Ciudad de Trujillo

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Los destinos mas importantes de la ciudad de Trujillo también conocida como la capital de la primavera

Sabías que es una de las ciudades más importantes de Perú la tercera según el gobierno del país, esto se debe a que en el aspecto social, cultural y económico influyó mucho al desarrollo de Perú. También es considerada una ciudad arqueológica ya que fue hogar de dos grandes grupos de indígenas tales como Mochica y Chimú a los que se les considera avanzados porque las artesanías, edificaciones que realizaban eran de muy buena calidad tanto así que llegaron a permanecer intactos hasta que los descubrieran.

Lugares turísticos fueras de Trujillo

Trujillo es una ciudad muy rica en todos los aspectos (cultural, histórico y económico) que debes conocer.

te puede interesar conocer  los lugares turísticos de Trujillo dale clic en cada imagen 

Ubicación de la ciudad de Trujillo

Trujillo se encuentra ubicado en Perú, específicamente en el departamento de La libertad, ella es la ciudad capital de este departamento.

Si tu país se divide como estados y tienes la duda de que es un departamento lo aclararemos a continuación.

El departamento viene siendo el estado de una nación (país). Trujillo se localiza a quinientos setenta y siete kilómetros de la capital de Perú (Lima), específicamente en el norte de la zona costera.

Clima de la ciudad

Posee un clima del trópico húmedo debido a que se encuentra en la zona costera, su temperatura anual no varía mucho, puede variar entre los 18 a 23 grados, adecuado para las personas que no les gusta mucho el calor pero tampoco el frío. Cuando Trujillo presenta lluvias estas son bastante esporádicas debido a la temperatura que se encuentra en la ciudad, es por ello que se le reconoce como la ciudad eterna de la primavera.

Al amanecer Trujillo presenta neblinas pero esto solo ocurre en el centro, ya que en sitios más bajos el clima puede ser caluroso y medianamente húmedo.

Número de visitantes al año

No se tiene un número de visitantes al año en Trujillo pero si se tiene el del departamento La Libertad para el 2012. Según el Instituto Nacional De Estadística e Informática de Perú la cantidad de turistas que visitaron el departamento la Libertad para el año 2012 fue de 1.255.260 turistas que entraron a este departamento, siendo 1.207.369 para los visitantes peruanos y 47.891 para los extranjeros, pudiéndose notar con los resultados que hubo más afluencia de turistas peruanos que de extranjeros.

Mejor fecha para visitar Trujillo

Antes de conocer las fechas recomendamos que la mejor temporada para visitar Trujillo sea en verano ya que puedes disfrutar del cálido sol y lo que la ciudad tiene para ofrecer. Ahora les explicaremos cuales son las mejores fechas para visitar la ciudad de Trujillo, entre ellas tenemos:

Festividades Internacionales:

  • Festival de la Marinera:

marinera de la ciudad de TrujilloEs una actividad cultural que se celebra todos los años y tiene como finalidad disfrutar el baile típico nacional “La Marinera “ el cual consiste en una pareja conformada por un hombre y una mujer que tienen un traje típico y un pañuelo y danzan elegantemente alrededor sin pegarse. Este baile utiliza instrumentos de cuerda, viento y de percusión haciendo que la danza se vea más alegre y delicada al espectador. Este festival se realiza en el Coliseo Gran Chimú en el mes de enero en donde escuelas de bailes asisten para participar en este festival.

  • Festival Internacional de la Primavera: Nace del club de los leones con la finalidad de recaudar fondos, este festival es muy bonito porque participan jóvenes que fueron candidatas para coronarse como la gobernante de la primavera. Esta festividad se caracteriza por ser colorido ya que las candidatas van en carros alegóricos en donde dan las gracias y saludan por haber participado en el concurso, además aparecen grupos musicales, cantantes, bailarines y más. Este festival se celebra el veintidós de septiembre de cada año.

Festividades Patronales:

  • Aniversario de la Independencia de Trujillo: Se celebra cada año en esta ciudad con la finalidad de recordar cómo los peruanos se independizaron de los españoles, fue la primera ciudad de Perú que logró independizarse, este aniversario se celebra el veintinueve de diciembre de cada año. En este aniversario se escenifica la soberanía de Trujillo, el alto mando de la ciudad desfila por las calles, se les conmemora a personajes que ayudan a mejorar la ciudad y finalmente se cierra con un mensaje del alcalde de la ciudad.
  • Conmemoración de San José: Es una actividad cultural en donde se celebra el patrono San José de España, esta feria se caracteriza por ser colorida y llena de vida en donde se realizan danzas como el flamenco, se disfrutan platos típicos de España como paellas, sopas bebidas típicas, además se hace un desfile que recorre la ciudad y muchos más. En este festival asisten personajes del gobierno y extranjeros que proceden de España. Es un festival que hace honor a la cultura española mezclandola con la peruana.
  • Celebración del Señor de los Milagros: Esta es una actividad religiosa que se celebra con la finalidad de pagar promesas y llevar ofrendas, ya que se dice que este patrón cumple los milagros de personas que se encuentran en situaciones complicadas, es por ello que cada mes de Octubre de cada año recorre las calles de la ciudad de Trujillo en donde devotos religiosos vestidos en color morado le dan las gracias, oran, llevan ofrendas y cantan para que los resguarde. Este Señor de los milagros fue declarado guardián de la ciudad.
  • Conmemoración de la bajada de la Virgen del socorro: En noviembre de cada año se baja a la virgen de la iglesia para que recorra las calles brindándole protección a sus habitantes y para que se le hagan los milagros que le pidieron a Socorro. Esta virgen fue traída a Perú desde España con el pedido de que los indígenas tomarán a esta figura religiosa y la veneraran. Se dice que esta virgen del socorro cumple milagros el más famoso de la ciudad de Trujillo, era una mujer que nació muda pidió a la virgen su ayuda y pudo volver a hablar.
  • Festividad de luces y colores: Cuando se acerca la época decembrina esta ciudad se envuelve de luces navideñas de varios colores pareciéndose a un cuento navideño, esta celebración se hace anualmente con la finalidad de hacer que sus pobladores sientan el espíritu navideño y el amor al prójimo. Es una actividad muy bonita en donde decora cada rincón de la ciudad con luces que al anochecer se encienden y forma un espectáculo hermoso de colores.

destinos turísticos de la ciudad de trujillo

Catedral de Trujillo:

catedral de la ciudad de TrujilloEs un recinto religioso que se construyó en los años 40-60 ya que realizarla tomó aproximadamente 19 años, su estilo arquitectónico es barroco que proviene de la época del renacimiento. Esta catedral fue destruida dos veces por dos terremotos el primero el catorce de febrero de mil seiscientos diecinueve y el segundo en mil novecientos setenta. Esta edificación se realizó con materiales como yeso, cal, ladrillo entre otras.

Recibe el nombre de Catedral por el papa Paulo VI. En esta catedral se realizan actos religiosos como misas, plegarias entre otros.

Centro Cultural Víctor Raúl Haya de la Torre:

Es un espacio en donde se hace honor a Víctor Raúl Haya de la Torre quien fue un importante personaje de la política peruana ya que inició el partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y estableció relaciones importantes entre Perú y Estados Unidos. El partido Alianza Popular Revolucionaria Americana se encuentra funcionando en la actualidad siendo así el partido más viejo de Perú.

Este centro se fundó el doce de julio de dos mil diez y puedes observar cómo vivía  y disfrutaba sus momentos privados. Esta casona posee artículos que eran del señor Víctor Raúl, ahora en manos del alcalde de Trujillo.

La Plaza de Armas:

destinos turísticos de la ciudad de trujilloEs un sitio histórico ya que en esta plaza se empezaron a establecer los españoles que llegaron a Trujillo, reconocida como pieza fundamental de la historia además que años más adelante sería el lugar que presenciará la emancipación de la ciudad, ya que esta plaza está en frente de la Catedral lugar que dio paso a la libertad.

Esta plaza contiene un monumento que fue levantado luego que se diera la liberación de los peruanos con el imperio español, representando el valor de los luchadores, el coraje y amor por su ciudad.  Este monumento a la Libertad se realizó en Alemania y fue armado en Trujillo y posteriormente colocado en su sitio.

Museos de Trujillo

  • Museo catedralicio: Es un recinto en donde se muestra diferentes artículos de la época colonial tales como obras religiosas como pinturas, esculturas, imágenes y vestuarios que se usaban en aquella época. Entre sus obras exhibidas más importantes tenemos a el retrato de San Juan Bautista y el patrón San Valentín Este museo es un anexo de la Catedral de Trujillo, las visitas se pueden realizar de lunes a sábado.
  • Museo del Juguete: Este espacio se construyó con la finalidad de presentar juguetes de época. Su fundador fue Gerardo Chávez un artista que colecciono juguetes y decidió mostrarlos en esta Los juguetes que se encuentran dentro de este recinto fueron concedidos por el fundador y otros países. Es un museo diferente que puede hacer que te sientas como un niño otra vez. Es perfecto para las familias y amantes que coleccionan muñecas, se encuentra abierto de lunes a sábado y es apto para todo público. Es el primer espacio de este tipo que se fundó en Latinoamérica.
  • Museo de arqueología de la Universidad Nacional De Trujillo: Se encuentra ubicado en Trujillo Perú, este es un museo que exhibe la cultura de la época precolombina hasta la colonial, dentro del sitio se consiguen ver distintos artículos que usaban los indígenas y españoles que llegaron al Perú. Está abierto a todo el público de lunes a viernes y recomendable que visiten este museo para entender un poco de la historia de la ciudad de Trujillo y Perú.

Lugares Arqueológicos

Estos lugares arqueológicos hoy en día son importantes para Perú ya que tienen la historia de dos grandes grupos de indígenas tales como Mochica y Chimú.

Huacas del Sol y Luna: Este sitio lo puedes encontrar en Perú, específicamente a ocho kilómetros de la ciudad de Trujillo. Estas huacas son significativas ya que son construcciones hechas por los Moches que no fueron más que una cultura que desarrolló estrategias para mejorar su calidad de vida en esta ciudad. La cultura moche es sumamente importante ya que desarrollaron orfebrería y artesanías con increíbles acabados, además de ser influyentes a otros indígenas en la astrología y las construcciones. Ellas poseen zonas donde los Moches veneraban a sus dioses.

Chan Chan: Es un lugar que fue edificado por los Chimúes una cultura que desarrolló técnicas de construcción, de metalurgia y de textil. Este lugar se encuentra ubicado  a cinco kilómetro al oeste de Trujillo. Esta ciudad está hecha de ladrillos sin cocer (adobe) y es reconocida como la ciudad de adobe más grande de América y segunda del mundo. En este lugar puedes observar cómo vivía esta cultura, los sitios en donde veneraban a sus dioses y los intrincados dibujos en las paredes.

Huaca del DragónEs un importante sitio arqueológico, ya que la cultura Wari eran adelantados para la época demostrándolo en la construcción de construcciones antisísmicas lo que hace interesante al turista que lo visite. Este lugar se encuentra ubicado en Perú, exactamente  a cuatro kilómetros de Trujillo. Es un lugar que está abierto al público y funciona de lunes a domingo. Si quieres conocer más de la cultura de estos indígenas te recomendamos que la visites.

Recomendaciones al visitar Trujillo

  • Si visita Trujillo no olvide su pasaporte y visa.
  • Su equipaje no debe exceder de los 23 kilos.
  • Tenga los números de la embajada de su país y un seguro de viajes.
  • Recuerde llevar protector solar y repelente de mosquitos.
  • Lleve ropa de algodón cómoda que no sea negra, zapatos deportivos y gorra.
  • Utilice cámara fotográfica sin flash si visita algún museo.
  • Infórmese sobre la cultura, la gastronomía e historia peruana.
  • Vacúnese contra la fiebre amarilla.
  • Si usa un morral recuerde que debe evitar que pese más de 20 kilos.
  • Recuerde llevar suficiente efectivo y tarjetas de crédito y débito.
  • Evite tocar objetos en sitios arqueológicos prohibidos.
  • Pida un guía experto para que comprenda más de lo que está conociendo.
  • Si viaja solo lleve sus medicamentos y récipes.
  • Evite llevar bebidas, alcohólicas, cigarrillos y armas punzo cortantes.
  • Disfrute la experiencia.

Deja una respuesta