Lomas de Lachay Turismo y aventura el paraíso natural de esta reserva nacional

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Cómo llegar a Lomas de Lachay

La Reserva Nacional Lomas de Lachay es un ambiente natural que se encuentra al norte de la ciudad de Lima, a la altura del kilómetro 105 de la carretera Panamericana Norte en Chancay – Huaral. Es una de las áreas protegidas del Perú, creada el 21 de junio de 1977. Está constituida por una rica flora, fauna y arqueología precolombina existente en la costa peruana.

Se caracteriza por poseer una fuente de humedad como lo son las neblinas advectivas provenientes del Océano Pacífico.

Las Lomas de Lachay cuentan con una excelente flora, constituida por árboles, cactáceas, hierbas y matorrales de desierto. Se cree que son alrededor de 74 especies. Destaca la tara, papa de montaña, salvia, la papaya silvestre y sus árboles de forma y aspecto tenebroso que dan un poco de impresión al lugar.

Además de su fauna constituida por mamíferos, reptiles, caracoles, lagartijas, aves (aproximadamente 60 especies), roedores y 225 especies de insectos. Entre los cuales destacan: halcón peregrino, venado gris, lechuza de los arenales, ratones orejudos, zorro costero, gato del pajonal, tortolitas y pericos, picaflores, entre otros.

Por otra parte, la Reserva de Lachay cuenta con áreas arqueológicas pertenecientes a culturas precolombinas donde incluso, muestran pinturas rupestres.

Actividades que puedes realizar en Las Lomas de Lachay

Entre julio y octubre es cuando las lomas florecen con una vegetación variada y tupida, que hacen de este lugar un único y hermoso paisaje. Siendo esta época la más visitada por habitantes de Lima y turistas. A continuación, te nombraremos las actividades que puedes realizar durante tu paseo en Las Lomas de Lachay:

que hacer en lomas de lachay

– Puedes recorrer los tres circuitos mediante trekking o caminata, El Zorro (1.4 km), Las Taras (3 km) y La Perdiz (5 km), donde también podrás disfrutar de la fauna y la flora. Este recorrido se realiza en 1 o 2 horas, dependiendo del estado físico.

– La Reserva de Lachay cuenta con áreas funcionales para uso de campistas, las cuales tienen mesas de madera, parrilleras, baños y estacionamiento. Es necesario pedir el permiso a los guarda parques para acampar junto a tus familiares o amigos.

– Tomar fotografías es otra actividad que le encanta a los visitantes, debido a esos paisajes únicos y extraños que se encuentran solamente en este fantástico lugar, como las formaciones rocosas junto a los árboles.

– La práctica de birdwatching (observación de aves) es la principal actividad realizada por los visitantes.

Cómo llegar a Las Lomas de Lachay

Buses, auto o colectivo a lomas de lachay ?

Si vas en auto particular, se toma la carretera Panamericana Norte hasta el kilómetro 105, allí se encuentra un desvío al interior de la Reserva de Lachay.

A partir de ese desvío hay un recorrido de 7 km aproximadamente, de camino afirmado, donde llegarás a la oficina administrativa de La Reserva. Allí mismo encontrarás dónde estacionar tu vehículo y dónde almorzar.

Si vas en bus desde Lima, deberás tomar cualquiera que te lleve hasta el norte de la capital y te dejen a la altura del kilómetro 105 de la Panamericana Norte. Puedes tomar cualquier bus en el terminal terrestre de Plaza Norte, los cuales cobran alrededor de S/15.00. Las empresas más solicitadas al momento de emprender este viaje son Z Buss, América Móvil, Turismo Barranca y Turismo Paramonga, las cuales tienen un costo de pasaje de S/12.00 aproximadamente.

como llegar a lomas de lachay

Si quieres saber los gastos aproximados, por acá te dejaremos algunos costos para que saques bien tus cuentas:

  • Pasaje de bus ida y vuelta: Entre 10 a 12 soles
  • Entrada a Las Lomas: 10 soles los adultos, 5 soles los niños
  • Almuerzo: Los precios varían dependiendo del restaurante, van desde 8 soles a 15 soles
  •  Si deseas acampar: 10 soles la noche

Cabe destacar que estos precios y gastos son referenciales.

Horarios y tarifas de Las Lomas de Lachay

Los horarios de visita a las Lomas son de lunes a domingo, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. La tarifa por ingreso de un día es de 3 soles (menores de 12 años) y 10 soles (mayores de 12 años). Si decides acampar por tres días, los precios varían desde 6 soles (menores de 12 años) a 20 soles (mayores de 12 años).

Es importante que sepas las cosas que no permiten que ingreses a las Lomas, como: Bebidas alcohólicas, mascotas ni usar bicicletas por los caminos peatonales. También deberán respetar las señales e indicaciones de cada área; Y, en caso de que tu grupo sea mayor a 25 personas, deberán pedir una autorización para acceder al lugar.

Recomendaciones para visitar La Reserva de Las Lomas de Lachay

– Llevar ropa cómoda e impermeable

– Puedes realizar este viaje en cualquier época del año, pero la más recomendable por ser húmeda es entre los meses julio a diciembre

– Llevar cámaras para tener las fotografías de recuerdo de tan hermoso lugar

– Contribuir con el cuidado y manejo sostenible de dicha Reserva natural

Otros destinos turísticos cerca de Huacho de interés

· Huaral

Huaral es una ciudad de Lima, fundada el 21 de marzo de 1551, por los españoles debido a una ordenanza de La Realeza. Es también conocida como la Capital de la Agricultura. Se encuentra situada en la costa central del Perú, en el departamento de Lima.

Esta hermosa ciudad cuenta con muchos lugares turísticos, ideales para ir de paseo junto a tu familia o amigos. Entre los atractivos turísticos se encuentran: Los baños termales de Collpa, la iglesia San Juan Bautista, el Eco Trully Park, la playa Chacra y Mar, el Castillo de Chancay, entre otros. Además, en esta ciudad puedes degustar de una exquisita gastronomía como lo es el famoso plato Chancho al Palo.

Para llegar a Huaral, puedes irte en auto particular o en bus. A continuación, te diremos las rutas que debes tomar en cualquiera de los dos casos:

Auto particular

Debes tomar la avenida Panamericana Norte, en este caso, para vehículo liviano tendrá que ir por la Variante de Pasamayo, hay un cobro de pasaje que cuesta 8 soles. Siguiendo por la Panamericana, a la altura de Chacra y Mar si tomas este desvío, recorrerlo por completo y voltear a la derecha. Luego estarás en el Serpentín de Pasamayo, el cual deberá tomar en dirección hacia el norte, hasta llegar a la carretera Chancay – Huaral. Por último, toma esa vía que te llevará hasta la ciudad de Huaral. El recorrido dura 2 horas – distancia 90 km.

Bus

Debes tomar los buses de la empresa Z Bus, en los terminales de Acho en el Rímac y en el terminal de Plaza Norte, el costo del pasaje está en 8 soles aproximadamente. El bus te dejará en el terminal de esta empresa en el centro de Huaral. El recorrido dura 3 horas – distancia 90 km.

· Rúpac

Rúpac, también conocida como La Ciudad del Fuego o el Machu Picchu Limeño, es un destino arqueológico turístico ubicado en las afueras de Lima. Se empezó a hacer más popular gracias al famoso fenómeno de “colchón de nubes”. El camino hacia este conjunto arqueológico es una mezcla de arqueología, naturaleza y trekking.

lugares turisticos cerca de lomas de lachay

Cómo llegar a Rúpac

Existen tours que te llevan directamente desde Lima, pero estos son más costosos. Así que, por acá te dejaremos paso a paso la ruta que debes seguir para llegar a Rúpac sin gastar tanto.

– Toma un Z-Buss con destino a Huaral: Si partes desde Lima, existen varios paraderos de esta empresa que te llevarán hasta la ciudad de

Huaral, por un costo aproximado de 8 soles. Tiempo promedio de viaje: 2 horas.

– En Huaral, toma un colectivo a Las Pampas: En el mismo paradero de Z-Buss en Huaral, habrá choferes que por 25 soles por persona (costo promedio), te llevarán en un viaje de 2 horas y media a Las Pampas.

– Las Pampas – Rúpac: Desde aquí empieza el famoso trekking de 7.6 km.

Si vas a acampar, recuerda llevarte todo lo necesario para esa noche. Recomiendan visitarla a inicios de enero – febrero, que es cuando el cielo está más despejado y se pueden apreciar los atardeceres y el famoso colchón de nubes.

No lo pienses más y atrévete a vivir esta experiencia, que estamos seguros, no olvidarás.

Contenido

Cómo llegar a Lomas de Lachay ………………………………………………………………………..1

Actividades que puedes realizar en Las Lomas de Lachay ……………………………..1

Cómo llegar a Las Lomas de Lachay ………………………………………………………………2

Horarios y tarifas de Las Lomas de Lachay …………………………………………………….2

Recomendaciones para visitar La Reserva de Las Lomas de Lachay………………2 ·

Huaral ………………………………………………………………………………………………………2

Auto particular …………………………………………………………………………………………….3

Bus ……………………………………………………………………………………………………………..3 ·

Rúpac ………………………………………………………………………………………………………3

Cómo llegar a Rúpac……………………………………………………………………………………3