Tour e historia de la fortaleza de paramonga

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Paramonga es el nombre de un complejo arqueológico el cual se encuentra situado al norte del departamento de Lima, Perú. Su principal edificación es una pirámide escalonada, hecha de adobe, esta pirámide es conocida como la fortaleza, aunque también pudo haber ido un templo o un observatorio.

Fue edificada por personas de la cultura chimú en el siglo XV, la cual, fue ocupada por los incas, quienes luego ampliaron dicha estructura. En el año 2006 el instituto nacional de cultura de Perú, por resolución directoral nacional lo declaro un patrimonio natural de la nación.

Esta fortaleza se encuentra ubicada en el distrito de paramonga, provincia barranca, en el departamento de Lima, justo en el valle de rio Fortaleza y cerca del océano pacifico. Justo a 190 kilómetros de la ciudad de Lima y 3 kilómetros al norte de Pativilca.

La principal construcción es una pirámide que se encuentra escalonada la cual es conocida como ‘’La Fortaleza’’ está asociada a 8 construcciones que son secundarias, y mucho menos conservadas. El complejo abarca además del sitio arqueológico de Cerro La Horca.

Historia de la fortaleza de paramonga

donde se ubica la fortaleza de paramonga

Todo indica que las primeras personas que construyeron esta pirámide fueron los chimúes. Posiblemente haya sido un fuerte militar, el cual marcaba el límite sur del reino del Gran Chimú, siendo su función contener las incursiones de los yungas del sur.

Sin embargo, esta es una versión transmitida por el inca Garcilaso de la Vega, el cual afirma que el inca Pachacútec fue quien la mandó a establecer como celebración de su victoria sobre las fuerzas del Gran Chimú. Ocurrida en sus cercanías, hacia el año 1470.

Lo más probable es que los incas se hayan limitado a ampliarla, dejando su huella en la construcción que ya, para aquel entonces era antigua. Las características que se consideran de los incas son, por ejemplo, la portada de doble puntal y la pintura en las paredes con los típicos rojos y ocre de aquella época imperial.

Los primeros europeos que la vieron fueron los españoles que al mando de Hernando Pizarro se había dirigido hacia Cajamarca a Pachacamac, poco después de la captura del inca Atahualpa. Esto debió causarles una gran impresión, debido a que, desde lejos tenía la impresión de tener el aspecto de un castillo medieval.

Construcción de la fortaleza de paramonga

Paramonga fue construido en honor a la victoria inca, aunque esto es bastante dudoso, debido a que refleja el tipo de construcción chimú, solo en las zonas altas es donde se pueden observar puertas al estilo inca, sus cuatros plataformas son hechas sobre una colina rocosa que han sobrevivido con el paso de los años.

Desde el aire, la Fortaleza de Paramonga tiene una forma de llama, quizá había sido un detalle no intencional por parte de los ingenieros chimú, sin embargo, esto le da una forma más mística a la construcción.

En la cima también se pueden ver cuatro gemelos que miran hacia el norte que están separados por un pasadizo el cual es estrecho. Esto debió haber sido de los sacerdotes, seguramente para hacer observaciones astronómicas y/o celebraciones religiosas.

La fortaleza tiene cuatro niveles bien edificados con una altura de treinta metros, siempre tomando como referencia el suelo del valle. El único ingreso que tiene esta pirámide es por el lado sur.

Porque fue importante la fortaleza de paramonga para los chimú e incas

Fue una importante ciudad construida en la frontera del reino chimú, cuya capital fue la metrópolis de chan-chan. De ella se dice que para los chimú y para los incas era un importante adoratorio.

Este debe su nombre al estar en las inmediaciones de una moderna hacienda y pueblo de Paramonga, de este se desconoce su nombre original en lengua muchik, la cual era hablada en toda la costa norte de Perú, mucho antes de la conquista española.

Tour o recorrido de la fortaleza paramonga

tour en la fortaleza de paramonga pativilca

Debes tener en cuenta que todo tour que vayas a realizar es pago. Entonces, el tour hacia la fortaleza de paramonga tiene un precio de 55 soles, este es el precio por persona. Si quieres ir en grupo entonces, se les hará un descuento.

La duración que tiene este tour es de un día, el horario de salida desde lima es a partir de las 5am a 6am y el regreso a lima es de 3pm a 7pm. Este tour nada más incluye:

  • Traslado desde barranca.
  • Recorrido por todos los circuitos.
  • Visita al centro de interpretación.
  • Relatos de historias y también curiosidades sobre esta zona.
  • Sesión de fotos y charlas.
  • Compra de recuerdos.

El tour no incluye desayuno, almuerzo ni cena. Tampoco incluye el traslado de lima/barranca. Tú eliges y pagas todo al precio actual de barranca.

Donde se encuentra la fortaleza de paramonga

Se encuentra ubicada en el distrito de paramonga, justo en la provincia de barranca, en Lima-Perú. Este monumento se encuentra cerca del océano pacifico, a 190 kilómetros al norte de la ciudad de lima.

También lo puedes ubicar a 209 kilómetros del panamericano norte, es sumamente fácil de ubicar debido a que está a pocos metros de la vía.

historia de la fortaleza paramonga

Como llegar a la fortaleza de paramonga desde Lima

Al norte de lima se puede observar uno de los últimos lugares en pie de la cultura chimú en la costa, se encuentra la fortaleza de paramonga, la cual es una construcción adobe de tres niveles. Se encuentra a 48 kilómetros de la carretera panamericana norte en la provincia de barranca a tan solo dos horas de lima.

Para llegar hasta ahí, tienes que seguir la ruta de panamericano norte, el tiempo promedio del viaje es de tres horas a través de un camino que está completamente asfaltado. Luego podrás abordar autos que van directo a esta pirámide, haciendo que el viaje sea de veinte minutos.

Cuando este allí, muy cerca podrás visitar el parque recreacional de lampay, también conocido como el bosque, debido a que es una reserva natural con especies de animales y plantas entre las que puedes observar cómo, eucaliptos, casuarinas, entre otras.

También para los más pequeños, está la visita a la casa de las brujas, una propiedad que fue construida en los años 20, la cual fue realizada básicamente de quincha y madera, aunque tiene un estilo bastante peculiar.

La municipalidad de paramonga la quiere convertir en un museo, sin embargo, por los momentos, esta al cuidado de los pobladores de ahí siendo su entrada totalmente gratuita.

Fortaleza de paramonga horarios

El horario para ir a visitar esta maravilla de pirámide o castillo medieval es de lunes a domingo a partir de las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Tienes un día para visitar y quedarte en esta maravilla pirámide construida hace años y aún sigue conservada.

No dejes que te cuenten la maravillosa experiencia que puedes tener en esta pirámide y poder visitar cada uno de los espacios de este lugar. Tomarte fotos y poder tener un recuerdo junto con las personas que te acompañan lo hará ser una experiencia bastante agradable.

Una maravilla medieval creada por los incas y modificada por los españoles cuando llegaron a la conquista. Te recomendamos que siempre utilices ropa bastante cómoda.