7 Lugares Turísticos De Catacaos

lugares turisticos de catacaos piura peru

Los lugares turísticos de Catacaos son exclusivos, la zona es muy famosa por tanto la producción artesanal, como por su gastronomía y sus trabajos de oro y plata.

Te invitamos a leer: Principales Empresas de Transporte de Pasajeros

Hasta la ciudad puedes llegar simplemente en bus, taxi, o colectivo, pues tan solo se encuentra a 12 km de Piura. Una vez que hayas llegado, tendrás la libertad de visitar las calles y los lugares turísticos de Catacaos más populares.

Principales Lugares Turísticos de Catacaos

Sitios que no debes dejar de visitar en Catacaos.

lugares turisticos de catacaos piura peru

A continuación conocerás los sitios más emblemáticos de esta ciudad.

1.- La Plaza de Armas.

En los entornos de la Plaza de Armas de Catacaos vas a encontrar la Iglesia San Juan Bautista y la Municipalidad de Catacaos. En el centro de la plaza, se consigue la estatua de un hombre, vestido con una sotana de fraile, es la figura de Juan de Morí Alvarado, quién fue cura y vicario de la parroquia.

Es un lugar céntrico que te llevara a otros para hacer turismo.

2.-La Calle Comercio.

Increíblemente con más de dos mil años de antigüedad, es la calle más representativa de Catacaos y hospeda en sus más de dos manzanas de longitud a los mayores expertos de alfarería de toda la zona.

Esta calle es ampliamente visitada también porque en la misma se encuentra la Casa de la Cultura, parada obligatoria para los turistas, entre los cuales se cuentan artistas de todo el mundo. En esta calle, se encuentra también la Casa de la Cultura,  parada de visita obligatoria para los turistas incluyendo artistas plásticos de todo el mundo.

Encontrarás a miles de mercaderes que han mercantilizado principalmente sus productos de paja y junco.

TE RECOMIENDO VISITAR

3.-La Iglesia de San Juan Bautista.

Es una de las más famosas edificada en el año 1547 y reconstruida en 1915, cuenta con una fachada que nos demuestra su estilo neoclásico con dos torres y una cúpula en donde recalcan las pinturas y obras de los artistas autóctonos.

La gran cantidad de vitrales que guarda en su interior la ha llevado a ser considerada en muchas ocasiones una réplica de la Capilla Sixtina  por la cantidad de murales que presenta su cielo raso; obra de artistas cataquenses y trujillanos.La puedes conseguir en la Plaza de Armas de Catacaos.

Está edificada sobre terrenos donde existía la cabaña tallan, sitio para hacer los Consejos de Curacas y Capellanes. Se reconoce por su exterior el cual tiene un color verde.

4.-El ganso azul.

Es uno de los lugares turísticos de Catacaos más populares, es parte de las picanterías más concurridas del distrito piurano. Recuerdas que te mencionamos que es un lugar reconocido por su gastronomía.

Su plato más acreditado es el cebiche de conchas negras, aunque no hay que despreciar los de mero, langostinos, o cabrilla. Sus gustosos platos harán vibrar de placer tu paladar. Lo podrás conseguir en la calle José Ramos de Cox 504.

5.- Los Alfareros de Simbilá.

Desde Piura a tan solo 5 minutos antes de arribar a Catacaos, ubicamos el caserío de  Simbilá, tierra famosa por sus olleros quienes realizan cerámica de arcilla.

Los estudiosos y los más curiosos se asombran al observar la forma como estos artesanos empleando como herramientas de trabajo tan solo dos paletas, una vasija para agua, una piedra de río, un lienzo y una selladora en la posición de sentados o arrodillados crean  inmensidad de objetos útiles y decorativos para el hogar.

6.-La Huaca Narihuala.

huaca narihuala catacaos piura peru

Se encuentra ubicada a tan solo 5 kilómetros al sur de Catacaos. Fue un Centro Administrativo y religioso de la región Tallán, estimada como una fortaleza del cacique Ñari Walac y un templo o dacha del dios Walac.

En su argumento arqueológico está formado por colinas artificiales de desigual magnitud y alturas inconstantes, subrayando en todos ellos la fortaleza y el santuario en una extensión de 6 hectáreas y con una altura máxima de 40 metros lineales. Es una parada obligada.

Desde 1983 el INC / Piura, viene ejecutando labores en la huaca, considerada como Capital de la Nación Tallán la cual se caracteriza por ser evidencia arquitectónica monumental de adobe con argamasa de barro, es la más importante del departamento de Piura.

Aquí, además, se consigue un museo de sitio en el que aprenderás todo lo que se sabe de la cultura tallán, como la interesante historia de las capullanas. Estas mujeres eran las gobernadoras de esta cultura y, entre otras curiosidades, podían cambiar de marido siempre que pretendieran y todas las veces que anhelaran.

Se dice que fue el primer asentamiento de los tallanes, una cultura que habitó en la región de Piura entre los años 500 y 1470.

7.-La Chayo.

Continuando con el tema de la gastronomía, pues la calidad de los alimentos que puedes conseguir en Catacaos lo genera. Este conocido restaurante prepara los mejores cebiches desde hace 43 años. Lo podrás encontrar en San Francisco 497.

¿Por qué Catacaos es un lugar turístico tan importante?

Catacaos, cuenta en la Semana Santa su religiosidad más explícita y de masiva concurrencia por los feligreses de Piura y de todo el país.

La amplitud de sus matices en la escenificación de la vida, la pasión y la muerte de Jesucristo, ha permitido darle mayor evocación a la Capital Folclórica de Piura, tanto como la calidad de su filigrana. 

¿Cómo llegar a Catacaos?

Por su cercanía a Piura, Catacaos es un destino apreciado para visitar durante un día. Para esto, solo tienes que tomar un bus o un taxi en la ciudad y en media hora llegarás a este distrito tan famoso.

De igual forma, en Catacaos conseguirás diversos medios de transporte para llegar a los destinos de alrededor, como el complejo de Narihualá y para recorrer destinos como Simbalá, y la calle Comercio.

La artesanía, el orgullo de los lugares turísticos de Catacaos.

Los habitantes de Catacaos se muestran plenamente orgullosos de los trabajos que, desde hace cientos de años, actúan en este lugar para elaborar sus productos artesanales. Estas técnicas han pasado de generación en generación y en la actualidad son uno de los principales motores económicos del distrito.

En la calle Comercio, en el centro de Catacaos, se encuentra una gran muestra de la artesanía de esta región. Aquí, además de poder comprar sus productos, tendrás la oportunidad de conocer el trabajo, en sus propios talleres, de los artesanos y las artesanas más importantes de la zona.

Desde la alfarería, los artículos de madera, la cestería, los sombreros de paja, y joyas de filigrana de oro y plata son algunos de los productos más llamativos que encontrarás en el distrito de Catacaos y que podrás llevarte a tu casa como un gran recuerdo de tu viaje al norte peruano.

Por ultimo…

Nadie puede irse de Catacaos sin probar la chicha de jora, es un trago que tiene su origen en los tiempos del Perú prehispánico.

Se trata de una fermentación de maíz amarillo duro y lleva detrás un complicado proceso de preparación hasta llegar a su estado final. Cuando lo pruebes, hazlo en sus típicos cojuditos, unas vasijas hechas con cáscara de calabaza ten presente que su grado alcohólico puede ser muy alto.

Turismo Peru
Logo