10 Lugares Turísticos En Barranco Para Visitar

Puntuación0
Puntuación0

Los lugares turísticos en Barranco son especiales porque la misma zona fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación. Por lo tanto, los sitios que te vamos a mencionar en su gran mayoría son pasajes históricos con sus leyendas respectivas que los hace ser visitados de manera continua por turistas.

Te invitamos a leer: Lugares Turísticos de Lima

Su cuidado y preservación es tarea de todos los residentes de Barranco, así como del Municipio, bajo la mirada reguladora institucional del Gobierno Constitucional del Perú, a través de sus órganos oficiales de control.

Lugares para visitar en Barranco

Barranco, Patrimonio Cultural Del Perú.

lugares turisticos de barranco

Vamos a darte razones para que visites y hagas turismo en esta zona en Barranco.

1.- El Parque Municipal.

En sus primeros años, este parque tenía un aspecto distinto, se dice que se encontraron 2 glorietas de modo morisco. Se divide en dos partes para los turistas.

  • La Pérgola
  • La Danaide.

2.-La Biblioteca Municipal.

Desde el año de 1976 la Biblioteca se encuentra en el Parque Municipal. El inmueble es de estilo neoclásico, cuenta con un terreno de 408.04 mtrs2. La fachada es un punto de visita obligada de los turistas y de los artistas plásticos por su simétrica y tripartida.

Este sitio le brinda acceso al conocimiento y suministra las condicionas primordiales para un aprendizaje de forma permanente y el desarrollo. En la actualidad la biblioteca cuenta con más de 26,000 libros en su haber.

3.- La Iglesia Santísima Cruz de Barranco.

El templo cuenta con una nave de forma central y dos a sus lados, la planta cuenta con una forma de cruz latina y con un techo abovedado de cañón ojival, la portada se destaca por su estilo Neobarroco.

Además, cuenta con dos espacios de oratorios externos, uno especial de la Virgen del Carmen y el otro del Santísimo Sacramento. En la parte delantera, podemos mirar cinco hornacinas con figuras de los siguientes santos:

El Sagrado Corazón de Jesús, Santa Rosa de Lima, San José y el niño, San Juan Bosco y San Martín de Porres. Uno de los lugares turísticos en Barranco que no puedes dejar de visitar.

4.- El Puente de los Suspiros

el puente de los suspiros barranco peru

Su construcción se dio por la necesidad de unir los extremos de la quebrada. Está hecho a base de pino de Oregón. Este sitio fue testigo principal de la destrucción de Barranco por el ejército chileno durante la Guerra del Pacífico, el 14 de enero de 1881.

Recibe este nombre de Puente de los Suspiros debido a una leyenda donde se cuenta que un joven se enamoró de una hermosa mujer, pero al no ser pertenecido y víctima del dolor, decide suicidarse lanzándose desde el mismo puente, pero antes de lanzarse da un último suspiro en honor a su amada.

Existe otra versión de esta historia que nos dice que los caballeros se reclinaban a los costados del puente y cada vez que pasaba alguna bella mujer camino a la Ermita, ellos suspiraban.

Por otro lado, la tradición señala que quien cruce el puente sin respirar y pensando en un deseo de amor, este se le cumplirá.

5.- La Ermita

Su edificación se dio a partir de un hecho extraordinario, es uno de los lugares turísticos de Barranco para visitar, en el mismo cuenta la leyenda que unos pescadores, se mantenían trabajando en las playas de la zona, pero debido a la neblina intensa de ese día ellos se perdieron y no lograban encontrar el camino de regreso hacia sus casas.

Sin embargo, a lo lejos observaron una luz muy brillante, ellos conceptuaron que se trataba de ladrones, razón por la cual se armaron automáticamente de palos y piedras.

Pues cuando arribaron al sitio, se dieron cuenta de que la luz que se reflejaba venía de una cruz que se veía pintada en el suelo. A partir de ese momento los pescadores acuden a ese sitio tan especial a orar de forma constante por su seguridad durante sus jornadas de trabajo.

Este lugar fue construido por el capellán Manuel de la Fuente Chávez en 1882, después de que fuera incendiada por el Ejército chileno. En 1903 se eleva a la categoría de parroquia.

6.- Paseo Chabuca Granda.

paseo chabuca granda, barranco

Entre la Av. San Martín y el Jirón Ayacucho, se encuentra el paseo Chabuca Granda, que fue hasta 1909 la vía de tránsito conocida como la calle Zepita al cerrarse el tránsito y convertirse en un paseo.

En el año 1990, se le colocó el nombre de Chabuca Granda, tomado en sesión de concejo. En este paseo podemos apreciar imágenes de las antiguas calles de Barranco, Así mismo, fotos de personajes notables relacionados con el distrito, incluyendo una de Chabuca Granda.

7.-El Funicular.

Este sitio tan especial fue construido por Rudolf L. Holtig, un comerciante de origen alemán, vecino de la ciudad de Lima, quien adquirió en Barranco algunas propiedades a su connacional Federico Domeyer.

En un comienzo se erigió el funicular hidráulico de doble vía para bajar hasta la playa, este fue inaugurado el 28 de julio de 1896, era maniobrado por un sistema hidráulico con contrapesos de tanques de agua, que se llenaban y vaciaban, permitiendo subir y bajar de forma paralela los dos vagones corriendo por una vía de rieles.

Años después el Funicular se mantuvo en manos de Empresas Eléctricas por unos 17 años. En 1927 se cerró el Funicular por declararse como obsoleto. Fue reabierto nuevamente en 1930, siendo su funcionamiento con energía eléctrica.

Con la construcción del Circuito de Playas de la Costa Verde se accedía de forma directa a las playas en automóvil, resultando casi inútil el uso del funicular. El servicio quedó inoperativo, y pronto la maquinaria y la vía se fueron estropeando. Se han emprendido trabajos de restauración de todo el ambiente, con la proyección de crear el Museo del Funicular al más breve plazo posible.

8.-La Plazuela Chabuca Granda

plazuela chabuca granda barranco

Otro de los lugares turísticos en Barranco para visitar, lleva el nombre de María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda, cantautora y folclorista peruana, nacida el 03 de setiembre de 1920 en Cotabambas /Apurímac.

La Municipalidad de Barranco puso un monumento en agradecimiento a esta famosa compositora nacional que amó tanto a Barranco. Allí mismo los turistas pueden apreciar otra escultura que es consagrada al chalán José Antonio Lavalle y García, amigo personal de Chabuca Granda e inspiración de la canción José Antonio.

Esta obra fue ejecutada por el artista ayacuchano Fausto Jaulis, la obra está trabajada en madera de alabastro, mide 2 metros de alto y pesa 220 kilos.

Con respecto al chalán lleva un caballo peruano de paso a rienda, poncho y sombrero.

9.- El Mirador Catalina Recavarren.

El Mirador Catalina Recavarren barranco

Otro de los lugares turísticos de Barranco es esta construcción acondicionada que se consigue al borde del acantilado.

Dicha obra fue realizada a fines del año 1988. Desde este sitio se cuenta con una magnífica vista hacia el mar, donde se puede apreciar el morro solar, perteneciente al distrito de Chorrillos, y por el otro parte se observa la isla del Frontón y San Lorenzo.

Es uno de los lugares favoritos de visita por los turistas enamorados que vienen de muchas partes del Perú y del mundo.

10.- La Bajada de Baños.

Se conocía por ser una pequeña quebrada, sitio estratégico por donde bajaban los pescadores que venían desde Surco hasta las playas de Barranco. Con el pasar del tiempo, la Bajada estuvo llena de cultivos de olivos y de árboles de sauces que luego fueron cambiados por ficus.

Su nombre, la Bajada de Baños, se debe al camino que conduce al mar y en tiempos milenarios a los Baños de Barranco, debes saber que el camino ha sostenido su estilo tan distintivo. Es una peculiar barriada de tradicionales casonas barranquinas.

En la actualidad, se puede observar el esplendor de esos árboles. Las buganvillas, enredaderas con flores de color fucsia, adornan el camino. No existe una fecha de inauguración de la Bajada de Baños.

Organiza tu viaje para conocer el Perú

Turismo Peru
Logo