Fortaleza Sacsayhuaman

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Fortaleza Sacsayhuaman como llegar

Lo que abordaremos en este post para conocer la fortaleza de sacsayhuaman Cusco 

  • Arquitectura incaica
  • sacsayhuaman como llegar
  • Arquitectura del imperio incaico
  • fortaleza significado
  • la fortaleza de sacsayhuaman

historia de la fortaleza sacsayhuaman

En la antigüedad esta construcción arquitectónica fue construido para venerar a un dios que regía la vida de los antepasados incas, además de mostrar el poderío que mantenía los indígenas andinos en la cúspide de su desarrollo, pero actualmente representa una de las edificación más importantes del mundo, ya que Sacsayhuaman Cusco es considerada una de las mejores representaciones arqueológicas de todos los tiempos siendo uno de los sitios preferidos de Perú para ser visitado por turistas provenientes de todas partes.

La ubicación territorial de la fortaleza Sacsayhuaman 

La fortaleza ceremonial  como se conoce a una de los restos arqueológicos más importante de toda nuestra historia donde se reflejan restos de la cultura inca, se encuentra ubicada en la ciudad de Cuzco en Perú más específicamente en la parte norte del centro de esta ciudad muy cerca de la colonia de San Cristóbal. Este emblemático sitio arquitectónico se encentra muy cerca de la plaza de armas en cuzco, a la cual puede acceder desde algún transporte terrestre o simplemente caminando

Historia de la fortaleza Sacsayhuaman

El significado en español de esta palabra algo desconocida para muchos como Lugar donde se sacia el halcón y que estuvo enfocado en aquellas épocas antiguas hacer un recinto ceremonial que albergaban a nuestros antepasados incas más que una fortaleza que resguardaba a la comunidad, su descripción puede ser entendida como una especie de bloques de piedra que se unen de manera delicada para conformar este lugar sagrado.

fortaleza sacsayhuaman

La denominada fortaleza se encuentra encerrada por medio de la existencia de tres pendientes junto a grandiosos bloques de piedras.

  • Los muros construidos por los antepasados son bastantes fuertes y extensos.
  • Posee robustas murallas líticas, es decir que la construcción deja ver el estilo arquitectónico utilizado por los incas.
  • Otra característica importante de su construcción radica en que las piedras eran cortadas a manera tosca y del tamaño requerido para ser apilada y darle forma a la obra.
  • Los materiales de construcción de los antepasados eran improvisados pero bastante admirando en nuestra época.
  • El diseño logrado estaba enfocado en mantener una armonía entre la arquitectura y el maravilloso paisaje que ostentaban.
  • Aunque la construcción poseía partes más delicadas que otras como en ciertos bordes de la muralla donde los acabados eran más lisos.

 historia de la Fortaleza de Sacsayhuaman Cusco

Los historiadores han contado que los comienzos de esta construcción datan del siglo XV como orden del gobierno de Pachacútec líder de los incas en aquella época, pero no fue sino hasta un siglo después en el que se culmina su edificación, se cuenta que en la construcción de este regalo ancestral intervinieron más de 20.000 hombres para hacer posible la transformación de este espacio.

El diseño de esta construcción estuvo pensado hasta los detalles más remotos para que la edificación resultara lo que los líderes indígenas deseaban, el espacio que se empleó para la construcción correspondía según los antepasados como una especie de cabeza de un animal sagrado para que resguardara de manera mítica las cosas terrenales lo que formara en el futuro a una ciudad misteriosa que encierra sus profundos enigmas.

  • La construcción de esta fortaleza es anterior a la cimentación de la ciudad de cusco no como la conocemos actualmente son como símbolo del imperio inca.
  • Dentro de estos muros se han encontrado historia de esta cultura escrita y tallada en piedra que se creía que poseían más de 3000 años de antigüedad.
  • Otro aspecto importante es que las piedras que forman tan enigmática construcción no poseen otro material que las una más que la existencia en sí de las propias piedras.

Arquitectura militar inca Sacsayhuaman

Los muros de esta edificación contaron en un principio con un propósito fundamental para la cultura inca que no era otro que la creación de un templo que pudiera ser utilizado para adorar al dios sol con fines míticos y religiosos,  pero para esto se debía escoger minuciosamente la ubicación que debía tener para que armonizara el paisaje de la zona, las bellezas de estas tierras y poder rendir tributo a el sol.

Gracias a estos elementos hoy día los visitantes pueden disfrutar de las grandes vistas que ofrecen estas ruinas arqueológicas de la ciudad que aun alberga un pedazo de la cultura inca de aquellas épocas y que enaltece sin duda la cultura peruana y su historia representativa. Pero estos principios que inspiraron tan maravillosa construcción se desvirtuaron pocos siglos después debido a que con la invasión de estas tierras por parte de los conquistadores.

Esta construcción fungió como un escudo militar para defender los soldados que luchaban en batalla y a través de este acontecimiento se fue formando la idea de que la construcción de esta edificación fue con la intensión de poseer una muralla que sirviera para defender la ciudad, esta idea aún se mantiene entre las personas que visitan estas ruinas arqueológicas.

Las características que posee la fortaleza Sacsayhuaman

Las características que giran en torno a esta enigmática construcción van mucho más allá de su estructura, de los metros de muros de piedras construidos, ya que no solo representa una arquitectura digna de estudio sino que también muestra el poderío que poseían los incas en su época de apogeo  justo con la redención y veneración que mantenían como culto religioso para mantener el orden de sus vidas y de su espíritu.

  • Como características resaltantes de su arquitectura podemos destacar que su construcción duro aproximadamente 50 años.
  • Que estaba elaborada por piedras talladas y pulidas a manos por los obreros de la época.
  • Los grandes muros son tan enormes que sorprende a quién los visita personalmente.
  • El centro principal de la construcción está enfocada en el ala norte buscando siempre la mirada del sol.
  • Existen piedras que forman la muralla que pueden medir más de 5 metros de altura.
  • Los torreones que componen la fortaleza pueden medir más de 22 metros y actualmente se puede apreciar gran parte de la ciudad desde estos muros.

Desde el punto de vista interior también se pueden destacar ciertas características relevantes como son las que nombraremos a continuación:

  • Dentro de ella se albergaban grandes celebraciones y fiestas que se hacían en honor al líder inca de turno.
  • Esta muralla se divide internamente en varias partes, donde la primordial era la cabecera del inca líder para presidir sus funciones, el baño y los anfiteatros, las bases o salas.
  • También se establecían días especiales de adoración pagana para venerar al dios sol, a través de fiestas religiosas y ceremoniales.
  • La casa real del sol como la denominaban muchas veces los incas a esta estructura mantenían en su interior grandes decoraciones ostentosas, poseían objetos muy particulares de su cultura.

historia de la fortaleza sacsayhuaman