Valle del Colca

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Como llegar al cañon del Colca Arequipa Cañón del Colca Arequipa : Hola lector continuamos con los mejores lugares turísticos de Perú ahora nos encontramos en los lugares turísticos de la ciudad de Arequipa el valle del colca

Lo que abordaremos en este post 

  • Como ir al colca sin tour
  • Como llegar de Arequipa al colca 
  • altura del cañón del colca Arequipa 

Informe del cañón del colca

El Colca es conocido como uno de los lugares más significativos del virreinato de Perú, en el valle existen más de 60 mil trabajadores dedicados a los trabajos agrícolas, específicamente de papa y maíz que es lo que se alimenta la mayoría de sus habitantes. Es bueno conocer la historia y todo como el clima, los paisajes de lugares de distintos países. A continuación explicaremos más detenidamente todo sobre el valle del colca

.lugares turisticos en el valle del colca

Clima del valle del colca 

El clima del valle del colca es muy exclusivo a las zonas andinas. Entre mediado de los meses de abril y noviembre bajan las temperaturas normalmente bajo cero en las noches y por el día llega alcanzar 15-20”C,  en las épocas de lluvias a finales de noviembre hasta marzo las temperaturas son 5 y 10C  las temperaturas no muy radicales.

Población en el valle del colca

El valle de colca esta dividido por tres grupos de etnias los cuáles son: los Cabanas, los Kollawas y los Ccaccatapay, estos han sido reconocidos como trabajadores ganaderos muy reconocidos.

La parte más alta del valle del  colca esta conformada en 4000 msnm para el uso de la agricultura, baja por la pendiente donde cambia totalmente su ecología llega a 3000 msnm y es donde empieza el famoso cañón de la colca  de 100km de distancia y una altura de 4. 160m

La flora y la fauna del valle del colca

flora y fauna y lugares importantes en el valle del colca

El valle de la colca esta conformado por más de 300 especies distintas, como varios tipos de cactus, una de estas es la tuna, esta es utilizada por muchas mujeres del lugar para teñir sus canas, un pequeño cactus es el Ayrampo  este se usa para pintar textiles.

En los lugares más bajos se siembran 32 tipos de maíz, 54 de quinua, 12 habas y en las zonas altas se cultivan papas y ollucos.

En la parte de los animales se pueden observar muchos camélidos, vacunos y ovinos a unos metros sobre la altura del mar. Se puede nombrar entre los camélidos, la llama, alpaca y la vicuña. A los turistas el animal que más le gusta es el cóndor, es un ave voladora y carroñera, esta se considera como uno de los pájaros mas grandes que existe, sus alas miden como tres  metros cuando están abiertas.

El cernícalo es otra especie que podemos encontrar en el valle de cola, así como el ave de pico; el halcón peregrino, este llama la atención por llamativos tonos blanco y canela, son muchas las especies que se pueden ver si vamos a visitar el valle de colca.

Otros animales que se pueden apreciar en el valle de colca son

  • Entre los réptiles que se ven en esta zona son las serpientes y lagartijasLos carnívoros, los zorros, pumas y gato montes

Lugares turisticos en el valle del colca para hacer turismo

El valle del colca ofrece muchos lugares atractivos turísticos que se pueden visitar, los sitios más recomendados que no debes de dejar de ir son:

  • El mirador de los andes

este es uno de los primeros miradores de la colca, su ubicación se encuentra a una altura de 4.800 m. En este mirador se pueden ver los volcanes y los nevados de la zona como la Sabancaya, el Ampato, hacia el este podemos ver la cordillera de Chila. Este mirador tiene toda la señalización para poder guiarnos fácilmente y se pude visitar en cualquier época del año.

este es uno de los paisajes más favoritos para poder ver lo profundo del cañón, todos paisajes que hay en los alrededores de la zona y el famoso vuelo de los cóndores, que es el paisaje que representa la zona. Este gran mirador es una gran aventura para aquellos que los visitan, se ha realizado un muro de piedras y una cruz para que los turistas queden más atraídos.

  • Baños termales la calera

estas ricas aguas provienen del Volcán Cotallumi, es recomendable visitar los baños termales después de haber realizado algunas vueltas por el Valle del Colca, algunos turistas vienen a visitarlo porque tienen muchas propiedades para curar algunas enfermedades como el reumatismo y para los que sufren de la piel. La Calera esta conformada por varias piscinas, tres de ellas están al servicio de los visitantes, estas pozas tienen vestidores y duchas.

  • Canotaje en el río Colca

este es bastante famoso ya que esta conformado por 300 rápidos y también por caminar el cañón más profundo del mundo.

canotaje en el rio del colca

Platos típicos del valle del colca

Los platos son realizado con algunos productos de la zona muchos turistas se sientes encantado con la variedad de gastronomía que el valle ofrece

  • El asado es una de los platos más típicos del valle
  • El chupe es como una sopa con pedazos de carne bastante espesa, es reconocida por algunos como canacota, esta se hace con carne de cerdo
  • La parrilla de alpaca este es una de las carnes que más se come en la zona, esta hecho con ají panca, cebolla, papas, alcohol, maíz y orégano.

Entre las bebidas de la zona podemos nombrar

  • El Jampi de Cabanaconde esta hecho con cañazo, canela molida, romero, anís, todos estos ingredientes están bien amacerados y se puede tomar con jugo de limón bien frio
  • El Colca Sour esta elaborado con pisco, clara de huevo, gotas de limón y sancayo, es preferido por sus visitantes.

costumbres del valle de colca

En esta zona se haces muchas festividades tradicionales, estas duras muchos días, por esta razón muchos turistas van todos los años a este hermoso sitio

  • Virgen de la candelaria
  • Los famosos carnavales de la zona en todo el valle
  • La celebración de la virgen del Carmen
  • El festival de la primavera
  • La celebración de todos los santos
  • La virgen inmaculada

El turismo en la actualidad en el valle de colca

A partir del año 1995 gracias a su bella vegetación, su fauna y flora, el cañón y el habitad del cóndor, han hecho que el turismo se haya expandiendo  en gran proporción, con un 85 por ciento de visitantes ha hecho que el valle de colca sea uno de los más importantes, luego de Arequipa.

La mayoría de los paquetes turísticos que son hacia la Colca  se realizan en la misma ciudad. El valle de la colca es uno de los destinos preferidos por los turistas.

Se recomienda ir a esta bella zona llamada el valle de colca porque tiene muchas cosas que enamorar a los turistas, como sus paisajes, los sitios turísticos, su gastronomía, festividades. Si buscas un lugar para vacacionar el valle es el indicado, siempre hay paquetes turísticos accesibles que puedes tomar en algunas épocas del año.