Bosque de Piedras Cumbemayo

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

El conocido Complejo Arqueológico de Cumbemayo se trata de un bosque de piedras que cuentan con figuras líticas enormes, denominadas Frailones, debido a que se parecen a una procesión de frailes.

Ahora, si deseas aprender mucho más acerca de este complejo Cumbemayo, quédate a leer este artículo por completo, y comienza a vivir una aventura ante la exploración de este lugar tan maravilloso que puedes llegar a visitar en algún momento de tu vida.

Cajamarca es uno de los lugares increíbles que encuentras en el Perú, y que puedes disfrutar en un turismo con aventuras mágicas por vivir, gracias a las maravillas que encuentras en cualquier extensión de Cumbemayo Cajamarca.

complejo arqueologico bosque de piedras cumbemayo cajamarca

 

Cómo llegar al Complejo Arqueológico Cumbemayo

No es nada complicado hacer un viaje hacia cualquier otro lugar. Sin embargo, esto es solo posible cuando sabes cómo llevar a cabo tus planes de exploración. Antes que nada, debes contar con toda la información necesaria, como es la ubicación y llegada al Complejo Cumbemayo.

Esto es lo que debes saber de cómo llegar a Cumbemayo. Debes tomar la carretera hacia Chetilla desde Cajamarca por la Avenida Miguel de Cervantes Saavedra. En el mismo trayecto recorrerás variados centros poblados hasta que llegues a los kilómetros dieciocho.

En este kilómetro es donde realizarás un desvío hacia la derecha. Este viaje a Cumbemayo de veinte kilómetros tardará al menos cincuenta minutos usando una vía afirmada.

  • Te puede interesar ver mas lugares turísticos de Cajamarca

Lugares turísticos de Cajamarca

Cajamarca es un lugar repleto de historia, impresionantes paisajes y cultura. Además, este departamento se destaca principalmente por el folklore y los magníficos atractivos turísticos, aparte de las vistas naturales tan impresionantes.

A continuación, estos son solo algunos de los muchos lugares turísticos de Cajamarca que puedes conocer en tu futuro recorrido por este sitio histórico y cultural.

Ventanillas de Otuzco

Se trata de un conjunto de edificaciones funerarias que se ubican sobre el nivel del mar, a 2650 metros. Cuentan con una arquitectura muy particular que tiene cientos de nichos y ventanillas funerarias individuales semejantes a ventanas, que son horadadas con rocas volcánicas.

Las entradas de estas ventanillas son de un corte rectangular o de tipo cuadrangular. Este lugar arqueológico se trataba de un cementerio de pertenencia a la cultura Cajamarca, la que contaba con el ritual de enterrar sus muertos en unos nichos que se excavaban en rocas a lo más alto de los mismos barrancos en el área.

Cuarto de rescate del Inca Atahualpa

cuarto de rescato del inca atahualpa cajamarca

Este se sitúa en el centro histórico en la ciudad Cajamarca, a un costado de la iglesia denominada San Francisco, junto a la poza o baños del Inca. Es la reliquia original en la época Inca, ya que se ha destruido el resto de las reliquias.

El cuarto es el sitio en donde el Inca Atahualpa solía ofrecer una habitación llena de oro y dos más que contaban con plata como un rescate para contar con la recuperación de su libertad. En este cuarto se encarceló al Inca por ocho meses y diez días en el año 1532.

Podrás observar en las paredes del cuarto la línea que solía señalar hasta dónde había prometido llenarlo de oro.

Baños del Inca

baños del inca cajamarca

En Complejo Turístico Baños del Inca se encuentra a seis kilómetros de Cajamarca. Este cuenta con aguas termales de hasta setenta grados centígrados en temperaturas superiores. Además, posee cuatro secciones que se dividen en 58 pozas para turistas, 19 compartimientos con inclusión de servicios para duchas, 35 habitaciones y 19 pozas en una sección imperial.

Dichas aguas de los Baños del Inca poseen minerales con propiedades terapéuticas excelentes para tratamientos para el sistema nervioso, disminución o cura de gastritis, afecciones en los huesos y problemas en la dermis. También podría ayudar con el reumatismo, ansiedad y bronquitis.

Parque Nacional de Cutervo

Este se considera como el primer Parque Nacional en el Perú, siendo establecido en el año 1961 y en el 2006 ampliado. Está ubicado en un área llamada Cordillera de los Tarros, en Cajamarca, provincia de Cutervo, albergando variedad en fauna y flora de especies casi únicas.

El Parque cuenta con un clima semifrío y húmedo en sentido predominante, produciéndose lluvias temporales desde el mes de octubre, hasta el mes de marzo. Además, el objetivo principal que tiene este parque es la protección de su fauna y flora.

Al mismo tiempo, este Parque busca mantener o conservar la belleza escénica que existe en la Cordillera, con objeto hacia la conservación misma de la diversidad biológica y de mamíferos en Perú.

Cumbemayo y Frailones

como llegar al bosque de piedras cumbemayo cajamarca

Este sitio se ubica a veinte kilómetros aproximadamente de Cajamarca. Los Frailones se tratan de un bosque de rocas pétreas, que suelen dar la impresión de unas personas que se encuentran en procesión.

Aparte, la forma en que se encuentran las rocas erosionadas crean cuevas, elevaciones, figuras extrañas, abismos y arcos. Después de algunos kilómetros puedes llegar a una obra de ingeniería magnífica conocida como el canal prehispánico en Cumbemayo.

De camino a Cumbemayo también podrás observar minas pre incas de Lanzón. Te darás cuenta de que la ruta es maravillosa, en especial para los que aman el trekking y el ecoturismo.

Museo de Arte Religioso

Este Museo cuenta con una recopilación bastante atractiva de equipos, objetos y provisiones que conciernen a la liturgia y las distintas labores de jesuitas diarias, que solían residir en el Convento, en los inicios de la época Colonial.

La galería en el Museo posee un repertorio muy atrayente de pictóricas representaciones religiosas de las academias de pintura en Quito y Cuzco. Debajo del tabernáculo principal en el Santuario, se encuentra lo subterráneo, que se descubrieron en 1952.

En este lugar podrás ver los diferentes restos esqueléticos que se hallaron, y que pertenecían a indígenas ilustres y monjes capuchinos.

Jaén

turismo y aventura en jaen

Jaén se trata de una de las ciudades de más encanto en la región de la famosa Cajamarca, siendo reconocida al mismo tiempo por su nombre tan alegórico, debiéndose a las tribus que solían habitarla en sus tiempos de inicio.

El clima en este lugar es cálido el año entero. En este lugar existen múltiples paisajes que te encantará conocer, como es la cueva de Pacuyacu y el museo Hermógenes Mejía Solf. También podrás ver lugares como las Cataratas de Santa María y las aguas termales de Almendral.

San Marcos

como llegar a la provincia de san marcos cajamarca

Esta es una ciudad campestre hermosa que es muy reconocida gracias a su producción agrícola. Se ubica a dos horas de la ciudad de Cajamarca, por lo que llegar a este lugar es muy fácil.

En este lugar disfrutarás de diversas atracciones, como es el complejo turístico de Aguas Calientes y el Cerro Chiclaito. También disfrutarás de la cueva del Cerro Pucara y campos con petroglifos y diversidad de restos arqueológicos.

Cumbemayo

Una de las principales atracciones y motivos de visita a Cajamarca, es el incomparable Bosque Arqueológico de Cumbemayo. Y, en una descripción del paisaje de Cumbemayo, se puede decir que en este bosque encontrarás piedras que suelen imitar contornos de frailes.

Este lugar tan maravilloso se encuentra rodeado de una variada y muy extensa vegetación. El sitio cuenta con un clima templado, excelente para realizar un recorrido y conocer la leyenda de Cumbemayo tan famosa en el lugar.

Has aprendido algunas cosas acerca del turismo y aventura en el Bosque de Piedras Cumbemayo, es momento de que continúes conociendo mucho más. Y, para ello, solo debes seguir visitándonos cada vez que quieras y así llenarte de buenos conocimientos.