Huaca Esmeralda

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Huaca la Esmeralda : información completa de este complejo arqueológico perteneciente a la cultura chimu

Uno de los lugares más increíbles que debes conocer en esta ocasión, es Huaca la Esmeralda. Por lo que, si te interesa hoy aprender muchas cosas de este tema, puedes quedarte a leer todo este artículo, en donde está la información que necesitas.

Huaca la Esmeralda: cultura y turismo Trujillo

Antes que nada, Trujillo se encuentra en Perú, el cual es un país sumamente interesante gracias a los múltiples lugares que tiene para contemplar, explorar y visitar en tus vacaciones. Por eso, la cultura de Huaca la Esmeralda es algo que hoy debes escudriñar un poco.

Igualmente, el turismo en Trujillo es muy común actualmente, sobre todo en ciertas épocas del año. Por lo cual, realizar un viaje a este lugar no es solo una gran idea, sino una oportunidad maravillosa de pasar las vacaciones visitando sitios magníficos.

Cómo llegar desde Trujillo a Huaca la Esmeralda

como llegar a la huaca esmeralda trujillo

Una de las cosas que debes saber antes de comenzar un turismo en Trujillo, Perú, es imprescindible que conozcas cómo llegar a Huaca la Esmeralda, que es el destino en este caso. Por eso, presta mucha atención.

Aunque no lo creas, es muy fácil llegar a Huaca la Esmeralda. Solo tienes que realizar un viaje de ocho minutos desde la Plaza de Armas de Trujillo hacia la ciudad de la Eterna Primavera, que es la denominación que recibe Huaca la Esmeralda.

Por otra parte, para ingresar a la zona, deberás realizar el pago de un boleto, dependiendo de cuantas personas vayan contigo, o si solo eres tú. El horario para visitas es todos los días, desde las 9:00 am, hasta las 4:30 pm, además de que el lugar es accesible el año entero.

Leyenda de Huaca la Esmeralda

Como sabes, al igual que todo sitio en el mundo, la historia de Huaca la Esmeralda es original, y debes conocerla, si es que pretendes explorar y formar parte por un momento de la cultura de esa zona del Perú.

Ubicación y descubrimiento

Huaca la Esmeralda tiene su ubicación en el distrito de Trujillo, rodeándose del incremento urbano en la ciudad, en el interior de la misma provincia, en el departamento de la ciudad de la Libertad.

Este sitio se descubrió después del año 1925, y no se conoce aún el nombre original que pudiera haber tenido, por lo que la denominación actual corresponde al que pudo tener la hacienda que se encontraba en el área.

Cultura

leyenda culta y construccion de la huaca esmeralda

Según algunas hipótesis empleadas hacia la cultura de Huaca la Esmeralda, se cree que procedería por parte de las construcciones que tienen relación con la cultura Chimú; y, en tal sentido, la elaboración correspondería a cierto vínculo con edificaciones de Chan Chan.

Junto a esto, se dice que huaca pudo haber sido el palacio de un miembro importante; específicamente de un Señor de tal cultura pre inca.

Construcción

El material que fue usado para construir el edificio, se trata del adobe. Ante el nivel arquitectónico, toda huaca ocupa un espacio de dos mil seiscientos metros cuadrados, y este mismo lugar posee una estructura en forma de pirámide y con una base rectangular.

En la misma construcción puedes contemplar dos plataformas, en donde se localizan unas rampas centrales para hacer más fácil el acceso. También existe una tercera plataforma, creada en el centro, que tiene dos escalones unidos debido a la rampa central.

Es lamentable que Huaca la Esmeralda sea uno de los restos arqueológicos de Trujillo que menos se ha estudiado, aunque se pueden observar todavía variadas evidencias del decorado y el diseño por parte del pueblo en etapas.

Turismo en Trujillo

Trujillo es una ciudad colonial y bastante acogedora. Se trata de uno de los mayores centros de cultura y economía en el Perú. Este lugar tan fantástico e interesante, cuenta con diversidad de obras majestuosas, naturales e increíbles que debes conocer.

Te puede interesar ver 

Plaza mayor

plaza mayor de trujillo

Recibiendo órdenes de Diego de Almagro, el conocido Martín de Astete se encargó de trazar la plaza como centro en la ciudad. Puedes observar en la pare principal de la también llamada Plaza de Armas el monumento de La Libertad, que es una obra barroca de Edmundo Muller.

Catedral de la Ciudad

Esta se sitúa en la Plaza Mayor. Se construyó en 1666, y conserva obras de arte valiosas, en especial algunos lienzos que pertenecen a la escuela cuzqueña y variadas esculturas. Este es uno de los sitios más visitados en Trujillo por los visitantes o turistas.

Iglesia Belén

La Iglesia Belén se encuentra en la intersección de las calles Ayacucho y Almagro. La construcción de esta iglesia se comenzó en 1680 y terminó en 1708. Se levantó con ladrillo, quincha y adobe.

La portada en la fachada se marcó con dos torres con pilastras en tres ángulos. En su interior se encuentran las pilastras, los pilares y arcos que corresponden a la tradición de Trujillo en el siglo diecisiete.

Monasterio El Carmen

monasterio el carmen trujillo

Este monumento está ubicado en la intersección de la calle Bolívar y Colón. Se edificó en el año 1759, y se trata de uno de los conjuntos arquitectónicos más increíbles en la ciudad. Se compone de un templo y de un convento que cuenta con dos claustros.

En el interior de la misma se encuentra una colección muy importante de ciento cincuenta lienzos aproximadamente, mayormente de los siglos diecisiete y dieciocho, donde se destacan principalmente los lienzos de la escuela flamenca y quiteña.

Palacio Iturregui

El Palacio Iturregui fue construido en el siglo diecinueve, y constituye un ejemplo en la arquitectura neoclásica civil. En este se destacan las estatuas de mármol, columnas y rejas de ventanas. Y, en la actualidad, es sede del Club Central.

Museos

Los museos en Huaca la Esmeralda son excelentes, contienen múltiples obras magníficas que puedes disfrutar al visitar la ciudad. Por eso, es momento de que conozcas algunos de los más importantes.

Museo Catedralicio

Catedralicio se sitúa por dentro de la Catedral de Trujillo. En este se conservan objetos con vinculación a las tallas, pinturas del período colonial y la liturgia, entre los que puede destacarse la negación de San Pedro y el famoso retrato de San Juan el Bautista. Su techo tiene un decorado con vigas policromadas y una cripta con pinturas de adorno de los apóstoles.

Museo de Antropología, Historia y Arqueología de la Universidad Nacional en Trujillo

Aquí se exponen variados restos arqueológicos que se vinculan a las diversas culturas prehispánicas que fueron desarrolladas en la región de La Libertad. Este museo está en la casa Risco, que es famosa por sus patios con decoración de murales. También, se destacan objetos de orfebrería, arte plumario, cerámica y tejidos.

Museo de Arte Moderno

Cuenta con diversas salas de exposición, cafetería, servicios de taxi permanente, jardines amplios, espacios para realizar eventos y una tienda de souvenirs. Este museo posee colección privada; esto quiere decir que son de la Fundación Gerardo Chávez. Además, el tiempo en que se recorre este museo es de cuarenta minutos aproximadamente.

Museo del Juguete

En este museo se hacen demostraciones de la evolución o transformación que tiene el juguete a través de los tiempos, que va desde la época prehispánica hasta el 1950. Aquí podrás apreciar juguetes que vienen de diversas partes del mundo, reflejando modas, parámetros socioculturales y costumbres.

Museo de Arqueología José Cassinelli

En el museo José Cassinelli se alberga piezas arqueológicas finas de las culturas Chimú, Recuay y Mochica. Tiene su ubicación en la Avenida Nicolás de Piérola número 607.

Museo de Zoología

Con ubicación en Jr. San Martín número 368, este museo hace presentación de diversas especies de Perú y la fauna de la Región, en los que se encuentran insectos, camélidos, aves, reptiles y peces.

Cerro de Chepén y Vía Crucis

Desde la ciudad de Chepén tienes que hacer una caminata de treinta minutos aproximadamente en ascenso para poder llegar al cerro. Esta ciudad, además, está ubicada a ciento treinta y nueve kilómetros al norte de Trujillo más o menos.

¿Qué estás esperando para viajar a Huaca la Esmeralda? El Perú es un país maravilloso. De acuerdo a los horarios y precios de ingreso a Huaca la Esmeralda, así como de otros lugares en Trujillo, pasarás momentos magníficos con tu familia, o explorando lugares interesantes.