Cordillera blanca el nevado Alpamayo la montaña mas bella del mundo Ubicación

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Cordillera blanca el nevado Alpamayo

El Nevado Alpamayo es una hermosa montaña de la Cordillera de los Andes, ubicada en el norte de la cordillera blanca, dentro del Parque nacional Huascarán en el Perú, fue proclamada la montaña más bella del mundo. También se le conoce como “Shuytu rahu”. Si estas de visita en Perú entonces, deberías pasarte un rato por este lugar, tus ojos no se pueden perder de esta maravilla, es que Perú nos ofrece fabulosos destinos naturales, como sus hermosos nevados y gigantescas montañas. Visita El Alpamayo con tus seres queridos y ten recuerdos inolvidables. En este artículo te daremos toda la información que necesitas saber.

La llamaron la “montaña más bella del mundo”, debido a qué en 1965, el andinista peruano César Morales recibió una carta de parte del alpinista director de la revista Alpinismus de Múnich, invitándolo a enviar fotos de las montañas que podían concursar entre las diez montañas más bellas del mundo. Los expertos reunidos en Alemania observaron aproximadamente 47 fotografías y el resultado fue que, Alpamayo obtuvo la mayoría de votos.

tour y guias para llegar a la cima del nevado alpamayo

El acceso al Alpamayo es de 5 a 7 días aproximadamente. En esta fecha las expediciones ascienden por la quebrada Arhuaycocha, escalando por la pared sur oeste, esta fue escalada en el 75, con un grado de ascencion difícil. Este tiene el nombre por el caserío de Alpamayo. Es el pico más septentrional de la Cordillera Blanca.

Que ver en el nevado alpamayo

Tiene 4 paredes, las puedes apreciar según tu ubicación:

La pared Sur: Desde aquí se aprecia mucho más bella y es de la cual se tomo la foto que fue considerada “la mas bella del mundo”. Se ve desde las quebradas: Santa Cruz y Arwaycocha.

La pared Este: Se ve desde la quebrada Tayapampa hasta la laguna Pukacocha.

 pared Norte: Su forma piramidal se observa desde las quebradas: Los Cedros y Alpamayo.

La pared Oeste: Este lado tiene forma trapezoidal, hay que escalar por la ruta normal y seguir por la quebrada Arhuaycocha.

Vídeo de expedición del nevado alpamayo 

Rutas para llegar a la cima del Nevado Alpamayo

El Alpamayo tiene catorce rutas para llegar a la cima, pero solo tres están practicadas y son conocidas, por la cara del sur-oeste, debido a que requieren un alto nivel de ascenso. Su primer ascenso fue el 20 de junio de 1957 por Günther Hauser, Berhard Huhn, F. Knauss y Horst Wiedman.

Ferrari: Es la ruta mas corta y la más frecuentada, pero es una de las más peligrosas porque presenta muchos seracs a lo largo del trayecto. Esta vía fue creada en 1975, por el italiano Casimiro Ferrari. Es la vía mas larga de la pared del sur del Alpamayo.

Vasco Francesa: Es una opción, si no te quieres ir por la Ferrari, cuando esta tiene demasiados seracs y es recomendada desde el 2004.

Directa Francesa: Esta ruta es la más larga y fue abierta por unos alpinistas americanos y fue bautizada porque dos franceses murieron al intentar abrir la vía. Esta ruta ya no existe.

montaña huascaran peru

Cordillera Blanca:

Es una cadena montañosa ubicada en Perú y que forma parte de la cordillera de los Andes. Es la cadena montañosa más extensa y cuenta con 722 glaciares, según geólogos y científicos especializados, esta tiene la mayor cantidad de glaciares tropicales del mundo. La montaña más alta de Perú es Huascarán, se ubica aquí.

El parque nacional Huascarán ocupa casi toda la Cordillera Blanca, y toda la nieve derretida proporciona agua durante un año aproximadamente al norte de Perú, mientras que la energía eléctrica proviene de una planta hidroeléctrica que se encuentra en el valle del Rio Santa. Esta tiene la mayor concentración de hielo de todo Perú y cuenta con varios picos por encima de los 6.000 metros en los Andes de Perú, la Cordillera Blanca también divide el agua, ya que, la cuenca del Río Santa hacia el oeste pertenece a la vertiente del Océano Pacifico, mientras que la del Rio Marañón hacia el este le pertenece a la vertiente del Océano Atlántico.

El Huascarán:

Es el nevado más alto de Perú con 6.768 metros el pico sur y 6.655 en el pico norte, aunque en 2017, científicos de INAIGEM a la cumbre del Huascarán sur, se demostró la nueva altura con un equipo GPS, diferencial en 6.757 metros. Ubicado en la Cordillera Blanca. Es un nevado muy popular y los escaladores van cada año a visitarlo y desafiar sus imponentes y altísimos picos. Tiene 9 rutas por sus diferentes paredes, en la actualidad se realizan las expediciones por la vertiente oeste. La primera ascensión fue en el 1908, por la arista sur.

Las dos cumbres del Huascarán lo intentaron escalar en 1905 y 1932. Annie Peck una científica norteamericana, logró subir a los 6655 en 1908.

Expedición a la montaña Huascarán:

Está rodeado de diferentes picos de más de 5.000 metros en el sector Cordillera Blanca. Estas expediciones tienen una duración de 5 a 6 días y el máximo de participantes son 15 y mínimo 2. Si estas decidido en hacer una expedición a este impresionante destino, deberás reservar un guía, uno de los mejores es de “Mountain Guide Certified”. Este servicio incluye:

que ver y como llegar al nevado alpamayo

Guía de alta montaña especializado

  •  Cocinero
  •  Arrieros
  •  Burros
  •  Equipo de Camping
  •  Equipo para cocinar
  •  Refrigerio durante la escalada
  •  No puede faltar, primeros auxilios
  •  Recojo y traslado al Hotel en Huaraz

Cordillera de los Andes:

Esta cordillera ocupa la zona occidental de América del sur. Tiene una superficie aproximada de 3.370.794 km², que contornea el mar Pacifico y parte del mar Caribe, por lo que la hace la cadena montañosa más larga de la tierra. Esta forma parte de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela. Su altura aproximada es de 4.000 metros, siendo el Aconcagua su punto más alto. Los andes tienen los volcanes más altos del planeta. Algunos sectores presentan actividad volcánica como consecuencia de la función parcial que generalmente ocurren en zonas de subducción. El volcanismo de los andes se distribuyen en:

  • Zona volcánica norte en Colombia y Ecuador
  • Lugar volcánica sur en Argentina y Chile
  • Zona  volcánica central en Argentina, Bolivia, Chile y Perú
  • Lugar volcánica austral en Argentina y Chile

La falta de vulcanismo en la zona norte y en Venezuela se piensa que se debe a una subducción de ángulos bajos.

¿Quieres saber otros de los nevados más altos de Perú?

Esto les servirá a muchos turistas que vienen a Perú para hacer aventuras al aire libre y disfrutar de los mejores panoramas y conocer las montañas más altas.

 Yerepujá: Su altura es de 6.634 metros, en la Cordillera de Huayhuash

 Coropuna: Su altura es de 6.425 metros, en la Cordillera Ampato

Huandoy: Su altura es de 6.395 metros, en la Cordillera Blanca

Huantsan: Su altura es de 6.395 metros, en la Cordillera Blanca

Ausangate: Su altura es de 6.345 metros, en la Cordillera Vilcanota

 Siula Grande: Su altura es 6.344 metros, en la Cordillera Huayhuash

Ampato: Su altura es de 6.288 metros, en la Cordillera Ampato

Salkantay: Su altura es de 6.271 metros, en la Cordillera de Vilcabamba

En este artículo podemos ver que Perú no solo nos ofrece la mejor gastronomía, los mejores lugares para visitar y pasar días maravillosos, si no que también, unos nevados montañosos inigualables. Está será una de las experiencias más increíbles en tu vida.

Contenido

Cordillera blanca el nevado Alpamayo …………………………………………………………………… 1

Tiene 4 paredes, las puedes apreciar según tu ubicación: ……………………………………….. 1

Cordillera Blanca: ………………………………………………………………………………………………. 2

El Huascarán: …………………………………………………………………………………………………….. 2

Expedición a la montaña Huascarán: ………………………………………………………………. 2

Cordillera de los Andes: …………………………………………………………………………………….. 3