Machu Picchu

Sabías que Machu Picchu está posicionada como una de las primeras maravillas de Sudamérica, esto se debe a que cuando llegas al destino puedes sentir como te transportas al pasado, en donde alguna vez gobernaron los indígenas en el Perú. Considerado como Patrimonio Natural y Cultural Mundial de la Unesco,  elegido por turistas que le gusta el Turismo cultural, histórico y de naturaleza es un excelente destino que no se lo puede perder.

Como llegar a Machu Picchu ?

viajar a machu picchu

La ciudad de lo que alguna vez fue el imperio Inca, construido probablemente en el siglo XV en el medio de dos montañas “Machu Picchu” y “Huayna Picchu” en la Cordillera Andina. Su arquitectura es impresionante ya que demuestra que los indígenas eran avanzados para su época, esta ciudad está hecha en base a rocas que fueron alisadas en forma de rectángulos y unidas sin la necesidad de un pegamento natural. Se encuentra ubicado en Perú al norte de la ciudad de Cusco exactamente en la provincia de Urubamba.

Visitar esta ciudad perdida en el tiempo es importante ya que permite conocer al turista como era la vida del indígena hasta la colonización, en esta ciudad existen dos contrastes muy importantes que son la agricultura y la vida urbana. Para poder llegar a Machu Picchu existen Tres formas que serán explicadas a continuación:

  • Ferrocarril: 

viajar en tren a machu picchu

Existen diferentes trenes que pueden llevar al turista a cualquier parte pero el tren que se debe tomar esla que va con dirección hacia aguas calientes, ya que es la más cerca para poder llegar a Machu Picchu. Luego se debe tomar un autobús hasta la ciudad o hacer una caminata de una hora y media.

  • Buses: 

Desde Aguas calientes hasta Machu Picchu son aproximadamente 20 minutos en donde el pasajero se puede compenetrar un poco más con la flora, fauna e historia del sitio con guías capacitados para dar la información correspondiente.

  • Camino del Inca:

 Acompañados de guías turísticos calificados que te explicaran la flora y fauna del sitio, el camino del Inca es una caminata que puede comenzar en el kilómetro 104 como en el kilómetro 82, esto consiste básicamente en caminar hasta llegar a Machu Picchu, el recorrido puede durar aproximadamente de dos a cuatro días dependiendo de qué kilómetro se comience a transitar. Existe una limitación sólo pueden usar este camino diez personas por grupo con una diferencia de un día.

Si decide tomar el tren, el camino del Inca o el bus debe de conocer que este servicio no es gratuito por lo tanto si quiere visitar este destino debe pagar con anticipación el boleto del servicio (bus, tren, camino del inca) ya que al ser muy visitado las entradas se agotan fácilmente, además existe un límite de personas que usen este servicio, por lo que planifique bien el viaje antes de visitar Machu Picchu.

¿Qué visitar cuando estés en Machu Picchu?

Antes de llegar a Machu Picchu puede visitar el mercado de las artesanías, este se encuentra ubicado cerca de la estación del tren de Aguas calientes y los visitantes pueden comprar suvenir de la cultura inca, además de probar la comida y bebida típica.

Es común que el turista decida viajar a un destino a veces sin la ayuda de un Agente de Viajes, el problema comienza cuando no saben qué hacer al llegar allí es por ello que te explicamos qué puedes hacer en esta ciudad oculta.

todo sobre machu picchu

Zona de Urbanismo: 

Está conformado por santuarios y templos en donde los incas veneraban a sus dioses y pagaban ofrendas por la época de cosechas. Los actos religiosos fueron una parte fundamental de la cultura Inca. Entre los más importantes de ellos tenemos:

Templo del sol o templo principal:

 Se construyó con la finalidad de venerar al dios del sol y la luz “Inti”, además de ver las estaciones llegar, se le permitía el acceso a personas de alto rango dentro del imperio Inca y los sacerdotes que realizaban rituales. Este templo es de forma casi circular, de gran tamaño y diseñada naturalmente para que la luz tocará todo el templo. Es un sitio que se recomienda visitar a horas no tan cercanas al medio día ya que la luz dentro del templo  es muy fuerte.

Templo de la Tierra:

 Fue construido para venerar y hacer ofrendas dos representaciones de la tierra, con la finalidad de que cada cosecha diera sus frutos y la tierra se mantuviera fértil.

Templo de las tres ventanas: 

Se llama así porque está construido de forma cuadrada y posee en una de las paredes tres ventanas, estas ventanas representan el origen mitológico de los incas de acuerdo a la leyenda de Tamputoq`o, las piedras que fueron alisadas para la construcción de este templo demuestran el excelente trabajo que tenían los Incas al edificar sitios sagrados, destaca por ser uno de los santuarios mejor construidos de la ciudadela.

Puedes visitar más sitios impresionantes de Machu Picchu pero tienes que visitarlo para descubrirlo.

Te recomiendo ver 

Zonas de agricultura:         

Está conformado por dos partes la zona alta y Baja de la ciudad cada uno tenía funciones específicas que explicaremos a continuación:

La zona alta: 

Esta zona se utilizaba para hacer ofrendas a los dioses dentro de santuarios los cuales llevaban por nombre (cementerio, plazuela y roca funeraria) además por contener un gran espacio, se dice que este lugar era propicio para cultivar.

La zona baja: 

Aquí se colocaron las edificaciones de los agricultores “guardianes” que labraban la tierra, así como los sitios para guardar sus herramientas.En este sitio también existían campos destinados a la agricultura el cual contenía humus que ayudaba al crecimiento de las plantas por los nutrientes que poseía.

Información y recomendaciones:

Machu Picchu tiene dos turnos en los que pueden visitar los turistas, el de la mañana que comprende de seis de la mañana hasta las doce y el segundo turno que comprende de las doce hasta las cinco de la tarde. La persona que descubrió el Machu Picchu fue el investigador Hiram Bringham II. Su clima es tropical (cálido y húmedo). La capacidad de carga del sitio es para 2500 personas. Los servicios de comida y baños se encuentran fuera de Machu Picchu.

Entre las recomendaciones tenemos:

  • Comprar las entradas con anticipación tanto de la entrada al Machu Picchu como de los servicios de transporte.
  • Evitar visitar el lugar en los meses de noviembre a marzo ya que es época de monzón (lluvias).
  • Los turistas deben estar vacunados contra la fiebre amarilla.
  • Recuerde usar protector solar, ropa cómoda y repelente de insectos
  • Debe llevar efectivo para poder comprar en el mercado de artesanías, ya que las tiendas no tienen otro método de pago.
  • Evitar llevar alimentos, tabaco, alcohol, y armas.
  • Puede llevar morrales que no superen los veinte kilos de peso.
  • Evitar arrojar basura dentro del complejo y subirse a los muros de las edificaciones.
  • Llevar la documentación necesaria para visitar el país (pasaporte y visa).

One Response

  1. MARIA JUSSARA DE ALMEIDA DIAS