Historia y tour en la Fortaleza del Real Felipe

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Fortaleza del Real Felipe

Desde la época virreinal, el Puerto del Callao ha sido el mayor puerto marítimo, el más importante del Perú y uno de los más importantes de América. La Región Callao tiene una población flotante aproximada de 500.000 habitantes que la visitan diariamente por motivos familiares, turísticos, educativos, empresariales, entre otros. El Callao siempre tuvo el privilegio de recibir a visitantes militares (en especial marinos), comerciantes, inmigrantes, turistas y otros tipos de corrientes sociales.

El Callao es una ciudad portuaria situada en la provincia constitucional del Callao, la mayor parte de su territorio se extiende en una amplia bahía protegida por las islas San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y el islote Redondo, al sur de la desembocadura del río Rímac, pero también alcanza la parte más norteña de la bahía de Lima.

Historia de la Fortaleza Real Felipe

Durante el Virreinato del Perú, El Callao era el puerto por donde se embarcaban las riquezas de la región con rumbo a España. Por esta razón fue víctima de un constante ataque de parte de corsarios y piratas. Para proteger el puerto, el virrey Pedro Álvarez de Toledo y Leiva dispuso su fortificación, construyendo entre 1640 y 1647 las murallas que rodearon el entorno de la ciudad. Pero un terremoto en 1746, al que siguió pocos minutos después un maremoto, destruyó gran parte del puerto, dejándolo desprotegido. Es entonces que el virrey José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda, ordenó la construcción de una fortaleza para proteger la ciudad de Lima ante los ataques de piratas y ladrones.

De allí nace La Fortaleza del Real Felipe, la cual es una edificación militar construida en el siglo XVIII en la bahía del Callao (Perú). Se encargaba de defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios. El castillo del Real Felipe es una de las pocas obras de arquitectura militar que existen en el Perú y es la más grande que construyeron los españoles en América.

Ubicación del Real Felipe

La Fortaleza del Real Felipe está ubicada al inicio de la avenida Saénz Peña, en la plaza Independencia del distrito del Callao en el Perú. Cuenta con un clima de 13ºc mínimo a 30ºc máximo, siendo el monumento más popular del Callao. Actualmente su uso es turístico, La Fortaleza del Real Felipe abre sus puertas a los viajeros que desean conocer sus imponentes edificaciones y paisajes con la mejor vista panorámica al mar. Se exhiben objetos, uniformes y armas de la milicia peruana.

museo real felipe

Descripción de La Fortaleza del Real Felipe

La fortaleza tiene la forma de un pentágono irregular ocupando un área de 70.000 m². En cada uno de sus cinco vértices se edificó un baluarte, que fueron bautizados con los nombres de «El Rey», «La Reina», «San Felipe», «San Carlos» y «San José». En la parte inferior de éste se encontraba la casa del gobernador.

La Casa del Gobernador:

era el lugar de alojamiento del jefe de militar de plaza. Tenía tallado en su frontis los escudos de los reyes de España. Actualmente se exhiben armamentos de diferentes épocas desde la incaica, pasando por los precursores y próceres de la Independencia del Perú.

El Torreón del Rey:

se encuentra en el baluarte del mismo nombre, cuenta con tres niveles, en dos de ellos hay plataformas con cañones: la primera con veinticuatro de fierro y la segunda con ocho de bronce. El único acceso que poseía el torreón era un puente levadizo que completaba la seguridad.

Vídeo de la fortaleza real Felipe

El Torreón de La Reina:

ubicado en el baluarte homónimo, estaba equipado con depósitos de municiones, provisiones y un pozo con agua. Además, posee un calabozo semicircular en el que los detenidos permanecían todo el tiempo de pie.

Tanto el Torreón de La Reina como el de El Rey eran considerados como dos fortalezas dentro de la misma, pues si el recinto principal era ocupado por los invasores, se levantaban los puentes, que eran el único acceso a los torreones, permitiéndoles aislarse del exterior para continuar la lucha desde allí.

El Caballero de los Doce Cañones:

ubicado en la parte alta de La Casa del Gobernador. Su nombre se debe al armamento que utilizaba: doce cañones que apuntaban hacia los cuatro lados; además de tres líneas de retirada, cada una con cañones apuntando contra los invasores. Desde ese lugar podían contraatacar a los ladrones y piratas.

La Puerta del Perdón:

fue utilizada durante el sitio del Callao por los desertores que se pasaban al lado patriota, en el año 1825.

Dentro del recinto se halla también el Parque de Vehículos Blindados, donde se exponen tanques de distinta procedencia; y el Parque de Artillería, en el que se muestran cañones utilizados por el ejército en diversas etapas de su historia. A su vez, La Fortaleza posee un centro de convenciones en su interior, cuenta con un auditorio con capacidad para 1500 personas, además de restaurantes y tiendas para la venta de artesanías.

Museo del Real Felipe, momentos históricos

Fue utilizado como centro de operaciones de guerra, tras el bombardeo del puerto del Callao el 2 de mayo de 1866.

Fue escenario de diversos levantamientos militares y cuartel importante durante la Guerra del Pacífico con Chile.

De 1826 a 1833, la fortaleza del Real Felipe sirvió como prisión política.

En 1839, La Fortaleza fue convertida en aduana, por decreto del presidente Agustín Gamarra.

fortaleza real felipe callao

Recomendaciones que debes tomar en cuenta al momento de visitar la Fortaleza del Real Felipe

  • ·Es recomendable viajar en los meses de mayo a septiembre al ser época de menos lluvia.
  •  Importante el uso de bloqueador, gorro y lentes para protegerse del sol.
  • ·Si eres amante del trekking, puedes bajarte en el pueblo de Tingo que está en el camino de Chachapoyas a Kuelap. Desde ese punto llegará caminando en un promedio de tres horas.
  • ·El recorrido tiene una duración de 2 horas aproximadamente.
  •  Cuenta con servicio de estacionamiento gratuito
  • Recorridos diurnos y nocturnos completos llevados por guías bilingües

Si tu pregunta es ¿Cómo llegar al Real Felipe?, a continuación, te daremos algunas opciones:

  • Destino Aeropuerto Jorge Chávez a La Fortaleza – 25 minutos
  • De Miraflores a La Fortaleza – 35 minutos
  • Destino San Isidro a La Fortaleza – 40 minutos
  • Desde Centro de Lima a La Fortaleza – 36 minutos

Precio de ingreso al Museo Real Felipe

  • Niños – S/ 5.00
  • Adultos – S/ 10.00
  • Extranjeros – S/ 15.00

Horarios de visita al museo

Lunes a domingo y feriados de 09:00 AM a 04:00 p.m. Los recorridos nocturnos todos los viernes o sábado con temática paranormal, previa coordinación (7:30PM – 10:30PM).

Entre otros de los lugares turísticos en El Callao, acá te nombraremos los que no puedes dejar de visitar:

1. La Punta, es un balneario que se caracteriza como uno de los más bellos del Perú.

2. Isla El Frontón, ubicada en una zona del Callao, se destaca por ser un paradisíaco paisaje

3. Monumental Callao, conocido como “el barrio bendito”, es un atractivo alternativo muy popular por sus paredes llenas de grafitis, hermosas galerías de arte, tiendas de moda y variedad de propuestas gastronómicas. Ideal para un paseo en familia.

4. B.A.P. Abtao, es un museo de sitio flotante que corresponde a las instalaciones de un submarino de la Marina de Guerra del Perú. Se encuentra ubicado a orillas del mar y el visitante tendrá la oportunidad de conocer el interior e historia de la nave.

Contenido

Fortaleza del Real Felipe………………………………………………………………………………………… 1

Descripción de La Fortaleza del Real Felipe ……………………………………………………….. 1

Museo del Real Felipe, momentos históricos ……………………………………………………… 2

Recomendaciones que debes tomar en cuenta al momento de visitar la Fortaleza del Real Felipe ……………………………………………………………………………………………………. 3

Precio de ingreso al Museo Real Felipe …………………………………………………………… 3

Horarios de visita al museo …………………………………………………………………………….. 3