Lugares Turísticos de Madre de Dios

lugares turisticos de madre de dios

La naturaleza, la belleza que ofrece, la tranquilidad y los impecables paisajes son puntos muy buscados por los turistas que desean conocer sobre Perú y todo lo relevante al país. En este caso se presentan a los lugares turísticos de Madre de Dios, un sitio mágico y cargado de una energía tan pura que hace volver a quienes pisan sus tierras.

Perú, como país inca amante de la naturaleza, busca siempre proteger y cuidar este implorante e importante sitio de gran valor, para seguir disfrutando del mismo y así poder permitir que muchos visitantes de todas partes puedan gozar de la diversidad en fauna y flora que ahí hacen vida.

Lugares turísticos de Madre de Dios para visitar

1. Parque Nacional del Manu

parque nacional del manu flora y fauna

Ubicado entre las provincias de Paucartambo y la Convención en el departamento de Cusco, este parque contiene un total de 1.884.200 hectáreas de pura naturaleza y agradable ambiente, en el mismo sitio viven un sinfín de aves coloridas de variables especies, el sitio se presta para poder tomar fotos y grabar videos de todo tipo por la belleza con la que cuenta.

Es el segundo parte nacional del país con la mayor cantidad en especies de aves, más de 860 en total las cuales son protegidas y resguardadas. Los turistas pueden  acampar en el parque, quedando prohibido las fogatas y los restos de basuras en la zona. Es imprescindible que las personas lleven ropa cómoda, repente de insecto y agua potable suficiente para l trayecto.

La entrada al parque es totalmente gratis, no es necesario la cancelación o el pago para disfrutar de un ambiente ameno y único de la provincia. Existen excursiones con guías capacitados que conocen los lugares más hermosos del mismo parque y las sorpresas que tiene para sus visitantes.

TE RECOMIENDO VISITAR

2. Santuario nacional de las Pampas del Heath

Comprende un total de 102.109 hectáreas de pura belleza y grandes territorios naturales, en donde existen muchas especies en fauna y flora, se considera un santuario sagrado por los animales que ahí habitan y su importancia para el país. Entre ellos el ciervo del pantano, habitado solamente en este santuario único en todo el Perú.

Aparte del ciervo, se podrá gozar la gran cantidad de aves que ahí hacen vida, entre ellas las famosas guacamayas coloridas, según cuenta la historia, cuando las personas son tocadas por las guacamayas, las almas benditas del santuario le ofrecen la bendición y la protección a través del ave, que para ellos es emblemática.

El santuario nacional de las pampas del Hearth está disponible en todo momento del año para quienes lo deseen conocer, como consejo para los turistas es indeseable ropa cómoda, calzado ligero, agua potable suficiente, repelente para insectos y una buena cámara fotográfica para captar la belleza única del lugar. Totalmente gratis, no requiere de pago de entrada para el disfrute de dicho santuario.

3. Zona reservada del Tambopata Candamo

reserva nacional tambopata

Como su nombre lo indica, es una zona reservada en donde su única llegada es a través de vías fluviales, o por la carrera del Maldonado. Tiene un total de 1.400.000 hectáreas de gran impacto y belleza, esperando la llegada de los turistas para dejarlos impactados con todas las sorpresas con las que la zona reservada cuenta.

Se considera como el paraíso de las mariposas, ya que cuenta en todo su territorio con un total de 1.300 especies de mariposas. Es la zona de todo el Perú con más diversidad de animales en sus habitad natural, jaguares, caimanes, lobos de ríos, nutrias capibaras entre otros, todos y cada uno de estos son resguardados por la nación. La zona reservada de Tambopata Candamo se encuentra disponible durante todo el año, existen organizaciones privadas que permiten con permiso de la nación, la entrada privada al área y hacer turismo sin problema alguno, es indispensable llevar ropa y calzado adecuado, queda prohibido hacer fogatas y depositar restos de basura en el lugar.

4. La Cascada de Baltimore

Para los amantes del agua, Madre de Dios tiene una sorpresa impetuosa y mágica como lo es la cascada de Baltimore, se encuentra a unos 85 kilómetros de Puerto Maldonado, para lograr acceder y ver a la cascada es necesario viajar en lancha por un tiempo aproximado de 4 a 5 horas contra corriente del rio Tambopata.

Pero, el tiempo de espera valdrá la pena, al llegar se gozará de una imponente caída de agua contemplando la belleza de la cascada, dando una vista similar a la caída de agua del cielo, se sentirá la frescura del agua y  el agradable ambiente que proporciona.

En épocas de lluvia el caudal crece aumentando el flujo de agua de la caída, notándose aún más hermoso el paisaje, se le aconseja a los turistas llevar cámaras a prueba de agua para sí poder captar imágenes únicas y perpetuar la visita a la cascada, como también al paisaje en el trayecto por el mismo río.

5. La comunidad nativa de Palma Real

comunidad nativa palma real

La comunidad de Palma Real es un sitio único y ejemplar de la zona, ubicado al borde  del río de Madre de Dios a unos aproximados de 45 kilómetros del puerto Maldonado, se podrá llegar al sitio. Lo ejemplar de esta zona es la manera en como están construidas las casas totalmente habitables. Elevadas por encima del río con parantes de madera que proporcionan una estabilidad inigualable.

La comunidad de Palma Real es un sitio que a pesar de su ubicación, cuenta con buena económica gracias al comercio que ahí se maneja, los turistas tienen la posibilidad de comprar artesanía y gozar de platos típicos de la localidad. A su vez, se pueden encontrar prendas de vestir, artículos propios de la área y demás productos que pueden ser adquiridos para recuerdo del viaje.

 Las artesanías de lugar levan la identidad de la zona como también su valor, se pueden ver la elaboración de arcos, flechas, collares de semillas y todo tipo de tejido en base a fibras de origen vegetal, sin duda alguna, la Comunidad De Palma Real es mágica, autónoma, hermosa y digna de visitar para conocer sus costumbres, valores, economía y estilo de vida.

6. Comunidad de Miraflores

La comunidad de Miraflores se encuentra a unos 50 kilómetros del puerto Maldonado, los primero 30 kilómetros se deben recorrer en lancha por el río Hearth, a medida que van pasando los kilómetros se puede notar como el paisaje cambia de una manera única, el contraste de la naturaleza con el río y el cielo es muy mágico.

Esta comunidad tiene una de las más importantes características de todas, siendo la única que a pesar del tiempo conserva su cultura tan intacta que sorprende la forma en cómo habitan de una manera tranquila. Los lugareños siempre buscan que las personas y los turistas que no pertenecen a ellos se sientan cómodos y logren disfrutar de un ambiente totalmente nuevo para ellos.

Para llegar a la comunidad solo es necesario un total o menos de dos horas, por ende es indispensable y como aconsejo para los viajeros, que lleven protector para insectos, ropa y calzado adecuados para el viaje como también agua potable, se considera un falta de respeto a la comunidad y al lugar el botar basura en las áreas verdes, por ende es un aspecto muy importante de cuidar.

Perú siempre protegerá sus comunidades y todo lo que preserve la identidad y las culturas de los antepasados. Conocer un poco de esta pequeña pero valiosa población, es ver la manera en como los peruanos nativos hacían vida con total tranquilidad proveyéndose de la naturaleza y todo lo que los rodea. Esta comunidad es de las más sagradas para la nación.

7. Lago Sandoval

lago sandoval madre de dios

El lago Sandoval es un lugar que ha sido formado gracias a un estrangulamiento de uno de los drenajes o meandros del río madre de Dios. Para llegar al sitio final hay que ir en lancha a unos 25 kilómetros en el mismo sentido que el río, pasado el tiempo se requiere caminar por una trocha entre los bosques. Es importante que el turista o visitante tenga protector contra los insectos por ser un tramo muy frondoso.

Los que hace bonito el trayecto a la visita del lago Sandoval es el pasaje y su extensa cantidad de orquídeas, todas y cada una de ellas intocables, pues se consideran sagradas para el lugar. Según cuenta la historia, los dioses decidieron bendecir el lugar dándoles algo de gran belleza  e imponencia, así pensaron en adornar los árboles de baja estatura con una flor preciosa  y única naciendo la orquídea. Queda totalmente prohibido arrancarlas de sus asientos.

Una vez en el lago, es permitido la pesca como deporte en sus aguas, los peces encontrados se puede llevar sin problema alguno, e inclusive poder cocinarlos con una simple fogata en las orillas del mismo lago, siendo importante que al final de todo, el fuego sea apagado para evitar problemas con las autoridades. Los turistas también pueden acampar durante el día y disfrutar del majestuoso atardecer que les ofrecerá el lago durante la puesta del sol.

8 Puerto Maldonado

Esta zona es la capital de la Jurisdicción en la Tambopata y la conocida comarca de Madre de Dios. Se trata de una localidad sumamente atractiva y muy saludada en el bosque peruano. De igual manera, tiene su puerto como eje fluvial para diversas embarcaciones en el área tropical.

El sitio se examina como eje para la biodiversidad, donde recalca el clima alto. Además, cuenta con un gran número de espacios de mucho interés para explorar, desde el Parque de la Juventud por respeto a César Vallejo, el Serpentario, exhibiciones en Mariposario, y otros.

9 Reserva Nacional de Tambopata

La Reserva Nacional es localizada a tres horas del hermoso río Madre de Dios, o a cuarenta y seis kilómetros de distancia del Puerto Maldonado. Esta se acreditó como una zona natural predilecta gracias a su belleza natural, la flora y fauna tan exuberante, la gran vida silvestre y el área territorial que comprende.

En la Reserva se cuentan cerca de 530 las diversidades en aves, 205 los prototipos de peces, 1082 los géneros de mariposas, y muchos géneros de especies más. Los mamíferos que resaltan aquí son la nutria gigante y el guacamayo. Aparte de algunas colectividades nativas.

Es seguro de que no querrás irte ni un instante de todos estos lugares en Madre de Dios mientras los exploras.

Turismo Peru
Logo