Templo Belen Cuzco

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Historia del Templo de Belén de Cusco

La provincia del Cusco cuna de la civilización Inca, mezcla diversas culturas, historias y curiosas anécdotas, es una de las ciudades con más historia y construcciones coloniales bien preservadas.

Historia del templo

templo de belén de cusco
Para los amantes del turismo religioso y para los que buscan conocer lugares mágicos, el templo de Belén  es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar, uno de los templos más antiguos de la cuidad,  fue construida  en el año de 1550 como el primer convento de mujeres mestizas para la época de la colonia, su nombre original fue iglesia de los Reyes Magos, está construido en piedra con un hermoso diseño al barroco.

En el interior de la iglesia diversos detalles la hacen un lugar de ensueño, el altar mayor está delicadamente construido de planchas de plata, el pulpito colonial y los bellos retablos que datan de hace 3 siglos y  que aún se conservan desde la época colonial  su nombre actual tiene origen  con la emblemática historia de los pescadores que se encontraban en el mar chalaco, encontraron una imagen de la virgen de Belén cuyo destino era la ciudad del cusco.

datos históricos del templo belén 

Emocionados por el hallazgo los pescadores llevaron la imagen hasta la orilla, en aquel entonces la cuidad de cusco no tenía un templo, el lugar más indicado era la iglesia de los Reyes Magos cuyo nombre más tarde fue  iglesia de Belén, la virgen de Belén actual patrona de la cuidad se encuentra en el interior de la iglesia lleva una hermosa corona bañada en oro real y decorada con piedras preciosas, un exquisito diseño de mucho valor.

Esta iglesia fue una de las construcciones que más daño sufrió por el sismo de 1650, el obispo Mollinedo y Angulo para el año de 1673 ordeno la reconstrucción de esta importante iglesia, en 1715 las tareas de reconstrucción fueron culminadas a cargo del arquitecto Juan Tuyro Tupac trabajo que aún se conserva hasta nuestros días, logro preservar y cuidar cada detalle de su hermosa arquitectura.

Dato curioso

Como dato curioso el portal de la iglesia está decorado con solo 2 reyes magos esto se hizo con la intención de lograr simetría y armonía con la arquitectura sencilla de la iglesia que está compuesta por dos torres sin nada de decoración, en su interior hay tapetes que recrean  diferentes escenas del niño Jesús en Belén como son: “La Anunciación”, “El Nacimiento”, “La Circuncisión”, “La Huida a Egipto” y “El Niño en medio de los Doctores”, también se pueden apreciar diferentes santo franciscanos.

En 1972 fue declarada patrimonio cultural de la nación como monumento histórico artístico, está ubicada al sur de la ciudad en el centro histórico muy cerca de la plazoleta Belén  a kilómetro y medio de la Plaza De Armas Del Cusco muy cerca del templo de la Almudena.

tour al templo belén de cusco

Este  templo no puede faltar  en tu itinerario por la ciudad de cusco, sus puertas están abiertas sin restricción todos los días en horarios de misa y actividades especiales organizadas por la parroquia, la mejor temporada para visitar es en tiempos de pascua y cuaresma, el 6 de febrero se celebran las fiestas de la virgen de Belén y esta abre sus puestas día y noche.

Esta iglesia no está incluida en la ruta turística del cusco colonial esto dificulta el acceso a los turistas, a pesar de esto el recorrido es recomendable puedes hacerlo a pie si tu interés es recorrer  el centro histórico del cusco recuerda llevar un buen abrigo, zapatos cómodos y ropa deportiva, buena hidratación y toda la disposición para recorrer las históricas calles y las manifestaciones culturales del Cusco[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]