Lugares turísticos de Huánuco

El turismo por medio de Huánuco te permitirá hoy aprender muchas cosas interesantes acerca de la historia en los templos arqueológicos tan importantes, así como una naturaleza de gran riqueza y valor en uno de los lugares más emblemáticos de Perú.

Para comenzar, el departamento de Huánuco, al igual que su capital, que es la ciudad del mismo nombre, fue usado hace muchos años como un centro colonial de gran importancia en medio de la conquista, siendo habitada en años anteriores a este suceso por etnias importantes.

Si quieres ahora seguir explorando o aprendiendo acerca del Cerro Quillarumi Huánuco, puedes continuar leyendo este artículo, en donde hay mucha más información interesante acerca de este lugar tan maravilloso en el mundo.

Turismo en Huánuco

El turismo en Huánuco es una gran oportunidad para poder convivir con una grandiosa diversidad de fauna y flora, en el Parque Nacional de Tinga María específicamente. Huánuco cuenta con un clima muy diverso y un potencial turístico enorme.

Todo esto es porque Huánuco pertenece a la zona de la sierra peruana, así como es una entrada para la selva. El turismo en Huánuco, entonces, te brinda mucha aventura, diversión, naturaleza y complejos arquitectónicos muy enigmáticos en Perú.

Plaza de armas

lugares turisticos de huanuco plaza de armas

Al momento en que vayas a hacer un turismo por Huánuco, el primero de los lugares que puedes visitar es la Plaza de armas, algunas iglesias antiguas, como la conocida de San Francisco, y la moderna catedral que allí se encuentra.

La plaza principal de la ciudad posee una pileta formada por un arquitecto de nombre Julio Seretti, en 1845. Para fabricarla se usó una piedra que se utilizó por pobladores antiguos para las ceremonias, o al menos estos eran los fines.

También encontrarás una catedral moderna de Huánuco. De igual manera, verás las antiguas iglesias, como una en el Jirón Damasco de la cuarta cuadra, que es la de San Francisco. Esta iglesia se construyó en 1560, pero se remodeló años después por el mal estado en el que se encontraba.

Tomayquichua

tomayquichua lugares turisticos de huanuco

El pueblo de Tomayquichua se encuentra saliendo de Huánuco, aproximadamente a unos quince kilómetros, en la provincia de Ambo. Este lugar tan pintoresco, cuenta como un punto de interés principal con la casa de la Perricholi, llamada también María Micaela Villegas.

Esta fue una mujer que se convirtió en la amante del Virrey Amat. Ese nombre Perricholi se le impuso por causa de una riña que tuvo la pareja en público, donde se usó un apelativo para ofender a la mujer por parte del Virrey.

También es importante destacar que esta misma casa tiene una de las vistas más increíbles hacia el pueblo de Tomayquichua, convirtiendo el lugar en un centro turístico de gran interés para las personas que vienen de todas partes del mundo.

Kotosh

kotosh lugares de huanuco

También conocido como el Templo de las Manos Cruzadas, el Kotosh es uno de los atractivos principales con el que cuenta Huánuco. Este es un complejo que resalta por contener el Templo de las Manos Cruzadas.

Ese mismo nombre de Manos Cruzadas se le dio a este complejo arqueológico por los dos altorrelieves con forma de brazos cruzados que están hechos en la parte interior. Según algunos historiadores, los altorrelieves pudieron ser hecho a más de cuatro mil años.

Si bien este templo suele ser el atractivo principal, se pueden observar del mismo modo recintos pequeños de cuatro a seis metros de altura en aproximación. De tal forma, este es un atractivo que debes conocer si visitas Huánuco.

Complejo Arqueológico de Garu

complejo arqueológico garu

La ubicación del Complejo Arqueológico de Garu es en el distrito de Choras, que se encuentra en la provincia de Yarowilca. Este es un complejo arqueológico que se encuentra entre los más importantes de Alto Marañón; además, fue sede de política de la cultura Yaro.

Entre los principales atractivos que puedes conocer acerca de este lugar pueden mencionarse las diversas edificaciones administrativas y religiosas, conjuntos habitacionales y centros militares de gran importancia.

Tingo María

lugares turísticos de tingo maría

Esta ciudad de nombre Tingo María se considera como el punto de entrada hacia la Amazonía Peruana. Es por eso que este sitio cuenta con bosques hermosos, cascadas, cuevas y una grandiosa diversidad biológica.

Tingo María también es caracterizada por brindar platos exóticos de la selva del lugar a los visitantes, como puede ser el tacaco con cecina, los Juanes y el arroz chaufa a la tingalesa. Una de las atracciones más interesantes de Tingo María, es la cueva de las Lechuzas.

Puedes visitar las cascadas Santa Carmen y San Miguel. Esta última representa un punto para la reunión de múltiples aves del Perú, en el sitio al que se le denomina el gallito de las rocas. En Tingo María, además, tienes la disponibilidad para practicar distintos deportes aventureros.

Sitio Arqueológico de Huanucopampa

sitio arqueológico huanucopampa

Ubicado en la Provincia de Dos de Mayo, este complejo arqueológico es conocido por haber sido un centro administrativo de gran importancia para el denominado Imperio Incaico. Además, en este sitio arqueológico encontrarás diversidad de obras para contemplar.

Las construcciones principales de este complejo que se han podido encontrar son las Kanchas o estructuras pequeñas con formas rectangulares, plataformas rectangulares que tenían fines ceremoniales y políticos o Ushnu, almacenes o los Qollqas y Kallancas.

Historia de Huánuco

La historia de Huánuco inicia con la llegada de los españoles, quienes la fundaron el quince de agosto del año 1539, usando el nombre de Huánuco de los Caballeros. En esta ciudad tan importante, se consolidó un movimiento vasto intelectual.

Fue, además, uno de los bastiones ante la lucha emancipadora del Perú, en los principios del siglo diecinueve. Estas son algunas de las características principales en la historia de Huánuco.

Fundación

Después de la masacre sucedida en Cajamarca y ante la captura de Atahualpa, el dieciséis de noviembre de 1532, el llamado conquistador de Perú de nombre Francisco Pizarro mandó a sus emisarios hacia todo el imperio Inca para pedir plata y oro como intercambio para su rescate.

Tras variados enfrentamientos que se produjeron entre los indígenas y los españoles, la ciudad de Huánuco tuvo su fundación por Gómez de Alvarado en quince de Agosto del año 1539, en el territorio que actualmente ocupa la provincia Dos de Mayo; siendo mudada la ciudad luego de un año al valle del río Huallaga, por causa de los ataques permanentes hacia los Incas.

Período Colonial

Durante el denominado período colonial, el modo de organización administrativa y la estructura de la propiedad, se llevó a cabo por medio de las encomiendas, intendencias y los corregimientos.

Período de Independencia

La resistencia por parte de los indígenas continuó y también siguió aumentando durante la Colonia, por causa del abuso y explotación por parte de los españoles de los mismos nativos huanuqueños. En estos tiempos se realizar múltiples levantamientos.

En la lucha por la independencia, aparte de los indígenas, tuvieron participación los mestizos, criollos y clérigos.

Período Republicano

La Confederación Perú Boliviana presente entre 1836 y 1839, es el tiempo más destacado en la historia de Huánuco. Entre los que se pueden conocer tres acontecimientos principales para la época republicana.

1865

El coronel Mariano Ignacio Prado, encabezó la revolución de Arequipa para lograr la restauración del honor nacional y el contra del Tratado Vivanco Pareja.

1876

En esta época el coronel Prado es escogido como el Presidente Constitucional de la República y toma el mando el dos de agosto del año 1879, justo en medio de la crisis de la economía de Perú, y la declaración de guerra de Chile hacia Bolivia y Perú.

1883

En el mes de agosto de este mismo año, las guerrillas indígenas se ocuparon de combatir a las tropas de Chile en la bajada del cerro Jactay.

Es muy interesante conocer y explorar la historia del Cerro Quillarumi, así como los más increíbles atractivos turísticos de Huánuco. Pero, no debes olvidar saber cómo llegar a Quillarumi, ya que hay distintas formas y medios por los que puedes visitar este lugar.

No dejes de visitar nuestro blog, y aprenderás muchas cosas más interesantes acerca de los distintos lugares que podrías querer visitar alguna vez.