Excursión al complejo arqueológico tambo colorado – El refugio inca en la costa del sur

Tambo colorado específicamente fue un asentamiento inca en el año 1450 después de Cristo, la cual, se encuentra ubicada en la provincia de Pisco, en el valle del río Pisco, donde se encuentra una rinconada la cual es formada por cerros de los pueblos de Humay.

Tiene este nombre debido al color rojo que tienen las arquitecturas. Este es uno de los sitios arqueológicos que está mejor conservado en Perú. Debido a todo el diseño que tiene que está perfectamente dibujado sin ninguna falla en sus líneas actualmente.

Por eso, queremos que conozcas un poco más sobre todo el tour que puedes hacer en el complejo arqueológico de tambo colorado y conocer todos los paisajes y pinturas que en estas arquitecturas realizadas por los incas dejaron para que apreciaras el arte antiguo.

Como llegar a las ruinas de tambo colorado

como llegar a las ruinas de tambo colorado pisco perú

Este fue uno de los centros más importantes que se ha establecido por los incas en la costa. El tambo colorado es un conjunto de construcciones que están hechas con tapiales y adobes, entre ellas se encuentra una de las ruinas mejores conservadas de adobe.

Es un complejo arqueológico que también es conocido como Pucallacta o Pucahuasi, está completamente dividido en tres sectores, los cuales son, norte, centro y sur. Y tiene una separación de camino que baja hacia desde la sierra hacia la costa, todo esto pasa por una gran plaza trapezoidal.

Desde la cima de la pirámide se puede visualizar con mucha claridad gran parte del amplio mar. En esta misma estructura se pueden encontrar depósitos, viviendas y edificios, uno principalmente conocido como ‘’La Fortaleza’’.

Tambo colorado se encuentra en Pisco una provincia de Perú, cerca de un pueblo llamado Humay, justo a orillas del río Pisco. Los incas tenían algo típico que era construir sus arquitecturas cerca de los suministros de agua, para no tener que ir tan lejos a buscar un recurso que es necesario.

Para que puedas llegar a este lugar tienes que tomar las vías de los Libertadores el cual nace en el distrito pisqueña de San Clemente, el cual se encuentra a unos 270 kilómetros al sur de Lima (Perú).

Avanzando hacia el este; cuando llegues a 40 kilómetros a la sierra de Huancavelica, tienes que pasar antes por los poblados de independencia Humay, allí es donde encontrarás las ruinas de tambo colorado, ya que está construida en una rinconada que es formada por los cerros de las inmediaciones.

Tambo colorado precios y horarios

En tambo colorado no hay un horario fijo, este tiene sus puertas abiertas todos los días. De lunes a domingo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. El precio que tiene es de un costo de 7.50 soles, la cual puede ser reducida a 3 soles.

Por otro lado, el precio para los estudiantes está entre 1 a 2 soles. Además de ser uno de los lugares más maravillosos que tiene Perú, es uno de los lugares más económicos. Y todo lo que puedes explorar en él son bellezas antiguas.

Zona arqueológica tambo colorado

zona arquelogica de tambo colorado

Este es un centro urbano inca, el cual fue construido en la época de Pachacútec como uno de los albergues más importantes que tenían los soldados en aquella época y también para las altas y grandes autoridades.

Tiene ese nombre de ‘’tambo colorado’’ debido a que, se utilizó pintura roja, pintura blanca y pintura amarilla para la decoración completa de sus paredes las cuales fueron construidas con un material llamado adobe.

Está formado por seis grupos de edificaciones que están distribuidas alrededor de una zona trapezoidal. Tambo es uno de los monumentos arqueológicos que tienen sus muros bien conservados. Por eso, se cuenta como una de las estructuras turísticas que tiene mucho que hablar.

Tambo colorado tour

El tour a tambo colorado se puede hacer después del tour a las islas ballestas que inicia a las 11 de la mañana y tiene una duración mínima de tres horas. A la hora que se ha indicado, tu serás recogido de tu hotel que se encontrara ubicado en Paracas para dar comienzo al tour a las ruinas tambo colorado.

Tiene una aproximación de recorrido de una hora en donde podrás observar todo el valle de Pisco, los pequeños pueblos que en ella se encuentra, también podrás observar el río Pisco hasta que llegues al monumento arqueológico.

Cuando llegues a ese lugar darás una visita por el museo de tambo donde se encuentran todos los restos arqueológicos de aquella época cuando fue construido. Luego, tendrás que hacer una pequeña caminata para que puedas ingresar al centro arqueológico, en donde podrás observar una plaza principal, que es donde se hacían las ofrendas al dios del sol.

Luego ingresamos a las habitaciones, el torreón, el baño del inca y también al baño de las acllas. Esta construcción es una de las arquitecturas que además de ser hechas con adobe. Además, está construida como un ejemplo de adaptación para los arquitectos y también para los ingenieros quechuas al nuevo ambiente costeño que son los que empezaban a conquistar.

El tour incluye:

Te daremos algunas de las cosas que puede tener en un tour como este. Son cosas que para ti son importantes encontrar en un paseo, debido a que, es protección para ti y también para todas las personas que te están acompañando a un paseo turístico como es visitar a tambo colorado.

  • Recepción en el hotel Paracas.
  • Asistencia.
  • Guía de habla tanto inglés como español.
  • Entradas turísticas.
  • Vuelta al hotel.

El tour no incluye:

Aquí tienes aquellas cosas que lamentablemente no están incluidas en el tour.

  • comidas.
  • Propinas.

Así que ya tienes en cuenta que debes preparar tu comida, tus meriendas, todo para que puedas tener la comodidad que tanto quieres.

tour tambo colorado pisco

Te recomendamos:

  • Uso de gorro o de sombrero.
  • Mangas largas, pantalones cómodos y zapatos deportivos.
  • Ropa abrigadora en el invierno.
  • Tienes que hacer de uso de un protector solar o repelente para los mosquitos.
  • Lleva agua y bocadillos.
  • Binoculares.
  • No existe cobertura celular.
  • Los negocios que se encuentran en la zona, solamente reciben cash.

De seguro quieres hacer de un día sumamente diferente, o de tus vacaciones algo inolvidable, entonces, no te puedes perder el momento de conocer a tambo colorado, una de las mayores obras arqueológicas que se encuentran actualmente mejores conservadas.

Anteriormente tambo colorado tenía su nombre original el cual era, Nakasha. Sin embargo, el nombre de tambo colorado se le dio por las increíbles construcciones que tiene de color rojo, hechas con materiales muy buenos.

Ten una experiencia única e inolvidable, puedes disfrutar de este maravilloso paseo junto con tus familiares, amigos y tu pareja. Es un lugar lleno de sorpresas en donde te quedarás impresionado de todas las estructuras como si fueran recién hechas.

Debes tener presente todos los consejos que te demos, debido a que, eso es lo que te va a ayudar a disfrutar tu momento en este complejo arqueológico y poder presenciar cada detalle y cada dibujo que haya en estas casas construidas hace muchos años.

Otro dato que debes saber sobre este complejo arqueológico tambo colorado, es que fue edificado durante el reinado de un inca llamado Túpac Yupanqui, el cual lo hizo para controlar a todas las poblaciones conquistadas y también el tráfico costa-sierra.