Lugares turísticos de Iquitos
Quizás, no te imagines a la ciudad más grandiosa del mundo sin ningún tipo de camino por algún tipo de carretera. Iquitos, queda en la selva amazónica peruana, es un lugar turístico al que solo podrás llegar si vas en barco o en avión.
Iquitos es la capital de Loreto, se encuentra centrada en la parte nororiental del territorio peruano, cuenta con el plus de tener paisajes particulares con una enorme variedad de fauna y flora, se ha convertido en una de las ciudades ampliamente visitadas por los turistas peruanos y extranjeros.
Si buscas vacacionar en un lugar interesante con grandes y trascendentales historias, Iquitos es una excelente opción, caracterizada por estar rodeada de aguas amazónicas, así como otros ríos conocidos, es por ello que es llamada también como la Amazonia Peruana. En esta ciudad podrás encontrar grandes patrimonios correspondientes a la cultura nacional del país.
Lugares Turísticos de Iquitos para visitar
Por otro lado, el poder navegar por el opulento río Amazonas y explorar de esta forma su amplia biodiversidad, de igual forma puedes recorrer los lugares turísticos de Iquitos.
En Iquitos podrás encontrar una gran variedad de lugares para disfrutar, el turismo es muy promovido en esta ciudad, siendo la región bendecida en riqueza natural, abarcando diversas y reconocidas grandezas mundiales, como lo es el Río Amazonas. Los lugares mayormente visitados son:
1.- La fabulosa Isla de los Monos
Es considerado como uno de los lugares turísticos más divertidos en Iquitos. Si tu deseo es ir en excursión por la selva amazónica, debes asegurarte muy bien de que incluya una buena visita a la Isla de los Monos.
Una breve descripción del sitio es que se trata de un refugio ubicado a orillas del río Amazonas, en el que viven cerca de 50 monos que cuentan con más de 10 especies distintas.
En este sitio se reciben los simios que son rescatados de las zonas de peligro o que han padecido de alguna clase de problema y deben ser rehabilitados, es un sitio que para los ecologistas es una maravilla el poder estar allí.
Lo que hace entretenido esta excursión es que los monos andan totalmente sueltos por toda la isla y se acercan a ti con amistad y normalidad, además, conviven con otros animales como lo es el adorable oso perezoso o los hermosos tucanes.
Te puede interesar conocer Lugares turísticos de la Región San Martin
2.- Pacaya Samiria
Se trata de una gran reserva natural que alberga a más de 30 mil habitantes, inaugurada en el año 1982, ubicada a casi 200 kilómetros de Iquitos. Aquí habitan distintas especies que son protegidas por un equipo de guardabosques para preservar la vida marina y ofrecer un buen servicio turístico.
3.- Barrio de Belén
El Barrio de Belén, en el este de Iquitos, muestra la cara más auténtica de la ciudad. Se trata de una zona que aunque es muy humilde, los turistas son atraídos por sus hermosas casas flotantes, edificaciones hechas encima del agua y que sirven como tiendas, e incluso discotecas. Para visitarlas, es común hacerlo en bote e ir realizando paradas en los distintos puntos de la zona.
Un sitio turístico que es obligatorio para visitar en el Barrio de Belén es su propio mercado. En él conseguirás de todo: desde las carnes de caimanes y tortuga hasta bebidas exóticas hechas con frutas de la selva como lo son el aguaje y el camu camu.
4.- Casa Fierro
Se trata de una casa muy antigua construida desde los años 1986, se trata de una construcción de dos pisos de alturas con dos balcones sobresalientes y un techo muy característico en forma triangular, esta casa fue auge de grande personalidades artísticas en años anteriores debido a su lujosa construcción que a del tiempo se mantiene.
Esta casa también es conocida como la Casa Eiffel, ya que se indica que las bases de la misma al momento de ser construidas fueron fabricadas y traídas desde París.
5.- La Iglesia Matriz de Iquitos
La Iglesia Matriz o catedral de Iquitos es la Iglesia Central de Iquitos. La puedes conseguir ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos; cuenta con un estilo Neogótico, este es uno de los principales atractivo turísticos de Iquitos.
La misma se compuso a construir en 1911 y se terminó en 1924, aunque realmente fue inaugurada en el año 1919 y restaurada después entre los años 1944 y 1949 por el Padre Avencio Villarejo. Su arreglo de una sola nave soporta los diferentes detalles del modelo europeo con un púlpito esculpido en madera al lado derecho.
En el año 1925, el reloj público que fue obtenido en Suiza fue instalado en lo más alto de la torre de 20 metros de altura, en donde igualmente se consiguen los campanarios y una cruz metálica en la punta de la torre.
6.- Paseo por la ciudad de Iquitos.
Aunque sabemos muy bien que cuando llegues a esta ciudad lo primero que deseas hacer es ir a visitar la selva, te aconsejamos invertir primero que nada unas horas recorriendo sus diferentes y hermosas calles para poder conocer los atractivos turísticos de Iquitos.
La arquitectura de este sitio es muy distintivo, por lo que encontrarás diversos edificios que son especialmente dignos de visitar, como lo es la Iglesia Matriz, la Casa de Fierro o la Casa Pinasco. Si decides quedarte a pasar una noche en Iquitos, te recomendamos que des un paseo por el malecón en el atardecer; las vistas son realmente preciosas y el ambiente sumamente muy entretenido.
Y claro está, no puedes dejar de pasar por sus bares y discotecas donde podrás experimentar los afamados tragos afrodisíacos que son famosos en este lugar, con nombres tan atrayentes como El Rompe calzón.
Te puede interesar conocer los lugares turísticos de Rioja
7.- Turismo en la selva profunda de Iquitos.
Entre los principales sitios turísticos de Iquitos se destaca el poder profundizar en las honduras de la selva Amazónica.
La ciudad se encuentra rodeada de áreas distintas de tipo naturales en las que pasar unos días con animales hermosos como las toninas o los delfines rosados, monos, pirañas, caimanes e incluso, bañándote en las aguas del Amazonas.
Y por la noche, llega el mejor tiempo dormir bajo un cielo infinitamente estrellado, quizás de los más dispuestos que podrás llegar a observar y con el sonido de los animales que están cerca en la zona, son realmente una maravilla real.
Para poder pasar por esta experiencia, como lo es, que tendrías que escoger entre distintas opciones como lo son las Allpahuayo Mishana y las Reservas Nacionales Pacaya Samiria, más cercanas a Iquitos, o el Parque Nacional Gueppi-Sekime, justamente en la frontera con Colombia y Ecuador.
Sea cual sea tu destino en Iquitos, el viaje es sumamente apasionante, se hace a bordo de una barca donde recorrerán el Amazonas y sus diferentes afluentes durante al menos dos horas hasta el hospedaje donde pasarás tus días de aventura en la selva.
Te recomiendo conocer los lugares turísticos de la selva del Perú
8.- El Malecón Tarapacá de Iquitos.
El Malecón Tarapacá de Iquitos se consigue ubicado frente al río Itaya, detrás de la Plaza de Armas de Iquitos y cuenta con una extensión de al menos 5 cuadras. Fue edificada a finales del Siglo XIX, durante lo que es conocido como la época del caucho en Iquitos y le pusieron este nombre en memoria a los grandes héroes caídos en la Guerra con Chile.
Historia importante de la zona que se debe conocer, por las amplias veredas de este importante lugar turístico de Iquitos, se pueden observar los jardines y las pequeñas plazuelas, además de algunos edificios que son considerados monumentos históricos y de gran valor arquitectónico como el Ex Hotel Palace, el Real Hotel Iquitos, el Ex Colegio San Agustín, la Biblioteca Amazónica, el Museo Amazónico, el Museo de Culturas Indígenas Amazónicas y el ex Consulado Colombiano.
9.- Centro de Rescate Amazónico / CREA.
Este nombre es debido a una parada de tipo obligatoria para los amantes de los animales, es el Centro de Rescate Amazónico /CREA. En este sitio trabajan para rescatar, rehabilitar y liberar las especies de la fauna amazónica como lo son taricayas, nutrias y manatíes, que se encuentran amenazadas por las malas acciones del ser humano.
Se trata de una experiencia que es única porque no solo podrás conocer mucho más de cerca algunos de los animales que se mantienen viviendo en la Amazonía, sino que, por otro lado, aprenderás más acerca de ellos y cómo ayudar a seguir conservando su hábitat natural.
10.- Museo de Culturas Indígenas Amazónicas de Iquitos.
En el Museo de Culturas Indígenas Amazónicas de Iquitos, el turista desea ver cómo la gente de origen amazónico y su cultura interactúan con las plantas, los animales, los bosques, los ríos y lagos en los cuales ellos se mantienen viviendo.
En el Museo de Culturas Indígenas Amazónicas de Iquitos se puede llegar a conocer con una amplia colección de objetos que correspondieron a diferentes miembros de las culturas variadas que han estado viviendo en el Amazonas.
Aquí, de la mano de un guía gratuito, puedes llegar a conocer cuáles son las diferentes culturas que residen tanto en la región amazónica de Perú como lo son países, Brasil y Colombia.
Aprenderás acerca de sus costumbres y podrás observar algunas de sus vestimentas más representativas y examinar los objetos de su vida cotidiana.
Además, puedes aprovechar la visita a este museo para conocer la Biblioteca Amazónica de Iquitos. Este sitio se considera el segundo recinto acerca de temas amazónicos que son la más importante de toda América Latina. Aquí se guardan más de 27.000 libros y 3.000 fotografías que cuentan la historia de la ciudad y de la Amazonía en general.
Como es el caso de los instrumentos musicales, las armas para poder coser, los utensilios para cocinar, además de otros tipos de elementos decorativos y objetos vinculados con sus rituales.
Entre otros muchos objetos que asombran a todos los visitantes, ya que es una manera de acercarse a estas diferentes culturas que han vivido en lugares distintos del Amazonas. Si te interesa conocer y aprender acerca de nuevas culturas, este museo es un punto generalmente obligado durante desde su viaje en lugares turísticos que debe visitar en Iquitos.
Te recomiendo ver más Lugares turísticos en esta Región del Perú
11.- Complejo Turístico de Quistococha
A tan solo unos 13 km al sur de la ciudad se consigue uno de los más entretenidos lugares turísticos de Iquitos. Se trata del Complejo Turístico de Quistococha, donde podrás hacer diferentes prontitudes, desde bañarte en una playa artificial de arena blanca hasta llegar a dar un paseo en el bote por una laguna o conocer la fauna local dentro de su zoológico.
12.- El Mariposario Pilpintuwasi.
Uno de los principales datos que debes conocer, en que en Iquitos puedes conseguir la mayor cantidad de mariposas y sus diferentes especies.
A lo largo y ancho del país del Perú, puedes llegar a conseguir más de 4.000 tipos, de los cuales 59 son de características endémicas. En tu visita turística a Iquitos, puedes conocer algunas de las más especiales, es en el Mariposario Pilpintuwasi, que hospeda a mariposas de colores y diferentes tamaños, puedes llegar a ver algunas que son de gran tamaño.
Aunque se encuentra especializados en el mundo de las mariposas, Pilpintuwasi es de igual forma un centro de rescate de animales pertenecientes a las Amazonas, por lo que podrás cruzarte con fauna de toda clase mientras disfrutas de tu paseo entre lo que es la increíble vegetación de este sitio.
13.- Las comunidades indígenas.
Aunque están se encuentran bastante influenciadas por las diferentes costumbres de fuera de la selva, en Iquitos aún se puede conseguir una buena cantidad de comunidades indígenas que mantienen sus diferentes tradiciones como lo son los bailes, el arte, la vestimenta, el lenguaje y, lo mejor, ¡Es que ellos se encuentran totalmente felices de mostrarles a los turistas todas estas costumbres!
Los yaguas, los boras, los ocainas o los cocamas son algunas de las comunidades indígenas que residen en la selva amazónica peruana y con los que podrás vivir una excelente experiencia de intercambio cultural.
Otros lugares turísticos en Iquitos, que no puedes dejar por fuera.
- La Casa de Fierro de Iquitos
- La Casa Pinasco de Iquitos
- El Malecón, Tarapacá de Iquitos
- Ex Hotel Palace de Iquitos
- La Biblioteca Amazónica de Iquitos
- El Boulevard de Iquitos
- Centro Artesanal Turístico Anaconda de Iquitos
- Seminario Mayor San Agustín y Capilla de la Consolación
- Museo Barco Histórico Ayapua Iquitos
- La Casa Morey Iquitos
- La Tribu de los Boras de San Andrés
- Fundo Pedrito
- El Serpentario Javier /Sueños del Momón.
- Complejo Turístico de Quistococha Iquitos (Km. 6.3)
- Reserva Nacional de Allpahuayo Mishana
- Reserva Nacional Pacaya Samiria
- Lago Zungarococha
- Caserío Santo Tomás
- Museo Barco Histórico Ayapua
- Reserva nacional de Allpahuayo-Mishana
- Independencia y Padre Cocha
- Playa Santa Rita
- Playa de Tipishca
- Bellavista Nanay
- Nina Rumi
- Club Deportivo de Caza y Pesca
- Hotel Palace
Esta es una lista que no puedes dejar de disfrutar, te invitamos a imprimirla y guardarla, te servirá hasta para las tareas escolares. El turismo en el Perú es hermoso, y sabrás a dónde puedes llegar con esta ayuda.
Recomendaciones al visitar Iquitos
Lo principal para viajar no solo a Iquitos si no a cualquier parte del mundo es la documentación, investiga y viaja con tus papeles en regla, una vez este elemental requerimiento en orden debes tener en cuenta:
- El clima es mayormente lluvioso por lo que debes tomar previsiones en cuanto a vestimenta
- A pesar de llover recurrentemente, el calor puede sentirse en la ciudad, por lo que hidratarse en elemental.
- La mayoría de los sitios a recorrer incluyen caminatas considerables, por lo que llevar un calzado cómodo debe estar en tu lista de cosas para empacar.
- El transporte más económico y viable es el servicio de moto, así que preferiblemente elígelos al momento de trasladarte, te ahorraras algo de dinero y disfrutaras de una vista perfecta en el trayecto.
- Lleva ropa fresca, pero que pueda protegerte de las dispersas lloviznas.
- Prepárate para las actividades más recurrentes y tradicionales en Iquitos con respecto al turismo como, pesca, caminatas a los lugares de la ciudad, recorrido por agua para disfrutar de la vista de animales marinos, paseos en canoas.
Iquitos es una ciudad sorprendente, ideal para vacacionar, si eres amante de la naturaleza esta ciudad es la mejor opción.