Tour en el complejo arqueológico Templo de Sechín en Casma

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

El Templo de Sechín es conocido como uno de los complejos arqueológicos más importantes en Perú. Por lo cual, se transforma ahora en uno de los lugares más interesantes para conocer, y del cual puedes aprender y adquirir múltiples experiencias.

El complejo arqueológico Templo de Cerro Sechín es de gran antigüedad y belleza arquitectónica. Este corresponde al período que se le conoce como Formativo. Se descubrió en el 1937por el famoso arqueólogo Julio César Tello.

Mientras vas aprendiendo hoy acerca del Templo Sechín, te invitamos a prestar mucha atención, y disfrutar poco a poco de la travesía en este fabuloso lugar que, entre las personas de todo el mundo, es un monumento digno de explorar.

templo arquelogico de sechin

Como llegar al Cerro Sechín

El Templo Sechín se ubica por la ladera norte del Cerro Laguna, más o menos a unos cinco kilómetros de la famosa ciudad de Casma, en el departamento de Ancash, y a unos pocos más de los diez kilómetros a distancia del mar.

Por otra parte, el Complejo arqueológico Cerro Sechín, forma parte del llamado Desierto Pre montano, que cuenta con un clima muy seco y cálido.

Ahora, para poder saber cómo llegar al Cerro Sechín, solo debes tener en cuenta algunas cosas simples, que te ayudarán a encontrar el camino de una forma muy fácil y segura.

  • Es preciso que tomes el desvío de asfaltado que va hacia Huaraz, que se encuentra algunos minutos antes de llegar a Casma.
  • Encontrarás después un cartel muy grande que señala dónde ingresar.
  • Luego, en un lapso menor de diez minutos, llegarás a otro desvío en camino afirmado por medio del que podrás ingresar al área arqueológica.

Una vez que estés en el Templo Sechín, debes saber que tienes que pagar una entrada, la cual puede costar aproximadamente unos seis nuevos soles. Debes llevar una gorra o sombrero y ponerte protector solar, ya que te expondrás mucho al sol, y no olvides llevar agua.

Lugares turísticos de Casma

Casma es conocida como la ciudad del eterno sol. Esta queda a nada más que a cinco horas de la ciudad de Lima, Perú. Casma cuenta con hermosos paisajes, playas y campos llenos de mucho verdor, una gastronomía fantástica y exquisita, circuitos de deportes y complejos arqueológicos.

Pero, ¿por qué visitar Casma? En esta maravillosa ciudad, como sabes, existen diversos lugares que, por su belleza, cultura, antigüedad, e historia, hacen vida del espléndido lugar, así como los monumentos que han enmarcado el desarrollo y las tradiciones y costumbres de sus habitantes.

Conjunto arqueológico en Sechín

como llegar al cerro sechin

El denominado conjunto arqueológico Sechín se descubrió en el año 1937 por el famoso arqueólogo Julio C. Tello. Este se consta del Sechín Bajo, Templo Sechín y Sechín Alto. Se considera una de las más importantes estructuras del período pre cerámico en América Latina.

Este conjunto se encuentra a la altura acerca del kilómetro trescientos setenta y uno de la Panamericana Norte. Se construyó prácticamente en el año tres mil quinientos antes de Cristo.

Sechín Alto

Este complejo tiene una estructura de forma rectangular. Se construyó a base piedras de tamaños impresionantes, de las cuales muchas de ellas pesan aproximadamente diez toneladas. Estas mismas piedras se tallaron naturalmente en los muros.

Al centro del Sechín Alto, se encuentra una gran construcción de adobes cónicos realizados a mano con murales y relieves. Además, antiguamente era el principal edificio en Sechín.

Sechín bajo

Este fue uno de los primeros considerados centros ceremoniales. En la actualidad, la mayor parte de sus construcciones están en proceso de ser investigadas.

Templo Sechín

El Templo Sechín, además de ser uno de los conjuntos arqueológicos del sitio, es considerado uno de los lugares de mayor atracción en Casma, y el que mejor se conserva en cuanto a los tres conjuntos. Calculando, se cree que este Templo ocupa más o menos cincuenta hectáreas.

Según algunos estudios, se dice que este Templo cumplió con una función de tipo político-religiosa. Además, cuenta con cinco edificios, una plaza semi hundida y una galería lítica. También, se cree que se forma de estructuras de dos distintas épocas.

Las imágenes esculturales en el Templo Sechín, son crudas y suelen mostrar cuerpos desmembrados con los órganos internos a la vista y personajes armados. Existen muchas diversas teorías acerca de estas imágenes, pero la más aceptada es la representación de batallas rituales.

Complejo arqueológico en Chankillo

tour cerro sechin

El complejo arqueológico Chankillo se encuentra ubicado entre el Valle de San Rafael y la Panamericana Norte. Su altura es correspondiente al kilómetro trescientos sesenta y cuatro de la Panamericana Norte.

Este se trataba de un templo pre chavín que era compuesto de espacios concéntricos que están unidos en un área de culto como el eje central. Este lugar comprende diversos sitios monumentales interesantes.

Uno de estos sitios monumentales es el observatorio astronómico que está centrado en las trece torres, que se separan una de la otra con gran exactitud. Esas torres se relacionan al calendario solar. Aparte de todo, este fue un centro ceremonial religioso muy importante en la antigüedad.

Conjunto arqueológico de Las Aldas

Considerado como uno de los mayores centros de culto en el Perú, este complejo arqueológico es de unos tres mil seiscientos años de antigüedad, y se ubica en la cima de una colina, generalmente a las orillas del mar, a un kilómetro al norte de la caleta La Gramita.

Para llegar a este lugar, tienes que escalar desde la playa el cerro, donde aprovecharías de apreciar el mar. Este conjunto se construyó con mortero de barro y piedras.

Balneario Tortugas

Las Tortugas se tratan del balneario de mayor importancia en Casma, además de que es ideal para veranear o relajarte en la estación que desees. En la entrada puedes apreciar una enorme tortuga construida de cemento que da paso al lugar.

Al realizar un recorrido por la playa de piedras, puedes observar formaciones muy curiosas que son un producto de lo que se conoce como erosión. Al mismo tiempo, puedes disfrutar del mar, ver como cae el sol y un plato exquisito de lenguado o chita.

No cabe dudas de que, en Casma, están las atracciones que cualquier persona se dispondría a visitar siempre. Por eso, si quieres viajar alguna vez a Casma, no dejes pasar la oportunidad de recorrer todos estos lugares, y mucho más.

Museos del sitio de Sechín

En Sechín puedes encontrar muchas obras estructurales dignas de conocer. Sin embargo, en este caso, tienes que aprender sobre un museo que, sin duda alguna, se ha ganado el interés de todos y cada uno de los turistas que visitan el lugar.

Pues, se trata nada más y nada menos que del Museo Regional de Casma Max Uhle. Se ubica al costado del famoso Templo de Sechín. Se construyó por el Proyecto Sechín, gracias a la Universidad Católica de Perú.

En tal museo puedes encontrar muestras y objetos que se relacionan con la cultura Chavín, Chimú y Wari. Hay muestras de material arqueológico que se hallaron en excavaciones en Sechin, reproducciones, entierros de culturas antiguas, maquetas, fotos, y un cuadro cronológico de cultura.

museos de sechin

Que representan los monolitos grabados en el Templo de Sechín

Al realizar tu correspondiente visita ante el Templo Sechín, notarás de inmediato los monolitos grabados que suelen conformar el cerco perimétrico, sin dejar de asombrarte por las figuras que ves. Esta historia es bastante interesante, así que pon mucha atención.

Primera interpretación

Es la consideración de escenas como representación de los castigos o sacrificios que eran impuestos por parte de los vencedores hacia los que eran vencidos, conmemorando quizás el triunfo en alguna importante batalla en Sechín.

En esto se puede apreciar un tipo de recorrido o procesión por parte de los soldados en Sechín sobre los restos cercenados de humanos, pudiendo así mismo ver entre ellos los cuerpos divididos por la mitad, cabezas, brazos, decapitados, ojos, vértebras, entre otros.

Segunda interpretación

En este caso, se apunta la consideración del templo como un centro en donde solía practicarse el estudio de la anatomía y la disección humana, plasmando de seguido lo que se obtenía en los mismos monolitos en el cerco perimetral.

Si te ha gustado este pequeño tour en el complejo arqueológico Templo de Sechín en Casma, no dejes de seguir aprendiendo muchas más cosas de interés en nuestro blog.