Isla Taquile Puno: Costumbres, turismo y como llegar ?

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Uno de los más imponentes lugares para viajar en cualquier momento, es sin duda alguna la isla Taquile. Es por esta razón que hoy te invitamos a leer todo este artículo, en donde aprenderás muchas cosas interesantes acerca del turismo en isla Taquile puno.

Antes de comenzar, las personas de todo el mundo que han tenido la oportunidad de poder visitar Taquile, no pueden hacer más que recomendarte de muy buena manera conocer este lugar. Esto es gracias a las maravillas naturales que se encuentran en tal sitio, y las actividades que disfrutan.

A continuación, te daremos a conocer algunas cosas interesantes acerca de lo que puedes conocer y qué hacer en la isla Tequile. Solo tienes que poner mucha atención a toda la información que estás por ver, e ir tomando nota para no olvidar detalles.

costumbres de taquile

Islas Taquile costumbres

Taquile es una isla bastante interesante y productiva. Sin embargo, no todo el mundo conoce de las poderosas costumbres que allí se mantienen, es decir, la forma en la que los habitantes de este sitio viven y comparten.

Este territorio, por su parte, fue uno de los últimos en ser sometidos a la dominación hispana cuando se procesaba la conquista de Perú. Esta isla la capturó Rodrigo de Taquile, que próximamente le otorgó su nombre actual.

Algunas costumbres o tradiciones en forma de vida que puedes conocer sobre las islas Taquila, son las siguientes:

Vestimenta

Generalmente, los españoles prohibieron a los isleños la vestimenta tradicional. Causa por la que los habitantes tuvieron que adoptar forzosamente la indumentaria campesina europea, que se mantiene en la actualidad.

Esta misma vestimenta es combinada por los mismos isleños con piezas andinas de una delicadeza extraordinaria, como son los ponchos, cobertores, cinturones, pulseras, entre otros.

Administración de sociedad

La administración de su sociedad se basa en el colectivismo comunitario, así como en el código Inca de moral, que significa: en quechua, no mentir, no robar, no holgazanear. Esta isla está dividida en seis sectores, con el propósito de que se establezca la rotación de cultivos.

La economía es apoyada en la pesca, turismo y horticultura en las terrazas, que se da de papa particularmente.

Habilidades

costumbres de textil

Los habitantes de las islas Tequile se conoce mucho por las habilidades tan grandiosas que tienen para la producción de textiles fabricados a mano e indumentaria, que se señalan actualmente como una de las artesanías con mayor calidad en Perú.

Absolutamente todos en la isla son instruidos para el tejido. El turismo también dejó célebre este sitio, ya que se ofrecía por los mismos habitantes que albergaban a los turistas en casas de familia, brindaban servicios de restaurantes y transportes.

Si te interesa vivir una experiencia y conocer más a fondo las costumbres de las Islas Taquile, te interesará entonces viajar hasta este lugar, de lo cual no te arrepentirás en ningún momento.

Que hacer en la isla Taquile Puno

La isla Taquile es una de las muchas islas que suelen conforma el circuito del famoso Titicaca. Esta está en Puno, y alberga una pequeña población de poco más de dos mil personas, que son provenientes de una comunidad que, hasta hoy, suele conservar sus antiguas costumbres.

Taquile es considerada como una de las islas más bellas sobre lago en todo el mundo, y es un lugar al que todo turista o visitante quiere visitar o debe explorar por lo menos una vez en la vida.

Los visitantes que llegan a la isla Taquile, no se encuentran precisamente con autos, perros, bicicletas, carreteras o ruido. En general, los servicios de turismo son dados por los mismos comuneros que allí se encuentran.

Por lo cual, un plan de actividad puede variar mucho y dependerá de lo que deseas hacer en ese momento en que visites la isla Taquile.

Como llegar a Taquile desde Puno

como llegar a la isla taquile

Siendo una isla que se encuentra a tres mil ochocientos metros sobre el nivel del mar, se ubica en el lado peruano del Lago Titicaca, con una distancia de Puno de cuarenta y cinco kilómetros aproximadamente.

Por lo que, para llegar a Taquile, puedes considerar siempre un Tour especial por medio de una agencia de viajes, o explorar por tu propia cuenta este maravilloso lugar.

Embarcar en Puno

Antes de pensar en que tienes que llegar a Taquile, tienes que considerar de qué forma lo harás, es decir, por medio de qué transporte. Por eso, debes saber que, para encontrar Taquile llegarás y realizarás una embarcación en la bahía de Puno.

De allí mismo tomarás una de las lanchas que salen entre las siete y las nueve horas. Después de esto, solo te quedará esperar el destino, aunque el viaje no suele ser muy largo.

Previsiones

Una vez que llegues al sitio, deberás tener a la mano las previsiones esenciales para poder sobrellevar el clima, debido a la altura en la que Taquile se encuentra, teniendo principalmente como fondo al Lago Titicaca.

Llegada

No se puede decir mucho, ya que solamente debes saber que, al estar ya en Taquile, serán los mismos habitantes quienes te guiarán en tu exploración y actividad, según el tiempo que permanecerás en la isla.

Suele ser muy fácil llegar a algún sitio que quieras conocer. Sin embargo, es bueno que tengas siempre las prevenciones necesarias para poder realizar un viaje satisfactorio en todo sentido.

Turismo en la isla de Taquile

turismo en taquile puno

El pueblo en Taquile es una pequeña comunidad esencialmente agrícola que suele aprovechar el clima benigno del territorio, tanto como los recursos hídricos de Titicaca para mejorar la producción.

Aquí te dejamos algunos datos adicionales acerca de la Isla Taquile que no te puedes perder, y que te harán conocer más a fondo la vivencia y cultura poblacional en este territorio.

Primer dato

El principal de los atractivos con el que cuenta la isla Taquile, es el turismo vivencial, que se da a partir del contacto que se mantiene con las faenas y costumbres del pueblo que lo habita.

La convivencia con las personas de esta isla permite que tú como viajero conozcas las diferentes creencias y ritos que poseen. Así también puedes aprender a valorar los maravillosos lugares que conforma esta isla, como son los cerros Taquile, muy importantes para los pobladores.

Segundo dato

Uno de los principales lugares de Taquile en donde suelen realizarse pagos a la Tierra, se trata de Mulsina, a dónde todo visitante tiene o puede ir cuando pase por la isla.

En esta isla también puedes disfrutar de lugares arqueológicos turísticos, como es el caso de las ruinas de origen incaico; junto a muchos sitios naturales como son las playas Collata y Huayllano, en donde puedes hallar algunos petroglifos.

Además de todo, también existe en esta isla una Plaza de Armas, en donde se concentran los diferentes artesanos para brindar de sus trabajos realizados a los visitantes.

Tercer dato

Todo el que desee conocer sobre el espíritu festivo que hay en la isla Taquile y convivir al mismo tiempo con sus pobladores, más que nada en los tiempos de la Feria Folklórica, puede visitar este mismo pueblo.

Así, si tú quieres pasar unas vacaciones o hacer un viaje especial para relajarte o conocer lugares, la isla Taquile es ahora la que más te recomendamos.

La experiencia en Taquile puede ser inolvidable. Pero, si quieres conocer más sobre el mundo de los viajes o lugares para visitar, puedes continuar visitando el blog, y aprender muchas cosas, así como sabes ahora sobre el turismo en Taquile.