Intihuatana

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

La estructura que se conoce como Intihuatana en el lugar tan increíble de Machi Picchu es algo que puedes conocer ahora por medio de este artículo en cuanto a un poco de su historia, lo que es, entre otras cosas interesantes.

Historia y turismo Intihuatana Machu Picchu

Primero que nada, esta Intihuatana es una roca tallada encima de un afloramiento rocoso, que se sitúa en la cima del espacio al que se le conoce con ese mismo nombre, permitiendo el acceso por medio de una línea de escalinatas.

Ahora, es momento de que vayas poniendo mucha atención y buscando de una vez dónde tomar nota, ya que todo lo que estás a punto de ver te servirá quizás para cuando estés por explorar ese sitio donde se encuentra la famosa Piedra energética de Machu Picchu.

como llegar al intihuatana desde cusco

Cómo llegar a Intihuatana desde Cusco

La formación o piedra rocosa conocida en Machu Picchu, es el famoso reloj solar, denominado también Intihuatana. Este se trata de un monolito en forma poligonal que, por medio de sus distintas caras, proyecta sombras según sea la estación y el movimiento del sol.

Ahora, para saber cómo llegar a Intihuatana desde Cusco, lo cual no es algo en lo que tendrás mucha complicación, debes saber que esto no es un lugar que alcanzarás en auto. Puedes llegar allí por medio de unas escaleras que se encuentran en el sitio.

Pues, esta piedra se encuentra ubicada en la cima del espacio que tiene su mismo nombre, es decir, Intihuatana. Aparte, se cree que desde allí se podían realizar mediciones acerca del clima, con el propósito para las actividades del diario vivir y la siembra.

Lo que tienes que saber sobre Intihuatana de Machu Picchu

La Intihuatana es caracterizada principalmente por hacer presencia de distintos planos pulidos con magnífica destreza y exactitud, tallada al mismo tiempo en la roca que suele servirle como un poderoso y majestuoso pedestal.

Entonces, esto es lo que tienes que saber entonces sobre la famosa Piedra energética de Machu Picchu.

Qué es Machu Picchu

Como sabes, el Intihuatana se trata de una pieza lítica con forma de polígono. Cuenta con una altura de un metro de ancho por dos metros de diámetro; además, es tallada en una pieza sola.

La piedra posee unas escaleras pequeñas, y una mesa en el área superior, posiblemente para colocar las ofrendas. Por otro lado, la escultura se dedica especialmente a la salida del sol, con lo que los Incas podían realizar precisas observaciones en el movimiento del sol, cambios de estaciones y las mediciones en el clima.

De este modo, se podía verificar con exactitud cuándo se producían los cambios en el clima, se determinaba el comienzo de las actividades agrícolas en el año y las posibles variaciones; podían ver el movimiento de estrellas, así como calcular el tiempo también.

Qué significa el nombre de Intihuatana

para que utilizaban el intihuatana

Como todo nombre común, Intihuatana tiene su origen y significado. Por tanto, la traducción literaria del nombre Intihuatana en la lengua quechua nativa es, Inti, que quiere decir sol, y watana, que significa amarrar o atar.

Intihuatana se designó como un sitio de observación astronómica, a pesar de que debió poseer un significado de religión por si localización entre las estructuras principales de la ciudad, siendo un altar ideal para practicar rituales sagrados.

Piedra de energía

Intihuatana es mayormente conocido por ser la piedra que emana energía; y, hasta hace unos pocos años, la gente solía posar sus manos encima de ella para poder sentir la energía de Machu Picchu; pero, la mayor de las preguntas es ¿de dónde proviene la energía?

Las personas que se entienden de este tema y lugar, suelen decir que se trata de un vórtice de energía que viene desde debajo de la ciudad inca en Machu Picchu, y el sitio en donde puede sentirse mayormente esta energía es justamente en Intihuatana.

No obstante, está prohibido en la actualidad tocar la roca sagrada. Pues, ahora no es necesario posar las manos sobre la piedra, ya que puedes sentir la energía de Machu Picchu solo colocando tus manos algunos centímetros de la misma roca.

Pirámide de Intihuatana

Otro atractivo que pertenece a la misma Intihuatana, es la fabulosa edificación piramidal que encontrarás ubicada en hanan, un sector del área urbana en Machu Picchu. Esto se hizo posible al convertir las conocidas faldas de colinas en terrazas para que adquiera esta forma.

Puedes tener acceso a la Pirámide de Intihuatana por medio de dos escalinatas largas que se sitúan al sur y al norte de la edificación. Estas dos escalinatas suelen llevarte a una especie de cámara, en la cual puedes ver en sus muros el mismo detalle del trabajo de sus rocas.

Desde esa cámara puedes llegar a la parte más alta de la edificación, que está rodeada por variados lugares de gran importancia en la ciudad, el templo de las tres ventanas o la plaza sagrada de brindan un excelente carácter espiritual y significado religioso.

Turismo en Intihuatana

Cuando sueles hablar de piezas sagradas de antiguos pueblos que las legan, y te remites entonces al viejo continente, te encuentras con lanzas, cruces, espadas, cálices y posiblemente cuerpos de santos, y otros.

Una de esas piezas desde tiempos antiguos, es el Intihuatana. No obstante, en el sitio del mismo nombre, o Machu Picchu, puedes encontrar distintas formas de turismo y lugares para visitar.

Santuario Histórico de Machu Picchu

santuario arqueologico machu picchu

Este se ubica en el distrito de Machu Picchu, en la conocida provincia Urubamba, en la región y departamento de Cusco, con niveles distintos en altitud. Se considera en la actualidad un Santuario Histórico Nacional, con protección por parte del gobierno.

Además, es considerado como una de las nuevas maravillas del Mundo a partir del 2007, y como uno de los destinos ecológicos más fabulosos en el continente. Al mismo tiempo, encontrarás en este Santuario dos áreas o sectores.

Templo de las Tres Ventanas

Ubicado en el Santuario Histórico Nacional de Machu Picchu, el Templo de las Tres Ventanas se trata de una construcción incaica muy popular en el área. Este templo es una estructura emblemática perteneciente al conjunto que resulta interesante por más que solo su origen.

Aparte de todo, allí encontrarás inscripciones que aún puedes observar en la actualidad en sus muros y que se demuestra que el sitio ya se había descubierto en el año 1911 a la venida de la expedición Hiram Bingham.

Inti Punku

turismo y como llegar a inti punku

Antes de que llegaran los españoles a invadir el Perú, existía en este país una cultura que se iguala solamente a los aztecas y mayas en importancia del denominado Nuevo Mundo. Este mismo grupo pertenecía al de los Incas.

El Inti Punku significa Puerta del Sol, que es un conjunto arquitectónico modesto, comparándose con la ciudadela Machu Picchu. Esta atracción está situada en un cerro, pudiendo ser observado en el camino hacia Machu Picchu.

Otros atractivos que puedes disfrutar a la vista de Machu Picchu son los complejos arqueológicos, caminos por Machu Picchu y el famoso Sayacmarca.

Una de las cosas que debes recordar siempre, es averiguar sobre los precios o tarifas que pueden incluirse en el viaje o entrada hacia los distintos lugares en Machu Picchu.

A la vez, conocerás muchas atracciones interesantes, siendo la Piedra energética de Machu Picchu la principal en este recorrido.