Principales Cataratas en Moyobamba

Al momento de viajar, buscamos sitios turísticos que puedan brindarnos un ambiente único, lejos de la ciudad y ruidos molestos. De manera que, entre tantas opciones que existen, se encuentran las hermosas Cataratas de Moyobamba. Un lugar muy reconocido por su gran cantidad de espacios naturales y hermosa vista.

Así que, si estás interesado en unas vacaciones lejos de la cotidianidad, te podemos brindar a continuación, todo tipo de datos sobre este paraíso natural. Todo con el fin mostrarte algunos sitios turísticos relevantes para que no te pierdas de nada. Además de conocer nuevas tierras y culturas exóticas. 

Ubicación y datos del lugar

Este paraíso turístico queda situado en la provincia de Moyobamba, el cual pertenece a los diez departamentos de San Martín, que se encuentra en el Norte del Perú. Por el norte, limita con el departamento de Loreto; por el Sur con la provincia de El Dorado y Huallaga; por el Este con la provincia de Lamas; y por el Oeste con el departamento de Amazonas y la provincia Rioja.

Este sitio posee una superficie de 3.772,31 km². Según estadísticas del año 2017, poseía una población de 122.365 habitantes. Su densidad tiene un aproximado de 32.44 hab/km². Actualmente se encuentra como alcalde Gastelo Huamán Chinchay. Entre otras cosas, el idioma oficial de esta zona es el español. 

¿Qué ver en Cataratas de Moyobamba?

Al llegar a las cataratas de Moyobamba, no solo te encontrarás con un paisaje natural. También podrás ver otros sitios de interés turístico, tales como: 

1 Cataratas de Gera

cataratas de gera

Conocidas como uno de los recursos naturales más turísticos de la zona, este lugar queda justo en el distrito de Jepelacio, en la provincia de Moyobamba, ubicado en la región de San Martín. Presenta una caída de agua que cuenta con una pendiente de 120 metros aproximadamente. Cabe destacar que las aguas de este lugar, presentan tres saltos de agua hasta llegar a la base.

Podrás ver que esta caída desemboca en el Río Gera. El cual no es un canal navegable, pero puedes nadar y refrescarte en este lugar sin problemas. Por otro lado, para ingresar a este lugar natural, deberás disponer de una autorización emanada por la empresa electro oriente, de manera que es necesario portar un DNI para entrar. 

Llegar hasta acá es sencillo, podrás tener ingreso a través de un sendero que cuenta con 800 metros hasta la catarata de Gera. Aunque sí se permite acceso en moto a este lugar, solo podrás llegar hasta cierto punto. Recuerda que, al ser un lugar con gran cantidad de recursos naturales, se debe conservar de gases tóxicos que puedan afectar la fauna. 

2 Cascada de Asnacyacu

Otro lugar que no puedes perderte es las cascadas de Asnacyacu. Su reconocimiento se debe a que es uno de los lugares selváticos más altos del Perú. Este cuenta con una caída de agua con 8 metros de altura. su caída de agua, desemboca en dos piscinas naturales de agua fresca donde podrás nadar y refrescarte un rato. 

Para ingresar a este lugar, debes cancelar un boleto por el monto de s/1.00. Y sus horarios de visita son desde las horas de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. Para llegar hasta esta cascada, debes emprender un viaje por un sendero de 7 kilómetros. Si vas en automóvil puedes llegar en hora y media.

También tendrás la opción de seguir este recorrido por la plaza de Moyobamba, donde podrás hacer una parda en los Baños Termales de Oromina. Si caminas por las Termas, solo tardaras unos 1 minutos.

3 Cascada Lahuarpia

Otro lugar indispensable es la Cascada Lahuarpia. Su nombre se debe a que esta se encuentra en el poblado de Lahuarpia, la cual queda a una hora de la ciudad de Moyobamba. Las corrientes de esta cascada pasan por la Quebrada Plantanayacu. Además, tiene dos caídas de agua que posee entre 12 a 10 metros de altura.

Estas cascadas desembocan en dos piscinas naturales para que, tanto turísticas como visitantes, puedan disfrutar de sus aguas y refrescarse. Pero por recomendación de los cuerpos de seguridad, es necesario verificar el estado de las aguas, ya que puedes encontrar residuos no deseados.

Llegar hasta este paraíso es fácil, solo debes caminar desde el Centro Poblado de Lahuarpia. Solo tardaras de 15 a 20 minutos. Claro está, dependiendo de tu condición física. El costo para ingresar a este lugar, es de s/1.00. puedes ir desde tempranas horas hasta las 5 de la tarde. 

4 Cascada de Lejiayacu

cataratas de Lejiayacu

Siendo uno de los atractivos turísticos que se encuentran en el caserío de Pacaypite. Esta cascada posee tres caídas de agua. Dos caídas de 60 metros y una de 8 metros. Las mismas, desembocan en pozas naturales para que puedas nadar sin complicaciones. Incluso, este paraíso natural te permite realizar varias actividades en familia.

Entre esas, podemos encontrar el Trekking, escalar rocas, fotografiar la flora y la fauna de la zona, etc. Al no ser una zona protegida, podrás acceder sin tener que cancelar ningún tipo de costo. Además, podrás incluir en una de sus excursiones a la catarata en cualquier momento del día. 

Cabe destacar que la ubicación de esta cascada, es a dos kilómetros del caserío de Pacaypite. Aquí solo podrás llegar caminando a través de un paso peatonal. Si tienes buena condición física, puedes llegar en menos de una hora. 

5 Cascada de Yanayacu

Y por último y no menos importante. Podrás encontrar la Cascada Yanayacu, la cual es parte de varios recursos naturales que son propios del distrito y provincia de Moyobamba. Su nombre viene siendo la combinación de las palabras “yana” la cual hace referencia al negro; y “Yacu” que refiere al término agua.

 De manera que su nombre se traduce en cascada de Agua Negra. Su pendiente de agua cuenta con dos metros de altura y una fuerte caída de agua que desemboca en una piscina natural apta para bañarse y nadar un rato. Para llegar hasta acá, debes ir hasta el centro Poblado de Quilloallpa, que puedes recorrer a pie esos 2.8 kilómetros hasta la cascada.

Es recomendable que visites este lugar en épocas de verano. Porque en tiempos de lluvias, puede que el ligar presente desbordes en la zona que ocasione accidentes. Puedes venir desde tempranas horas de la mañana hasta las 4 de la tarde. Puedes tener la posibilidad de apuntarte en excursiones y no necesitarás cancelar ningún costo de entrada al lugar. 

No dejes de viajar a Cataratas en Moyobamba

Visitar este paraíso natural te brindará momentos únicos y relajación total. Hazte uno con la naturaleza y disfruta de miles de aventuras sin mucho gasto. Moyobamba te espera para que disfrutes de ese descanso que tanto te mereces.