Las cataratas de Songos

Puntuación-1
Puntuación-1

Los toboganes de Songos es uno de los principales destinos turísticos del hermoso Perú, hoy te contaremos algunos detalles importantes que debes conocer.

Songos es un caserío que se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 63 de la carretera central, en la sierra de Lima, es ampliamente conocido por la presencia de sus cataratas y de sus hermosos toboganes naturales.

Te invitamos a leer: Las cataratas de huanano

Los Toboganes de Songos ubicación y cómo llegar.

Este lugar es ideal para la práctica del turismo de aventura, entre los deportes que se practican se encuentran el trekking y el canyoning, deportes de aventuras que son realmente un reto.

La ubicación de las cataratas de Songos.

toboganes de songos que ver y como llegar

Muchos se habrán preguntado dónde quedan las cataratas de Songos. Primero debes saber que Songos se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 63 de la carretera central, en el distrito de San Jerónimo de Surco, en la provincia de Huarochirí­, departamento de Lima.

Detalle importantes: El clima, la temperatura y la altitud.

La zona tiene un clima que es seco, se presenta soleado entre los meses de abril a noviembre, con época de lluvia de diciembre a marzo. Podrás llegar a sentir una temperatura mínima de 10° C y máxima de 28°C. Songos se encuentra a poco más de 2100 msnm.

¿Cómo llegar a Songos?, precios.

como llegar a las cataratas de songos

El camino a seguir tiene dos partes:

Si llegas hasta Chosica: Desde Lima Directo: se debe tomar un bus de transporte público llamado Chosicano, los cuales realizan su recorrido por la Carretera Central, con un tiempo lindante de 2 horas y media, con un precio aproximado de unos 3 Soles.

El abordo se debe hacer en la Av. Paseo Colon, a la altura del Parque de la Exposición.

Desde Lima a Chosica: el primer paso es tomar un colectivo que viaje hasta Chosica, este servicio se consigue en las intersecciones de la Plaza Bolognesi y la Av. Paseo Colón.

El costo aproximado del viaje es de 8 Soles.  Ahora sí, el destino es ir a Songos, debemos tener la seguridad de que nos dejen en el paradero Arica, sitio donde hay carros que van hacia Matucana o San Mateo, aunque nuestro viaje no está situado aquí; sin embargo, Songos se encuentra minutos antes.

Los deportes de aventura en Songos, parte del turismo.

Práctica de trekking, de canyoning y de rappel.

Las Cascadas de Songos, lugares turísticos para conocer.

En Songos se consigue impresionantes cataratas, como la de Pucará y la Trenza de la Abuela, llamada así por sus 3 caídas de agua.

Los Toboganes de Songos

las cataras de songos

Es conocido como los Toboganes de Songos una caída de agua, propuesto así por las piedras empinadas que hacen del sitio un increíble y hermoso tobogán natural en el caserío de Songos.

El mismo cuenta con una altura de más de 10 metros. Sus aguas bajan en forma de zig-zag de distintos grosores hasta caer a una poza de agua muy refrescante, hasta esta zona los llegan turistas propios y extranjeros para vivir el acontecimiento de deslizarse por los toboganes naturales de Songos.

Recomendaciones y detalles que debes conocer.

Para llegar a las Cataratas de Songos y a los toboganes naturales, se puede optar por contratar guías locales, o ir en alguna salida de full day para Songos desde Lima, que vienen siendo una gran predilección para llegar hasta aquí.

El invierno limeño nos nubla en muchas ocasiones los sentidos. Tan solo con pasar Chosica se ingresa a un espacio que es muy diferente, lo más semejante a la propia campiña.

Media hora después de ascender por la sinuosa y atiborrada Carretera Central, llegamos al fin a Songos. Limitadamente, es un caserío, y mejor así, porque no ha perdido su encanto naif. De allí parten dos circuitos, uno que se dirige al pueblo de Linday y a las ruinas de Cantahuaycho. Y el segundo enrumba a los toboganes naturales de piedra, de lejos la preferida de los viajeros. 

Te recomiendo ver en video las Cataratas de Songos

Por ultimo…

La gran mayoría son muy jóvenes, incluso niños. La caminata es para nada muy exigente y, además, hay tres miradores donde vas a encontrar techo, bancas, y agua potable, que permiten pararse, descansar y tomar un poco de agua.

Los más experimentados van por la parte de la quebrada, sorteando las diferentes caídas de agua y haciendo la práctica de rapel.

Pero todos concurren en el mismo sitio, los toboganes y los toboganes de Songos. Allí se desata la alegría. Con la ayuda de unas cuerdas se trepa hasta la mitad de un peñasco grandioso, que tiene una pendiente bastante acentuada por donde fluye el agua que baja desde las alturas.

Lo demás ya se lo imaginan, la gente se desliza, a buena rapidez, por unos ocho metros, hasta caer con estrépito en una poza. Bajan personalmente, en pareja o en trencito. La zona de las cataratas de Songos es un viaje increíble.

Organiza tu viaje para conocer el Perú

Axel James Palacios
Turismo Perú
Logo