MÁS VISTO

Qué ver y como llegar a Choquequirao

Puntuación+1
Puntuación+1

¿No sabes qué vacaciones tomar? Pues, si quieres tener unas excelentes vacaciones, entonces, tienes que visitar el complejo arqueológico Choquequirao, si no sabes que es, entonces te recomendamos que leas este artículo.

Ubicación y como llegar a Choquequirao

choquequirao como llegar y que ver

Generalmente, el nombre de este complejo se deriva de la lengua quechua que significa ‘’cuna de oro’’ y este es uno de los tantos legados que dejaron nuestros antepasados incas. Algunas personas creyeron que esta es una de las construcciones que había dejado el inca Pachacútec durante su mandato.

A causa de la similitud que tiene con una de las obras de artes que se encuentra en el mundo que es Machu Picchu, sin embargo, algunas personas piensan que este había sido una construcción para su próximo reinado.

Resumen histórico del complejo Choquequirao

tour a choquequirao

Este fue un centro tanto cultural como religioso para los años 1438-1534 en esta región. Seguramente, esta ciudadela había sido utilizada como una casilla de control para asegurar completamente el acceso a todas las áreas de Vilca bamba, el cual conectaba la selva con otros centros que habían sido importantes como Pisac y también Machu Picchu.

Además, se estima que la ciudad había jugado un papel importante sirviendo como nexo entre la selva amazónica y también la ciudad imperial de Cusco.

Esta es considerada casi uno de los últimos bastiones de residencia y además de refugio de los incas, quienes por mandato de Manco Inca tuvieron que abandonar la ciudad de cusco para resguardarse en la ciudad de Vilcabamba. Esto sucedió hasta el año 1572.

Hubo un primer explorador que había dado noticias de una ciudadela llamada Choquequirao. Este fue un explorador español llamado Juan Arias Díaz Topete, sucedió en el año 1710. La primera referencia que se dio escrita sobre Choquequirao fue en el año 1768 y su autor fue Cosme Bueno.

Cuánto cuesta un tour a Choquequirao

El precio de la visita a este complejo siempre va a variar dependiendo de cuantas personas vayan. Y en qué temporada

¿Cómo llegar a Choquequirao?

caminata a choquequirao camino inca

Una de las opciones que puedes tomar para llegar a Choquequirao es ir por la ruta asfaltada desde Cusco-Ollantaytambo-Santa María y de ahí tomar la carretera de santa María hasta santa teresa, pasando por una trocha carrozable, la cual es Santa Teresa-Tocora-Yanama.

Para que luego tomes la vía peatonal de Yanama-Maizal, esta ruta es demasiado larga que puede tomarte de 4 a 5 días.

También puede hacerlo a través de la caminata de dos días. La ruta que más se recomienda es desde cusco, tomar un transporte particular que los lleve hasta la carretera Abancay y luego en el kilómetro 154 toma un desvío de 4 a 5 horas de viaje hasta Cachora.

Te puede interesar conocer más Lugares turísticos de Cusco

Arquitectura de Choquequirao

Debes saber que aun cuando tan solo el treinta por ciento de la gran hectárea que tiene esta área han podido ser del todo rescatada, es posible suponer que Choquequirao es más que una fortaleza, este era un sitio religioso.

Por la localización que tiene es posible que haya sido uno de los centros religiosos más importantes en aquella época y, el cual, estaba ocupado por los sacerdotes y aquellos que habían sido consagrados a las divinidades.

También se han encontrado pinturas, y cementerios que pueden confirmar esta teoría. Este complejo está ordenado en nueve zonas que han sido construidas como unas pequeñas aldeas alrededor de una inmensa plaza donde se encuentran cada una de las calzadas que son provenientes de esta zona.

Presenta múltiples edificaciones que son de dos pisos hechos con hornacinas en el interior. Además de algunas puertas y nichos que había sido creados con doble jamba y canales de regadío. El material que había sido utilizado en esta construcción fueron piedras canteadas con morteros de barro.

Cuyas piedras tienen algunas figuras que son conocidas como ‘’la llama del sol’’ que están dispuestas en quince andenes con dirección hacia el nevado Quory, el cual, cuenta con un gran sistema de andenes.

Turismo Perú
Logo