Choquequirao

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

¿No sabes que vacaciones tomar? Pues, si quieres tener unas excelentes vacaciones entonces, tienes que visitar el complejo arqueológico Choquequirao, si no sabes que es, entonces te recomendamos que leas este artículo.

Historia, cultura, Tour y como llegar al complejo Choquequirao

Generalmente, el nombre de este complejo se deriva de la lengua quechua que significa ‘’cuna de oro’’ y este es uno de los tantos legados que dejaron nuestros antepasados incas. Algunas personas creyeron que esta es una de las construcciones que había dejado el inca Pachacútec durante su mandato.

A causa de la similitud que tiene con una de las obras de artes que se encuentra en el mundo que es Machu Picchu, sin embargo, algunas personas piensan que este había sido una construcción para su próximo reinado.

Resumen histórico del complejo Choquequirao

Este fue un centro tanto cultural como religioso para los años 1438-1534 en eta región. Seguramente, esta ciudadela había sido utilizada como una casilla de control para asegurar completamente el acceso a todas las áreas de Vilca bamba, el cual conectaba la selva con otros centros que habían sido importantes como Pisac y también Machu Picchu.

Además, se estima que la ciudad había jugado un papel importante sirviendo como nexo entre la selva amazónica y también la ciudad imperial de Cusco.

Esta es considerada casi uno de los últimos bastiones de residencia y además de refugio de los incas, quienes por mandato de Manco Inca tuvieron que abandonar la ciudad de cusco para resguardarse en la ciudad de Vilca bamba. Esto sucedió hasta el año 1572.

Hubo un primer explorador que había dado noticias de una ciudadela llamada Chuquiquirau. Este fue un explorador español llamado Juan Arias Díaz Topete, sucedió en el año 1710. La primera referencia que se dio escrita sobre Choquequirao fue en el año 1768 y su autor fue Cosme Bueno.

Cultura general del complejo Choquequirao

A continuación, te enseñaremos un poco más de historia del complejo arqueológico de Choquequirao, pero, esta vez mas a conocer cuáles son sus culturas generales, como son la gastronomía y el clima para que no te tome por sorpresa.

Así que, puedes tomar apuntes de todo lo que leerás en este momento y lanzarte a un viaje turístico a esta increíble zona creada por los incas y que con el paso de los años se ha mantenido intacto.

Arquitectura

Debes saber que aun cuando tan solo el treinta por ciento de la gran hectárea que tiene esta área han podido ser del todo rescatada, es posible suponer que Choquequirao es más que una fortaleza, este era un sitio religioso.

Por la localización que tiene es posible que haya sido uno de los centros religiosos más importantes en aquella época y, el cual, estaba ocupado por los sacerdotes y aquellos que habían sido consagrados a las divinidades.

También se han encontrado pinturas, y cementerios que pueden confirmar esta teoría. Este complejo esta ordenado en nueve zonas que han sido construidas como unas pequeñas aldeas alrededor de una inmensa plaza donde se encuentran cada una de las calzadas que son provenientes de esta zona.

Presenta múltiples edificaciones que son de dos pisos hechos con hornacinas en el interior. Además de algunas puertas y nichos que había sido creados con doble jamba y canales de regadío. El material que había sido utilizado en esta construcción fueron piedras canteadas con morteros de barro.

Cuyas piedras tienen algunas figuras que son conocidas como ‘’la llama del sol’’ que están dispuesta en quince andenes con dirección hacia el nevado Quory, el cual, cuenta con un gran sistema de andenes.

Gastronomía

La gastronomía en este complejo arqueológico puede variar. Puedes tener desde los alimentos más extraños hasta los que más te gustan. Por lo tanto, tú decides que es lo que quieres comer en este lugar. Así como también puedes llevar tus propios alimentos.

Clima

El clima de este lugar puede variar, dependiendo de la zona en la que te encuentres. Puedes estar en una parte cálida y, de repente entrar al lugar semifrío de la zona. Sin embargo, siempre tienes que estar prevenido, utilizando:

  • Ropa cómoda y abrigada.
  • Hidratación para los lugares cálidos.

Aunque, el clima este lugar oscila entre los 17 a 20 grados. En las noches puede pegar un frio voraz.

Tour a Choquequirao – Lo que necesitas saber

Esto es lo que necesitas saber, para que puedas tener un tour completo y no te pierdas de las maravillas que hay en Choquequirao. Así que presta atención y no se te olvide lo que estarás leyendo a continuación.

Lugares más populares del complejo

Estos son los lugares más populares que hay en Choquequirao. Te sorprenderás de todo lo que puedes encontrar en este complejo.

Barrio de San Blas

Dentro de la ciudad de Cusco, podrás encontrar un sitio muy tradicional y bonito como es el barrio de San Blas. Para poder llegar a él, tienes que atravesar la calle Hatun Rumiyoc, donde vas a observar la piedra de los doce ángulos, hasta que llegues a la cuesta de San Blas.

La cual es una angosta calle que se abre entre las casonas coloniales y, además, tiendas de artesanía. Esto te va a llevar hasta la plazoleta de san Blas, en donde desde ahí vas a poder observar su templo, el cual, tiene un hermoso pulpito tallado en madera de barroco.

Sacsayhuamán

Esta es una fortaleza la cual, es una de las construcciones más asombrosas que pudieron haber hecho los incas.

Está ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Cusco, este resalta de una forma muy notoria por sus muros increíbles de ciclópeos, también sobresalen los torreones que se encuentran ubicados en las murallas que están en forma de zigzag y de las enormes puertas de trapezoidales.

Puedes pasar un momento divertido deslizándote por los rodaderos o atravesando los túneles. Ahí cada 24 de junio se realiza la famosa fiesta del sol.

Pisac

Este es conocido por su mercado tradicional, el cual tiene muchos puestos de ventas entre calles del pueblo hasta que llegue a la plaza principal. En este mercado vas a encontrar increíbles artesanías de todo tipo, ya sea, cerámica, tejidos y platería, estos son los que sobresalen.

Detrás del pueblo hay una montaña en donde podrás encontrar las construcciones incas, estas son las mejores conservadas que existen, la cual, tienen maravillosas estructuras como el templo del sol o su andenería.

Ollantaytambo

Es el punto de paso obligado de todas aquellas personas que van a visitar el Machu Picchu, y no es precisamente porque la estación de trenes se encuentre ubicado en este lugar, sino porque tiene un espectacular complejo arqueológico.

Un lugar que es demasiado increíble, así como su espectacular templo del sol, el cual, es un monolito de seis grandes rocas que se acoplan de una manera exacta y que se encuentra ubicada en lo alto del complejo.

Choquequirao

Es la espectacular ciudad inca que se encuentra en el nevado. Es considerada la ciudad hermana de Machu Picchu y que es sorprendente tanto como ella. No hay forma de llegar a esta ciudad más que caminar de 60 kilómetros y que tiene una duración de cuatro días. Excelente para estar en la naturaleza.

Esta no es una ruta sencilla, pero si llena de aventuras; si eres un amante a ella, seguramente te va a encantar hacer esta caminata junto con tus amigos o familiares.

Montaña de siete colores

Es una montaña multicolor que se ha dado a conocer mundialmente, es un espectáculo natural único. Esta montaña está a unos 4200 metros sobre el nivel del mar. Se ha convertido en uno de los destinos más populares del Cusco.

Que ver en Choquequirao

En esta ciudad vas a encontrar infinidades de cosas como, comidas, artesanía, cuadros antiguos. Entre otros.

Cuánto cuesta un tour a Choquequirao

El precio de la visita a este complejo siempre va a variar dependiendo de cuantas personas vayan.

Como llegar al complejo Choquequirao

Una de las opciones que puedes tomar para llegar a Choquequirao es ir por la ruta asfaltada desde Cusco-Ollantaytambo-Santa María y de ahí tomar la carretera de santa María hasta santa teresa, pasando por una trocha carrozable la cual es Santa Teresa-Tocora-Yanama.

Para que luego tomes la vía peatonal de Yanama-Maizal, esta ruta es demasiado larga que puede tomarte de 4 a 5 días.

También puede hacerlo a través de la caminata de dos días. La ruta que más se recomienda es desde cusco, tomar un transporte particular que los lleve hasta la carretera Abancay y luego en el kilómetro 154 toma un desvío de 4 a 5 horas de viaje hasta Cachora.

No dejes que te cuenten que es lo que se siente estar en este complejo. Disfruta de días bajo la naturaleza con la persona que quieras