lugares turisticos de mala cañete

Lugares Turísticos del Distrito de Mala

Ubicada en la Provincia del Gran Cañete, se encuentra la ciudad de Mala, una de las más hermosas de la localidad por la grandeza de su arquitectura y toda la historia que guarda. Mala se ha considerado como una ciudad de impacto gracias a lo moderno y lo colonial en todo su esplendor.

Hacer turismo en mala es algo impresionante, tiene muchas playas de aguas muy cálidas, ambiente tranquilo y platos exquisitos por probar, es una de las opciones que debe estar ubicada en primera lista por cada turista que quiera visitar esta ciudad tan ejemplar y de mucha belleza e historia.

Lugares Turísticos de Mala para visitar

1. Ruinas de ‘’ El salitre ‘’

ruinas el salitre mala

Las ruinas de ‘’ El Salitre ‘’ considerada como un Patrimonio Cultural de la nación Peruana, según una excelente resolución ministerial, se ha convertido en un lugar digno de visitar. Según cuenta la historia, su antigüedad data de los siglos entre el XI – XV. Es un importante centro arqueológico por toda la historia que ahí se encuentra, para los amantes de lo antiguo y lo pasado, estas ruinas son un punto obligatorio a visitar, a su vez, se podrán captar fotos impresionantes gracias a su paisaje.

Estas ruinas se encuentran ubicadas al Oeste el pueblo principal de Mala, se debe transitar por unos 20 minutos o más, dependiendo del transporte que se tome por la carreta nacional hasta llegar al Balneario de Totoritas, luego se toma el camino del carrozable en la dirección izquierda y de ahí se llegará a las ruinas. Un punto importante a aclarar es que no se debe de pagar entrada para el disfrute del paisaje.

Entre las principales recomendaciones, los visitantes deben llevar protección solar, ropa deportiva cómoda, agua potable, lentes de sol y muchas ganas de disfrutar del paisaje, se puede acampar y pasar una tarde agradable con las personas deseadas, o bien, hacer ecoturismo en el lugar caminado e indagando sobre las ruinas y las historias que guarda en sus paredes.

2. Casa Hacienda la Rinconada

casa hacienda la rinconada mala

Su construcción y nacimiento datan del Siglo XIX, con un impresionante funcionamiento en el mejor momento de su comercio, en sus paredes funcionaba la desmotadora de San José del Monte, la cual pasó a ser promediado de las Cooperativas Agrarias durante algunos años de a partir de 1968. Actualmente, la Casa Hacienda la Rinconada se encuentra abandonada, estando solamente sus ruinas para ser apreciadas.

Para quienes son amantes de las historias, la casa Hacienda la Rinconada está disponible a cualquier hora y cada día del año, fue un su momento en los años 90 un punto de importancia y positivismo económico para la zona. Hoy día sus puertas están abiertas para los curiosos que deseen conocer cómo era el comercio y la desmotadora en aquellas épocas, no se necesita la cancelación de entrada para gozar de la ruina, su acceso es totalmente gratis.

Entre las recomendaciones está el llevar ropa cómoda, deportiva para el trayecto del viaje, lentes de sol, para quienes son sensibles a la luz solar y un buen protector contra los rayos UV. A su vez, agua potable, algo de comer para el viaje, una excelente cámara fotográfica y por supuesto las ganas de querer disfrutar, conocer y curiosear del entorno y los paisajes que rodean a la casa Hacienda la Rinconada.

TE RECOMIENDO VISITAR
{{ content }}

3. El Templete de la Barranca

Construida según la historia en el año 1818, se considera como una de las más hermosas del sitio, esta capilla, de origen colonial y muy conservado, está a unos 50 metros del principal cruce de la Calle la Barranca con la calle central de los Paltos.

Cuenta la historia que por muchos años la capilla estuvo abandonada hasta el año 1991 que un grupo de personas religiosas iniciaron los trámites para darle vida al sitio de culto católico. Hoy día el Templete de la Barranca guardia en su interior una valiosa imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen.

Siendo la principal adoración de los fieles católicos cuando entran al sitio religioso, ofrecen cantos, rezos y demás a la imagen de la señora del Purgatorio, la santa Virgen del Carmen. En vista del impacto religioso que tiene la el Temple en la zona, se ha considerado como un sitio de peregrinación, visitado por los católicos y de adoración.

Como recomendación para lo que desean visitar el Templete de la Barranca, deben llevar ropa acorde a la situación, cerrada, pero también cómoda, una buena cámara fotográfica para captar todos los detalles antiguos y por supuesto las ganas de gozar el ambiente religioso que ahí se vive en su interior, sin duda alguna el Templete de la Barranca es un punto religioso que ha sabido mantenerse con el pasar del tiempo.

Te recomiendo visitar los lugares turísticos de Cañete

4. Restaurantes gastronómicos

gastronomia en mala

La ciudad de mala se ha caracterizado por tener sus platillos típicos que le ofrecen su misma identidad en comparación con otras ciudades, en este caso, Mala tiene la batuta al tener una gran cantidad de platillos íntegros y típicos que representan a la ciudad en todo su esplendor, entre los platillos está el principal, la Sopa Bruta, preparada únicamente en ollas de barro y cocida a leña, el sabor es impresionante por su manera de elaboración.

Es un platillo que tiene muchos condimentos, aliños, verduras y por supuesto carne, en vista de lo que posee, tiene un gran aporte nutricional y calórico. Los turistas no se pueden ir de la zona sin antes probar tan exquisito platillo, es propio de la localidad, por ende su preparación y disposición se ve muy poco en otras áreas. Otros de los platillos es la Carapulca Maleña, cocinado al igual en olla de barro y a leña, es un potaje a base de papas secas bien molidas y ciertos ingredientes que le dan un toque impresionante.

Como principal recomendación, los visitantes deben llevar ropa deportiva cómoda, dinero en efectivo para la cancelación de los platillos, lentes de sol y protector solar, ganas de degustar los impresionantes platillos que se ofertan y una excelente cámara fotográfica para captar los alimentos autóctonos que serán poco vistos en los demás lugares.

Te recomiendo visitar los lugares turísticos de Calango

5. Cerro de la Virgen

cerro de la virgen mala cañete

Cuenta la Historia, en los tiempos coloniales, el trayecto por el cerro era de los más peligrosos que existían, robos, asesinatos, venta de sustancias no permitidas por la ley y demás, haciendo del lugar un sitio temeroso para quienes tenían la necesidad de pasar por ahí para llegar a su destino. Según los habitantes, se aparece una mujer con un niño de meses en brazos, quien pide un poco de pan y agua, al entregarle lo solicitado, la mujer dice las siguientes palabras ‘’ En mi presencia serán ustedes protegidos de todo mal ‘’

Aquellos que estén al borde del peligro, robo o asesinatos, en el momento más vulnerable ante los malhechores, aparece la mujer, envolviendo en una nube negra a los protegidos, evitando que los maleantes hagan de las suyas, es de esta forma en cómo la ‘’ Virgen’’ como es también conocida agradece el pan y agua ofrecidos.

Las personas que estén interesadas en visitar el cerro de la Virgen, podrán ir en cualquier época del año, tomando en cuenta que deben de llevar ropa cómoda, holgada, agua potable suficiente, comida para el trayecto, ganas de caminar y conocer de la historia que ahí se encuentra hasta los actuales días. Se dice que aun la mujer con el niño es vista en ciertos puntos.