Machu Picchu

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Machu Picchu es una ciudad inca rodeada de muchos templos, andenes y canales de agua estos fueron construidos en lo mas alto de la montaña edificados con grandes bloques de piedra unidas entre si. Actualmente es considerado patrimonio de la humanidad

Lugares turísticos de Machu Picchu

todo sobre machu picchu Y destinos turisticos de machu picchuSabías que Machu Picchu está posicionada como una de las primeras maravillas de Sudamérica, esto se debe a que cuando llegas al destino puedes sentir como te transportas al pasado, en donde alguna vez gobernaron los incas en el Perú. Considerado como Patrimonio Natural y Cultural Mundial de la Unesco,  elegido por turistas que le gusta el Turismo cultural, histórico y de naturaleza es un excelente destino turístico que no se lo puede perder.

a continuación puedes conocer mas lugares turísticos de Machu Picchu

Santuario Histórico de Machu Picchu

La ciudad de lo que alguna vez fue el imperio Inca, construido probablemente en el siglo XV en el medio de dos montañas “Machu Picchu” y “Huayna Picchu” en la Cordillera Andina. Su arquitectura es impresionante ya que demuestra que los indígenas eran avanzados para su época, esta ciudad está hecha en base de bloques de piedra que fueron alisadas en forma de rectángulos y unidas sin la necesidad de un pegamento natural. Se encuentra ubicado en Perú al norte de la ciudad de Cusco exactamente en la provincia de Urubamba.

¿Qué visitar cuando estés en Machu Picchu?

Antes de llegar a Machu Picchu puede visitar el mercado de las artesanías, este se encuentra ubicado cerca de la estación del tren de Aguas calientes y los visitantes pueden comprar suvenir de la cultura inca, además de probar la comida y bebida típica que ofrecen la ciudadela de machu Picchu

Es común que el turista decida viajar a un destino a veces sin la ayuda de un guía de Viajes, el problema comienza cuando no saben qué hacer al llegar allí es por ello que te explicamos qué puedes hacer en esta ciudad incaica oculta.

Lugares turísticos cerca a Machu Picchu 

Descubre los lugares turísticos para visitar cuando te encuentres en Machu Picchu

1 Huayna Picchu 

Huayna picchu esta situada al norte de la ciudad inca de machu picchu, para subir a la montada de huayna picchu lo que se debe tener en cuenta

Llegar a Huayna Picchu, resultará más complicado de lo que esperan. Su subida es empinada y se deberá tener resistencia física, además de ímpetu. La caminata tomará aproximadamente una hora, y empieza en la Roca Sagrada. El trayecto es angosto y cuenta con escaleras a base de granito, colocados en desnivel.

montaña huayna picchuHuayna Picchu, situada en la parte norte de Machu Picchu, tiene una base en forma circular, además de estar rodeada por el imponente río Urubamba, que cautiva por su variedad de tonalidades color verde. Esta maravilla natural cuenta con una densa vegetación, donde su cima tiene una gran cantidad de construcciones muy cerca al abismo que es usada como cultivo para las especies.

2  Temple of the Sun ( el templo del sol )

Pocas personas tenían acceso a este lugar, ya que las ceremonias para la gente común se realizaban en la plaza pública, solo el sacerdote y el inca podían ingresar al Templo del Sol.

Esta es una construcción semicircular construida sobre una roca fuerte, adaptada al entorno natural, en el templo del Sol hay una torre con una ventana trapezoidal, construida sobre una roca de granito puro, en este lugar las personas que estaban a cargo. del culto del INTI (el dios principal, el Sol) guardan varias momias para ser adoradas, estos lugares de momias se llaman tumbas reales, dado que las momias eran una parte importante del culto al Sol.

templo del solPara sus vacaciones de viaje, este es un lugar que debe ver en su agenda, ya que este es un lugar muy especial con mucha energía.

La puerta tiene un sistema de seguridad muy interesado, que incluye muchos anillos de metal que funcionan para evitar que la gente común pueda observar los rituales dedicados al sol.

Observatorio solar

En este lugar pusieron muchas piezas de cerámica para equilibrar la posición del sol, pusieron esto en ambas ventanas para realizar los rituales perfectamente.

Centro de sacrificio

El sacerdote fueron las personas encargadas de realizar los sacrificios, matando a muchos animales y, mediante la lectura de su estómago y pulmones, pueden ver el futuro y prevenir cualquier tipo de desastre.

La localización del templo se realizó estratégicamente porque los incas pensaron que mientras están más altos, pueden alcanzar el cielo y realizar mejor sus rituales y ceremonias.

temple of the sun machu picchu

3  Wiñay wuayna 

Wiñaywayna significa “eternamente joven”. Se trata de una ancestral ciudadela inca ubicada en el Camino Inca, la ruta que lleva a los aventureros al santuario Machu Picchu, en el Cusco.

Wiñaywayna tiene dos sectores, uno inferior y otro superior, conectados por una larga escalinata. Ambos sectores están conformados por terrazas agrícolas y edificaciones. Deslumbra la misma arquitectura que Machu Picchu y cada edificación está construida con elementos líticos de granito.

wiñay waynaDesde Wiñaywayna se puede divisar el río Urubamba, que se encuentra a 900 metros a vuelo de pájaro. Este sitio puede suponer una gran aventura para cualquier viajero y una de las decenas de atracciones andinas que se pueden divisar desde el Camino Inca, que es considerado como la ruta difícil para llegar a la maravilla del mundo. Además, para cruzar hay que reservar un cupo turista con meses de anticipación y estar preparado físicamente y correctamente aclimatado.

4 Intipunku

Inti Punku  recibe este nombre porque en algunos periodos del año se puede apreciar el nacimiento del sol desde esta especie de ciudadela incaica. El Inti Punku forma parte de las estructuras que se construyeron en el camino inca real que conduce directamente al hoy Santuario de Machu Picchu. Algunos estudios que se han realizado, en relación con el propósito que tuviera el Inti Punku, revelan que aquel complejo, posiblemente, hubiera sido construido con el fin de ser un espacio ceremonial;

Esta finalidad del complejo se vería sustentada tanto por la ubicación del mismo, como por la orientación que presenta una plataforma descubierta en aquel. Pese a que el fin ceremonial de Inti Punku prima entre las hipótesis que este lugar presenta, se conjetura también que este sitio podría haber respondido además a fines militares, ya que dispone de una estupenda vista de los alrededores, lo que habría permitido avistar a los enemigos antes de que llegaran a la ciudadela de Machu Picchu.

Inti Punku Machu PicchuComo parte del camino real, el Inti Punku se sitúa sobre la montaña, este se conoce como el CerroArequipa y se localiza a tan solo 1 Km del mencionado santuario de Machu Picchu. El Inti Punku no sólo es interesante a causa de las estructuras que presenta y por su ubicación, sino también porque es en sí mismo un fantástico mirador, desde el cual se puede obtener

una estupenda vista de la ciudadela de Machu Picchu y del Río Vilcanota, en conjunto con el valle. Desde este lugar además, se contempla también al Huayna Picchu, un cerro que parece compartir las tendencias estructurales del Machu Picchu aunque en menor grado.

Forma parte también de los atractivos del conjunto arqueológico de Inti Punku, un sistema de andenes, estructuras arquitectónicas de fines agrícolas, constantes en las construcciones legadas por la civilización incaica.

inti punku

5  Ruinas de Paucarcancha

Ruinas de Paucarcancha, el complejo arqueológico de Paucarcancha es una de las atracciones turísticas que pertenecen al distrito de Ollantaytambo, la comunidad de Qhesqa, en la provincia de Urubamba, Cusco.

Este lugar está dividido en dos etapas: la primera es el espacio agrícola y se puede ver el hermoso paisaje y también los llamados Andenes (Plataformas), la otra parte del área está subdividida en muchas secciones, la primera de todas es un patio trasero Luego, hay una especie de campo, además de la plaza principal del circuito, la última muestra 2 habitaciones y otro patio trasero, donde se pueden apreciar muchos campos incas, este último se encuentra en una colina elevada.

ruinas de paucarcancha machu picchu
Las estructuras donde vivían las personas tienen una forma rectangular y tienen paredes inclinadas, típicas de las construcciones incas.

Cómo llegar

Todo el complejo forma parte de la carretera que conduce a las ruinas de Machu Picchu, este viaje a pie duró entre 3 y 4 horas, y para llegar a este complejo debe ingresar a Wayllabamba y luego llegar a Patawasi. , seguir por el río, tiene más de 2 km de largo.

6  El camino Inca

El Camino Inca es, con mucho, el trekking más famoso de Sudamérica y muchos lo califican como uno de los 5 mejores trekking del mundo. En solo 26 millas (43 km) logra combinar hermosos paisajes montañosos, frondosos bosques nubosos, selvas subtropicales y, por supuesto, una impresionante mezcla de adoquines, ruinas y túneles incas.

camino inca machu picchuEl destino final de la ruta no puede ser superado: Machu Picchu, la misteriosa «Ciudad Perdida de los Incas».

aventura por caminos del inca machu picchu

7 templo de las 3 ventas 

El templo de las tres ventanas, las ventanas del universo, es maravilloso cómo estas estructuras están hechas a la perfección y duran para siempre, es uno de los lugares más hermosos para visitar, y también es un lugar muy importante debido a su cercanía a la plaza principal. .

Solo quedan 3 de las 5 ventanas, y estas 3 ventanas representan cada parte del mundo: el metro (Uku-Pacha) el cielo (Hanan-Pacha) y el tiempo actual o actual (Kay-Pacha). Estas ventanas también representan la salida del sol, un evento importante en la vida cotidiana de la población inca.

templo de las tres ventanas
El templo de las tres ventanas está ubicado a 80 km de la ciudad de Cusco, en un lado del río Vilcanota o Urubamba, su construcción tiene muchas teorías, algunas pertenecen al folklore popular y otras son históricas.

La primera teoría tuvo que ver con el hecho de que este lugar se escondía de los españoles a su llegada, porque era un lugar muy importante y sagrado. La otra teoría es que estas 3 ventanas son una recreación de la montaña Tamputocto, que, según una antigua leyenda, fue el lugar donde los 3 hermanos Ayar salen a fundar el Imperio.

templo 3 ventanas machu picchu

8   Intihuatana 

Intihuatana, el lugar donde el sol se pone, fue una construcción religiosa, conformada por 4 lados, considerando como los 4 puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) ubicados en la cima de la montaña sagrada, luego de subir alrededor de 70 escalones. Es una maravilla de la tecnología antigua, dado que era una especie de reloj para medir cuándo era el momento de celebrar el solsticio de invierno, llamado por los incas INTI Raymi, una de las celebraciones y rituales más importantes de todo el Imperio.

intihuatana

Esta ceremonia consiste en hacer algún tipo de oración al Sol, su Dios todopoderoso, para no dejarlos para el momento de la cosecha, y de manera simbólica, mantener o atar el sol a esa hermosa roca, y en ese preciso momento, el sacerdote Ponga sus manos sobre la roca y ore por muchos años de prosperidad.

9 Templo del cóndor Machu Picchu 

El «Templo del Cóndor» es uno de los ejemplos más espectaculares de lo que los incas podrían hacer con las piedras en su posición natural, y uno de los templos más increíbles de Machu Picchu .

templo del condor machu picchuEl Templo del Cóndor en Machu Picchu está condicionado por una cueva natural que aprovecha la roca viva de la montaña: entre ellos se encuentra una formación que fue adaptada y formada para ser las alas de un ave enorme, debajo de ellas en el suelo, una Piedra enorme tallada en la forma de la cabeza del cóndor; Un cóndor en pleno aterrizaje. Es nada menos que un impresionante templo dedicado a una de las aves más grandes del mundo.

10 Los jardines del mandor 

Los Jardines de Mandor es un habitat natural donde usted podrá observar la más diversa flora y fauna autóctona, como aves, plantas, flores, mariposas, entre otros. También podrá disfrutar del paisaje y realizar profundas meditaciones en conexión y unión con la naturaleza.
Los Jardines de Mandor esta ubicado al pie de la Montaña Huayna Picchu a sólo 3.5 Kilómetros de Machu Picchu Pueblo.

Para visitar por completo Mandor y descubrir sus cascadas y lugares asombrosos, necesita disponer de 3 horas aproximadamente.
Recomendamos llevar calzado adecuado para la caminata, repelente de mosquitos, bloqueador solar, gorra, ropa cómoda y campera impermeable, por si el clima lo requiere.

los jardines del mandor
El acceso a la selva de Mandor es simple y se puede realizar a pie. Desde Machu Picchu Pueblo tome la carretera hasta el camping municipal (30 minutos aproximadamente) luego doble a la derecha para continuar por las vías de tren y caminos paralelos hasta el paradero Mandor a 114.5 km.

11  Montaña Putucusi

La palabra quechua «Montaña Feliz» es una montaña de forma redonda ubicada en el lado opuesto (noreste) del río Urubamba (Vilcanota) a Machu Picchu en el departamento de Cusco del Perú. Alcanzando aproximadamente 2,560 metros sobre el nivel del mar en su pico, la montaña ofrece vistas épicas de Machu Picchu y el valle del río Urubamba que lo rodea.
Putucusi, Machu Picchu («Pico Viejo») y Huayna Picchu («Pico Joven») son considerados apus, o montañas sagradas, por los quechuas locales.

montaña putucusiAlpinismo

La vista de Machu Picchu desde la cima es impresionante, y requiere una caminata desafiante de 1.5 horas por la montaña, con aproximadamente 1700 escalones de madera y piedra. El Camino Inca, recientemente descubierto, se encuentra a solo 10 minutos al oeste de Aguas Calientes siguiendo las vías del tren a lo largo del río Urubamba.

La entrada es gratuita. la primera mitad del viaje es por el sendero de la selva, e involucra varias escaleras verticales de madera, la mayor de las cuales tiene una escala de más de 100 pies. La segunda mitad presenta vistas de Aguas Calientes y el valle del río Urabamba, a medida que el sendero asciende por la cara oriental de Putucusi en forma de conmutador. El tren pasa a través de la flora nativa incluyendo pisonayes, q’eofias, alisos, puya, helechos, helechos y más de 90 especies de orquídeas.

Montaña putucusi
Desde el 17 de abril de 2011, las inundaciones han destruido la sección de escala vertical de 100 pies de la subida, haciendo imposible un ascenso sin un equipo profesional de escalada.

12 templo de la Luna 

El templo de la luna servía como punto de observación, para ver si alguna intrusión podía obtener y tomar algunas de las oblaciones. El tamaño del templo es grande, de 8 metros de alto por 6 metros de ancho, su forma es rectangular y muestra 3 puertas de 1,60 cada una.

templo de la luna Cusco

Este templo es un compuesto de cuevas bellamente talladas, y una de estas cuevas es el llamado de la luna (Quilla en la lengua nativa). Esta estructura debía cumplir con el cuidado de las momias que tienen un valor religioso importante y trascendental.

13 Phuyupatamarca

Este sitio arqueológico se erige a una altitud de 3.670 metros sobre el nivel del mar, ubicado geográficamente a un nivel donde las nubes de la frontera occidental amazónica se reúnen y transitan, causando obviamente una vista más que impresionante, única de nuestras alturas cusqueñas.

También, el magnífico paisaje incluye las enormes cadenas de montañas andinas, valles y cañones, el imponente monte Salkantay (6.271 metros de altura), nevado sagrado para los Incas y también para muchos aun hoy. A la distancia se puede observar el pico más alto de Machu Picchu, es decir, el Huayna Picchu.

phuyutamarca cusco

14 Sayacmarca

El Complejo Arqueológico de Sayacmarca, descubierto hace más de un siglo se encuentra ubicada sobre la cima de una montaña, y para llegar a este lugar conlleva un poco de dificultad, Sacaymarca se encuentra ubicada a 3600 metros sobre el nivel del mar, toda su arquitectura está adaptada a las laderas de la montaña en la cual fue construida.

Del diseño y caprichosa ubicación de Sayacmarca

sayacmarca CuscoSorprende a muchos visitantes el lugar donde fue edificada Sayacmarca, la estructura se encuentra exactamente al borde del precipicio lo que demuestra la gran destreza de construcción de los incas. Según las investigaciones, el diseño que tiene Sayacmarca hace suponer que fue construido para uso ceremonial o astronómico.

15  Runkurakay

Runkurakay significa «cesta en forma» en quechua. Esta estructura circular es única entre las encontradas a lo largo del camino. El edificio está ubicado cerca del Camino Inca que conduce a Machu Picchu y solo lo visitan aquellos que deciden ir de excursión a las ruinas de Machu Picchu.


La ruina se encuentra a varios kilómetros de la carretera más cercana, por lo que es inaccesible para aquellos que no la abordan a través del Camino Inca.

La ubicación de Runkurakay está cerca del paso con el mismo nombre, a una altitud de poco menos de 4.000 m. Este edificio debe haber sido una casa de correos o un tambo inca. Un lugar donde los mensajeros de los chasquis se detendrían para comer y descansar por un tiempo, hasta que pudieran continuar su viaje. Las montañas de los alrededores son hermosas, especialmente al atardecer o al amanecer.

16 Llactapata

Llaqtapata, o la Ciudad en la ladera, es la primera de las ruinas que encuentras si comienzas en el punto de partida tradicional para el Camino Inca, Kilómetro 88 o Qoriwayrachina, Gold Sifter.

Este asentamiento fue tomado del pueblo pre-inca y ampliado por los incas, casi seguramente como un centro de producción de alimentos para abastecer los sitios del Camino Inca y el propio Machu Picchu. Aunque bien planificada y construida, la mayoría de la arquitectura es utilitaria y de estilo repetitivo.

llactapata machu picchuEl área de Llactapata es una Zona Arqueológica que tiene aproximadamente cuatro kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho, que contiene más de 80 estructuras hechas por el hombre y características que hemos organizado en cinco sectores. La zona en su parte central está a 4 1/2 

Runkuracay

Intihuatana

Tickets de Ingreso a Machu Picchu

Los boletos de ingreso para cualquiera de las rutas no se venden en el control de acceso. Para el caso de Huayna Picchu no se podrá ingresar a esta zona sin el boleto correspondiente. La capacidad máxima de ingreso es de 400 visitantes por día, divididos en dos grupos de 200 personas de acuerdo al horario señalado. Para el caso de la montaña Machupicchu 800 visitantes en dos horarios de 400 personas.

 ciudad inca

Machu Picchu

Ciudad Inca de Machu Picchu /Horario Vespertino(ingreso después de las 13:00 hrs)Ciudad Inca de Machu Picchu + Montaña Machu PicchuCiudad Inca de Machu Picchu + Huayna Picchu
Adulto ExtranjeroS/. 152.00S/. 100.00S/. 200.00S/. 200.00
Adultos Nacional o miembro de la CANS/. 64.00S/. 100.00S/. 125.00S/. 125.00
Estudiante extranjeroS/. 77.00S/. 50.00S/. 112.00S/. 112.00
Estudiante Nacional o miembro de la CANS/. 32.00S/. 50.00S/.80.00S/.80.00

 

Realice la compra del boleto electrónico con anticipación, consulte la disponibilidad de espacios vía internet en www.machupicchu.gob.pe.

Para comprar el boleto electrónico a Machupicchu siga los siguientes pasos:

  1. Realice la reserva a través de la página web: www.machupicchu.gob.pe, consignando la fecha de visita, datos personales y la ruta a visitar. (Recuerde que dicha reserva tiene una validez de 3 horas).
  2. Una vez realizada la reserva usted puede pagar el monto vía online usando una tarjeta de crédito VISA que cuente con el sistema de seguridad Verifed by Visa o cancelar el monto en una de las oficinas autorizadas.
  3. Una vez realizado el pago deberá ingresar nuevamente a la web www.machupicchu.gob.pe e ingresar a la pestaña Check en donde deberá colocar el número del código de reserva para poder imprimir el boleto de ingreso a Machupicchu según la modalidad escogida.

Medios de pago

Lugares autorizados de pago:

 TeléfonoDirecciónHorario de atenciónForma de pago
Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco – DDC(084) 582030 anexo 1107Calle Garcilaso S/N (a un costado del Museo Histórico)L-S: 07:00hrs – 19:30hrsEfectivo en soles. Tarjetas VISA y MasterCard
Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco – DDC(084) 211196Centro Cultural de Machu Picchu- Machu Picchu Pueblo, Av. Pachacuteq cuadra 1 S/N. (NO en el P.A. Machupicchu)L- D: 05:45 h – 20:30 hSolo en efectivo y soles
Banco de la Nación(084) 243713 Av. El Sol con calle Almagro S/NL-V: 08:00 h – 17:30 h / S: 09:00 h – 13:00 hSolo en efectivo y en soles
Banco de la Nación(084) 243713Cualquier oficina del Banco de la Nación a nivel nacionalDepende de la ciudad en donde esté ubicadoSolo en efectivo y en soles
*Perú Rail(084) 581414Portal de Carnes N° 214, plaza de Armas de Cusco, y en plaza Regocijo Nº 202Lunes a Domingo de 07:00 hrs a 22:00 hrsVisa y MasterCard

Con tarjeta de crédito:

El pago online tiene un recargo de un porcentaje adicional (4.28% para tarjetas de crédito extranjeras  y de 2.66% para tarjetas de crédito nacionales). Asimismo, se puede realizar el pago en uno de los agentes autorizados de cobranza y oficinas de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Agentes autorizados en Cusco (Sólo boletos para adultos nacionales o extranjeros)

OficinaDirecciónHorarioTeléfonoModo de pago
Inca Rail*Portal de Panes N° 105, Plaza de Armas de CuscoL-V: 07:00 a 21:00hrs.
Sábados: 07:00 hrs a 19:00,
Domingos y Feriados: 07:00 hrs. a 14:00 hrs.
+51-84-233030Visa y MasterCard
Perú Rail*Portal de Carnes N° 214, Plaza de Armas de Cusco.L-D de 07:00 hrs. a 22:00 hrs.+51-84-581414Visa y MasterCard

 

La venta de tickets de ingreso a Machu Picchu es únicamente a clientes que hayan adquirido tickets de tren con la empresa y sujeto a disponibilidad.

En efectivo

En las oficinas del Banco de la Nación a nivel nacional o en una de las oficinas de venta de la Dirección Regional de Cultura Cusco.

OficinaDirecciónHorarioTeléfonoModo de pago
Dirección Desconcentrada de Cultura.Casa Garcilaso – Calle Garcilaso S/NL-S de 07:00 a 19:30 hrs.+51-84-23-6061
+51-84 582030
Efectivo, Visa y MasterCard
Machupicchu Pueblo o Aguas CalientesAv. Pachacutec cuadra 1 S/NL-D de 05:30 hrs. a 20:45 hrs.+51-84-21-1196Únicamente en efectivo y en soles

 

Nota 

  • No es necesario imprimir la hoja de reserva para realizar el pago, siempre que se tome nota del código de la reserva (Ejem: 240117A0630A1W11) para pagarlo en cualquiera de las oficinas autorizadas.
  • La venta de los boletos para estudiantes es únicamente en las oficinas de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco o Machu Picchu pueblo, previa presentación de carné universitario o ISIC vigente (debe consignar fecha de caducidad) únicamente válido para estudiantes de Pre-grado. En el caso de la DDC Machupicchu solo aceptan ISIC para estudiante extranjero.
  • Para conocer los términos y condiciones del boleto electrónico a Machu Picchu por favor visitar el siguiente enlace: http://www.machupicchu.gob.pe/items/terminosycondiciones.html
  • El ingreso a Machu Picchu se dará de acuerdo a la fecha que figura en el boleto. No está permitido el ingreso en una fecha que no corresponda.

Recuerde comprar su boleto electrónico en línea con anticipación a su visita en www.machupicchu.gob.pecon su tarjeta Visa o tarjeta Multired del Banco de la Nación. Si se encuentra en Perú, puede pagar los boletos en cualquier ventanilla del Banco de la Nación a nivel nacional.

¿ Como llegar a Machu Picchu desde Cusco?

Visitar este santuario machu picchu una ciudad perdida en el tiempo es importante ya que permite conocer al turista como era la vida de los Incas hasta la colonización, en esta ciudad existen dos contrastes muy importantes que son la agricultura y la vida urbana. Para poder llegar a Machu Picchu existen Tres formas que serán explicadas a continuación:

  • Ferrocarril para Machu Picchu:

 Existen diferentes trenes que pueden llevar al turista a cualquier parte pero el tren que se debe tomar es la que va con dirección hacia aguas calientes, ya que es la más cerca para poder llegar a Machu Picchu. Luego se debe tomar un autobús hasta la ciudad o hacer una caminata de una hora y media. las tarifas y precios lo explico en esta guía turística para viajar al Cusco

Tickets de tren

Peru Rail

Puede comprar los boletos de tren en los diferentes puntos de venta de Perú Rail, así como también se puede realizar a través de la página Web www.perurail.com. La venta de boletos está sujeta a disponibilidad de espacios.

OficinaDirecciónHorarioTeléfono
Aeropuerto A. Velasco AsteteSala de llegadas del aeropuerto A. Velasco AsteteLunes a domingo de 7:00hrs a 19:00hrs 
Estación de Wanchaq – CuscoAv. Pachacutec S/NLunes a Viernes de 7:00hrs a 17:00hrs Sábados y domingos de 7:00hrs a 12:00hrs.(51 84) 58-1414
Plaza de Armas CuscoPortal de Carnes N° 214 – Plaza de ArmasLunes a Viernes: 07:00 – 22:00hrs, Sábado y domingo: 07:00 – 20:00hrs.(51 84) 581860
Plaza Regocijo CuscoPlazoleta Regocijo N° 202 – Centro HistóricoLunes a Domingo de 7:00hrs a 22:00hrs 
Estación de OllantaytamboAv. Ferrocarril S/NLunes a Domingo: 06:00 – 19:30hrs.(51 84) 20-4110
Estación de Machupicchu Pueblo (Servicio Turístico)Estación principal de trenLunes a Domingo 07:00 – 21:30hrs.(51 84) 21-1208

Inca Rail

Puede comprar los tickets en sus diferentes puntos de atención o través de la página web www.incarail.com

OficinaDirecciónHorarioTeléfono
Oficina Plaza de Armas CuscoPortal de Panes 105- Plaza de ArmasL-V: 07:00hrs a 21:00 hrs.
Sábados: 07:00hrs a 19:00,
Domingos y Feriados: 07:00 hrs. a 14:00 hrs.
(84) 23-3030
Estación de OllantaytamboAv. Ferrocarril S/NDe Lunes a domingo de 06:00hrs a 18:00hrs(51 84) 20-4211
Estación de Machupicchu Pueblo De Lunes a domingo de:
7:45 a 10:30
12:45 a 14:30
15:45 a 19:00
(51 84) 211052

tren para machu picchu

  •  visitar Machu Picchu  en Buses

Desde Aguas calientes hasta Machu Picchu son aproximadamente 20 minutos en donde el pasajero se puede compenetrar un poco más con la ciudadela, flora, fauna e historia del sitio con guías turísticas capacitados para dar la información correspondiente.

Tickets en bus

Existen autobuses que llevan desde Machu Picchu Pueblo al Santuario a partir de las 05:30 horas, cada 15 minutos. Esta frecuencia se da hasta las 15:30 horas y los autobuses de retorno salen entre las 6:30 y 17:30 horas. El tiempo de recorrido es de 25 minutos aproximadamente.

DetalleTarifa
S/BO/W
Adulto Extranjero$ 24.00$ 12.00
Niño Extranjero$ 12.00$ 7.00
Adulto Nacional$ 15.00$ 8.00
Estudiante Nacional$ 10.00$ 6.00
Niño Nacional$ 8.00$ 5.00
Residente CuscoS/.19.00S/. 9.50
Residente Machu PicchuS/. 8.00 
GuíaS/.12.00 

Se recomienda comprar los boletos de buses con anticipación para evitar realizar doble fila en Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes (una para comprar y otra para abordar los buses).

Pueden adquirir los tickets en las oficinas de CONSETTUR ubicadas en la ciudad del Cusco:

  • Av. Infancia Nº 433: L-S de 8:00 am a 12:45 horas y de 15:00 hrs a 18:00 hrs, Domingos y Feriados de 08:00am a 12:45 horas.
  • Oficina de Interbank, Av. Sol N° 380, de lunes a viernes de 9:00am a 13:00hrs y de 14:00 horas a 18:00, sábados de 09:00am a 13.00pm.
  • Oficina Machu Picchu pueblo, Av. Hermanos Ayar S/N lunes a domingo incluído feriados de 5:00am a 21:00hrs.
  • Counter en el P.A. Machupicchu: A la entrada del P.A. Machupicchu, el horario de atención es de lunes a domingo de 07:30 a 17:30 horas.

buses para machu picchu

  •  ir a pie por el Camino del Inca: 

Acompañados de guías turísticos calificados que te explicaran la flora y fauna del sitio, el camino del Inca es una caminata que puede comenzar en el kilómetro 104 como en el kilómetro 82,esto consiste básicamente en caminar hasta llegar a Machu Picchu, el recorrido puede durar aproximadamente de dos a cuatro días dependiendo de qué kilómetro se comience a transitar. Existe una limitación sólo pueden usar este camino diez personas por grupo con una diferencia de un día.

caminos del inca Y destinos turisticos de machu picchu

Si decide tomar el tren, el camino del Inca o el bus debe de conocer que este servicio no es gratuito por lo tanto si quiere visitar este destino debe pagar con anticipación el boleto del servicio (bus, tren, camino del inca) ya que al ser muy visitado las entradas se agotan fácilmente, además existe un límite de personas que usen este servicio, por lo que planifique bien el viaje antes de visitar el santuario histórico de Machu Picchu.

Horarios de ingreso y salida del santuario

Horarios de ingreso y salida del santuario:

  • Ingreso: desde las 06:00 hasta las 16:00 horas
  • Salida: hasta las 17:00 horas

Capacidad máxima de visitantes por día:

  • Ciudad inca de Machu Picchu 2500 personas
  • Machupicchu + Huaynapicchu 400 personas en 02 grupos (1er grupo: 07:00 a 08:00hrs / 2do grupo: 10:00 a 11:00hrs)
  • Machupicchu + Montaña en 800 personas en 02 grupos (1er grupo: 07:00 a 08:00hrs / 2do grupo: 09:00 a 10:00hrs).
  • Ciudad Inca en horario vespertino 1000 personas.

Lugares turísticos cerca del santuario Machu Picchu 

Zona de Urbanismo: Está conformado por santuarios y templos en donde los incas veneraban a sus dioses y pagaban ofrendas por la época de cosechas. Los actos religiosos fueron una parte fundamental de la cultura Inca. Entre los más importantes de ellos tenemos:

Historia y Arquitectura de Machu Picchu

  • Templo del sol o templo principal: Se construyó con la finalidad de venerar al dios del sol y la luz “Inti”, además de ver las estaciones llegar, se le permitía el acceso a personas de alto rango dentro del imperio Inca y los sacerdotes que realizaban rituales. Este templo es de forma casi circular, de gran tamaño y diseñada naturalmente para que la luz tocará todo el templo. Es un sitio que se recomienda visitar a horas no tan cercanas al medio día ya que la luz dentro del templo  es muy fuerte.
  • Templo de la Tierra: Fue construido para venerar y hacer ofrendas dos representaciones de la tierra, con la finalidad de que cada cosecha diera sus frutos y la tierra se mantuviera fértil.
  • Templo de las tres ventanasSe llama así porque está construido de forma cuadrada y posee en una de las paredes tres ventanas, estas ventanas representan el origen mitológico de los incas de acuerdo a la leyenda de Tamputoq`o, las piedras que fueron alisadas para la construcción de este templo demuestran el excelente trabajo que tenían los Incas al edificar sitios sagrados, destaca por ser uno de los santuarios mejor construidos de la ciudadela de Machu Picchu.

Puedes visitar más sitios turísticos impresionantes de Machu Picchu pero tienes que visitarlo para descubrirlo.

Zonas de agricultura:         

Está conformado por dos partes la zona alta y Baja de la ciudad cada uno tenía funciones específicas que explicaremos a continuación:

  • La zona alta: Esta zona se utilizaba para hacer ofrendas a los dioses dentro de santuarios los cuales llevaban por nombre (cementerio, plazuela y roca funeraria) además por contener un gran espacio, se dice que este lugar era propicio para cultivar.
  • La zona baja: Aquí se colocaron las edificaciones de los agricultores “guardianes” que labraban la tierra, así como los sitios para guardar sus herramientas.En este sitio también existían campos destinados a la agricultura el cual contenía humus que ayudaba al crecimiento de las plantas por los nutrientes que poseía.

Información y recomendaciones para visitar Machu Picchu

Machu Picchu tiene dos turnos en los que pueden visitar los turistas, el de la mañana que comprende de seis de la mañana hasta las doce y el segundo turno que comprende de las doce hasta las cinco de la tarde. La persona que descubrió el Machu Picchu fue el investigador Hiram Bringham II. Su clima es tropical (cálido y húmedo). La capacidad de carga del sitio es para 2500 personas. Los servicios de comida y baños se encuentran fuera de Machu Picchu.

Entre las recomendaciones tenemos:

  • Comprar las entradas con anticipación tanto de la entrada al Machu Picchu como de los servicios de transporte.
  • Evitar visitar el lugar en los meses de noviembre a marzo ya que es época de monzón (lluvias).
  • Los turistas deben estar vacunados contra la fiebre amarilla.
  • Recuerde usar protector solar, ropa cómoda y repelente de insectos
  • Debe llevar efectivo para poder comprar en el mercado de artesanías, ya que las tiendas no tienen otro método de pago.
  • Evitar llevar alimentos, tabaco, alcohol, y armas.
  • Puede llevar morrales que no superen los veinte kilos de peso.
  • Evitar arrojar basura dentro del complejo y subirse a los muros de las edificaciones.
  • Llevar la documentación necesaria para visitar el país (pasaporte y visa).
  • también te puede interesar la guia para viajar a Machu Picchu 

One Response

  1. MARIA JUSSARA DE ALMEIDA DIAS

Deja una respuesta