Reserva Nacional Pacaya Samiria turismo y aventura en la región Loreto

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Reserva Nacional Pacaya Samiria

La Reserva Nacional Pacaya Samiria comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali del departamento de Loreto. Su extensión es de 2’080,000 hectáreas, siendo la Reserva Nacional más extensa del Perú, la segunda área natural protegida del país (luego del Parque Nacional Alto Purús) y la cuarta área protegida de toda América del Sur.

La reserva ha sufrido históricamente una intensa presión humana por el uso de sus recursos naturales. En la Cuenca, las actividades de uso sostenible de recursos naturales forman parte de la vida diaria de la población local. Entre estas actividades se pueden nombrar la reforestación del huasai para la producción del palmito, reanudación de huevos de la tortuga acuática “taricaya” y el manejo del “piache”. Dependiendo de la temporada, los visitantes pueden participar en las actividades de manejo con los pobladores locales.

Su objetivo principal es conservar el piache, el pez de agua dulce más grande del Amazonas, al igual que los recursos de flora y fauna de la zona. Su interior abarca las cuencas de los ríos Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate.

Entre los animales que puedes encontrar en la reserva, se encuentran: Ciempiés gigantes, tarántulas, tortugas de río, boas y anacondas, pirañas, nutrias de río, jaguar, hormigas cortadoras de hojas, guacamayo azul y amarillo y el rojo y verde, entre otros.

tour a pacaya samiria

Además, la madera de algunos árboles presentes en la reserva Pacaya Samiria como el cedro y la caoba son muy apreciados en mercados locales e internacionales. Esta es la razón por la cual estos se encuentran amenazados por taladores ilegales inescrupulosos.

El corazón de Pacaya Samiria

La famosa cocha El Dorado es la laguna más visitada, considerada como el corazón de la reserva por su diversa fauna. Ubicada en la cuenca baja del Yanayacu, esta laguna es el destino turístico principal de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y ejemplo exitoso de emprendimiento en turismo vivencial comunitario. En cuanto a los ríos, al momento de navegarlos, se puede apreciar diversas especies de aves, mamíferos y peces como manatíes, delfines rosados, monos, entre otros.

Flora y Fauna de Pacaya Samiria

Gracias a las condiciones climáticas con las que cuenta, la Reserva Nacional posee alta diversidad de flora y fauna silvestre, además de una gran riqueza de vida acuática: 527 especies de aves, 102 de mamíferos, 69 de reptiles, 58 de anfibios, 269 de peces y 1025 especies vegetales silvestres y cultivadas. En ella se protegen especies amenazadas y en peligro de extinción como el lagarto

flora y fauna de la reserva pacaya samiria

negro (Melanosuchus niger), el manatí (Trichechus inunguis), la charapa (Podocnemis expansa), el maquisapa (Ateles sp.), el lobo de río (Pteronura brasiliensis) y el delfín rosado (Inia geoffrensis).

Dentro de la reserva y en las zonas cercanas, existen aproximadamente 203 centros poblados que albergan a más de 120.000 habitantes. En la Reserva Nacional Pacaya Samiria se puede encontrar desde las comodidades básicas para un hospedaje, hasta un servicio exclusivo. También se puede viajar en cruceros y gozar de una experiencia de lujo.

Que ver en la reserva nacional Pacaya Samiria?

Existen tres circuitos turísticos principales:

1. Cuenca Yanayacu-Pucate:

Desde la comunidad 20 de enero, cerca de Nauta, hasta la famosa laguna El Dorado. Es el lugar donde se encuentra la mayor cantidad de refugios y zonas de campamento a lo largo del río.

2. Cuenca baja y media del río Samiria:

region loreto turismo pacaya samiria

Visitando las lagunas Yarina, Fortuna y Ungurahui. Además, en San Martín de Tipishca, al inicio de la cuenca, se puede convivir con los habitantes de la comunidad nativa Kukamakukamiria, quienes también ofrecen varios circuitos por recorrer, tanto a pie como en canoas.

3. Cuenca baja del Pacaya:

En esta ruta abundan las lagunas y el bosque permanece inundado gran parte del año.

Denomades es una agencia de tours que presta servicios hasta Pacaya Samiria, puedes obtener los boletos por internet por su página oficial denomades.com. Cuentan con un paquete por 4 día, con el que te llevarán a conocer la diversidad de flora y fauna que habita en la Reserva Nacional como delfines de agua dulce, pirañas y la lupuna, uno de los árboles más grandes de la Amazonia. El precio por persona es de 387$, incluye recogida en el hotel (área urbana), transporte compartido, guía bilingüe (español e inglés), alojamiento, alimentación, agua, primeros auxilios, equipo de pesca, tickets de entrada, botas de goma, panel y batería solares, suero antiofídico y recogida en el aeropuerto.

Que Temporada es recomendable visitar Pacaya Samiria ?

Se puede visitar durante todo el año. De junio a enero es la temporada llamada “vaciante” que es cuando el agua de los ríos baja considerablemente y por esto la navegación se hace más lenta. También, es la época más recomendable para observar especies de animales típicos de las zonas húmedas como lagartos, lobos de río, aves locales y migratorias. De febrero a marzo es época de lluvia, quiere decir que gran parte del área está inundada.

Para acceder a la Reserva desde Iquitos, se debe tomar una van que va hacia Nauta (2 horas de viaje) y de Nauta a la Comunidad 20 de enero, se debe tomar un bote rápido (1 hora de viaje). En la reserva se puede practicar trekking, caminatas, camping, espeleología, observación de aves, flora y fauna.

Es muy importante que sepas que no existen albergues apropiados dentro de la reserva ya que es un área protegida por el gobierno de Perú.

Así como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Perú cuenta con más reservas nacionales que hacen su riqueza natural aún más inmensa. Las reservas nacionales forman parte de las áreas naturales protegidas del país, por esta razón, la preservación y sostenibilidad de la diversidad biológica de su flora y fauna silvestre, acuática y terrestre está asegurada.

Estas son las Reservas Nacionales más importantes del Perú:

Reservas nacionales y protegidas mas importantes del Perú

reservas nacionales protegidas en peru

· Reserva de Junín – Junín

El lago Junín es el segundo lago más extenso del Perú y uno de los principales tributarios de la cuenca del Amazonas.

· Reserva Matsés – Loreto

La extensión y la continuidad de este territorio son características muy particulares en el contexto de Perú, donde las comunidades nativas tienen territorios pequeños y muchos pueblos están fragmentados, sin continuidad territorial.

· Reserva de Pampa Galeras-Bárbara D’Achille – Ayacucho

Es el refugio de miles de vicuñas y de distintas especies andinas. Está ubicada en la provincia de Lucanas – Perú.

· Reserva de Paracas – Ica

Es la única área marítima protegida del Perú. Aquí viven lobos marinos, pingüinos de Humboldt, delfines, flamencos o parihuanas y otras aves.

· Reserva de Calipuy – La Libertad

La Reserva Nacional Calipuy permite conservar los territorios del guanaco (Lama guanicoe), una especie en peligro de extinción.

Tres de sus características principales son sus variados climas (facilitada por la Cordillera de los Andes y el mar peruano), la belleza de sus paisajes y la extensión geográfica de sus territorios. Es importante destacar que en las reservas nacionales se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados.

Además de estas reservas, este país cuenta con parques nacionales recomendados para quienes quieren encontrar el paraíso a tan solo unas horas de la ciudad. A continuación, te nombraremos los cinco Parques Nacionales de Perú:

Parques Nacionales del Perú

· Parque Nacional Cordillera Azul – Ucayali, Loreto

Parque Nacional de Cutervo – Cajamarca

· Parque Natural del Manu – Madre de Dios, Cusco

Parque Nacional Huascarán – Ancash

· Parque Nacional Cerros de Amotape – Tumbes y Piura

Contenido

Reserva Nacional Pacaya Samiria ………………………………………………………………………1

El corazón de Pacaya Samiria …………………………………………………………………………1

Flora y Fauna de Pacaya Samiria…………………………………………………………………….1

Temporada de visita ……………………………………………………………………………………….2 ·

Reserva de Junín – Junín ……………………………………………………………………..3 ·

Reserva Matsés – Loreto ………………………………………………………………………3 ·

Reserva de Pampa Galeras-Bárbara D’Achille – Ayacucho ……………………3 ·

Reserva de Paracas – Ica ………………………………………………………………………3 ·

Reserva de Calipuy – La Libertad ………………………………………………………….3