NUEVO

Que hacer en Chinchero

Puntuación+1
Puntuación+1

El Perú ofrece a sus visitantes una gran variedad de lugares y paisajes imponentes, Chinchero es uno de estos majestuosos lugares ubicado dentro del Departamento del Cusco, al sur del país, en la provincia de Urubamba, y es el destino ideal para quienes desean experimentar un clima de montaña en una ciudad Inca de aproximadamente dos mil años de antigüedad. Por eso aquí puedes ver qué hacer en Chinchero.

Chinchero presenta una geografía distinta a otras ciudades Incas por cuanto esta justa antes del inicio del Valle Sagrado y además es uno de los lugares de mayor importancia incluso para el Perú colonial, porque sería el lugar que vería nacer al precursor de la independencia, Mateo Pumacahua, encontrase en el lugar incluso su casa natal convertida en museo.

Lugares para visitar en Chinchero

Lugares para visitar en Chinchero Cusco

En Chinchero se encontrarán una gran cantidad de actividades para aquellos que visitan el lugar; actividades que permitirán conocer al Chinchero propio de la época Inca al dar un paseo por las ruinas arqueológicas; pero también permitirán conocer el desarrollo económico del Chinchero actual a través de la artesanía local.

1.- Recorrer el mercado de artesanías de Chinchero

mercado de artesanias de chinchero Cusco

Al estar en Chinchero, si se quiere conocer la verdadera esencia cultural del lugar, debe recorrerse el mercado local, donde se encontrarán desde la artesanía propia y característica de la región hecha por habitantes de la ciudad, hasta una gran exposición de telas elaboradas, de forma manual con técnicas que incluso son propias del periodo Inca.

Además, del área comercial dentro del mercado de artesanías de Chinchero se encontrará una gran variedad gastronómica propia de la ciudad; y al visitarlo se podrá degustar incluso de un sabroso cuy preparado de forma tradicional; convirtiéndose así la visita a este lugar de comercio central en Chinchero en casi obligatoria para quien lo visita.

2.- Visitar el Centro Histórico de Chinchero

el Centro Histórico de Chinchero

Como parte del Departamento del Cusco, en Chinchero se encuentra al centro histórico que demuestra los vestigios que restan del periodo Inca, recorriendo el centro histórico se logra apreciar las terrazas agrícolas con estructura propias del Imperio Inca, así como también los muros de gran tamaño que fueron elaborados con nichos trasladando así al visitante a esa época prehispánica tan interesante.

Una vez en el centro histórico se podrá disfrutar de un clima y un ambiente de tranquilidad, que hacen comprender por qué este sitio fue considerado por los Incas como un centro de descanso retirado en el campo, el cual era el favorito del Emperador Inca Tupac Yupanqui, quien sería su fundador a inicios de su periodo.

3.- Conocer el Lago Piuray

el Lago Piuray

Chinchero no era solo un centro de descanso para los Incas, sino que también poseía la reserva de agua más importante de todo el imperio; esta reserva era el Lago Piuray, un hermoso lago de paisajes serenos y propios de la zona ubicado a cincuenta minutos caminando desde el casco central de la ciudad de Chinchero, ofrece a los visitantes una de las mejores vistas que posee esta hermosa localidad del Departamento del Cusco.

El Lago Piuray no solo ofrece una hermosa vista de la naturaleza del lugar, sino que además también permite que se realicen en las actividades acuáticas como por ejemplo kayak dentro del lago, hacer yoga para los amantes de la meditación o incluso un paseo observando la variedad de aves que hacen vida en este lugar, se ofrecen también cabalgatas o paseos en bicicleta.

4.- Pasar la noche con una familia de Chinchero

Pasar la noche con una familia de Chinchero

La calidez de los locales es una característica propia del lugar y el poder disfrutar de la vida interna dentro de una casa familiar es una experiencia que en muy pocos lugares se puede vivir; en Chinchero la familia de Estefanía y Yolanda reciben dentro de su hogar a los turistas que desean pasar allí la noche y les ofrecen no solo un lugar donde dormir sin una experiencia completa de un día en una familia local.

Una vez, estando dentro del hogar, las anfitrionas ofrecen las comidas típicas a sus huéspedes, y les enseñan las actividades propias de quienes habitan la zona, como la elaboración de las telas, el proceso para obtener la fibra con la que hacen e incluso como tejerlas permitiéndoles realizar las actividades por sí mismos y vivir toda la experiencia.

5.- Disfrutar la Fiesta del Corpus Christi

Aunque Chinchero es una de las ciudades del Departamento del Cusco con menor cantidad de turistas, la mejor época para visitarla es durante la celebración del Corpus Christi; ya que permite vivir de cerca cómo se realizan estas celebraciones en estos pueblos de tradición Inca sin la presencia de tantas personas.

La festividad del Corpus Christi inicia con el discurso característico en quechua, el cual es recitado por una persona escogida en la plaza central, mientras que otros realizan bailes típicos usando los trajes tradicionales; realizan diferentes tipos de bailes y así transcurre la festividad entre danzas y comidas típicas que permiten vivir una experiencia de crecimiento cultural única para quien lo aprecia.

6.- Visita a la Iglesia Colonial de Chinchero

la Iglesia Colonial de Chinchero

Una de las actividades espirituales esenciales al visitar Chinchero es pasearse por la Iglesia Colonial, conocida como Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, la cual ofrece a quienes la visitan la experiencia única de presenciar una misa por completo en el idioma propio del lugar, el quechua; y de observar a sus alrededores a las vendedoras de telas típicas usando los trajes tradicionales.

La Iglesia Nuestra Señora de Monserrat fue edificada en el año 1572 y aun cuando se construyó en época colonial y tiene ciertas características de la arquitectura propia europea, los lugareños la han convertido en una muestra del arte local, y han cubierto casi la totalidad de sus muros internos de murales con pinturas que son típicas de la cultura Inca convirtiéndola en una verdadera expresión cultural de la región.

Otros lugares que puedes visitar en Chinchero, Cusco

  • Catarata de Poc Poc
  • Mirador de Racchi
  • Lagunas de Huaypo

Chinchero, como parte del departamento del cusco, tiene una gran cantidad de actividades que ofrecer a sus visitantes que les permitirán vivir una experiencia única sumándolo a ello, además que se trata de una de las ciudades del valle sagrado que tiene una menor cantidad de visitantes, lo que permitirá vivir la experiencia con una mayor tranquilidad.

Organiza tu viaje para conocer el Perú

Axel James Palacios
Turismo Perú
Logo