la observación de mariposas de aguas dulces que viven comúnmente en esta laguna.

Boquerón del Padre Abad

Este sitio se encuentra ubicado dentro de la llamada sierra azul. Se comprende de tres millas de longitud a lo amplio de su corredor, donde se pueden ver por lo menos sesenta cascadas que fluyen con mucha hermosura.

Catarata Velo de la Novia

Es una preciosa caída de aguas matices con transparencias. En esta se muestra una altura de cuarenta y un metros, y se muestra envuelta con una vegetación extraordinaria. Por otra parte, la llamada ducha del diablo también está en el camino de este Boquerón.

En este lugar también puedes practicar excursión vivencial porque en el centro de Ucayali está una trascendental de diversidad en comunidades amazónicas que suelen aprobar las visitas y en intercambio de culturas con los turistas.

Aguaytía

En Ucayali hallarás dos puentes en suspensión con la más grande extensión en el país, justamente en Aguaytía. Desde este lugar cuentas con una vista espectacular de la flota tradicional, desde las que suelen fraccionarse hacia las poblaciones de colectividades amazónicas.

Parque Nacional Cordillera Azul

Situado en territorios de los distritos de Loreto, San Martín, Huánuco y Ucayali, muestra una grandiosa extensión de su zona o hectáreas. Fue fortalecido como Parque Nacional en el 2001 con el objetivo de almacenar espacios ecológicos de su territorio.

Además, en este Parque están en amenaza de extinción las diversidades biológicas del lugar, tratándose así de un sitio importancia en todo sentido.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas se sitúa en el centro de la localidad de Ucayali, generalmente entre los Encuentros de Jr. Tarapacá y Jr. Tacna, envolviéndose al mismo tiempo por una vegetación exuberante.

Aparte, esta se encuentra existiendo por la reconstrucción moderna, recalcándose en ella misma la pilastra de líneas geométricas, variados bustos erigidos y la piscina, como recuerdo de colonizadores de otros sitios y de Ucayali.

Catedral de Pucallpa

Se inauguró el ocho de diciembre del año 2005 por Nuncio Apostólico en Perú como un representante del Santo Padre. Para construirla, las personas de toda la población Ucayalina tuvieron que apoyar con trabajos y donaciones.

El edificio de majestuosidad brinda un recuerdo acerca de las catedrales más imponentes en el mundo, pero en forma moderna y con adaptación hacia la selva de Perú. En la Catedral se representan las devociones principales a múltiples santos.

Explorar los lugares turísticos de la hermosa localidad de Ucayali es una de las experiencias más fabulosas que vivirás en tus vacaciones o tiempo libre.

Fauna y flora de Loreto

La fauna y flora de Loreto comprende una gran diversidad de animales que, además de estar en riesgo de extinción de las especies, cuentan por ser originales en la zona en su gran mayoría, así como protegidos en la biodiversidad.

Fauna

fauna de loreto

La fauna silvestre cuenta con una variedad muy grande de especies. Por lo que, en estas áreas tan extensas puedes encontrar animales como:

  • Lagarto
  • otorongo
  • Boa
  • Sajino
  • Anaconda
  • Sachavaca
  • Ronsoco
  • Venado
  • Mono
  • Oso
  • Perezoso
  • Loros
  • Tortuga
  • Delfín rosado.

Y, como son muchos los animales que puedes conocer solo en esta área, entre las especies bajo amenaza podemos mencionar:

  • Jaguar
  • Lagarto negro.
  • Manatí.
  • Tortugas diversas de río.
  • Nutria de río.
  • Guacamayo rojo.
  • Delfín rosado.
  • Paiche

Todas estas especies de animales suelen habitar en una reserva nacional denominada Pacaya – Samiria.

Flora

flora de loreto

La Amazonía peruana posee múltiples plantas que tienen diversos usos, como puede ser industrial, medicinal, fructífero, entre otros. Algunas plantas son:

  • Victoria
  • Orquídea.
  • Aguaje
  • Regia
  • Bromelia
  • Palmera
  • Tornillo
  • Cedro
  • Caoba
  • Siringa
  • Arbusto

Es claro que existen muchas más especies y plantas que generalmente cumplen con sus correspondientes funciones en los bosques de Loreto.

Si quieres seguir estudiando esos animales extraños pero tan interesantes que se encuentran en la zona de Loreto, es momento de que no pierdas más tú tiempo y comiences tu aventura hacia el Perú.

Gastronomía de Loreto

Como sabes, la gastronomía es una de las principales razones por las que puedes considerar la visita hacia otro país, ciudad, o sitios turísticos. Por eso, no debes irte sin antes conocer y probar la gastronomía de Loreto.

platos tipicos de loreto

Platos típicos

Lo primero de lo que aprenderás ahora será de los platos típicos de la región de Loreto, entre los que se destacan los siguientes.

  • Ensalada de palmito o chonta.
  • Cebiche de dorado.
  • Cecina
  • Juane
  • Timbuche
  • Tacacho
  • Inchicapi
  • inchicucho
  • Patarashca

Puedes probar algunos de estos platos, bien sea en una casa de alojamiento mientras realizas tu viaje, o en cualquiera de los restaurantes en Loreto.

Frutas

frutas tipicas de loreto

En Loreto existen frutas tropicales en una grandiosa variedad. Entre las más populares de la región están:

  • Papaya
  • Aguaje
  • Taperiba o mango ciruelo.
  • Plátanos.
  • Cocona
  • Camu Camu.
  • Guayaba
  • Maracuyá.

Cuando de pronto sientas ganas de saborear algo delicioso como postre o merienda, no dudes ni un instante en pensar en probar una de las frutas típicas o comunes de Loreto.

Bebidas tradicionales

Como todo alimento no puede consumirse solo sin bebidas, aquí te dejamos entonces algunas de las más tradicionales o conocidas en la región.

bebidas tipicas de loreto

Refrescos

  • Masato
  • Chapo
  • Aguajina
  • Shibe

Tragos de tipo cortos

  • Huaitochado
  • Siete raíces.
  • Huarapo
  • Chuchuasi
  • coconachado
  • Piraña bite.

Después de que pruebes estas bebidas, de seguro no dejarás de consumirlas a diario, ya que son deliciosas, según los habitantes de la misma zona de Loreto y opiniones de visitantes.

Cabe destacar que, con el paso del tiempo, irá presentándose la oportunidad de conocer nuevos lugares en el mundo. Y, si tienes el chance en algún momento, ten siempre en cuenta todos esos lugares turísticos de Loreto que posiblemente aún no has visto.