Volcán El Misti Arequipa tours y Características

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

En el Perú se han identificado 400 volcanes aproximadamente, que están localizados en la Zona Volcánica de los Andes, la cual se extiende hasta el norte de Chile. Aunque la mayor parte de estos volcanes se encuentran inactivos, al sur del país existe un grupo volcánico que presenta actividad.

Esta actividad se ha manifestado históricamente a través de procesos eruptivos, y actualmente con manifestaciones fumarólicas o movimientos sísmicos.

A lo largo de la Cordillera Occidental de los Andes, en los departamentos de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna, se distinguen 12 volcanes activos

Descripción del Volcán Misti

El Misti es considerado uno de los símbolos más representativos de la región Arequipa. Con su cono casi perfecto, el Misti se eleva a 5.820 m.s.n.m, está localizado a los pies del valle del Chili a 2.400 m.s.n.m dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Cuenta con un clima templado, suave y seco, con una temperatura entre 10° y 25 ° C. A pesar de su aparente inactividad, el Misti está considerado como de gran peligro por los expertos, ya que, en caso de explosión, la lava, los gases y las cenizas correrían rápidamente hacia la ciudad. Su última actividad volcánica significativa fue en el año 1870.

El Misti es el volcán más peligroso debido a su proximidad a la ciudad, se encuentra a tan solo 17 kilómetros del centro de Arequipa.

tour al volcan el misti

Erupción del Volcán Misti

Durante el siglo XX, según estudios geológicos, se registraron al menos 5 erupciones en el Misti, mientras que en el siglo XV tuvo una mayor erupción. Es importante destacar que el Misti, al ser un volcán activo, se encuentra permanentemente monitoreado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La mayor atracción del Misti es el volcán en su conjunto, ya que, con sus matices de nieve en la cima, le da a la ciudad de Arequipa una belleza paisajística única en el mundo. En el punto más alto del cráter, está la cruz de rieles de ocho metros de largo que se colocó en el año 1900 con motivo del advenimiento del siglo XX.

Además, vale la pena mencionar la Reserva Nacional de Aguada Blanca, en la cual albergan volcanes (Misti, Chachani, Coropuna, Ampato, Sabancaya), lagunas e importantes muestras de la flora y fauna de la región de Arequipa como cóndores, guanacos, tarucas, vicuñas y plantas como el yare y torales.

Tampoco podemos olvidar que Arequipa cuenta con una extensa costa donde también se encuentra una gran variedad de fauna marítima como son los lobos marinos, aves guaneras y una variedad de peces y mariscos.

tour y Ascenso al Misti

Existen algunas agencias que realizan tours hacia el volcán Misti, entre ellas se encuentran Pirwa Hostels, Deomades y Nuestra Montaña, los cuales ofrecen paquetes con todo incluido por varios días. El costo aproximado de este tour es de 300$ por persona, si quieres saber más información puedes contactarlos por sus paginas de internet.

Es recomendable visitar el volcán Misti entre los meses de abril y junio cuando el clima es seco y templado. Si se va a realizar el ascenso al volcán, es importante realizar la excursión con un guía de montaña, equipo de camping, de cocina, de comunicación y un botiquín de primeros auxilios.

Principales volcanes en actividad del Perú

Además del volcán Misti, en la actualidad existen otros volcanes activos, a continuación, conocerás un poco de cada uno:

Volcán Ubinas

Se encuentra en el departamento de Moquegua y es considerado como el más activo del Perú, ya que ha tenido más de 25 erupciones en los últimos cinco años. Este volcán de 5.075 metros sobre el nivel del mar tuvo su última actividad en el año 2009, cuando a tempranas horas se registró una erupción que alcanzara una altura máxima de 800 metros y que tuviera como consecuencia la expulsión de cenizas volcánicas en los alrededores por un prolongado tiempo.

Volcán Ticsani

Ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Moquegua, comprende dos edificios: Ticsani Antiguo y Ticsani Moderno. El primero está formado por flujos de lavas y rocas volcánicas. Mientras que, el segundo, está conformado por 3 grupos de depósitos: lavas, flujos piroclásticos de bloques y cenizas y fragmentos de roca volcánica.

Volcán Huaynaputina

Este volcán, con una altitud promedio de 4.200 metros sobre el nivel del mar, es famoso por su gran actividad, misma que ocasionó, a inicios del siglo XVII, la desaparición de casi la totalidad de su cono, así como la desaparición de varios pueblos, el oscurecimiento de ríos y también el retumbe de su erupción en sitios alejados como Lima.

Volcán Sabancaya

Este es considerado como el segundo volcán más activo del Perú. Ubicado a 75 kilómetros al noroeste de Arequipa, este cráter viene presentando un proceso eruptivo desde el 2016, el mismo que está caracterizado por constantes explosiones acompañadas de gases y cenizas.

volcanes del peru

Volcán Tutupaca

Con una altitud de 5.815 metros sobre el nivel del mar. La actividad volcánica de Tutupaca ha presentado varias etapas de erupciones de diferente índice de explosividad. Actualmente se observan frecuentes emisiones de fumarolas de coloración blanquecina. De sus deshielos nacen 2 ríos pequeños llamados azufre chico y azufre grande.

Volcán Yucamani

En la actualidad, Yucamani presenta amenazas volcánicas tales como flujos de lavas, caídas de rocas volcánicas y flujos de sedimento y agua que se movilizan desde las laderas de volcanes. Cuenta con una altitud de 5.558 metros sobre el nivel del mar.

Volcán Coropuna

Además de ser el volcán más alto del Perú, Coropuna está formado por un edificio volcánico de seis conos y tres coladas de lava de época Holocena. En la actualidad, sus cumbres están cubiertas por un sistema glaciar de 50 km² con varias decenas de lenguas glaciares que descienden por sus laderas, de forma radial. Su altitud es de 6.425 metros sobre el nivel del mar.

Volcán Ampato

El volcán Ampato posee dos cumbres, la llamada cumbre norte con una altitud de 6.150 metros sobre el nivel del mar, y la sur o la principal, que mide alrededor de 6.200 metros sobre el nivel del mar, siendo su pico o cima mas alta. A pesar de no haber mucha diferencia, desde sus faldas se observa mucha diferencia de medidas entre ellas.

Volcán Chachani

Actualmente posee unos 6.075 metros sobre el nivel del mar y es conocido por ser uno de los menos complicados de escalar entre los volcanes. Su composición es de 3 cumbres claves, estas reciben el nombre de pico Los Ángeles o la Norte, la Monte Trigo o la Suroeste, la Horqueta o la Oeste; Todas llamadas de esta segunda manera para ser ubicadas con mayor facilidad, todo esto cubierto de un manto blanco característico (su cantidad llega a depender de la época).

Volcán Casiri

También conocido como Paugarani, se encuentra ubicado en el sur del Perú cerca de la frontera chilena en una zona escasamente poblada y alejada de la cordillera, a unos 25 km al norte del volcán Tacora. Tiene una altitud de 5.650 metros sobre el nivel del mar.

Volcán Sara Sara

Alcanza los 5.505 metros de altitud sobre el nivel del mar. Presenta una cima cubierta parcialmente por nieves perpetuas y laderas muy erosionadas a causa de la nieve y los fuertes vientos. En el reciente periodo geológico, el Sara Sara presentó una significativa actividad volcánica de erupciones violentas y efusivas.

Contenido

Volcán Misti – Arequipa ……………………………………………………………………………………..1

Erupción del Volcán Misti ……………………………………………………………………………….1

Ascenso al Misti ……………………………………………………………………………………………..1

Principales volcanes en actividad del Perú……………………………………………………..2