Templo san Francisco

Esta iglesia es muy conocida por muchos turistas en la actualidad porque posee una arquitectura muy llamativa, por esto es importante que nos informemos de todo lo relacionado con este famoso templo si queremos ir a conocerlo. Más adelante explicaremos ampliamente sobre este hermoso lugar.

Ubicación del templo de San Francisco de Cusco

Es una edificación católica que está ubicada en la provincia, distrito y región de Cusco, si deseamos conocer su ubicación exacta podemos buscar la información a través de internet para poder conocerla bien si deseamos ir a visitarlo.

templo de San Francisco de Cusco

Historia del templo de la iglesia de San Francisco de Cusco

 

Luego de la llegada de los originarios agustinos al Perú, los frailes de inmediato salieron a cristianizar toda la sierra del Perú, en el año 1559 salieron los frailes agustinos que fueron dirigidos por el Sacerdote Fray Juan Rivero, este fundó el convento de San Agustín de Cusco con la gran ayuda de Don Francisco de Loyola. En el año 1582 este convento abrió sus estudios y noviciados propios de tecnología y arte.

De este convento van a salir frailes que se van a ofrecer a la evangelización de Apurímac, con el fin de destacar los conventos en el alto Perú, la elaboración de este famoso convento se extendió hasta el año 1645, esta fecha el convento ya estaba listo, tristemente, cinco años luego, es cuando se produce el terremoto más fuerte de la época de la colonia que demolió una gran parte del convento.

En el siglo XIX, con la autonomía de Perú, el convento empezó a tener falta de hermanos, con un gran reducido número de religiosos, el convento se vio amenazado por los frailes. En los comienzos del siglo XIX el convento sufrió muchas mutilaciones y modificaciones internas y externas que siguieron degradando su situación, en la actualidad la famosa empresa peruana La Rioja está trabajando para su recuperación.

Arquitectura de la iglesia de San francisco

templo san francisco de asis Cusco

Si realizamos un análisis de su ambiente arquitectónico podremos notar que en esta iglesia duró una tipología muy clásica de los monasterios medievales. Su distribución universal salía de la iglesia, su forma total era un patio cuadrangular, esta iglesia está compuesta por tres espacios importantes que son:

  • La plaza: este era un gran espacio totalmente urbano que se conectaba con distintas actividades (doctrina, mercado y abastecimiento de agua).
  • El atrio: este fue un sitio de enterramiento del pueblo, es un gran espacio compuesto por una escalera una mitad cóncava y la otra mitad convexa.
  • Las capillas y la iglesia: estos eran sitios muy sagrados.

Todos los planos originales de esta iglesia fueron sometidos a cambios distintos durante 150 años que su construcción demoró. Estos cambios fueron bastante violentos porque fueron causados por varios terremotos y su evolución de la cultura y el arte hasta en la actualidad han podido alcanzar la forma elegida con la que se conoce hoy en día.

Horario de atención de la iglesia de San francisco

El horario de visita a esta iglesia es de lunes a sábado de 9:00 am a 7 pm: 00,es bueno que sepamos estos horarios si deseamos venir a conocer esta famosa iglesia.