Puca pucara

Puca Pucara o Fortaleza Roja es una secuencia de muros previamente construidos por la tribu Inca, a través de los años se ha determinado como una de las principales atracciones arqueológicos para los visitantes del lugar. Sus imponentes muros al caer la tarde toman un color rojizo, es de allí su nombre, esto se debe debido a las piedras utilizadas en su elaboración.

Estas ruinas están ubicadas en la ciudad de Cuzco- Perú, y se conoce también como “la construcción militar” por lo que en algún momento pudo ser una gran fortaleza hoy en nuestros días aún se mantienen en pie muchos de esos muros caracterizados por sus diversos pasadizos y escaleras.

La visita a estas ruinas es sumamente rápida, aproximadamente de 30 minutos de recorrido debido a que el tiempo ha cobrado el desgaste de este icónico lugar, por lo que se ha reducido a cortos muros.

Datos importantes para la visita de Puca Pucara

complejo arquelogico puca pucara cusco

Para llegar:  esta zona está ubicada cerca de las famosas ruinas de Pisac en el área más elevada de la vía terrestre hacia esas ruinas, puedes tomar un transporte disponible para todo público el cual se logra alcanzar  específicamente en la calle “Los Recoletos- Cuzco”, si prefieres transporte como los servicios de taxi, estos son muchos más costosos, pero sin duda más rápida y con mayor comodidad, ¡la elección es tuya!.

Costo para entrar:

mayormente este tipo de visitas estas anexas a los paquetes de turismo según el hotel y el hospedaje que hayas elegido para este viaje, y consta de un horario de atención entre las 7 de la mañana a las 6 de la tarde, desde los días lunes  hasta los domingos.

Al ser sitios turísticos estos abarcan la mayor cantidad de horas posibles, siempre tomando en cuenta el resguardo y seguridad de los visitantes y tratando de abastecer sus expectativas y exigencias.

Lugares turísticos alrededor de Puca Pucara

Alrededor de esta hermosa zona se pueden encontrar diversas maneras de aprovechar al máximo tu estadía, basándote en las visitas que puedes emplear en sus alrededores conociendo tradicionales y emblemáticos sitios dignos de la cultura Inca.

Qoricancha

En tiempos pasados fue un lugar sumamente religioso y respetado por los habitantes de la región de Cuzco, llamado también “templo solar”, durante la conquista española se construyeron poderosos muros con el fin de proteger sus pertenecías y a los que allí habitaban, en la actualidad aún  pueden presenciarse gran parte de esas murallas.

Tambomachay

Es una construcción a base de fuertes piedras en forma de muros, con el fin de proteger a los habitantes del imperio Incaico, aquí puedes disfrutar de pequeñas entradas de agua a forma de manantial que hacen su recorrido por las piedras que allí se establecieron naturalmente. Se dice que en este lugar se realizaban rituales religiosos.

Qenqo

Ubicado en el llamado Cerro Socorro, lugar donde se realizaban rituales religiosos y embalsamamiento de momias , la gran atracción son las formaciones rocosas que allí prevalecen, en el trayecto lograras toparse con el anfiteatro, y uno de los monumento naturales llamada “la piedra labrada”.

¿Qué encontrar en mi visita a Puca Pucara?

Una vez ya en Puca Pucara y comenzando el recorrido podrás notar inesperadamente que el clima es totalmente frio, varía entre los 10ºC a 14º C, por lo que es

indispensable llevar la vestimenta adecuada para disfrutar del trayecto con comodidad.

Aquí vas a encontrarás , plazas, baños, ciertos caminos pertenecientes  a la época Inca y edificaciones. Estas construcciones fueron realizadas a bases de piedras tratadas con tal rigurosidad que lograron colocarse de manera exacta a pesar de sus diversas formas por lo que prevalecen hasta nuestros días.

Luego de Machu Picchu , Puca Pucara es una de las grandezas Incaicas en el ámbito arquitectónico con mayor visitantes, su excelencia y mística construcción atrae favorablemente al  área turística tanto interna como externa al país.

Debes estar preparado , ya que no es un trayecto sumamente largo, pero la caminata él lo suficientemente intensa como para mantenerte hidratado y con una vestimenta acorde, al ser espacios abierto el frío puede ser un elemento en contra a esta famosa excursión.

En esta zona se puede evidenciar el ingenio y constructivismo aplicado para aquel entonces, estas ruinas son muestras de la búsqueda de estabilidad habitacional por la que luchaban los Incas, construían estos grandes y elaborados muros, con divisiones aparentemente con funciones de distribución para los que allí habitaban.

Aparte de la organización evidenciada, buscabas adquirir seguridad, es por ello que las piedras más fuertes eras las utilizadas para estos levantamientos rocosos, por lo que una manera de evidenciar su estabilidad es el hecho de permanecer en pie aun en nuestro días.

En el camino a Puca Pucara podrás encontrar una gran variedad de productos artesanales, que serán ofrecidos amablemente por los habitantes de la región, mayormente artículos tejidos con señales distintivas de esta vieja pero aún vigente cultura.

Es interesante lo que se deduce con las actuales ruinas de Puca Pucara para la actualidad, con respecto a la región de Cuzco, se estima que en casos de ataques a la zona estos emblemáticos muros serán de gran utilidad para la protección de la misma, en cuanto a que serviría como la primera estación estratégica de ataque, debido a su posición adelantada referente al resto de la zona de Cuzco.

Mito de Puca Pucara

Seguramente al pasar por Puca Pucara, te darás cuenta de que la imagen de un toro puede ser insistentemente visible y en casos venerada, los turistas siempre se van con la historia que ha pasado de generación en generación, indicando que muchos años atrás el pueblo Inca pasaba una etapa de sequía, tanto que uno  de sus habitante tomó un toro para ofrecerlo en sacrificio. El instinto del toro pudo más y este logró escurrirse de la atadura de aquel hombre, en su lucha golpeó una roca , moviéndola del impacto y dando paso así a una gran fluidez de agua, el pueblo sobrevivió y el toro se convirtió en el símbolo de la abundancia del vital líquido.