Nevado Pastoruri : ubicación aventura turismo y tarifas de ingreso

Nevado Pastoruri : ubicación aventura turismo y tarifas de ingreso

En Ancash, los impresionantes picos nevados son uno de los principales atractivos que envuelven día tras día a un importante número de turistas a la región; uno de estos nevados es el Pastoruri, una montaña que se encuentra dentro del circuito que comprende el Parque Nacional Huascarán y que ocupa parte del territorio del distrito de Cátac.

Qué hacer en el Nevado Pastoruri ubicación y aventura

El Nevado Pastoruri es una montaña que pertenece a la Cordillera Blanca, la que, junto a la Cordillera Negra, forma todo el Callejón de Huaylas. Su altitud es de 5.240 m.s.n.m. y el recorrido hasta el nevado está sobre los 4.100 m.s.n.m. Debido a esta altura, la cumbre está cubierta de nieve y por su declive norte se desliza el Glaciar Pastoruri. Teniendo un clima seco, con temperaturas que bordean los 5°C y -2°C. Está siendo notablemente afectado debido al calentamiento global, formándose lagunas a su alrededor. En 2007 se fragmentó en dos partes y el año pasado otra parte de la zona sur del glaciar se dividió, ahora es un glaciar partido en tres.

Son pocas las zonas de nieve que todavía presenta el Nevado Pastoruri, sin embargo, aún hacen de aquella montaña un lugar interesante para visitar si se tiene inclinación por otros deportes de aventura relacionados al hielo, como es el caso del esquí en nieve, así como también se puede practicar el trekking en hielo y el campismo, los cuales tienen un tiempo estimado de 2 horas. Escalar sus paredes no tiene alto nivel de dificultad, es por ello que se recomienda para quienes se inician en el deporte o para quienes cuenten con poca experiencia.

tour y tarifas de ingreso al nevado pastoruri

Debido a los problemas que ha generado el cambio climático para este nevado, la población de Cátac con apoyo de las autoridades respectivas, han iniciado un proyecto que tiene como objetivo contrarrestar los problemas que el fenómeno ha causado en este recurso turístico de la región; el proyecto tiene por nombre La Ruta del Cambio Climático, la cual permite al visitante observar el proceso de descongelamiento del glaciar, lo que deriva en la formación paralela de una laguna; el proyecto presenta dos rutas que permiten observar con claridad este proceso, mismas que han podido ser creadas gracias a la facilidad de acceso y ascensión que presenta esta montaña Ancashina.

Tarifas de Ingreso al parque nacional huascarán, nevado pastoruri

Para acceder al Parque Nacional Huascarán y llegar al Nevado Pastoruri, deberá cancelar un boleto de ingreso; el pago puede estar incluido en paquetes de tours autorizados. El costo del boleto es de S/ 50.00 aproximadamente. Se recomienda que las visitas al Nevado Pastoruri se den entre los meses de enero a diciembre. Hay que tener presente, que la temperatura del lugar puede descender hasta los -2°C.

Atractivos turísticos

En este parque podrás encontrar la Puya Raimondi, es considerado uno de los más bellos exponentes de la flora andina, con un tiempo de vida que va desde los 4 años a 100 años y alcanza una altura de 6 a 15 metros, presenta un tallo erguido de hasta 6 metros de alto y es capaz de producir hasta 8.000 flores.

Ojo de agua Pumapa Shimin (Boca del Puma): Lleva este nombre por su parecido a la boca de un puma, este llama la atención por los efectos visuales que se perciben en las aguas originadas por las algas y los rayos solares, pues este hecho produce que en el agua se aprecien efectos multicolores.

Agua Gasificada: Son manantiales que emanan de las profundidades, siendo su principal atracción una boca de regular dimensión que bota agua gasificada a una altura aproximadamente de un metro, la altura alcanzada es de acuerdo a la fase de la luna.

Laguna de Patococha: En ella podemos encontrar patos silvestres, tacamas, el chirito, entre otros.

Pintura Rupestre: En la zona de Pumapampa se encuentran vestigios de restos arqueológicos de culturas antiguas, ya que hay dibujos y escrituras sobre las rocas y está visible para los visitantes.

que ver en el nevado pastoruri

Cómo llegar al nevado pastoruri

Para llegar al nevado Pastoruri, se debe dirigir primero al distrito de Cátac, que se ubica a 40 kilómetros de Huaraz, y al cual se puede acceder gracias al servicio de buses turísticos o en algún auto propio que lo deje en el estacionamiento del nevado, mismo que se sitúa a medio kilómetro de la base de la montaña. Desde el estacionamiento, solamente resta caminar por aproximadamente media hora hasta el nevado, también se puede optar por alquilar el servicio de caballos.

Huaraz, conocida como la capital de la amistad internacional, es un destino para todo tipo de viajero en la provincia de Ancash. Es una excelente opción para aquellos que buscan aventura, historia y cultura, ya que cuenta con lagunas, nevados, museos, ruinas, y más… Así que, si te sobra tiempo, no dudes más y visita esta hermosa ciudad, la cual tiene sitios a más de 4.000 metros de altura y bellos paisajes.

Puedes llegar a Huaraz por medio terrestre, siendo el servicio más usado, ya que a la ciudad de Huaraz llegan muchos buses que salen desde Lima, Trujillo, Chimbote, Chiclayo y otras ciudades del Perú. La mayoría de estos buses brindan un excelente servicio (solo hay que saber elegir bien), cuentan con servicio de TV con DVD, servicios higiénicos, asientos reclinables, aire acondicionado, asientos normales, semi cama, bus cama, entre otros. El costo de estos buses varía en función a los servicios que requieras.

A continuación, te nombraremos algunos lugares turísticos de Huaraz, para que te animes a visitar esta ciudad.

Turismo Peru
Logo