Templo de la Merced

Es un templo muy famoso católico muy visitado por muchos turistas, si deseas conocer esta escultura tan maravillosa es bueno que sepas su ubicación para poder ir sin ningún problema. Más adelante hablaremos detalladamente sobre este lugar tan grandioso.

Ubicación del templo de la merced de Cusco

Es llamado también la Basílica Menor de la Merced, esta pertenece a la orden Mercedaria y se encuentra ubicada a unas cuadras de la Plaza de Armas, en la plaza Espinar, en todo el centro histórico de la ciudad Imperial. Este templo contiene planta basilical de 3 naves, con altares magníficos en barrocos al estilo neoclásico en el altar superior.

Historia del templo de la merced

templo de la merced en cusco

Luego de los terremotos del año 1773, el señor Joaquín Vásquez Sierra se encargó de realizar los planos de la iglesia nueva instaurando, empezando su construcción el 21 de noviembre de 1780 y la terminó dos años después. En su nueva reconstrucción sobresalió un estilo barroco de todas sus piezas, porque sus esculturas y cuadros, en la actualidad son colocados en el nuevo templo, en el año 1829 este templo fue declarado como parroquia.

La característica fundamental en su diseño es la gran cúpula que está rodeada por leones, estos enseña sus garras reposando sobre un escudo del mandato Mercedaría, es un templo muy llamativo y visitado por muchos turistas.

Arquitectura del templo la merced

Esta conserva un gran estilo colonial muy barroco en todas sus fachadas. Posee unas características especiales que son las hojas alucinógenas que significa un sitio para poder entrar en comunicación con dios, algunos leones con cara de hombres. Su arquitectura de la fachada aún mantiene el anagrama de la virgen María que está escrito al revés, los constructores de este templo explican que se debe a un gran esfuerzo de los artesanos de esa época.

En este templo se le da mucha importancia al número 8, es un símbolo de la creación nueva, los siete días de la creación del mundo y el otro por la resurrección, por ello se observa una flor que tiene 8 pétalos, en las columnas y ventanas tienen diseños ortogonales que son muy llamativos por sus visitantes.

Museo del templo de la merced

A una cuadra de la Plaza de armas se encuentra este museo que es religioso, este funciona en la planta primera del claustro más importante. Existe una muy valiosa colección de lienzos que decoran todos sus muros, uno de los sitios más llamativos de este museo es la celda del Padre Salamanca, las paredes de esta habitación humilde están cubiertas por pinturas con algunas escenas bíblicas que hacen recordar el sentir religioso.

Este gran museo contiene muchas áreas de eventos culturales como expresiones artísticas, algunos conciertos y visitas que son guiadas por personales expertos en historia de arte y arquitectura. Los horarios de atención de visita son de lunes a viernes de 9:00 am a las 6: pm, por esto es importante saber conocer toda esta información para todos los que desean ir a conocer este famoso museo.