Ciudad de Arequipa

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Es importante conocer todo acerca de los lugares de cada país, su clima, ubicación, sitios turísticos, sus comidas,  con el fin de aprender su cultura y poder contarles a las personas lo bello de este lugar. Arequipa es la capital jurídica del  Perú, esta es muy conocida como la ciudad Blanca y es una de las primeras   en  la industria comercial, se hacen muchos productos textiles.

Ubicación de la ciudad de Arequipa

Esta ubicada al suroeste de Perú, esta al frente del océano pacífico, debido a su ubicación se encuentra a 528 kilómetros del litoral, es uno de los lugares más importantes de producción comercial textil, este conforma algunos departamentos como lo son: Apurímac, Madre de Dios, Cusco, Puno, Moquegua. Limita al noroeste  con Ayacucho y con Ica y por el   norte con cusco, Apurímac por el este con Puro y Moquegua, el océano pacífico con el sudoeste.

Arequipa es la segunda de las regiones que esta conectada con las telecomunicaciones, luego de Lima, ya que posee 111. 196 de teléfonos fijos.

Su superficie es de: 63.345,39 km2”

Una latitud sur  de 14 36” 6”

Las longitudes oeste: los meridianos 71 59 39” y 75

lugares turisticos de la ciudad de arequipa

Clima de la ciudad de Arequipa

Arequipa en sus regiones presenta distintos tipos de climas en el territorio, estos van desde cálidos muy propios de su costa hasta glaciar y de perdurables  nieves  en las montañas más altas. En la costa  tiene un clima cálido con muy pocas precipitaciones y una atmósfera bastante húmeda.

El clima tiende a variar sobre los mil metros de altitud, desde templado-frío y bastante frio en las altas montañas, tiene una variación de temperatura bastante evidente entre las sombras y el sol y entre la noche y el día.

La nieve tiene precipitaciones, con mucha incidencia entre julio y agosto, causando muchas pérdidas económicas  entre los ganaderos del lugar. En los meses de enero caen las lluvias en la región andina, las lloviznas son bastante habituales.

En Arequipa el sol es bastante vital, un cielo traslucido con más de 300 días de sol en el año. La temperatura entre los meses de diciembre y marzo se definen por algunas nubes en la tarde y pocas precipitaciones

Población de la ciudad de Arequipa

En un censo que se realizo en el año 2017 la región Arequipa reúne el 75.5 por ciento totales de población de la región de Arequipa, que es la capital del departamento, esta concentrada el 70 por ciento total de población y la población urbana un 90 por ciento.

La pirámide de la población de Arequipa es

  • La población que es menos a los 20 años esta conformada al 35% de población total
  • esta comprendida entre 20 y 40 años es de 34%
  • La población que es mayos a los 60 años es de un 11%

La población de Arequipa es mestiza la mayoría

Número de visitantes al año

lugares turisticos fuera de arequipa para visitar Al año llegan más de 200 mil turistas que visitan por año el Valle del Colea ubicado en Arequipa, entre extranjeros y nacionales. El que exista  tantos turistas por año, se debe a que quieren conocer los paisajes espectaculares que posee la región, los lugares arqueológicos.

Mejor época para viajar Arequipa

Es bueno saber que para ir a visitar Arequipa cualquier época del año es buena, esto también dependerá de los lugares que de deseen conocer. Si les  interesa ir al avistamiento de cóndores en la Colca, la mejor fecha es en junio, la época de lluvias antes de marzo, es una excelente elección porque los pasajes por avión son mucho más accesible para Arequipa.

Muchas personas recomiendas visitar Arequipa a partir del 15 de agosto ya que Arequipa cumple 470 años de su fundación y en todo este mes se realizan muchas festividades especiales. Otra opción para ir a visitar Arequipa es en verano, es ir a las playas araquipeñas. Definitivamente esta ciudad es una de las más recomendadas por los médicos para las personas que sufren de asma

Lugares turisticos fuera de Arequipa

lugares turisticos de la ciudad de arequipa que no puedes dejar de visitar Uno de los lugares turísticos más importante de Arequipa es el Cañón del Colca, este tiene una gran impresionante vista de bellos paisajes, la fauna y la flora. En el mirador del Cóndor, se puede ver el cañón más espectacular del mundo y el vuelo de los cóndores.

los visitantes pueden realizar varios deportes de aventura, baños termales, es un lugar donde sus habitantes son muy serviciales para los turistas.

  • El Monasterio de santa catalina

esta es una cuidad muy pequeña donde en una época vivían unas monjas de encierro. La grande arquitectura y la variedad de actividades religiosas, son los atractivos más importantes que se destacan en este lugar.

es uno de los lugares favoritos por los visitantes, el mirador de Yanahuara y los grandes museos

  • La catarata de Sipia

es un lugar que llama mucho la atención por sus visitantes, ya que la impactante caída de agua desde un gran mirador podrás ver toda la gran catarata

  • Bosque de piedras de Chocolaqa

es una de los importantes sitios más llamativos, tiene una vista espectacular, los bosques de piedras están conformados por los cambios de la temperatura que se dan por una noche muy fría y un día caluroso, alterando la forma de la piedra, dándole una forma muy original.

Museos en el centro de la ciudad de  Arequipa

Arequipa cuenta con una gran variedad de museos, los que poseen antecedentes culturales históricos muy importantes para la región, estos irradian una gran riqueza para este lugar, entre ellos se encuentran:

1 Museos Arqueológico de la Universidad católica de santa María

fue fundado en el año 1969, las salas contienen piezas prehispánicas de las culturas Nazca, Wari, Acarí, los Incas y Aruni. Este museo atiende a sus habitantes de lunes a viernes, en los horarios de 9 am a 5 pm.

2 Museo Arqueológico de la Universidad de san Agustín,

este museo ha realizado varias investigaciones en el lugar. Posee una variedad de piedras, objetos de plata, oro, algunos restos óseos, momia, cerámica y textil, este gran museo tiene 6 salas que muestran toda la cultura de la región colonial. Este atiende a sus visitantes de lunes a viernes.

3 Museos de arte contemporáneo

es uno de los primeros museos en Perú, este se fundó con el fin de comenzar a difundir lo moderno de la cultura Arequipa, este cuenta con una espectacular estructura, esta ubicada en todo el frente a la estación antigua del ferrocarril. Este museo esta conformado por cinco salas, donde se exponen fotos de los hermanos Vargas. Esta abierto los días martes a viernes de diez de la mañana a cinco de la tarde y los fines de semanas de diez de la mañana a dos de la tarde.

4 Museo histórico municipal

este esta ubicado en todo el centro de Arequipa, esta dividido en muchas salas, muestras los estilos de artistas famosos

5 Museos en el convento de la recolecta

este fue fundado en el año 1648 y esta conformado por una gran biblioteca con mas de 25 mil libros. Este esta abierto de lunes a sábados

complejos Arqueológicos de arequipa

  • Cuevas de Sumbay

como 500 pinturas conservan estas cuevas que están ubicadas a 4,127 m sobre el río Sumbay

  • Complejo petroglifico Toro Muerto

esta conformado por una gran variedad de petroglifico de piedras, donde se pueden observar muchas figuras de distintos formas que han podido duran por mucho tiempo.

  • Complejos Arqueológico Quebrada de la Waca

esta elaborado en piedras desde la época inca, este esta conformado por varios secciones como lo son zonas ovaladas y rectangulares.

  • Centro histórico de Arequipa,

posee una gran fuente iluminada muy llamativa, es un lugar muy visitado por los turistas.

consejos al visitar la ciudad de Arequipa

Arequipa es un lugar que brinda muchos sitios espectaculares para los visitantes. Lo primero que necesitas saber es que es un lugar que siempre hace muy buen tiempo y puedes planear tus vacaciones con facilidad para ir a disfrutas de sus bellas playas y paisajes.

  • Ante nada debes de descubrir toda su cultura, es una gran tierra de variedades de patrimonios culturales. Se recomienda visitar el Monasterio de santa Catalina, los museos, Molino de sabandia, entre otros
  • Prueba su gran gastronomía, Arequipa cuenta con una gran variedad de restaurantes, en donde podrás probar platos como el cebiche y los rabioles rellenos son una exquisitez
  • El clima de Arequipa es bastante bueno son pocos los meses de lluvia como mayo que no sería recomendable viajar.
  • Hay vuelos directos desde la ciudad de  Lima hacia Arequipa y para poder moverte entre las provincias, es recomendable hacerlo en camionetas rusticas, existen algunas agencias que brindan este tipo de servicios.
  • Viajar en autobús no es algo que se recomienda mucho
  • También esta el mercado de San Camilo, es un sitio muy recomendado que no debes de dejar de visitar, donde venden muchas frutas y verduras muy distintas a las que podemos encontrar normalmente
  • Hacen excursiones desde Arequipa hacia distintos sitios turísticos que son los más visitados por los turistas.

Preparativos para viajar a Arequipa

  • Puedes ahorrar en transporte, ya que esta la opción de vuelos accesibles, debes de informare cuales son los meses del año que tienen paquetes turísticos más económicos.
  • El alojamiento es importante, por esta razón existen muchas páginas por internet en donde podrás informarte los mejores hoteles donde puedes llegar si vas Arequipa

Los bebidas y platos típicos de Arequipa

platos típicos de la ciudad de ArequipaEste lugar cuenta con platos muy variaros y muy sabrosos, por este motivo  son  la más preferida del Perú, uno de lo que caracteriza sus platos es el ají molido que le da un gran sabor a las comidas.

  • El chupe de camarones es uno de los platos que más piden los que vienen a visitar Arequipa, esta sopa esta hecha con camarones y leche, huevos y un poco de orégano
  • El Rocoto relleno: es muy reconocido en Arequipa, es un plato que contiene carne bien picada, queso, leche, esta acompañado con papas
  • Soltero es una rica ensalada que sirve de acompañante para las comidas. Esta hecha de queso fresco, cebolla, aceitunas y tomates
  • El adobo arequipeño esta hecho con cerdo y es adobado con varias especies
  • Ocopa es un plato muy pedido en Arequipa, este se hace con papas, se les coloca una crema de queso, aceitunas y un huevo sancochado.

principal fiesta religiosa de Arequipa

  • fiesta patronal virgen de chapi arequipa lugares turisticos mas importante de arequipaLa fiesta de virgen de Chapi
  • Carnaval de Arequipa
  • Semana santa de Arequipa
  • Festival de la virgen del sombrero

Las fiestas patria de Arequipa son muy visitadas por muchos turistas todos los años. La fecha en donde empiezan estas celebraciones es a partir del mes de junio. En estas fiestas se hacen desfiles, recorridos a lugares culturales, en fin es un momento de celebración.

En estas celebraciones se pueden destacar exposiciones artesanales, algunos desfiles de bandas de las escuelas, festivales de danzas, distintos encuentros culturales y la feria de Arequipa. El evento más visitado es el festival de la canción, en donde intervienen famosos cantantes nacionales y extranjeros.

celebración de Semana santa en Arequipa

La semana santa también es una fecha de celebración muy visitadas por los turistas. Las peleas de toros son una de las costumbres mas presentes en Arequipa y se realizan el 15 de agosto. Los toros son entrenados para esa época tan esperada por muchos visitantes.

Como podemos ver Arequipa tiene  ofrece muchos  eventos especiales en donde podemos conocer si vamos a  este gran lugar. Es esencial saber que Arequipa es sitio que brinda grandes opciones en gastronomía, eventos, lugares culturales.

Cuenta con un clima excelente, es una gran oportunidad para todos los que quieren unas vacaciones distintas, es bueno que podamos conocer las culturas de otros países, con el fin de enriquecer nuestros conocimientos y poder aprender nuevas tradiciones.

El mundo tiene muchas cosas maravillosas que nos ofrece, climas distintos, comidas, paisajes, en fin son muchas cosas que podemos conoces y a veces nos perdemos por no tener los recursos necesarios o el tiempo para poder ver la maravilla que tiene otros lugares

Aprendamos a cuidar el lugar donde vivimos, valoremos nuestras tradiciones y costumbres, de esta forma podremos amar nuestras raíces. Todas las culturas nos enseñan cosas distintas, formas de ver la vida diferente.

Si quieres algo distinto y eres de los que tienes espíritu aventurero es aconsejable ir Arequipa, es un lugar muy completo, en donde podrás encontrar, playas, museos, los paisajes mas hermosos y una gastronomía única. Los que quieren pasar una linda luna de miel es un lugar muy romántico

te pueden interesar conocer las playas de Arequipa  da clic en las imagenes relacionadas

Deja una respuesta