Tambomachay

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Como llegar a Tambomachay ? y que ver.

turismo peru tambomachay

Esta zona está ubicada al noreste de la ciudad de Cuzco y consta de un sitio arqueológico el cual fue creado para hacerle culto al agua. El lugar fue construido con la piedra caliza con de estilo poligonal. Es conocido por las aguas cristalinas que corren por sus rocas todo el año.

Historia del complejo arqueológico de Tambomachay

El nombre de este lugar proviene de dos palabras quechuas, las cuales son Tampu (alojamiento colectivo) y Mach’ay (lugar de descanso).  Se dice que fue casa de Inca Yupanqui y la cual fue al parecer una zona rica en especies diferentes de animales, por lo cual en diferentes ocasiones se usaban para sacrificios.

Existe otra parte de la historia donde la palabra Mach’ay significa “cavernas” lo que da significado al orden de las rocas en la zona, en donde supone según la cultura indígena s utilizaba para veneraciones o rituales mágicos.

Qué hay en Tambomachay ?

canales de tambomachay

En el lugar destaca el hecho de que corren canales de agua por todas sus rocas y tiene de una cascada principal dos secundarias, las cuales están hechas en medidas perfectamente iguales y por donde corre la misma cantidad de agua simultáneamente.

Tambomachay se encuentra en una zona rodeada de algo parecido al pasto o la grama por lo que en ciertas estaciones aparecen hermosas flores de diferentes tipos y colores.

Clima en Tambomachay

El clima en esta zona suele ser de bajas temperaturas, en donde la mayoría del año se mantiene en temperaturas entre 17°C y 10°C, siendo la temperatura más baja de -1°C en el mes de agosto y en julio de hasta -3°C.

Como llegar  a Tambomachay desde Cuzco

Tambomachay queda a 8,5 kilómetros al norte de Cuzco, pasando Wayllairqocha, por esa vía se puede elegir ir en carro o con planes de turismo, los cuales son más utilizados ya que todos prestan un servicio similar.

Como llegar en transporte público

El transporte es muy funcional debido a la poca distancia que hay entre Cuzco y Tambomachay, por lo que los microbuses, por un costo de aproximadamente 4 soles, en una ruta de tan solo 20 minutos llegan al destino, parando en la entrada de Tambomachay.

Cómo llegar con agencia de viaje al complejo Tambomachay

Muchas agencias o empresas de viaje realizan la llegada a esta zona por medio de excursiones, las cuales no van únicamente a Tambomachay sino que es uno de los destinos, estas agencias en bus recorren los sitios turísticos y ofrecen diferentes servicios.

Tour a Tambomachay

fuente tour tambomachay

Como fue mencionado anteriormente, es muy común ver planes de viaje similares a esta zona, y en su mayoría son de varios puntos turístico, en donde el primero suele ser Tambomachay, mientras que los demás continúan a Pukapukara, Qenqo y otros. Estos tours, en su mayoría, ofrecen desayuno y almuerzo, dependiendo de la hora en la que se comience, e incluyen a su vez el ticket de entrada a Tambomachay, este boleto incluye visita guiada y otros servicios. Estos pueden tener un costo desde 100 a 300 soles.

Qué hacer en Tambomachay

Muchos visitantes disfrutan del aire libre y de la vista desde Tambomachay, por lo que varias actividades realizadas son caminatas por el lugar, admirar r la estructura arqueológica y su historia, u observar sobre el interesante hecho de las aguas claras que corren por las piedras.

Recomendaciones al visitar Tambomachay

Debido a que las visitas no suelen ser de más de un día, es recomendable llevar poco equipaje, pero sí llevar ropa abrigada y cómoda para tener facilidad en desplazarse por el lugar y resistir las bajas temperaturas que puede presentar el ambiente.

como llegar a tambomachay yque hacer