6 Atractivos Turísticos De Canta Obrajillo

lugares turisticos de obrajillo canta

Si deseas disfrutar de la riqueza natural, cultural y arqueológica del Perú, es algo obligatorio visitar los 7 atractivos turísticos de Canta Obrajillo es una de las mejores opciones que vas a conseguir, tan solo se encuentra a tres horas de Lima, sobre los 2819 msnm en el valle del río Chillón.

Te puede interesar leer: Lugares Turísticos de Antioquia

Canta cuenta con todos los servicios que se necesitan en  una pequeña ciudad. Se encuentra separada de Obrajillo realmente corta por una distancia que se recorre a caminando tan solo en  veinte minutos y junto de la mano de este pueblo forman un hermoso y cercano circuito de visitas para los turistas.

En la zona se cuenta con excelentes sitios para estacionarse a orillas del río Chillón. Entre estos se destaca la hidroeléctrica de Obrajillo, en la que existe una maravillosa catarata de origen artificial.

¿Dónde se encuentra Canta?

canta obrajillo

La jurisdicción de Canta se encuentra al noreste de la localidad de Lima, a unas dos horas de carretera, hacia la pendiente occidental de la Sierra de los Andes.

El clima es intensamente transfigurado por contar con un territorio con diferentes pisos de características ecológicas. Canta nos brinda una variada alternativa de atractivos turísticos que le han autorizado cambiarse en una de los lugares más acostumbradas de los limeños en busca de alegría.

¿Cómo llegar a Canta?

Para ir a Canta debes tomar un bus interprovincial que viaja por tres horas los poco más de 102 Km. que la apartan desde Lima.

Estos salen desde la Av. Túpac Amaru y van por una carretera que se consigue pavimentada a medias. En el camino pasarás por Santa Rosa de Quives.

Visita los 7 Lugares Turísticos De Canta

¿Qué Lugares Turísticos visitar en Canta?, te explicamos la diferencia de cada uno.

1.-El pueblo de Canta.

La población de Canta es un fascinante y tranquilo pueblo que queda a tan sólo tres horas del centro de la capital. Se ha transfigurado en una de los territorios más concurridos por los viajeros y turistas que buscan la algarabía al aire libre y aquellos que desean olvidarse y apartarse de la vida diaria.

Desde este lugar se alcanza a hacer una sucesión de elecciones turísticas, como por ejemplo se puede viajar hacia la ciudad de Cantamarca, por una vía de herraje que remonta entre prados, y viñas de cultivo, donde se alcanza después de 4 horas de procesión.

2.- El Pueblo de Obrajillo.

lugares turisticos de obrajillo canta

La población de Obrajillo de Canta, es conocida como El paraíso de los campistas, se encuentra a 3,5 Km de la localidad de Canta.

Es un viejo pueblo que cuenta con una gran campiña donde encontraras florestas de eucaliptos y hermosas flores silvestres.

En su plaza fundamental se alzan moradas de tipo arquitectura colonial, por esta zona llegan los chilenos. El lugar que se dice ser el más seductor que más somete a los turistas es la bella caída de agua cristalina, conocida simplemente como la Catarata de Obrajillo.

Donde el turista conseguirá refrescarse, y acampar al pie de la misma. Suplementariamente existen otros tipos de pueblos que se consiguen muy cerca y que son merecedores de agasajarse como:

  • Huamantanga,
  • Pariamarca,
  • San Buena Ventura,
  • San José,
  • La Chaqui,
  • Huaros entre otros sitios importantes.

3.- Atractivos Turísticos De Canta Obrajillo, Santa Rosa de Quives

Santa Rosa de Quives es un pueblo pequeño y tranquilo que se consigue a la orilla del río Chillón que se encuentra en el Km 63 de rumbo a Canta. 

Este pueblo conocido y venerado por proteger a Santa Rosa de Lima desde 1596 hasta el año 1604, cuando obtuvo en busca de redimir su salud regocijándose del excelente clima del lugar. Es por esto, es igual un lugar de peregrinaje para los turistas cristianos en el mes de agosto.

El atractivo turístico de Canta Obrejillo, aparte de su panorama, es el divino tabernáculo de pedrusco donde la Santa realizaba cada una de sus oraciones. En el tabernáculo se encuentra el pozo de los deseos. La zona cuenta con un excelente hotel con piscina.

¿Qué se puede hacer en Santa Rosa de Quives?

que hacer en santa rosa de quives

Este destino es muy visitado por los turistas, sobre todo por aquellos feligreses que quieren conocer la ermita de piedra.

Pero más allá de esto, se trata de un lugar para poder disfrutar de la naturaleza, hacer trekking, el aire puro, pasear a caballo, y por supuesto, conocer complejos arquitectónicos que se localizan en el lugar.

Algunos de los otros lugares de interés que hay en este pueblo para visitar se encuentran:

  • el mirador natural de Leticia,
  • el complejo arqueológico Buena Vista y el de Huanchipuquio,
  • y la iglesia matriz de Yangas, entre otros atractivos.

4.- La Zona Arqueológica.

Catamarca es la ciudadela en destrucciones, se encuentra a unos 4 kilómetros de la región de Canta, a 3,060 metros sobre el nivel del mar. Construida en piedra y con viviendas de forma radial y techo liso, es un rastro único del pasado peruano, construido entre el Intermedio tardío.

Para los turistas que son amantes de la historia y de las cosas antiguas, este sitio es el lugar ideal, se trata de una suerte de ciudad pre-inca de piedra, ubicada en el pico de una montaña al noroeste de la ciudad de Canta; específicamente a 3500 metros sobre el nivel del mar.

Remotamente era la capital del imperio de los Canta, combinado por 8 ayllus el centro de Canta, la región de Locha, Visca, Carua, Lachaqui, Esquibamba, Caxa uri y Copa

¿Qué se puede hacer en la zona Arqueológica?

Los viajeros pueden realizar caminatas a pie con una duración de aproximadamente 3 a 4 horas, aunque claramente eso va a depender del estado físico en el cual se mantenga la persona.

Al subir hasta la cima del pico, será posible encontrar una arquitectura antigua, con recintos circulares de piedra, murallas, acueductos, y cuartos que aún se mantienen en buen estado.

5.- La Capilla de Canta.

Construido en la cumbre de Cantamarca desde donde se cuenta con una vista magnánima de todo el collado.

En este lugar los españoles fabricaron una iglesia con pedruscos de colores, cercada por un muro bien amplio que deleitaba una especie de plazuela, y que transporta una cruz de pedrusco en lo alto de la capilla.

6.- La Laguna Chuchún.

laguna chuchun canta

Otro de los atractivos turísticos de Canta que no te puedes perder es la laguna Chuchún; la cual se consigue ubicada a unos 44km al este de la ciudad de Canta.

Esta laguna es de color verde esmeralda que brinda uno de los paisajes más hermosos que podrás observar, ya que además del río, podrás ver las puntas nevadas de la cordillera la viuda; sin duda un completo paraíso que vale la pena conocer.

Te invitamos a:

De igual forma puedes ir a los Petroglifos de Checta, los cuales se encuentran en el Km. 60 de la carretera que va hacia Canta.

Allí, encontraras más de 450 figuras grabadas en piedra que datan del año 500 d.C. Junto está el poblado de Quives a unos km 64, donde vivió Santa Rosa de Lima.

Por último a tan solo 10 Km. al noroeste de Canta está Cantamarca, ciudadela de los Incas cuyas construcciones se conservan en buen estado a pesar del paso del tiempo.

Información de interés para el turista:

El clima de la zona es templado, seco y muy caluroso durante el día y con frío al ponerse el sol. La temperatura varía entre los 11ºC y 15ºC en invierno, y de 12ºC a 20ºC el resto del año.

La época de las lluvias comprende desde diciembre al mes de abril. Por lo tanto procura llevar contigo protector solar, repelente para los mosquitos y ropa que te abrigue durante la noche. Si viajas en la temporada de precipitaciones, lo mejor es contar con ropa impermeable siempre a la mano.

Turismo Peru
Logo