Mas visto

Lugares Turísticos de Cuzco

Cuzco los mejores lugares para visitar

Cusco es sin lugar a dudas el destino más famoso, popular y extraordinario en todo el Perú. Por esto asumimos que los lugares turísticos de Cusco, y aunque tomamos que la visita al Machu Picchu, es la actividad fundamental desde la ciudad imperial.

Si aún no has tenido la oportunidad de visitar la sorprendente ciudad del Cusco, la cuna del Imperio Inca, te daré un paseo por su más hermoso y atractivos turísticos.

A través de las siguientes líneas irás recorriendo los espacios más frecuentados y emblemáticos de Cusco, que te impregnan de historia y cultura, motivándote a recorrerlos personalmente en el futuro más cercano.

Conoce los diferentes lugares turísticos de Cuzco.

Lugares Turísticos de cuzco

Existen otros sitios turísticos de Cuzco a los que puedes acceder si vas caminando, en auto o en
taxi y que te brindarán experiencias que permanecerán para siempre en tu memoria viajera.

1. El Valle Sagrado

como llegar al barrio sagrado desde cusco

Este es uno de los lugares más visitado de Latinoamérica. Al encontrarse a unos 15 km aproximadamente de Cusco, no te tomará más de 40 minutos en llegar si te trasladas en vehículo particular. El punto de partida para salir al Valle Sagrado es desde la Plaza de Armas.

Llamado también el Valle del Río Urubamba, está rodeado de montañas que forman parte de las cadenas de la Cordillera de los Andes.

El territorio que comprende el Valle Sagrado se extiende desde el pueblo de Pisac hasta Ollantaytambo, hay toda una ruta turística que permite el desplazamiento por todos estos pueblos, que hasta la fecha alberga a nativos quechuas, por lo tanto, se puede conocer sus costumbres y formas de vida tradicionales.

2. Complejo arqueologico Sacsayhuaman

Complejo arqueologico Sacsayhuaman

Es un gran parque y complejo arqueológico. Comprende un total de 33 lugares en sus aproximadamente 3.000 hectáreas, siendo el más importante de ellos la Fortaleza de Sacsayhuaman.

En distancia de Cusco es relativamente cerca, a solo 3 km y se encuentra ubicado al lado norte de la Plaza de Armas. Recuerda que para poder disfrutar del recorrido debes comprar el Boleto Turístico del Cusco, dicho boleto te dará acceso a todos los sitios arqueológicos.

Destaca también la presencia de los seis monolitos de tamaño colosal en la cumbre, en los que se puede apreciar elementos de la escritura inca, que hasta el momento está lleno de misterio.

3. Ollantaytambo

Ollantaytambo turismo

Este lugar también llamado Ollanta fue durante la época del Imperio Inca, una ciudad amurallada, habían templos, espacios urbanísticos, otros dedicados a la agricultura y por supuesto su cerco de protección.

Desde Cusco se deben recorrer un poco más de 90 km, aproximadamente unas 2 horas 30 minutos en vehículo. Es un lugar muy frecuentado por los turistas y su influencia le ha convertido en uno de los sitios arqueológicos más destacados no solo de Perú sino de Latinoamérica.

Es importante resaltar que aquí está la estación de tren que traslada a miles de turistas hasta la ciudadela sagrada, Machu Picchu.

A nivel histórico, fue un destacado punto administrativo y sirvió de residencia para personalidades importantísimas en el Imperio. A nivel arqueológico, lo que precisamente caracteriza a este lugar, es el trabajo en piedra, es una experiencia impresionante, todo lo que quedó impregnado en el pueblo y las ruinas.

Por ejemplo, a 64 km de Cusco podemos encontrar el Conjunto Arqueológico, que fue lugar donde se llevaron a cabo distintas ceremonias incas. Aquí encontrarás edificaciones importantes como: “el Templo del Sol, destacando sus altos muros que miden unos 3 metros de alto aproximadamente, la Real Casa del Sol, el Recinto de las diez hornacinas, la Portada Monumental y por último el Baño de la Ñusta”.

4. Tambomachay

como llegar a tambomachay desde cusco

El próximo lugar a visitar es Tambomachay, solo a 7.5 km de Cusco, unos 35 minutos en vehículo.

Una vez aquí, vamos a observar varias construcciones, entre los que podemos mencionar los muros, acueductos y otras obras de ingeniería, por demás muy avanzadas para la época.

Se observan tres andenes paralelos y en el último un muro que mide 15 metros de largo por 4 metros de alto y lo embellecen 4 hornacinas.

5. Pisac

parque arqueologico de pisac

Pisac es descrita como la puerta de ingreso al Valle Sagrado. Este pueblo se ubica al pie del cerro Intihuatana, se ha hecho famoso por ser preferido por muchos grupos místicos para realizar retiros y otras actividades espirituales.

Este lugar se encuentra a 33 km de Cusco y al llegar allí podrás visitar el mercado artesanal, uno de sus mayores atractivos, dónde encontrarás distintos objetos de valor cultural importante.

También se puede apreciar las construcciones de la época del Imperio y de la época de la colonia con acabados impecables. Además, muy cerca del pueblo podrás visitar el Parque Arqueológico de Pisac, donde aún permanecen edificaciones elaboradas en piedra pulida de aquella época, también fortalezas militares y el cementerio incaico que se destaca por ser considerado el más grande de América.

Te recomiendo que al llegar a Pisac visites los siguientes lugares:

  • Barrio de Intihuatana
  • Barrio de Qanchis Raqay
  • Barrio de K’alla Q’asa
  • Barrio de Pisaq’a
  • Barrio de Tianayuc
  • Grupo de Andenes de Acchapata
  • Torreones o Pucaras

6. Qenqo Kenko

complejo arqueologico Qenqo o kenko cusco peru

Kenko significa laberinto y es considerado como uno de los lugares sagrados más importantes de los incas, en él se llevaban a cabo distintas ceremonias que honraban a los principales astros, es decir, el Sol, la luna y las estrellas.

Cómo llegar Qenqo desde Cusco

Saliendo de la plaza de Armas, te toma un período de 15 minutos en llegar, ya que está ubicado solo a 3 km de Cusco.

Estando allí podrás visitar el anfiteatro que tiene una forma semicircular y galerías subterráneas.

Por ejemplo, el anfiteatro es una estructura semicircular, mide 55 metros de largo y sirvió como lugar de culto y ceremonias públicas. Al visitarlo también podrás observar 19 hornacinas incompletas y una inmensa piedra de 6 metros de altura.

7. Puca Pucara

que era puca pucara

A solo 7 km de la ciudad de Cusco se encuentra Puca Pucara que debido a sus edificaciones fue categorizada como una fortaleza, que en lengua quechua significa “fortaleza roja”, ya que al entrar la tarde, pareciera que las piedras cambian de color.

Se piensa que por el diseño de su estructura urbanística sirvió de lugar de descanso y esparcimiento para la época, disponía de posadas que prestaban el servicio para los viajeros que transitaban por el camino.

También hay evidencias que demuestran que el objetivo de su construcción fue servir de contención para proteger Tambomachay ante un eventual ataque.

Al visitar Puca Pucara se puede observar distintos espacios perfectamente conservados, entre ellos, plazas, acueductos, edificios y caminos. Históricamente se cree que este fue un espacio construido para el Inca y su corte, en momentos que querían relajarse y descansar.

8. Valle Sagrado de los Incas

el valle sagrado de los incas

En el Valle Sagrado de los Incas es un lugar muy completo, su geografía es maravillosa, una variedad de especies se observan a lo lejos y lo sitios arqueológicos que le dan ese toque histórico enriquecedor.

Se puede pasar una mañana o tarde muy agradable en compañía de la familia y seres queridos, puedes practicar Birdwatching aprovechando la rica presencia de aves silvestres y la posibilidad de experimentar con deportes de aventura.

Al visitar el Valle Sagrado de los Incas no puedes dejar de visitar los impresionantes paisajes que te ofrece las montañas La Verónica y la Cordillera “Vilcanota”, verdaderamente majestuoso el recorrido.

Otro lugar imperdible en el Valle es visitar las Salineras de Maras y las Ruinas Incas de Moray.

Este lugar también es muy propicio para practicar el camping extremo o puedes elegir realizar un paseo en cuatrimoto, en el que puedes recorrer los pueblos cercanos y transitar por caminos naturales.

Además de lo que mencione anteriormente, tienes la posibilidad de hacer los recorridos en bicicleta, un tipo de turismo muy demandado y divertido.

10 Choquequirao

Choquequirao cuzco

Choquequirao es una espectacular ciudad inca, que encuentra en un lugar remoto cerca del nevado Salkantay es también considerada la ciudad hermana de machu picchu

Sacsayhuamán.

El complejo arqueológico de Sacsayhuamán es el de más tamaño dentro de la ciudad de Cusco,
aun de esta forma, se estima que la distribución en la actualidad representa tan solo un 40% de su tamaño original.

En Sacsayhuamán conseguirás desde túneles, torreones, y habitaciones edificadas con rocas
imponentes. Si vas de visita debes pasar por los inmensos toboganes que fueron edificadas con
piedra donde sencillamente te puedes deslizar.

¿Cómo se puede llegar a Sacsayhuamán?

Vas desde Plaza de Armas, te diriges por la calle Suecia, después Huayna pata y sigues hasta
Resbalosa. Desde la Iglesia de San Cristóbal debes perseguir la carretera hasta Sacsayhuamán. Té encomendamos tomar un taxi para poder llegar, o bien contratar un Tour en Cusco, en donde además, vas a visitar otros templos y edificaciones muy importantes de la ciudad.

El Templo de la Luna.

El Templo de la Luna

Si deseas escapar del movimiento de la ciudad, el Templo de la Luna es el sitio realmente perfecto para contar con un respiro de la naturaleza.

No se localiza dentro del circuito clásico de lugares turísticos de Cusco, y por lo mismo resulta un sitio muy especial y tranquilo. Aquí conseguirás las impresionantes ruinas Incas, además de un paisaje vasto, bien repleto de la vegetación que calma el alma.

¿Cómo se puede llegar al templo de la luna?

Desde la Plaza de Armas, se debe caminar por la calle Triunfo y sus nombres diferentes que
le siguen, pasando por todo el barrio de San Blas.

El camino es totalmente de subida, por lo que exige un nivel físico mínimo. Casualmente, la ruta sé vuelve algo rural, para seguir por unas escaleras hasta poder llegar a la meseta verde donde sé localiza el Templo. 

Por el sector también se consiguen sitios como la Zona X, la Cueva del Mono, y Quenco.

La Montaña de los 7 Colores de Palcoyo.

La Montaña de los 7 Colores de Palcoyo

La Montaña de los 7 Colores de Palcoyo se ubica a 4,900 m.s.n.m., la misma es una cumbre
pintada de diferentes colores de forma muy parecida al Vinicunca. Esta se ubica a muy poca
distancia del nevado Ausangate. Es uno de los nuevos atractivos de la cordillera del Vilcanota.

En Palcoyo, por otro lado, se puede valorar un bosque de piedras que es formado de forma natural, allí abundan las llamas, las alpacas, los cóndores, vizcachas, y otros animales. 

¿Cómo se puede llegar? 

Desde Cusco, se llega con un viaje en el bus de 3 horas hasta el pueblo de Checacupe. Desde ese puesto comienza una caminata de solo 1 hora.

¿Qué cuánto cuesta?, los tours cuentan con un precio aproximado de unos 60 dólares. De igual
manera es posible llegar allí y pagar un boleto de ingreso por 10 soles extranjeros y 5 soles
peruanos.

Tres Cruces de Oro: el amanecer más hermoso del mundo.

tres cruces de oro paucartambo

Turísticamente, el amanecer más hermoso en todo el mundo se puede apreciar desde el mirador Tres Cruces de Oro, en Paucartambo / Cusco. El sitio se llama ‘Akhanacu’, es conocido también como el Balcón del Oriente, porque a lo lejos se aprecia el Manu, en la propia selva del Perú.

Este espectáculo, que es natural, sucede todas las mañanas, a partir de las 4.30 a.m. El cielo se pinta de colores como el naranja, el rojo y sus matices. Todos los solsticios de invierno que son a finales de junio, en las Tres Cruces de Oro, sucede el conocido Rayo blanco, es una ilusión óptica que supone ser tres soles a lo lejos.

¿Cómo se puede llegar? 

Desde Cusco se viaja al sur en bus por 4 horas hasta la localidad de Paucartambo. Desde allí sé
procede a tomar un transporte privado hasta llegar al mirador.

¿Cuánto es el valor de los tours?, los tours son de 2 días, cuestan alrededor de 100 dólares e
incluyen la visita a otros lugares turísticos de la región. Sí, va, por cuenta propia, el boleto de
ingreso cuesta 3 dólares.

Qoricancha.

Qoricancha

Una de las edificaciones más hermosas de Cusco es el Templo Qoricancha. Primeramente, se trataba del Templo del Sol en la época Inca, y que después pasó a transfigurar en el Convento e Iglesia de Santo Domingo durante la época de la colonia.

Aquí puedes realizar un recorrido bien completo por el templo, donde un guía te explicará cada
uno de los detalles dentro y fuera de sus muros.

¿Cómo se puede llegar al templo Qoricancha?

Desde Plaza de Armas te diriges hacia el sur por Avenida El Sol, hasta llegar a la explanada donde se localiza el templo Qoricancha.

La Montaña Putucusi, el Machu Picchu gratis.

La montaña Putucusi que queda 2,560 m.s.n.m., el nombre tiene como significado en quechua la
Montaña Feliz. Putucusi, pertenece a la cadena montañosa que circunda a Machu Picchu. No
existe ninguna edificación inca acreditada, pero desde su cima se consigue apreciar la Maravilla
del Mundo a lo lejos.

Subir por sus diferentes laderas es una aventura extrema que se debe al difícil acceso de cada uno de sus caminos. El tramo más arduo es una subida por una escalera de madera de una buena cantidad de metros desde lo alto.

¿Cómo se puede llegar al sitio? 

El acceso para llegar al sitio es a pie desde el pueblo de Aguas Calientes. Se sigue el riel del tren hasta desviarse por un sendero que conduce al Putucusi. ¿Cuál es el valor del ingreso a la montaña?, el ingreso a esta montaña es totalmente gratis.

Piquillacta, la ciudad pre-inca que queda en Cusco.

Piquillacta

Piquillacta, queda a 3,250 m.s.n.m. es un complejo arqueológico edificado por la cultura Wari fue aproximadamente en el año 500 de nuestra época. El perímetro de 50 hectáreas sujeta hasta 700 edificios conjuntamente con otras construcciones.

Se cuenta que allí vivían alrededor de 10 mil personas, en Machu Picchu residían un máximo de mil. A pesar de su lucimiento e importancia en la historia, aún no es muy repleta de turistas y viajeros. Piquillacta es la más importante revelación pre-inca en Cusco.

¿Cómo se puede llegar? 

Por propia cuenta, se debe tomar un bus que transita el sur del Cusco hasta Piquillacta. Los tours de la zona por lo general incluyen el transporte de ida y de regreso.

¿Cuál es el valor?, Piquillacta es un atractivo que se incluye en los tours que van al Valle Sur del
Cusco, el cual incluye lugares turísticos como Andahuaylillas y Tipón, el costo aproximado del tour es de 40 dólares.

Baños termo-medicinales de Lares.

Lares, a 3,150 m.s.n.m. es popular por ser una ruta obligada del ‘Lares Trek’, el cual te lleva a
Machu Picchu después de 4 días de caminata. Sin embargo, este distrito también es muy famoso por albergar los baños termo-medicinales de Lares, un sitio de alivio en las montañas.

Los baños termo-medicinales de Lares cuentan con hasta 4 piscinas con aguas calientes naturales que varían desde los 36 °C. hasta los 44 °C. Sus aguas cuentan con propiedades de alivio y de sanación de enfermedades como artritis, osteoporosis, y problemas musculares.

¿Cómo se puede llegar a Lares? 

Lares se encuentra a unos 149 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. Se llega con un viaje al pueblo de Calca y desde allí otro hasta llegar a Lares. ¿Cuál es el valor?, la visita es parte de Lares Trek. Si se quiere ingresar por cuenta propia cuenta, la entrada alrededor de 1.5 dólares.

Las Aguas termales de Cocalmayo.

Los turistas que llegan a Machu Picchu mediante la ruta alterna por la Hidroeléctrica cuentan con la opción de poder relajarse en los baños termales de Cocal mayó. Este atrayente natural sé consigue en el pueblo de Santa Teresa, a unos 20 kilómetros de Machu Picchu.
Las aguas termales de Cocalmayo tienen hasta 3 piscinas con temperaturas que varían desde los
38 °C. Hasta los 44 °C.

Sus aguas son claras y cristalinas y poseen propiedades que son relajantes y curativas. Muchos turistas llegan allí en su camino a Machu Picchu con el fin de poder descansar.

¿Cómo se puede llegar a esta zona? 

Existe una diversidad de formas de llegar a las aguas termales de Cocalmayo. La más habitual es con un viaje en bus de Cusco hasta Santa Teresa que son al menos 5 horas. ¿Cuánto cuesta llegar a los baños termales?, los turistas extranjeros pagan alrededor de 3 dólares,
los turistas propios del Perú, es de 1.5 dólares más o menos.

Otros lugares que puedes visitar en Cusco

13 Salineras de Maras

14 Chinchero

15 Puente Inca de Qeswachaka

16 Piedra de los doce ángulos

17 Valle de Lares

18 Waqrapukara

19 Laguna Humantay

20 Vinicunca

21 Valle rojo

22 Palcoyo

23 Cocalmayo

24 Pikillacta

25 Salkantay

26 Humedal de Huasao

27 Montaña Pallay Punchu

28 Morada de los dioses (Apukunaq Tianan)

29 Farallones y catarata de Tecsecocha

30 Glaciar Quelccaya

31 Acueducto colonial de Sapantiana

32 Kusicancha

33 Cristo blanco

34 Waqrapukara

35 La “Paccha Pumaqchupan”

36 Centro Arqueológico de Huaca Sapantiana

El Valle Rojo de Pitumarca.

El Valle Rojo de Pitumarca

La cordillera del Vilcanota, queda al sur del Cusco, este escenario de atractivos que son increíbles naturales. El más conocido de todos es la Montaña de los 7 Colores, con 5,200 m.s.n.m. Sin embargo, muy pocos de los turistas conocen el denominado ‘Valle Rojo de Pitumarca’, un paisaje natural ubicado cerca de allí mismo.

Las laderas y las cumbres de este lugar se encuentran pintadas de color rojo debido a un proceso de mineralización que sucede desde hace millones de años. Aunque el ‘Valle Rojo’ es un atractivo que es nuevo, se calcula que ya recibe alrededor de 500 visitantes al día.

¿Cómo se puede llegar a este valle?

Desde la ciudad del Cusco, se llega mediante de un viaje de al menos 3 horas hasta llegar al pueblo de Pitumarca. Desde allí se debe hacer una caminata que lleva como 2 a 3 horas hasta el Valle Rojo.

¿Cuánto es el valor de los tours?, los tours al Valle Rojo contienen la visita a la Montaña de los 7 Colores. El costo aproximado es de uno 60 dólares.

37 Machu Picchu

sitios turisticos de cusco

Y finalmente la joya inca, Machu Picchu. Un viaje a Cusco no sería considerado como tal, si no va a la maravilla del mundo. La ciudad inca se alza imponente entre los Andes y la selva, mostrándose al mundo como una de las máximas obras del hombre y que puede ser disfrutada de manera intacta aún hoy en día.

A pesar de su ubicación difícil, llegar a Machu Picchu es relativamente sencillo y lo puede hacer de muchas formas, tanto si le gusta del confort o la aventura. No hay pretexto para no visitar la obra maestra de los incas, el lugar obligado de visita de todo aquel que llega al Cusco.

Hacer turismo en el centro de la Ciudad de Cusco

1. Plaza de Armas de Cusco, Plaza de Regocijo y Plaza de San Francisco.

Plaza de Armas de Cusco

Durante el Imperio Inca se llamó la plaza del llanto lo que hoy es la Plaza de Armas. Para aquel momento, en este mismo lugar se celebró anualmente la conocida fiesta del Sol y sería en este mismo punto de Cusco donde Francisco Pizarro declaró la toma de Cusco a finales del siglo XV.

La plaza de Armas es el punto de partida para iniciar el recorrido histórico, cada uno de sus rincones propone un contacto místico con los elementos que aún se conservan a su alrededor.

Si visitas Cusco en determinadas temporadas podrás coincidir con algunos eventos festivos que se realizan en la Plaza de Armas como el Corpus Christi, La Semana Santa, Fiestas del Cusco, entre otras.

En dirección noreste te encontrarás con la Catedral de Cusco y al sureste la Iglesia de la Compañía de Jesús que data del siglo XVI o admirar el maravilloso jardín durante la tarde.

La plaza Regocijo

Ubicada en dirección oeste de la Plaza de Armas, aunque anteriormente formó parte de ella. Es una plaza muy hermosa y en ella están ubicados muchos

edificios gubernamentales, al transitar por allí te encontrarás el Edificio Municipal, el Cabildo y el Museo de Arte Contemporáneo. Tienes la opción de recrearte degustando alguna comida típica o un buen café.

Plaza San Francisco

Este es otro espacio importante en el casco central de Cusco. Tiene hermosas áreas verdes y en sus alrededores está la Iglesia San Francisco y el Colegio Nacional de Ciencias.

7. Museo de Santa Catalina

Museo de Santa Catalina

Este museo ubicado en el interior de la Iglesia Santa Catalina, es considerado el museo de arte colonial más completo en Cusco. Actualmente parte de este lugar acoge a una cantidad importante de monjas.

Visitar este lugar es conectarse con obras de arte reconocidas y de gran valor cultural, además dispone de varias salas como el salón del tesoro, la sala capitular, la capilla, el coro, la sala prioral y la sala de la clausuras.

Te podrás deleitar con la exposición de lienzos que honran al Señor de los Temblores, también la colección de la vida y milagros de Santa Rosa de Lima.

Si visitas la sala Capitular, se aprecian los murales del artista Tadeo Escalante, como un tributo, que refleja la vida y obra de Santa Catalina, por ejemplo, en el área superior se muestra la vida religiosa y en la parte inferior la vida cortesana.

Antes de despedirse del museo tienes que ver la hermosa custodia, un templo pequeño con una biblia y un perro elaborados en oro y plata totalmente y con decorado con piedras preciosas.

Para hacer el recorrido se debe comprar el boleto que actualmente cuesta unos 8 Soles o 3$ aproximadamente.

8. Palacio arzobispal y piedra de los 12 ángulos

piedra de los 12 angulos

Ahora debemos dirigirnos a la calle Hatun Rumiyoc, una vez aquí, encontramos el famoso Palacio Arzobispal.

Un edificio emblemático que en el pasado fuera el Palacio Inca Roca, este ha servido de residencia de distintas personalidades como el Obispo Valverde, el marqués de San Juan de Buenavista, entre otros.

Al entrar encontraremos un patio amplio de estilo renacentista, alrededor puedes visitar las salas del Museo de Arte Religioso, el cual fue aperturado en el año 1966 y exhibe una importante colección de pinturas religiosas.

Entre las exhibiciones más importantes del museo se encuentran doce lienzos de autores anónimos, en los que se plasma la grandeza de la fiesta del Corpus Christi, mostrando los altares, los adornados carros durante las procesiones y la población diversa que allí se congregaba.

Además también se exponen la llamada “serie del Zodíaco”, que está constituida por nueve obras de atribuidas a Diego Quispe.

Otro aspecto importante durante la visita al Palacio es el muro perimetral que le rodea ya que tiene la famosa piedra de los 12 ángulos, ésta se puede ver desde el exterior del Palacio.

Este muro fue construido por grandes bloques de piedra en la época del Imperio Inca.

9. Palacio del Almirante

A tan solo media cuadra de la Plaza de Armas, en dirección a la calle Cuesta del Almirante 153 tenemos el Palacio del Almirante, que también forma parte del recorrido turístico por Cusco.

Es una edificación que refleja lo mejor de la arquitectura civil de Cusco. Visitar este lugar es contemplar los detalles arquitectónicos que se preservan hasta hoy.

La edificación cuenta con un muro completamente inca muy bien preservado desde su construcción, además se observa por encima de la puerta principal, dos escudos labrados en piedra que exhiben las armas “nobiliarias” de los “Alderete y Maldonado”.

Es una casona muy espaciosa y consta de dos plantas. En el interior del Palacio hay un patio bastante amplio con una magnífica fuente en su centro.

Actualmente funciona en sus instalaciones el “Museo Inka”, el cual nos brinda una maravillosa exhibición de objetos y piezas de la cultura inca.

El museo nos narra muy ordenadamente la historia de Cusco desde sus comienzos hasta llegar al siglo XX. Verdaderamente es muy interesante pasearse por toda la historia del Cusco en el museo Inka.

10. Casa del inca Garcilaso de la Vega

Casa del inca Garcilaso de la Vega

En una de las esquinas de la Plaza Regocijo, se erige la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, como podrás darte cuenta, aun estamos en el casco histórico de Cusco.

Actualmente funciona como un museo, dispone de mucho material de lectura y varias salas con material audiovisual. En tiempos pasados fue la casa del mestizo Garcilaso de la Vega.

Es especialmente interesante para los amantes de la cultura y la historia. De hecho se pueden apreciar documentos de alto valor histórico, textilería, objetos del período previo a los Incas.

11. Museo de Arte Precolombino

museo de arte precolombino cusco

Como parte final del recorrido por el circuito histórico de Cusco, está el Museo de Arte Precolombino. Fue la escuela de los incas, llamada por ellos como “Amaru Cata”.

Cuando el proceso de colonización español, fue convertida en una casa del retiro religioso y más tarde funcionaria el Monasterio de Santa Clara.

Al visitar el Museo de Arte Precolombino, el visitante tiene a disposición unas 450 obras de arte, que datan entre el siglo 12 y el 15 respectivamente.

Hay un total de 11 salas muy bien acondicionadas que hacen muy ameno el recorrido por el museo.

El recorrido se realiza de una forma sistemática y ordenada, comenzando por la Sala de la Madera, entre otras salas y finalmente la Sala del Oro y la Sala de la Palta.

Al interior de la galería del museo podrás visitar tres tiendas interesantísimas:

  • H Stern Joyeros
  • Alpaca 111
  • Map Café

El costo de entrada está alrededor de los 20 Soles o 6$.

Así termina nuestro recorrido por el Centro Histórico de Cusco, cada rincón es una parte importante de la historia que vale la pena recorrer; la experiencia turística en cada uno de los lugares es realmente mágica; es por ello que te recomendamos que no escatimes ningún esfuerzo por venir y vivirlo personalmente.

El Mirador de San Cristóbal.

el mirador de san cristóbal cusco

Una de las vistas más hermosas que existen en la ciudad de Cusco, la consigues en el mirador de San Cristóbal. Aquí localizarás la bella iglesia de San Cristóbal y bancos de piedra perfectos para poder descansar y absorber la inmensidad de la ciudad imperial.

¿Cómo se puede llegar al Mirador de San Cristóbal?, desde Plaza de Armas tomas la calle
Resbalosa hasta llegar al fin al mirador.

Templos Religiosos Incas en Cusco

1. La Catedral de Cusco

la catedral de Cusco

Siguiendo nuestro recorrido nos encontramos con una majestuosa obra arquitectónica del mejor estilo colonial, la Catedral de Cusco, ubicada al frente de la Plaza de Armas.

Y por último pero no menos importante, la estatua del Señor de los Tambores, una estatua emblemática del Perú que representa la crucifixión y la Sacristía que es un espacio que alberga los retratos de quienes fueron los obispos del Cusco.

Para recorrer la Catedral debes comprar el ticket de entrada que no solo da acceso a la Catedral sino también a otros lugares como el Museo Arzobispal, el Templo San Blás y el Templo San Cristóbal.

  • Los niños reciben un descuento del 50%. Pagan 13 Soles o 4$.
  • Los adultos pagan alrededor de unos 25 Soles o 9$.

2. Barrio de San Blas

el barrio de san blas cusco peru

Es parte del casco histórico de Cusco, solo a dos cuadras de la Plaza de Armas, es un barrio bastante poblado, su aspecto colonial le da un toque especial. Recorrer sus calles de día o de noche es igual de especial.

A lo largo de sus calles podemos encontrar lugares de venta de artesanía y talleres, los cuales exhiben las obras de los artistas más reconocidos de Cusco.

No nos tomará más de cinco minutos en llegar desde la Plaza de Armas hasta el Barrio San Blas, al estar allí hay una ruta que tradicionalmente es recorrida por los turistas para observar sistemáticamente todos los espacios de este hermoso lugar.

Una vez en San Blas, la mayoría de turistas y seguro tú también lo harás, se dirigen a la calle Hatun Rumiyoc, allí podrás observar un muro que es parte de las ruinas más antiguas de un palacio inca, que expone la piedra de los 12 ángulos. Actualmente hoy se ubica el Palacio Arzobispal y el Museo de Arte Religioso del Cusco.

Casi al final está la cuesta de San Blas, allí se exhiben las mejores obras de arte de la ciudad, puedes visitar tiendas, galerías y talleres; si eres amante del arte entonces será muy apropiado llegar hasta allí.

¿Cómo se puede llegar a San Blas?

Si vas desde Plaza de Armas debes ir hacia la calle Triunfo. Siguiendo por Triunfo, que después puedes cambiar de nombre a Calle Hatunrumiyoc y luego Cuesta de San Blas, y llegarás a la plazoleta central que queda en el barrio con su hermosa iglesia.

Mercado Baratillo.

El Baratillo es conocido por ser el mercado de pulgas más famoso de todo Cusco. No muchos
turistas conocen de su presencia y este abre todos los sábados desde bien temprano en la
mañana.

En el Baratillo conseguirás, las mismas artesanías en muchas ocasiones que en el medio de la
ciudad, pero a precios bastante accesibles. Si deseas conocer la vibrante escena local de Cusco,
entonces debes conocer este mercado si estás de viaje en el lugar.

¿Cómo se puede llegar al Baratillo?

Para llegar al mercado debes ir desde la Avenida el Sol, en propio centro histórico, debes caminar
hacia el suroeste por la calle Almagro, esta cambiará de nombre hasta inciertamente tropezar con el puente Santiago. Donde cruzas el puente y ya comenzaras a ver los puestos del mercado.

3. Templo de San Blas

Dentro del mismo recorrido del Barrio San Blas, visitar el Templo de San Blas es una parada obligatoria, su estructura interior y exterior, son de una belleza prominente que vale la pena contemplar.

Ubicado en las inmediaciones de la plazoleta de San Blas, está rodeado de casas coloniales y calles estrechas. Su construcción data del siglo XVI y en su interior tiene una gran exposición de obras y arte de gran riqueza cultural.

Importantes artistas como Fabián Pérez de Medina, Diego Quispe Tito dejaron en este lugar invaluables obras como el lienzo de la resurrección de Lázaro o la colección pictórica sobre la vida y obra del obispo San Blas. Destaca también su púlpito estilo colonial tallado en madera.

Para ingresar al Templo San Blas para apreciar su interior cuesta alrededor de unos 18 Soles o 5$ aproximadamente y los estudiantes cancelan la mitad de este valor.

El mercado San Pedro.

El Mercado Central de San Pedro es uno de los lugares turísticos de Cusco que debes visitar si
deseas contar una experiencia auténtica y única de la ciudad. Aquí conseguirás cientos de puestos de almuerzos, frutas, alimentos, y artesanías a excelentes precios.

¿Cómo se puede llegar al mercado San Pedro?

Desde la Plaza de Armas debes tomar la calle Mantas, la continuación de Portal Belén y sigues por la misma hasta llegar al mercado San Pedro. No te confundas, que la calle cambiará de nombre a Marqués y después a Santa Clara.

4. Templo y Convento de La Merced Cusco

templo convento de la merced cusco

Ahora nos trasladamos al Templo y Convento de la Merced. Solo a cuadra y media de la Plaza de Armas y la rodea la plazoleta Espinar.

Si atraviesas la plazoleta Espinar te encontrarás con la puerta principal del templo, aunque cuenta con otro puerta de ingreso. Al ingresar se puede observar que el interior está distribuido por una nave principal y dos espacios laterales poco espaciosos.

El convento es un anexo del templo y actualmente cuenta con espacios museográficos en los que se puede apreciar obras artísticas maravillosas de tinte religioso por supuesto que se expresan específicamente en esculturas y pinturas, entre las que resalta es la pieza llamada la Custodia, elaborada en oro, plata y unas dos mil piedras preciosas, se estima que su peso total es de 22 kilos.

Uno de los aspectos más interesantes de recorrer en el convento es el primer claustro, que es de forma cuadrangular. Al visitar este primer claustro exhibe varios lienzos de importantes artistas como Ignacio Chacón y Basilio Santa Cruz, hay una sección que alberga las joyas del convento, pergaminos entre otros objetos de alto valor.

Otro dato importante es que en este primer claustro podrás visitar la famosa celda del fray Francisco Salamanca.

5. Templo y Convento Santa Catalina

Templo y Convento Santa Catalina

Siguiendo con nuestro recorrido, nos corresponde visitar el templo y convento Santa Catalina, el cual descansa sobre una de las construcciones más importantes del imperio Inca, es decir, la Casa de las Escogidas.

Podemos llegar aquí desde la plaza de Armas hasta llegar a la plazoleta Santa Catalina que le sirve de preámbulo.

La actual construcción es un edificio bastante sencillo, cuenta con dos puertas de ingreso. En su interior encontrarás un museo que exhibe una importante cantidad de obras, objetos y elementos de la época de la colonia.

Una vez en el interior de la iglesia podemos contemplar un altar elaborado totalmente en madera de cedro, además de un púlpito y cuatro retablos. En la parte superior del altar está la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y debajo se puede apreciar la imagen de Santa Catalina y Santo Domingo.

6 La Basilica Catedral de Cusco

7 Convento de Santo Domingo

8 Iglesia de Belen

9 Iglesia San Pedro

10 Iglesia de San Cristóbal

¿Qué sitios, además de Machu Picchu, sí o sí debo visitar en Cusco?

Lo ideal es que busques un guía oficial de turismo de Machu Picchu, te cuenta cuáles son los principales atractivos turísticos que sí o sí debes ir a visitar, por otro lado, Machu Picchu, durante tú visita a Cusco. Ya sea en un viaje de 2, 3, 4 días o más.
Recuerda que el turismo en Perú es único…

Turismo Peru
Logo