Tradiciones y Costumbres de Iquitos

Lo primero que debes tener en cuenta antes de conocer cuáles son las Costumbres de Iquitos es conocer un poco más de esta región y porqué es tan importante para la historia de Perú.

Esta provincia está entre las más pobladas de Perú, con una extensión de 480 mil habitantes. Usualmente se le denomina por los lugareños como la metrópolis amazónica del Perú; debido a que se encuentra rodeada por los ríos Amazonas, Nanay e Itaya.

En cuanto a las temperaturas, normalmente se encuentran entre 20° y 30° C; hace común debido a que el clima de Perú es tropical. Los días calurosos son en general muy normales, por ello se recomienda siempre tener entre los planes de sitios turísticos a visitar ríos o playas.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los sitios turísticos a visitar en Perú conllevan  a conocer en gran parte mucho sobre su historia y sobre su cultura; es por lo que aquí te expondremos una lista de las Costumbres de Iquitos. Para que te informes más con lo relacionado a esta grandiosa región ubicada al sur de Perú.

Ademas, conocerás más acerca de las diferentes actividades que suelen realizarse, en el cual las turas turísticas del día se pueden reservar por medios de los servicios de tours turísticos que suelen hacerse por parte de los lugareños, ideal para aquellos que quieren disfrutar de una experiencia al máximo llenada calidad y rica en cultura.

Iquitos se distingue por ser una vía de acceso a las grandes extensiones amazónicas con las que cuenta, es por ello que su temperatura es tan asemeja al clima tropical, lo que hace disfrutar mucho más de la región.

costumbres y tradiciones de iquitos

¿Cuáles son las costumbres de Iquitos?

Iquitos cuenta con una amplia población; suelen celebrar diferentes tipos de fiestas patronales que rigen por las costumbres de Iquitos. Por lo que es común poder observar en ellas todo lo que hace alusión a las etnias de la región.

Mantener el pasado en el presente y transmitiendo de generación en generación los valores y las costumbres más preciadas; es lo que permite que las tradiciones se mantengan frescas en el día de a día de estos habitantes.

La preservación de la cultura, la historia y las costumbres no es una tarea fácil, pues a pesar de que es transmitida por medio de las generaciones, estos deben seguir manteniéndola viva, la mejor forma de hacerlo es viviéndola, disfrutando de cada actividad que se realiza y haciéndola parte de tu dia a dia en pequeñas dosis.

Ejemplo de ello son las fiestas patronales que suelen hacerse en Iquitos en conmemoración de su patrona, en ellas se realizan diferentes tipos de actividades en donde se busca incluir al turista o al visitante para que sea parte, en pequeña dosis, de lo que significa ser peruano y de cómo nuestra cultura es enaltecida cada día, sintiéndonos orgullosos de ella.

Iquitos se destaca muy por encima de las otras ciudades debido a las diferentes actividades de fiestas que suele organizar, es por ello, que a continuación te expondremos algunas de las fiestas y parrandas más emblemáticas que representan la esencia de las tradiciones que se mantienen aún hoy en día en cada rincón de esta provincia.

Entre las fiestas más comunes están:

1 Fiesta de San Juan.

fiesta san juan iquitos

Esta costumbre se asemeja a la celebrada por el día de los campesinos. Por lo que se suele preparar una especie de chicha, un plato típico de Perú, junto a música con orquestas típicas de la región. Estas es una de las fiestas más resaltantes y emblemáticas parte de las costumbres de Iquitos.

2 Fiesta patronal de Santa Clara:

Santa Clara es la patrona de la región en relación a actividades de caserío. Santa Clara es uno de los pueblos que se encuentran en Iquito, a unos 15 Km de la capital de esta provincia.
Las fiestas patronales siempre se distinguen por poder enaltecer la cultura y las tradiciones de los lugares más emblemáticos, pues en ellos se esconde la historia de cómo surgió la sociedad que está hoy en dia.

Conocer más de la cultura de esta región, es adentrarse más en cómo funcionan sus tradiciones, la mejor manera de hacerlo es participando en las actividades que realizan, entre ellas, estas increibles fiestas patronales, muy populares por las parrandas que tienen.

Qué visitar en Iquitos ?

Lugares de interes

1 Quistococha:

laguna quistococha

Perú es conocido por sus bellos paisajes de largas extensiones boscosas, este sitio turístico de la región de Iquitos no se queda atrás, pues representa parte de la belleza turística con la que cuenta Peri. Es un zoológico y lago, el cual es muy visitado por los turistas en las épocas del año que abarcan entre julio y septiembre, ello debido a las temperaturas tropicales que se encuentran en el sitio, sin embargo, puedes conocerlo en cualquier época del año.

Es un lugar ideal para aquellos que aman el contacto con la naturaleza.

2 Casa de fierro:

Si tu gusto son los monumentos, la arquitectura, el diseño con el cual se ha construido diversas edificaciones, esta casa es el lugar ideal para ti, pues cuenta con una gran variedad de referencias históricas que le permiten al turista poder adentrarse más en el mundo arquitectónico de Perú, ya que, es este es reconocido por sus maravillosas arquitecturas que representan las culturas y tradiciones de las etnias que hacía vida en el lugar.

En estas fiestas los habitantes suelen hacer promociones y ventas de artesanías típicas de la región. Al igual que una exposición de productos agro artesanales. La agricultura es la principal actividad económica de esta región. El cual les permite mantener un nivel alto de vida y atraer a muchos visitantes.

Si eres de los que quiere conocer más acerca de este grandioso lugar ubicado al sur de Iquitos; no dudes en consultar las visitas guiadas que se promocionan en internet. Siempre ten una planificación previa, de esta forma no te perderás ninguno de los sitios turísticos a visitar. Sin duda alguna, las costumbres de Iquitos son diversas y atraen a cualquiera que quiera conocer un poco más acerca de su identidad histórica.