Lugares Turisticos de Ayacucho
Ayacucho, también es conocida en el Perú por el nombre de Huamanga, es una agraciada ciudad de la zona sur central de este país andino. En este artículo te daremos a conocer los mejores sitios turísticos de todo Ayacucho, desde los bosques de Puyas de Raimondi hasta las más antiguas y agraciadas iglesias con estilo colonial. Presta atención a las descripciones.
Lugares Turísticos de Ayacucho para visitar
Atractivos turísticos que no puedes dejar de visitar en tu visita en Ayacucho:
1. Titankayocc
Se trata del bosque de puyas de Raymondi, es el de mayor tamaño en todo el Perú. Se halla a 4200 msnm y cuenta con 2 mil 270 hectáreas.
Desde el año 2010 se encuentra protegido por el propio estado, por lo que visitarlas avala una experiencia única de la naturaleza y de este ecosistema tan diferente. Las puyas florecen cada 80 años, y tan solo una sola vez en su vida, en una distracción de la naturaleza sin igual.
Para llegar a Titancayoc debes dirigirte hacia el sur desde la ciudad de Ayacucho, en el km 101 de la carretera a Vilcas Huamán conseguirás las señales que indicarán el ingreso al bosque.
Te puede interesar conocer los lugares turísticos de la sierra del Perú
2.-Las Aguas Turquesas de Millpu.
Ir a este sitio y tomarse una foto vale más que mil palabras. El color intenso de las Aguas Turquesas de Millpu atrapa a cada una de las personas que las visite. Durante los últimos años este se ha transformado en el destino predilecto de los transeúntes que llegan a esta región del Perú.
Si deseas llegar a las Aguas Turquesas de Millpu por tu cuenta, te aconsejamos revisar todo el material que encuentres por allí acerca de esta zona. On line puedes conseguir ofertas para la realización de tours a las Aguas Turquesas de Millpu que incluye transporte y un guía certificado.
3.- Jirón, 28 de Julio
Una de las calles más populares y famosas de todo Ayacucho, 28 de julio, transporta al mercado central de la ciudad, además del hermoso arco recordatorio del combate de la fecha del 2 de mayo 1886, cuando se consiguió vencer a las fuerzas españolas.
Para llegar a 28 de julio, el sitio se encuentra relacionado con la Plaza de Armas de Ayacucho, por lo que es muy sencillo y fácil conseguirlas desde ahí.
4.- El Templo de San Cristóbal y Monasterio Santa Teresa.
Este santuario tan hermoso y fantástico fue construido en el año 1540, el templo San Cristóbal es el más chico y antiguo de todas las iglesias que se encuentran en Ayacucho. Justo al frente se encuentra un monasterio de clausura, de madres carmelitas. Conocer estas iglesias y todo el resto de las 37 que se consiguen en Ayacucho es sin lugar a dudas una de las actividades que son imperdibles en la ciudad.
Para llegar al templo San Cristóbal debes saber que el mismo se ubica en la sexta cuadra del Jirón 28 de julio.
5.- Pampa de Ayacucho.
Encontrarte en estos espacios abiertos genera en cualquier persona una sensación plena de libertad y comodidad muy difícil de conseguir en cualquier otro sitio. En la Pampa de Ayacucho te puedes topar con diferentes Iglesias, pero entre ellas hay un santuario que rememora la batalla del 9 de diciembre de 1824, cruzada en la que se definió la independencia del Perú frente a España. Sin lugar a duda que aquí se respiran aires de plena libertad.
Para llegar a Pampa de Ayacucho, tienes que tomar un bus hasta el pueblo de Quinua y de allí un mototaxi que te lleve hasta el visitado monumento. De igual forma lo puedes realizar mediante la contratación de un tour.
6.- Las Cascadas de Cangallo
Ir a conocer cascadas siempre es un excelente y quizás uno de los mejores panoramas. Y es que el poder del agua bajando, además del plus de su sonido y de la humedad de su agua en la cara, es una experiencia muy poderosa.
Ayacucho encubre algunas asombrosas y enérgicas cascadas. Es el caso precisamente de la cascada Pumapaqcha, que se puede observar en muchas fotografías en la web. Para llegar a las Cascadas de Cangallo, conseguirás en la web y en el mismo sitio una gran cantidad de tours por las Cascadas de Cangallo, donde la primera catarata que vas a conocer será Pumapaqcha.
Después, debes visitar la catarata de Batán y, posteriormente, continuaremos la caminata por un túnel para visitar la tercera cascada de Qorimaqma.
7.- Vilcas Huamán
La huella histórica del propio imperio Inca la conseguirás en el complejo arqueológico de Vilcas Huamán. En esta ciudad hallarás vestigios en piedra pulida, clásica de la arquitectura Inca. En Vilcas Huamán se encuentra por supuesto el Templo del Sol y el Templo de la Luna, paradas obligatorias si te encuentras en este magnífico lugar, además del famoso Ushnu.
Para llegar a Vilcas Huamán, puedes hacerlo desde el terminal sur de Ayacucho, allí puedes tomar un bus con destino a Vilcas Huamán, este te dejará muy cerca del complejo arqueológico después de cuatro horas de camino.
Como en los lugares anteriores, puedes contratar un tour hacia Vilcas Huamán desde Ayacucho, donde podrás conocer la riqueza histórica que se mantiene detrás de este complejo de la mano de uno de los guías expertos.
Aquí puedes ver más información de la Pampa Galeras
8.-La Pampa Galeras.
La Reserva de Pampa Galeras es realmente hermosa, pues es el centro de conservación de vicuñas más grande de todo el Perú. El mismo se consigue entre los 3800 y 5000 msnm y es uno de los lugares turísticos de Ayacucho que se encuentran más lejos de la ciudad. Sin embargo, viajar a conocer sus amplios y hermosos paisajes vale íntegramente la pena.
Para arribar a Pampa Galeras, que queda a 870 km de Ayacucho, debes dirigirte por la carretera en dirección suroeste, como si fueras a Nazca. A la altura de ese kilometraje hallarás señales para ingresar a la reserva.
Ayacucho se puede describir como naturaleza y fiesta constante, al pasear por sus antiguas casonas y las iglesias coloniales como lo son la Catedral y el templo de Santo Domingo; donde se puede disfrutar de sus fiestas repletas plenamente de color.
Además, que en la época de Semana Santa puedes divertirte en un pueblo que se encuentra arraigado en su fe. Conoce en la visita la tradición alfarera de la mano de sus propios artesanos y deja que sus paisajes
de inundada naturaleza viva te desconectan del agite de la ciudad.
Ayacucho, un lugar que merece ser recorrido en su totalidad, te espera.