Templo de Bandurria: y atractivos turísticos de Huaura

Todo el mundo sabe que en Perú existen multitudes de monumentos y lugares definitivamente importantes que quizás quieras conocer alguna vez en tu vida. En este caso, te hablaremos de Bandurria. Para lo cual, te invitamos a leer todo este artículo.

La arquitectura de Bandurria no es simplemente interesante para los habitantes de ciertas zonas cercanas o del Perú. Pues, estas zonas de Bandurria son de gran interés turístico, gracias a las maravillas que allí puedes encontrar.

Por tanto, debes saber que las piramides de Bandurria son un monumento que se encuentra justo frente a una playa muy larga de arena en el océano pacífico, en un terreno elevado. Pon mucha atención, si quieres conocer más acerca de Bandurria.

Lo que debes saber de Bandurria

Las piramides de Bandurria se construyeron hace cinco mil años aproximadamente. La ubicación de la cultura de Bandurria es en el departamento de Lima, en la Provincia de Huaura, del distrito de Huacho. Y, esto es lo primero que tienes que saber de Bandurria.

como llegar al templo de bandurria

Descripción

Este sitio arqueológico conocido como Bandurria tiene su nombre debido a la ubicación acerca de la Pampa de Bandurria, que se trata de un ave pequeña típica de esa zona que en tiempos pasados solía abundar en sus alrededores, pero que ha migrado por la presencia de humanos.

Con rasgos grandes, los arqueólogos y estudiosos de Bandurria han dividido el lugar en dos áreas, que son el Sector Doméstico  y el Sector Monumental, que pueden distinguirse también como Sector 1 y 2.

Sector Doméstico

Este Sector se encuentra ubicado en el extremo sur de Bandurria, y cuenta con una extensión de once hectáreas en aproximación. Fue nombrado de esta forma debido a las evidencias que se encontraron de actividades domésticas, cotidianas, en la zona.

En la actualidad, el Sector Doméstico se encuentra ocupado de forma parcial por algunas casas familiares que se dedica primordialmente a la explotación del junco, totora y el carrizo.

Sector Monumental

El Sector Monumental tiene su ubicación en el extremo norte de Bandurria, con una distancia de trescientos metros acerca del Sector Doméstico. Su extensión es aproximadamente de veinte hectáreas.

Su nombre es debido a cuatro pirámides escalonadas presentes contenidas de palenques adosadas y seis montículos pequeños.

Montículo uno

El Montículo 1 es generalmente el de mayor importancia, y el que es más estudiado en Bandurria. Se trata de una estructura muy sólida que se forma por superposición de plataformas que suele alcanzar los diez metros de altura.

Este montículo, al igual que los demás montículos y las pirámides, se construyeron mediante el uso de canto rodado en unión con argamasa de barro como materia prima principal, para que se levantaran los muros de contención para las plataformas y escaleras en las pirámides.

La utilización de este material para construir, denominado el canto rodado, es muy distintiva y singular en el sitio; ya que, los demás lugares arqueológicos contemporáneos que se relacionan con Bandurria se levantaron con el uso de piedras talladas en bloques.

Sociedad de Bandurria

Los primeros humanos que pudieron asentarse en Bandurria, lo lograron anteriormente al año tres mil antes de Cristo, formando así una aldea, y dedicándose de continuo a la recolección de moluscos de la playa y la pesca.

Cerca del año tres mil antes de Cristo, los pobladores comenzaron a construir las pirámides, transformando a Bandurria en un centro político y ceremonial, donde luego se realizarían lo que se conoce actualmente como actos ceremoniales de Bandurria.

A partir de ese histórico momento, la utilización del espacio físico en Bandurria se convirtió en traza urbana, con distintos espacios públicos, privados, profanos y sagrados. Todo lo antes mencionado reflejaría entonces una sociedad compleja y algo dividida en partes con desigualdad.

Economía

Para la alimentación de todos los días, los habitantes en Bandurria utilizaron los mariscos y peces como fuentes principales de proteínas. En tales tiempos, predomina la anchoveta y sardina, que suelen desplazarse en cardúmenes muy cerca de la playa y pueden pescarse con redes.

Se recolectaron también moluscos marinos, como son la almeja, choro azul y macha, que se hallan en cantidades muy grandes. De igual manera, está presente el recurso vegetal. Hay existencia de especies en cultivos como ají, algodón, calabaza y frutas.

Por otra parte, la presencia de muchos restos de conchas de moluscos de aguas calientes se toma como evidencia de la existencia de distintas redes para intercambiar productos exóticos de zonas o tierras de gran lejanía.

Antecedentes históricos

En la época moderna, Bandurria se ha intervenido en distintas formas, rescatando su cultura del olvido en el que anteriormente se encontraba y trayendo en su regreso a la memoria del presente. En el año 1911 se realizó la construcción del tren que une Huacho y Ancón.

A principios de los años 50, se realizó la construcción de la irrigación de Santa Rosa que permitió el cultivo en la Pampa de Huancayo y ciertas zonas aledañas. Sin embargo, tal irrigación no tuvo contemplación del diseño de algún cauce para el desfogue de aguas de la misma irrigación.

Desde el 2005, el llamado Proyecto Arqueológico Bandurria – Huacho, que era dirigido por el arqueólogo Alejandro Chu Barrera se dedica a la investigación y se pone en valor acerca de este sitio de Bandurria.

atractivos turísticos de huaura huacho

Atractivos turísticos de Huaura

La provincia de Huaura es conocida como una de las más importantes del llamado Norte Chico, que comprende a los distritos de Caleta de Carquín, Hualmay, Ámbar, Huaura, Huacho, Santa Leonor, Sayán, Leoncio Prado, Végueta, Santa María y Paccho.

Templo de Bandurria

Este es un sitio arqueológico que se ubica en la Pampa de Bandurria, con una asociación histórica con Caral; cuenta igualmente con una antigüedad de cinco mil años. Diversos estudios decían que este era un punto para abastecedores de pescado de Caral.

Ciudad de Huacho

Huacho se trata de la capital de Huaura. Pero, además de todo, es la ciudad de mayor importancia en el Norte Chico. Huacho es una ciudad hermosa con fantásticos lugares, como el Malecón Rocca o la conocida playa Hornillos.

Y, otra razón por la que tienes que visitar Huacho, es su deliciosa gastronomía. Aparte, es un punto para salir a casi todos los lugares de Huaura para hacer turismo.

Albufera de Medio Mundo

albufera de medio mundo huacho

Esta es una formación natural que cuenta con una laguna de agua dulce que se produce por medio de las filtraciones de aguas subterráneas, paralelo al mar. Es un lugar perfecto para realizar deportes de aventura, como acampar.

Laguna la Encantada

Se trata de una laguna muy bonita que se encuentra en el distrito de Santa María en la Pampa Colorada, a diez kilómetros de Huacho. Es un centro de ecosistema para flora, fauna y aves. Esta laguna se produce por filtraciones naturales por parte de la irrigación de Santa Rosa.

Albufera el Paraíso

En la costa de Huacho puedes encontrar este lugar natural, que se ubica al sur de la misma ciudad, a once kilómetros aproximadamente. Esta es una playa que cuenta con dos lagunas con un ecosistema de fauna y flora, con abundancia de aves migratorias.

Reserva Nacional de Lachay

reserva nacional de lachay

La Reserva Natural de Lachay se ubica entre los distritos de Huaral y Chancay, contando con una superficie que supera las cinco mil hectáreas. Este lugar es rico en fauna y flora, compartiendo un clima exuberante de sierra y costa, al igual que su geografía accidentada.

Ciudad de Huaura

No puedes irte sin antes pasar a conocer la ciudad de Huaura, que probablemente se trata de la ciudad de mayor importancia histórica en el Norte Chico, puesto que en el conocido Balcón de Huaura se realizó por primera vez la proclamación de la independencia en el Perú.

Cuando quieras viajar a Huaura, no te olvides de explorar mucho más, y así conocerás el museo de Bandurria, y muchos lugares más de interés turístico. Además, recuerda tener en cuenta la entrada y horario a Bandurria, independientemente en dónde te encuentres.