Matucana Y Sus Atractivos Turísticos

lugares turisticos de matucana

Matucana y sus atractivos turísticos, un sitio que te ofrecerá mucha diversión. La ciudad de Matucana es una de las pocas ciudades limeñas que aún en nuestros días, conservan y mantienen en su territorio, una excelente porción de escenarios naturales que se pueden visitar y que son muy populares.

Te invitamos a leer: Reserva nacional de Paracas, Turismo.

Matucana se consigue en el distrito del mismo nombre, que se sitúa en la provincia de Huarochirí, en el departamento de Lima, es muy importante toda esta información.

Esta ciudad forma parte de aquellas que se hallan en el Valle del Río Rímac por lo que goza además de un agradable clima durante todo el año, en el que la menor temperatura registrada es de aproximadamente 19ºC.

Información Turística Importante Acerca De Matucana.

¿Cómo es Matucana?

turismo matucana

Matucana queda a unos 2.389 metros sobre el nivel del mar, sitio especial donde podrás disfrutar de los más hermosos escenarios naturales que este lugar nos provee, que cuenta con un agradable clima que es muy grato y con una gastronomía que lo hace único.

Además, por sus interesantes características geográficas, este lugar es realmente ideal para practicar los deportes de aventura. Debido a su proximidad con la capital y si vives en ella puedes aprovechar el fin de semana para visitarlo o tal vez un fin de semana.

¿Dónde queda Matucana?

A una hora y media de Lima se consigue el hermoso distrito de Matucana, un fabuloso destino ubicado en el kilómetro 75 de la Carretera Central.

¿Cómo llegar a Matucana?

Por bus, se va al Paseo Colón que es el propio centro de Lima y tomar una combi que te lleve hasta Chosica y aquí otra hasta Matucana.

Si el viaje se realiza en auto, debes manejar por vía evitamiento hasta Huachipa, después de seguir por la Carretera Central hasta el km 75. Pasarás por sitios como Songos, Ricardo Palma, , Surco y finalmente llegarás a Matucana.

¿Qué lugares turísticos de Matucana puedes visitar?

A continuación te describiremos una serie de lugares de Matucana y sus atractivos turísticos principales.

1.- La iglesia San Juan Bautista.

Se consigue ubicada en la plaza principal. Se dice que fue construida por los sacerdotes jesuitas durante la época colonial, uno de los atractivos turísticos de Matucana que debes conocer si viajas a la zona.

2.-La Catarata de Antankallo.

como llegar a la catarata antankallo matucana

Se encuentra pasando la quebrada del río Chucmayo y cuenta con una altura de aproximadamente 20 metros. Para llegar hasta el sitio, deberás caminar por al menos una hora.

El camino empieza en el valle de Los Olivos, sitio donde los pobladores se dedican a la crianza del ganado vacuno, con la producción de queso y leche.

Por otro lado, en esta zona las casas han sido pintadas como una representación a los 32 distritos de la provincia de Huarochirí, donde se irradia la tradición y costumbre de cada pueblo.

Este lugar es excelente para practicar el turismo de aventura como lo son la bicicleta de montaña y el trekking. Siempre con destino a la famosa catarata de Antankallo, a la que le llaman también La cascada de la amistad, con sus 20 metros de altura.

3.-Las lagunas gemelas de Orcococha.

lagunas gemelas de orcococha

Son dos hermosos reservorios de agua que dan la impresión de ser dos espejos acuíferos, debido a su gran similitud. Se dice que fueron construidas durante la época Preinca.

¿Cómo llegar a las lagunas gemelas de Orcococha?

Para llegar tomaremos un transporte en Chosica para llegar al distrito de Matucana y desde aquí se debe continuar la ruta a través de una carretera afirmada que se encargara de llevarnos a nuestro destino, Marachanca.

Desde este punto se iniciara la caminata para visitar las lagunas gemelas de Orcococha, las cuales se encuentran ubicadas encima de la cima de los cerros circundados por frondosos árboles de Chachacomo, desafiando la geografía agreste del sitio y conoceremos la leyenda que gira en torno a estas misteriosas lagunas.

3.- El rostro de Cristo.

Es un fabuloso destino turístico que fue creado producto de las formaciones en piedra, el cual al apreciarlo desde lo lejos da la sensación de observa la cara de Jesucristo. Su ubicación es camino a Matara, Matucana, Huarochirí. El acceso es en el km 74 de la Carretera Central.

Se debe saber que es un magnifico accidente de la naturaleza que supone ser el Rostro de Cristo, el cual se ve magníficamente en ciertas condiciones de luz.

¿Cómo llegar a El rostro de Cristo?, en Matucana y sus atractivos turísticos.

Para llegar hay que subir de Matucana por la Quebrada Los Olivos y seguir el camino por el desvió hacia la izquierda en el establo, allí conseguirás la subida hacia Matara, se sigue subiendo pasando por la capilla de la Cruz de Churuncancha como yendo hacia el fondo de la quebrada.

El «Rostro de Cristo» se encuentra unos minutos más allá, al otro lado de la quebrada, esta es la quebrada de Ucchumayo o Chucmayo. Sera fácil verlo ya que tiene más de 30 metros de alto en conjunto y solo puede verse de esta posición.

Transporte público y precios.

En la Av. Grau se pueden tomar las combis hasta Chosica por  2 Soles y después en Chosica, en el parque Echenique, las camionetas tipo coaster a Matucana por 2.50 Soles, este último viaje tiene por tiempo en promedio de 1 hora.

Dos cuadras antes encuentras un paradero de camionetas rurales que van a San Mateo Km 94 de la Carretera Central, es mucho más económico y cómodo ir en los transportes directos a Matucana.

4.-La Cabeza de León.

En dirección a la catarata de Antankallo, a dos horas dentro de Matucana, se consigue una curiosa formación producto de la mezcla de las higueras y las rocas, a la que los pobladores la reconocen como la gigantesca cabeza de un león.

Se observa una hermosa campiña, que es rodeada de manzanos e higueras, quedan seguidas los cerros con la forma de cabeza de león y el rostro de cristo, cuevas donde se detienen los pastores de la zona, un puente colgante y sobre todo la calidez de su gente. 

5.-La catarata de Challape.

como llegar a la catarata de challape matucana

Muy cerca de Matucana, aproximadamente a 2 kms de esta localidad, la caminata hasta esta cascada es fácil y accesible para todas las personas que gusten de la naturaleza. No habrá ascenso considerable, tal vez si una pequeña cuesta para ingresar a la cascada.

¿Cómo llegar a la Catarata de Challape?

Para hacer el resto del camino, hasta Matucana se realizará por la antigua carretera central, hoy con poco uso, hasta llegar a Matucana después de unos 40 minutos. Durante la ruta podremos observar los árboles de la zona y mucha vegetación propia de nuestra sierra central.

El clima debe estar algo soleado. La cascada es el eje principal que da vida a toda una quebrada llena de variedad y de colorido que nos permite apreciar la naturaleza plena de la sierra central.

Si lo que deseas es hacer trekking, entonces este es tu sitio perfecto, ya que para llegar hasta el lugar, deberás atravesar senderos estrechos que pondrán a prueba tu fuerza y resistencia.

6.- La laguna de Arca, Matucana y sus atractivos turísticos.

Conocida por los habitantes del sitio como el espejo cercano al cielo, esta laguna se consigue en este distrito a unos 4.6000 metros sobre el nivel del mar. Para llegar al lugar necesitarás al menos dos días.

¿Cómo se llega hasta la laguna de Arca?

La laguna Arca, es supuestamente de origen volcánico. Para llegar a este lugar hay que caminar al menos diez horas desde Marachanca por un camino de herradura.

Esta caminata es ruda y algo exigente y toma dos días la misma se toma como mínimo, por lo que se debe contar con equipo para acampar y provisiones necesarias. Cuenta con una vista que es impresionante, pero así como bella, de acceso muy difícil, pues hay que caminar al menos 20 kilómetros en el trayecto de ida y vuelta.

En el camino conseguirás nevados, quebradas profundas, pequeñas lagunas hasta llegar a la de Arca, que es el hogar de algunas aves silvestres.

¿Cómo es el clima en Matucana?

Matucana tiene un clima que es privilegiado, ya que el sol se encuentra presente casi todo el año, esta es una de las bondades de Matucana y sus atractivos turísticos.

Turismo Peru
Logo