Costumbres y atractivos turísticos de Puno

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Si quieres conocer algunas de las mejores zonas turísticas de Puno, es momento de que dejes de lado lo que estás haciendo, y comiences a leer este artículo, el cual cuenta con la información más relevante y la cual te dará mucho vuelo al conocimiento de este maravilloso lugar.

Antes de empezar, la ciudad de Puno se ubica en la parte sur occidental en Perú, y es igualmente el punto limítrofe con Bolivia, convirtiéndose así en un destino preferido por turistas nacionales y extranjeros, puesto que sirve como paso hacia ciudades importantes como Cusco y Arequipa.

Pero, además de todo, Puno se ha vuelto un lugar turístico magnifico, gracias a sus imponentes paisajes naturales y complejos arqueológicos. Al mismo tiempo, este lugar es el paso a otros sitios espléndidos que lo conforman, y que podrás conocer poco a poco.

zonas turisticas mas importantes de puno

Lugares turísticos de puno

Aparte de la espléndida ciudad de Puno, existen múltiples lugares turísticos que puedes visitar. Sin embargo, en esta ocasión sólo te mencionaremos cinco lugares que, por su belleza e historia, han motivado las visitas de los turistas de todas partes del mundo.

Al mismo tiempo, te recomendamos buscar papel y lápiz, para que vayas tomando nota de todo lo que estás por ver y conocer acerca de los lugares turísticos de Puno.

Catedral de puno

catedral de puno

Este lugar de Puno se ubica justo en frente de la Plaza de Armas. Es una edificación que se realizó por completo en piedra y con un muy particular estilo. Tal idea surgió a través de un minero en la zona que tenía por nombre Miguel de San Román, y fue el encargado del alarife indígena Simón de Asto.

La Catedral de Puno exhibe un estilo mestizo inconfundible. La fachada de la misma Catedral que se realizó en piedra está ornamentada con diferentes y múltiples figuras humanas, sirenas con charangos y flores nativas de panti, tallados por indígenas.

La parte interior de la Catedral es muy austera y sencilla, así como es su altar mayor también, hecho en marmolina, albergando imágenes de la Virgen de los Remedios y el Señor de la Agonía, mientras que lienzos religiosos muy bellos ornamentan los muros de las partes laterales.

Plaza de armas de puno

plaza de armas de puno

La ubicación de la Plaza de Armas es en el centro de la ciudad Puno, en frente del llamado Banco Central de Reserva. Por otra parte, el trazo original acerca de la principal plaza en Puno es posterior a la denominada venida del Virrey Conde de Lemos y a partir de entonces estuvo en modificaciones.

La plaza que podrás apreciar en la actualidad fue construida en el año 1901, iniciando con una pileta la parte del centro, que sostuvo similitud a Arequipa. En el año 1925, se cambió por el monumento del nombrado Coronel Francisco Bolognesi, que fue el héroe de guerra junto a Chile.

En la Plaza de Armas podrás contemplar la majestuosa Catedral, que sea posiblemente única en todo Perú por poseer cuatro costados tallados por completo y despejados. También muestra al Coronel Francisco Bolognesi en su parte central, monumento rodeado por jardines hermosos.

Parque pino

parque del pino puno

Este famoso parque es una de las zonas turísticas de Puno de mayor atracción. Se encuentra ubicado en el centro de la misma ciudad, a unas pocas cuadras de la Plaza de las Armas, y está unido a un pasaje peatonal.

Este parque se construyó a principios del siglo veinte, después de la guerra de Chile. Este parque es una de las plazas con más concentración de peatones en la ciudad Puno, ya que es un lugar para distracción de las personas, entre las que se encuentran turistas internacionales y nacionales.

El parque se encuentra ornamentado por árboles de distintos diseños. En este mismo puedes apreciar el monumento del Dr. Manuel Pino y la iglesia San Juan. Se puede decir que el Parque Pino es uno de los destinos principales que debes visitar al viajar a Puno.

Cerrito Huajsapata

cerrito huajsapata de puno

El denominado Cerrito de Huajsapata se trata de un mirador natural desde donde puedes obtener una vista privilegiada del Lago Titicaca, al igual que de la ciudad Puno. La altura de este mirador es de sesenta metros, encontrándose en la cima el monumento Manco Cápac, fundador del famoso Imperio Inca.

Este cerrito cuenta con una paz natural y belleza que ha sido inspiración para múltiples poetas, músicos y a la propia población de Puno. En el lado del norte y al menos a media altura del cerrito, hay varias grutas y cavernas, donde existen caminos subterráneos que conectan al Templo de Koricancha con Puno.

En los alrededores del cerrito podrás observar parques que tienen dos toboganes y un decorado con espléndidos jardines; así como también disfrutarás de miradores hechos por el hombre, convirtiéndose en el más grande de la parte oeste.

Mirador Puma Uta

mirador puma uta puno

Esta atracción turística se encuentra ubicada en Alto Puno, en la entrada hacia el norte de la ciudad. Este mirador es una alegoría del puma, representando así al centinela protector de la lacustre ciudad y vigilante.

Puma Uta es el lugar donde vive o está la casa del Puma. Tal mirador se concluyó en el 2004, ofreciendo actualmente una vista diferente a los visitantes acerca de la ciudad y buena parte de la bahía que es interna en el Lago.

El Titicaca, que tiene como significado el Puma de Piedra, cuenta con una imagen imponente levantada encima de una fuente de agua que suele ser representación del lago sagrado.

Todas estas atracciones, y muchas más, hacen de Puno un lugar digno de conocer, explorar y habitar en cierto sentido. Pero, es importante que siempre tengas un plan de visita, para así saber dónde pasear en Puno, y todo lo que necesitas para pasar días extraordinarios en Puno.

Costumbres de puno

Las tradiciones y las costumbres en Puno, debido a la antigüedad y la mezcla de culturas en la región entre los colonizadores y las muchas etnias, desembocó en una gran diversidad que tiende a ser ahora bastante interesante, tanto para visitantes como para residentes.

En esta misma región, los Aymaras y Quechuas plantaron sus raíces por medio del Folklore. Por su puesto, la colonización tuvo un aporte de costumbres religiosas, en donde fue adoptada la Virgen de la Candelaria como patrona.

La historia que se desarrolla en Puno es muy simple, pero grandiosa. Por eso, aquí te dejamos para que conozcas algunas costumbres típicas de la región de Puno.

Bailes típicos de puno

bailes tipicos de puno

Las danzas son prácticamente un elemento indispensable de la cultura en esta zona peruana de Puno. El baile es tan esencial, que se ha llegado a relacionar con algunas otras disciplinas del folklore, como es la artesanía, textilería y pintura.

Pujllay de Santiago

Este baile es típico para el carnaval de Puno, en el distrito de Santiago de Pupuja, y su origen es indígena. Sin embargo, suele también presentar elementos dónde se observa claramente la influencia española. Un ejemplo es el traje, que se basa en pantalones plisados y sombrero de copa alta.

Carnaval de Ichu

El Carnaval de Ichu es un baile con origen Inca. Los bailarines suelen vestirse usando trajes con los colores del arcoíris. El baile es acompañado por música tradicional de departamento, que se ejecuta por los bailarines, así como por el grupo de música que puede no participar en tal baile.

Wifala de Asillo

La Wifala es realizada primordialmente en los carnavales. Los bailarines son muy jóvenes, las mujeres tanto como los hombres, que se encuentran en la edad para contraer matrimonio. Los participantes suelen comenzar una competencia para probar las destrezas de los que serán pareja.

La diablada

Tal baile, denominado la diablada, es realizado en la celebración para la Virgen de la Candelaria. En este, los bailarines hacen representación de distintos personajes, el diablo, los siete pecados capitales, las China Supay, que se trata de mujeres demonios, el arcángel Miguel, u otros ángeles.

Balseros de Wiñaymarca

Es un baile que es realizado para dar honor a la Mama Qocha o Qota, que es la deidad a la que tiene asociación el lago Titicaca, siendo un cuerpo de agua muy importante para la zona. Los danzantes, que se organizan en parejas, suelen ejecutar pasos para recrear cómo se mueven las aguas del lago.

Cachua

Se trata de una danza grupal andina que es ejecutada durante el carnaval de Chico de San Sebastián en el conocido distrito de la Provincia de Puno Amantani. Según la tradición de la localidad, este baile tuvo surgimiento en la época preincaica.

Por otro lado, tanto la instrumentación, así como el acompañamiento musical y las coreografías en dicha danza es diferente en cada una de las regiones donde se realiza o ejecuta.

Marinera y Pandilla Puneña

Originalmente, a este baile típico se le conocía como zamacueca. Sin embargo, en 1880, por la inspiración de un famoso escritor peruano, se le bautizó como marinera, homenajeando a la Marina de Guerra de Perú.

Este baile es parte de las danzas de carácter carnavalesco, en donde se usan movimientos cadenciosos, danzándose una tras de otra.

Danzas más comunes

Las danzas, al igual que los bailes de Puno, suelen guardar una relación muy estrecha con las festividades en el departamento de la ciudad. Varias de las danzas suelen transmitir sentimientos y emociones. Mientras tanto, otras danzas pueden transmitir tradiciones.

danzas autoctonas de la region puno

Khashua de Capachica

Este tipo de danza suele ejecutarse en los carnavales de Puno, interviniendo en ella entre treinta y veinte parejas. Esta danza se consta de tres principales etapas.

La primera parte consiste en que las mujeres bailan mientras cantan en español y quechua. Mientras la canción avanza, los hombres se van incorporando al baile integrando así mismo los aplausos, silbidos y danza.

La segunda parte del baile se basa en que los hombres y las mujeres se involucran en una vigorosa coreografía, siendo la resistencia de los bailarines la protagonista. Por último, el cierre del baile es por medio del canto de las mujeres nuevamente.

Kullahuada

Esta es una danza que se hace para dar honor a los kullahuas, que es un grupo aborigen que era caracterizado por las habilidades que poseían como hilanderos.

El baile se ejecuta por mujeres, al igual que por hombres, que se disponen dos organizadas filas. Cada uno de los bailarines suele llevar una rueca, que es empleada como símbolo para el baile hacia los hilanderos.

Sikures de Taquile

La danza denominada Sikures, se realiza en agradecimiento por la obtención de la cosecha, o para hacer la petición de que la cosecha sea propicia en el futuro.

Esta danza puede ser realizada en cualquiera de las épocas del año. Por otro lado, el instrumento resaltante en esta danza es el sikus, que es de tipo viento, y la razón del nombre de la danza. Otros de los instrumentos que acompañan son las wankaras, una especia de tambores enormes.

La llamerada

Esta es otra de las danzas típicas que encontramos en Puno, que suele bailarse también en otras zonas en Bolivia y de Perú. Esta danza es realizada en las fiestas religiosas que son celebradas en honor a la nombrada Virgen de la Candelaria.

El origen de este baile típico, se remonta hacia el período colonial, época en que las tradiciones españolas se habían mezclado con las conocidas costumbres aborígenes.

Ayarachi de Paratia

Este tipo de danza suele comunicar en un mensaje del alma aborigen altiplánico que está herido en gran profundidad y transmite el gran secreto que se encontraba en los tiempos de Tahuantinsuyos.

En la actualidad, se cultiva esta danza por campesinos quechuas que se encuentran en el Distrito de Paratia en la Provincia de Lampa del Departamento en Puno.

Chunchos de Yawar Mayo

Basada en la historia de que a lo largo de la ribera del río de nombre Inambari, solían sobrevivir tribus nómades que se conocían por los temperamentos belicistas y conflictivos que tenían. Por tales características eran producidas cruentas lides, que son luchas cuerpo a cuerpo.

En estas se usaban arcos y flechas, al igual que lanzas a las que le llamaban Ccarapi. Estas son entonces ejemplos de armas similares que van incluidas en el vestuario para tal danza.

Huayno

Bailando alegremente usando pañuelos y polleras, esta danza se practica al ritmo de alegorías y letras tristes basadas en un amor que se ha perdido. Se ejecuta principalmente por los instrumentos musicales usados típicamente, como el arpa, que es el principal.

Aunque este es un baile de toda la Sierra peruana, es uno de los que debías conocer, ya que es importante en la tradición de estas localidades norteña, central sureña.

Artesanía en cerámica

Como bien sabes, la artesanía es algo imprescindible en el desarrollo de los pueblos en Puno. Por eso, se convierte en la principal atracción de los visitantes nacionales e internacionales, gracias a las interesantes figuras que se representan por medio de la artesanía.

artesanias de puno

Toritos de Pucará

Se puede decir que esta es una de las más representativas figuras en la artesanía del Perú. El inicio de su elaboración se dio en Santiago de Pupuja, pero se le denomina Pucará, debido a que fue en este lugar dónde este símbolo empezó a comercializarse.

La figura que tiene es producto de un proceso de evolución muy largo, que en general se remonta hacia el período clásico en Tiahuanaco, en la cual se pueden apreciar en la cerámica vasos con figuras de pumas poseyendo rasgos camélidos.

Platos típicos de Puno

Una de las cosas que seguramente más te gusta conocer de los lugares que visitas, al igual que a todo el mundo, son los platos típicos de cada región. Pues, siempre es bueno degustar diferentes sabores, preparaciones, entre otros.

Pesque de quinua

El ingrediente primordial en este plato en la gastronomía de Puno es la quinua. En localidades de la misma región, este guiso se hace en el desayuno, y se acompaña de queso y leche fresca.

Es un plato exquisito y de muy fácil digestión, según aseguran las personas que lo consumen de forma continua. Para lograr cocinar la quinua, según las mujeres de esta región, se necesitan ingredientes como sal, agua, leche fresca, queso, mantequilla y, por supuesto, la quinua.

Chupe de quinua

Este es un plato bastante alimenticio. Se realiza a base de quinua, cocinándose en agua preferiblemente fría sin usar la sal. Se le suelen agregar distintas verduras.

Para este plato se colocan todos los ingredientes en una olla con agua y sal, el espinoso y la cabeza del pescado o algunos mariscos para que vayan cocinándose. Después, el caldo debe colarse y se tienen que agregar las verduras, la quinua, pescado y papas.

Sancochado puneño

A este plato también se le conoce como sajita. Se tiende a realizar con carne de gallina o de pollo, arvejas, zanahorias, papas y bastantes cebollas, todo completamente revuelto agregando ají panca molido amarillo en conjunto con queso, huacatay, maní y galletas.

Este plato se sirve en compañía de perejil y tomates picados. Además, este es un plato gastronómico sumamente ideal para levantar las energías.

Recuerda que, antes de emprender tu exploración por los lugares más maravillosos de Perú, es importante que sepas cuál es el presupuesto para viajar a Puno, ya que esta es una información sumamente indispensable para no vaciar rápidamente tus bolsillos.

Ya sabes que hay muchos lugares donde comer en Puno, alojarse o dormir, relajarse, y más. Por lo tanto, ¿qué estas esperando para empezar a vivir las mejores experiencias de tu vida en Puno, Perú?