Museo Naval del Callao Submarino Abtao Historia y precios de ingreso

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Museo Naval del Callao Submarino Abtao

El BAP Abtao fue un submarino ordenado por la Marina de Guerra del Perú. Su nombre es en honor a la victoria en el combate del mismo nombre. Fue lanzado al agua el 27 de octubre de 1953 en el puerto de New London, U.S.A. y bautizado con el nombre de “Bap Tiburón”, el afirmado del Pabellón Nacional fue el primero de marzo de 1954.

Y luego de un periodo de entrenamiento en los Estados Unidos navegó al Callao, entrando a la Armada Peruana el 20 de julio de 1954. Desde entonces cumplió importantes misiones en la Flotilla de Submarinos, que contribuyeron en tiempo de paz a disuadir a cualquier potencial enemigo de ir a la guerra.

Historia del Submarino Abtao

El 29 de marzo de 1957 se le cambió de nombre a BAP “ABTAO” en homenaje a uno de los combates más importantes de la historia del Perú, el Combate Naval de Abtao del 7 de febrero de 1866 frente a la costa de Abtao. Finalmente, al pasar 44 años el Submarino Abtao fue dado de baja.

El Submarino Abtao fue convertido en Museo en 2004, el único de su tipo en América del Sur, brindando un extraordinario homenaje a la saga submarinista que integró. Esta nave tuvo que ser dada de baja tras casi 50 años de servicio, su destino era ser desmantelado y lo venderían como chatarra. Pero la asociación submarinista de Perú tenía planes más grandes para este y decidieron convertirlo en museo, con la ayuda económica de los habitantes del Callao. También fue de gran ayuda el alcalde en ese entonces, el Doctor Alex Kouri. Lograron rescatarlo y crear el primer museo submarino de América Latina y único ya que era la recreación de un combate submarino en espectáculo de luz y sonido.

historia del submarino abtao

Datos del submarino Abtao

Desde el 28 de enero de 2004, el Abtao abre sus puertas al público, aproximadamente más de 250.000 niños y adultos fueron a visitarlo en un periodo de 4 años. Decían solo conocer submarinos a través de las películas y ahora estaban dentro de uno real a flote y viviendo una experiencia indescriptible.

El Abtao no participó en acciones de guerra, pero si no las hubo fue gracias a su presencia y ayuda, sumergido en el Mar de Grau fue suficiente para disuadir al

enemigo en una guerra contra Perú porque tenían las de perder. El Abtao estuvo listo para una guerra en todo momento. Durante sus 48 años de servicio, muchas generaciones de submarinistas peruanos y extranjeros fueron a bordo y gente de mar lo tripularon por todo el Mar Grau. Actualmente convertido en museo recibe diariamente 200 personas para admirar todo lo que ofrece y su honrada historia, por esto, en 4 años totalizó los 250.000 visitantes.

Combate Naval de Abtao

En el año 1862, el Gobierno español dispuso el envío de una Comisión Científica hacia América a bordo de naves de su Escuadra, acción que se hallaba dentro de los lineamientos de la política exterior, destinada a recuperar su prestigio como potencia de orden mundial, reforzar su presencia e influencia sobre sus antiguas posesiones americanas, estableciendo mayores vínculos comerciales y económicos, así como también contrarrestar el creciente interés de los EE.UU. sobre Cuba y Puerto Rico.

Sin embargo, el envío de dicha comisión ocurrió en circunstancias que se había producido la intervención europea en México y Santo Domingo, acciones que trajeron consigo el rechazo de las naciones americanas.

Cabe destacar, que, para aquel entonces, el Perú y España, aún no habían establecido relaciones diplomáticas plenas, y las mismas sólo se mantenían a un nivel consular en ambos países.

La Escuadra española, llevando a bordo a la Comisión Científica, inició su recorrido por diversos puertos sudamericanos en octubre de 1862, arribando al Callao en julio del año siguiente, en donde se desarrollaron una serie de actividades protocolares con normalidad. Finalmente, el Perú le declaró

La guerra a España el 14 de enero de 1866, y dado que aún se hallaban en construcción los blindados peruanos Huáscar e Independencia, únicos capaces de enfrentar con éxito a la escuadra española, se determinó la conveniencia de enviar a nuestras cuatro naves principales al sur de Chile, donde debían aguardar el arribo de los nuevos blindados para actuar luego en conjunto contra la fuerza enemiga.

A las 3:30 p.m. inicio el combate cuando la fragata Peruana Apurímac abrió fuego, siendo contestado por la Blanca. Este combate a distancia se mantuvo por casi dos horas sin que ninguna de las naves sufriese daños de consideración; de los aproximadamente 2000 tiros disparados, la escuadra aliada recibió 14 impactos y la escuadra española 30.

Horarios y días de atención del Submarino Abtao

Ubicación : Costado de la plaza Grau del Callao, frente al cañón del pueblo- Callo Perú

Horarios de atención : Martes a Domingo de 9:30 am  a 16:30 Horas

horarios y precios de ingreso al museo submarino abtao

Tarifas de ingreso al subamarino abtao

las tarifas son las siguientes

  • Niños S/. 8 soles
  • Adultos S/. 12 soles
  • Escolares S/. 5 soles

Si visitas el Submarino Abtao te permiten conocer:

¿Qué ver en el Submarino Abtao?

Seis estaciones del submarino

1. La batería de proa.

2. Los ambientes de torpedo.

3. La batería de popa.

4. El puesto central.

5. Sala donde se encuentran las máquinas.

6. Sala donde se encuentran los motores.

Una de las partes más interesante es el puesto central de mando donde se encuentra 2 periscopios, uno de búsqueda y uno de ataque, y que los visitantes pueden probar.

Este submarino cuenta con:

¿Cuál es el peso del Submarino Abtao?:

  •  500 toneladas de peso.
  • 9 metros de ancho.
  •  80 metros de largo.
  •  Velocidad de 35 km por hora.
  •  Capacidad de inmersión de 200 metros.
  • Tripulación de 40 hombres.
  •  4 lanzatorpedos en la proa y 2 en la popa.

Gracias a este museo podrá sentirse como todo un submarinista por un día y así descubrirá como la tripulación de guerra de Perú podía vivir allí abajo durante meses. Todos quisieran vivir una experiencia como esta. ¡Si tienes oportunidad de visitarlo, no lo pienses dos veces! Te beneficiara mucho su costo de entrada y para niños es a mitad de precio. Su horario es de martes a domingo, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. En la Avenida Jorge Chávez, 120-A. El Callao, Perú.

que mas lugares puedes visitar en el callao:

  • La Fortaleza del Real Felipe.
  •  El puerto para ir a las Islas Palomino.

La Fortaleza del Real Felipe, se encuentra muy cerca del Museo Abtao y a este también lo llaman el “Museo del Ejército”. La construcción de esta edificación militar culminó en el año 1775 y se realizó para evitar los ataques de piratas, aprovechando que visitaban en Callao algunos franceses y otros españoles con experiencia en

casos de guerra. Actualmente es uno de los sitios turísticos más visitados del Callao, Perú.

¿Cómo llegar al Submarino Abtao?

Con esta actual tecnología todo se ha vuelto mucho más fácil estos últimos años, nos referimos a que, con la aplicación móvil o aplicación web “Moovit” es mucho más fácil para todos encontrar la parada más cercana. El autobús es una opción alternativa para llegar a tu destino. Moovit te ayudará a conocer la dirección más rápida para llegar y además te informa detalladamente con sus horarios actualizados, ¡descárgala ya! Estas son algunas líneas que te dejarían muy cerca al Museo-Submarino Abtao. Autobús IM08 y autobús OM57. También puedes tomar otras alternativas de transporte que se dirijan a las paradas más cercanas al Museo Abtao, estas son:

  •  Parque Policía se encuentra a 106 metros de distancia, 2 minutos de caminata.
  • Plaza Grau se encuentra a 178 metros de distancia, 3 minutos de caminata.
  •  Mintra callao se encuentra a 330 metros de distancia, 5 minutos de caminata.
  •  Chucuito se encuentra a 425 metros de distancia, 6 minutos de caminata.
  •  Sáenz Peña se encuentra a 455 metros de distancia, 6 minutos de caminata.

Contenido Museo Naval del Callao Submarino Abtao …………………………………………………………………. 1

Historia del Submarino Abtao ………………………………………………………………………………… 1

Datos del submarino Abtao ………………………………………………………………………………… 1

Combate Naval de Abtao …………………………………………………………………………………… 2

Horarios y días de atención del Submarino Abtao …………………………………………… 2

Tarifa de ingreso……………………………………………………………………………………………… 2

¿Qué ver en el Submarino Abtao? …………………………………………………………………………. 3

Seis estaciones del submarino ………………………………………………………………………………. 3

Este submarino cuenta con:……………………………………………………………………………….. 3

¿Cuál es el peso del Submarino Abtao?: …………………………………………………………….. 3

Sus lugares cercanos que puede visitar: ………………………………………………………………… 3

¿Cómo llegar al Submarino Abtao? …………………………………………………………………….. 4